EDICIóN GENERAL
caminoagaia

caminoagaia

En menéame desde agosto de 2016

6,02 Karma
54K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper" [560]

  1. #299 Cuando se dispone de argumentos no es buena idea entrar al trapo de las falacias "ad hominen" por más que nos lo pida el cuerpo.
  1. Creo que las cosas se clarifican bastante si fijamos la terminología. Porque en el lenguaje común solemos encontrar que para un mismo término tenemos varios significados lo que suele conllevar ruido en la comunicación y en ocasiones la hace imposible. La práctica totalidad de los argumentos (no los he leído todos) se centran en la definición de ciencia dando a entender de forma implícita que lo que no es ciencia es pseudociencia. Pero si aceptamos esta definición de pseudociencia entonces desde la poesía a la música todo es pseudociencia.
    Sin embargo la falsa ciencia o pseudociencia tiene un carácter de impostura o suplantación de la ciencia. Creer en la tierra plana, en unicornios azules o en que vivirás después de la muerte pueden ser creencias erróneas, pero mientras no se pretenda suplantar a la ciencia, no son pseudociencia.
    Llegados a este punto tenemos que concluir que lo que sí es pseudociencia es el cientificismo. Mucho más cuando se pretende hacer juicios morales sobre las intenciones de las personas, porque si algo caracteriza al pensamiento científico es la provisionalidad de sus asertos por muy fundamentados que estén.
« anterior1

menéame