Actualidad y sociedad
494 meneos
4903 clics
Italia no tiene la tasa de letalidad al 10%. Lo que tiene son 500.000 infectados

Italia no tiene la tasa de letalidad al 10%. Lo que tiene son 500.000 infectados

La tasa de letalidad del coronavirus en Italia ha ido aumentando sostenidamente desde que inició la epidemia y ya oscila en torno al 10%, un dato que tiene a la población sin aliento y a los científicos perplejos. De ser correcta, la cifra significaría que de cada diez personas que enferman de Covid-19, una acaba falleciendo. Esto ubica a Italia líder en un macabro 'ranking' en el que España la sigue de cerca (con 7,2%), con China en posiciones centrales (4%) y países como Alemania, a la cola (0,5%).

| etiquetas: letalidad , mortalidad , tasa , italia , españa , 10%
237 257 2 K 369
237 257 2 K 369
Comentarios destacados:                                  
#6 #1 La solución es fácil y rápida. Ahora que ya empezamos a disponer de test reservar cada 10-15 días unos pocos miles para usarlos en una muestra aleatoria y representativa a nivel nacional. Así sabríamos la letalidad, los contagiados, los inmunes... Pero no hay nada que hacer, somos alérgicos a la ciencia estadística y especialmente a la realidad. Mientras tanto las autoridades seguirán dando palos de ciego y corriendo como pollos sin cabeza. Y lo pagaremos los profesionales y los de abajo, como siempre.
«123
  1. Si no se analiza más que los que se ponen malos y se sabe que la mayoría de los infectados son asintomáticos, porque se sigue sacando estos porcentajes irreales que solo acojonan a ciudadanos y científicos?!?!
  2. Está claro que hay muchísima gente infectada y no lo sabe. No es normal que el virus llegue a todas las residencias de ancianos recónditas.
    Eso y toda la gente que tiene síntomas, los dejan en aislamiento y no se cuenta en ningún lado
  3. #1 si al menos todos los países o comunidades los contaran igual...
  4. Todos mienten. La diferencia radica en la forma de hacer sus trapicheos.
  5. #1 Quizás porque el objetivo es ese.
  6. #1 La solución es fácil y rápida. Ahora que ya empezamos a disponer de test reservar cada 10-15 días unos pocos miles para usarlos en una muestra aleatoria y representativa a nivel nacional. Así sabríamos la letalidad, los contagiados, los inmunes... Pero no hay nada que hacer, somos alérgicos a la ciencia estadística y especialmente a la realidad. Mientras tanto las autoridades seguirán dando palos de ciego y corriendo como pollos sin cabeza. Y lo pagaremos los profesionales y los de abajo, como siempre.
  7. Seria interesante un test asequible que detectará los que lo han pasado ya para tener una vision precisa de la magnitud. También para facilitar su reincorporación y transito habitual para aumentar ka inmunidad de grupo.
  8. Pues una letalidad real de 1,4% es una puta salvajada, porque este virus tiene la capacidad de infectar a prácticamente toda la población.
    No veo yo las buenas noticias.
  9. #2 Es facil. El cuerpo humano no tiene defensas contra este virus. Es estar en contacto con el y pillarlo. Es asi de simple. El 80% lo pillaremos.
  10. #1 En realidad da igual, los asintomáticos en la práctica no están enfermos, en cuanto a tratamiento lo que importan son los que se ponen enfermos.
    Por ejemplo solo contamos cómo enfermos de cáncer aquellos que tienen sintomas y no a mucha población que también desarrolla continuamente células defectuosas y malignas pero el sistema inmune puede rapidamente con ellas.
  11. #4 efectivamente.
  12. #8 Con una letalidad del 1.4%, si en un año infectarara el 50% de la población serían 330.000 muertos en España, 3'5 millones en Europa y 54 millones de muertes a nivel mundial.
  13. Y España.

    Eso lo que tiene falsear datos. Que la mentira tiene las patas muy cortas.

    Porque no hacer test a nadie y luego dar cifras oficiales como si fueran verdad es mentir.
  14. #12
    Entonces es menor.
  15. En realidad da igual, los asintomáticos en la práctica no están enfermos
    ¿En serio? Yo creo que si lo están, además de estar enfermos reparten el virus que da gusto si no se toman las medidas necesarias para evitarlo, no es lo mismo tener a 100 000 personas infectadas y que mueran 10 000 (un 10%) que tener a 1 000 000 de infectados y que mueran 20 000 (un 2%).
    Porque si sabes que tienes 1 000 000 de personas con bicho, por muy asintomáticas que sean, no te queda otra que tomar medias mucho más fuertes contra el bicho.
  16. #7 Según comentaban hace unas semanas haberlo pasado no garantiza inmunidad, ¿han descubierto algo nuevo?
  17. #4 "Everybody Lies"
    Dr. House
  18. #14 Leí hace un par de semanas que algunos expertos estimaban que la letalidad real sería entorno al 1%. Igualmente es una burrada, la gripe común es un 0'1%, y aún son solo estimaciones.
  19. #8 Mejores noticias que un 7%.
  20. #13 En realidad no se miente a nadie. Ya se ha avisado un montón de comparecencias que las cifras son de positivos y que los infectados serán muchos más.
    No es un secreto de estado ni mucho menos.
  21. #6 Algo así como el CIS, pero sin Tezanos cocinando
  22. #22 y por qué hoy no hay test?


    Es una pregunta retórica.
  23. #6 totalmente de acuerdo, muchos llevamos semanas sin entender por qué no se hace eso. Y yo no soy especialmente listo, simplemente lei que en Corea fue una de las claves del éxito.
  24. #1 tu mismo te has contestado. Ahora habría que preguntarse porque se quiere causar tal nivel de alarmismo en la población.

    Porque la prensa ha pasado de "es solo una nueva gripe que no hace nada" a " es sida mezclado con ébola, todos vamos a morir" y ni la una ni la otra son ciertas, y eso ya se sabía desde el inicio.
  25. Y creo que se quedan cortos
  26. #10 la diferencia es que el cáncer no se contagia y el virus sí, de ahí la importancia.
  27. #9 el problema es que en esta oleada no vamos a llegar más allá del 5% de la población. Queda mucho aún.
  28. #16 Creo que ahí no se sabía suficiente todavía. Si estoy bien informado lo que se sabe es que los que lo pasan, un pequeño porcentaje sufre repunte o recaída incluso tras un doble negativo.
  29. #10 El cancer no se contagia y no mata a los abuelos...

    (Mas bien al reves, en los ancianos en cancer crece muy lentamente..)
  30. #25 ¿Para que la gente se tome un poco más en serio la cuarentena?
    Siempre habrá descerebrados, pero muchos menos que los que ahora salen alegremente por la más minima excusa.
    Y, como no, para que un conjunto de la sociedad grande pueda afear la conducta a esos descerebrados, con datos reales en la mano.
  31. #6 eso es si se quisiera conocer los números reales. Pero no quieren
  32. #6 En desacuerdo.

    Por mucho que los tests den buena información, los recursos limitados han de ser usados en gente en riesgo para saber si necesitsn hospitalizacion y tratamiento.

    Cuando haya tests suficientes, pero de los que funcionan, si que será buena idea hacer muestreos.
  33. #6 Eso ya han dicho que lo van a hacer: test a la población general para ver el grado de inmunización de la población.

    Obviamente ya se les había ocurrido ;)
  34. #6 Alemania por ejemplo ya está pensando en testear a la mayor población posible, para que aquellos que hayan desarrollado inmunidad puedan volver a hace vida normal
  35. #28 Yo creo que ya hay mas de 2M de personas infectadas, tranquilamente.
  36. #24 a medias. En Korea lo que se ha hecho es controlar bastante bien desde el principio el asunto (en parte haciendo muuuuchos test, a los que tenían síntomas y a la gente de su alrededor)

    Pero para eso tienes que actuar pronto y tener muchos test, y ninguna de esas cosas se ha hecho en España (ni en toda Europa, no nos flagelemos (exclusivamente)).
  37. #16 No hay ni un solo caso confirmado de reinfeccion en todo el mundo.
  38. #29 sufren repuntes en el test porque no se habian curado del todo, pero no pasan la enfermedad de nuevo.
  39. #1 ¿La mayoría de los casos son asintomáticos? ¿Fuente? Por favor.
  40. Ni siquiera el numero de muertos es de fiar.

    En un pueblo de Italia con 35 muertos entre enero y febrero del 2019.

    En el mismo periodo de 2020: 130 muertos , solamente 38 casos se consideran coronavirus
  41. #10 no señor, los asintomáticos pueden contagiar.
  42. #22 no tenemos la capacidad operativa para hacer un test toda la población
    En ningún momento he visto a Don Simón ni ningún político decir eso. De hecho siguen hablando del "aplanamiento de la curva de contagiados" cuando es obvio que esa curva tiene datos incompletos. También mienten al decir que no se explican las diferencias entre Alemania y España, cuando es obvio que el mayor número de test en Alemania explica en gran parte el porqué de su menor mortalidad.
  43. #44 Lo que es obvio es que Alemania no esta contando todos los muertos. Ya dijeron que fuera de los hospitales no cuentan, y que si tenian otras enfermedades tampoco contaban. A esos les va a explotar en la cara pero rapido.
  44. #16 Hay casos muy concretos (menos de una decena del total) que han dado positivo tras haberlo pasado. Pero en su mayoría son positivos por "restos" de los virus.

    Hace ya varias semanas que se da por hecho que hay inmunidad y hay incluso varios estudios sobre el tema. Por haber hay hasta gente tratada con transfusiones de sangre de gente inmunizada.

    Ayer mismo le preguntaban en rueda de prensa a Fernando Simón, cuánto duraba la inmunidad (dando por hecho que la hay), y este respondía que estaban usando como referencia el SARS de 2003, en el que fue de un año.
  45. #18 es que ese 1% es muy relativo. Es muy bajo en jóvenes y muy alto en viejos, por lo que poblaciones jóvenes lo notaran poco, mientras que las envejecidas sufrirán estragos.
  46. #18 El problema es que si el sistema sanitario se satura la letalidad directa e indirecta se disparan.
  47. #37 yo tambien, pero no mucho más. 3M te lo compro si quieres, pero
    hasta 46 millones que somos... Para que haya inmunidad de grupo habría que llevar hasta los 30 o así.
  48. #44 Simplemente porque los alemanes tienen menos caso porque la epidemia va con retraso. En cuanto aumente falleceran al mismo ritmo que los italianos y españoles.
  49. #23 En Suecia están igual, solo tienen capacidad de hacer tests a los que tienen los síntomas más evidentes.
  50. #8, es que es lo que me flipa de la gente, que creen que una mortalidad del 0'6% es una mindundiada, sin tener en cuenta la transmisabilidad.
  51. #44 No te dicen que no hay mascarillas para toda la población como para decir lo de los test...
  52. #18, y ten en cuenta que es muchísimo más contagioso que la gripe.
  53. #49 Qué es la inmunidad de grupo?
  54. Según ese 1,4% de letalidad plausible del que habla el artículo, España tendría actualmente unos 405000 infectados.
  55. Pues igual que Madrid, la mitad de muertes del estado con menos contagios contabilizados proporcionalmente que cualquier otra región.
  56. #57 en Madrid está casi al 13%, haz cálculos...
  57. #56 Cuando hay un porcentaje significativo de la poblacion que es inmune el virus lo tiene tan complicado que no se propaga a aquellos que no son inmunes.
    Es como funcionan las vacunas, inmunizar a un porcentaje significativo de la poblacion y asi proteges a aquellos que no se pueden inmunizar.
    Dependiendo de como de infeccioso sea el patogeno los porcentajes varian entre el 75% y el 95% de la poblacion.
  58. #6 La verdad es que no me extrañaría que lo estuviesen haciendo desde hace tiempo, pero que no lo quieran decir para que no vaya todo el mundo a ese lugar a pedir las pruebas.
  59. #28 justo por esto había que dejar salir a la gente de forma escalonada, especialmente a jóvenes. Para infectar al máximo posible antes del próximo invierno y conseguir la inmunidad de grupo. Porque frenar el virus es imposible. Hay que aplanar la curva a la vez que se genera la mayor inmunidad posible.
  60. #45 tb es obvio que es un bulo: maldita.es/malditobulo/2020/03/23/alemania-muertes-coronavirus-patolog

    Yo sólo he oido comentarios o conclusiones simplistas basadas en reglas de 3 en los datos sin poner en contexto nada. Ni un argumento con cara y ojos.

    En toda Europa los cuentan igual. Otra cosa es el caos generado por la poca preparación y no tener precedentes de crisis tal magnitud que lleva a la descoordinación. Nadie tiene los ultimos datos confirmados al día ni tampoco se cuentan todavía los casos muy probables pero sin hacer el test, sólo con monitorización. Hace 2 días se cuando se hablaba de que madrid tenia 17000 casos confirmados, tb se sabía que tienen 50.000 personas monitorizadas con alta probabilidad de padecerlo.
  61. #16 si se comporta como sus primos hermanos, la inmunidad al resto de coronavirus dura unos años y se va perdiendo con el tiempo
  62. #1 pq los periodistas y gran parte de la poblacion no sabe de matematicas y no sabe q significa un %.
    La unica forma de tener una estimacion de infectados seria tomando una muestra de la poblacion, testear y intentar extrapolar. El resto son tonterias.
  63. #63 A mi solamente mirando los datos me parece bastante obvio que Alemania no esta contando igual.
    Estan los quintos por infectados y tienen cifras de muertos ridiculas, tendrian que estar haciendo las cosas 10 o 20 veces mejor que los demas para tener esas cifras de muertos. Eso o ser una raza superior, nunca se sabe.
  64. No sé si es verdad, pero eso significaría que si e infectasen todos los italianos moriría más de un millón de personas.
  65. #6 ¿realmente merece la pena gastar "unos pocos miles" de unos tests ya de por sí escasos con el fin de tener mejores estadísticas? ¿es mejor tener peores estadísticas pero reservar los tests para casos que realmente sea útiles hacerles un test?
  66. #55 ¿Lo es?

    El nivel de contagio no es tanto una característica específica del virus si no una combinación de éste con los medios de los que disponemos, como actuamos como infectados y la potencial inmunidad parcial que pueda existir de contagios previos.

    En el caso de la gripe común tenemos campañas de vacunación para los grupos de riesgo y posiblemente haya cierto grado de inmunidad de la temporada de gripe pasada. Pero por contra con la gripe común la gente va a trabajar con ésta, nada de cuarentenas, apenas se está en casa unos pocos días durante los síntomas más molestos pero luego vuelta al curro y a la escuela y a ...

    Gripe en España: casi 800.000 casos, 52.000 ingresados y 15.000 muertos [2017-2018]
    www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800

    En cambio con el coronavirus nos estamos confinando, lo que limita mucho su capacidad de contagio (recuerdo, no es solo las características del virus si no como actuamos como sociedad con éste).

    Veremos también si en una potencial próxima temporada de coronavirus existen ya vacunas, existe cierta inmunidad ni que sea parcial, etc.
  67. Si se supone que el 70% de las personas pillarán el virus antes o después. De 47 millones de españoles el 70% son 32.900.000. Si "sólo" (muchas comillas) fallece el 1% eso hacen un total de 329.000 fallecidos... con un 2% 658.000...
    Pongamos un escenario más favorable... sólo el 50% de la población pillará el virus... son 23.500.000 si sólo fallece un 0.5% son 117.500 fallecidos.
    En todos los escenarios me parece una barbaridad.
  68. #56 Cuando un % suficientememte grande de la población es inmune a un virus, bien de forma natural por haberlo pasado, bien de forma artificial por haber sido vacunada, el virus no es capaz de encontrar huéspedes y deja de propagarse. El resto de la población no inmune no lo contrae porque deja de circular gracias al resto.

    Ese % andaría en torno al 70%-80% según he visto con este virus , aunque depende de más factores como la distribución de la población.

    Por ejemplo, existe un pequeño % de población que no puede vacunarse de la polio, por su sistema inmune, otra enfermedad o lo que sea, sin embargo son tan pocos que la polio no puede circular y llegar a ellos.

    Por eso los antivacunas son tan peligrosos, porque aunque no sean muchos, sumados a los que no pueden vacunarse por otros motivos hacen que ese % de no inmunes aumente y que aparezca el peligro de que un virus ya prácticamente erradicado vuelva a poder circular.
  69. Es que es una noticia tan obvia ya desde hace semanas que no sé por qué la gente ha tardado tanto en darse cuenta.

    Cuando las pruebas solo se les están haciendo a quien pasa por el hospital (y que obviamente al hacerlo es porque tiene síntomas severos), no se puede dar por hecho que el porcentaje de letalidad es del 10 o del 14% como en Madrid. Los medios copy-paste (la gran mayoría de este país) han mostrado esa cifra como porcentaje de letalidad del virus y han estado ENGAÑANDO a la gente por no tener el más mínimo rigor científico. Tras ver la que estaban liando, ya reculan y algunos acompañan a los términos "detectados". Menos mal.
  70. #1 Porque son los únicos datos medidos que hay, lo otro es especulación fundada. Como ya dije anteriormente yo aplicaría el ratio coreano. Aunque también hay variaciones de clima, de sistema inmune, etc que pueden influir.
  71. Al ritmo que vamos será más rentable hacer el test al revés: a la poca gente que se pueda confirmar que no tiene el virus.
  72. #38 En resumen, solo en Corea
  73. #62 entiendo que es lo que van a hacer en cuanto se descongestionen las UCIs y los hospitales. Pero el virus se contagia tan fácil y rápido que es muy difícil de gestionar, seguramente haya que confinar a la población de nuevo cuando se vuelvan a congestionar, salvo que implementen algún sistema de control estilo Corea, que por ahora no parece que sea el caso.
  74. #35 para ver cuántos pueden ir a currar ya. Al menos eso es lo que dice Alemania.

    Sea cual sea la motivación espero que lo hagan.
  75. #1 Supongo que por parte de los medios de comunicacion no tendrian noticia y por parte del gobierno no tendrian una situacion de miedo que les permitierse mantener el control de las medidas.
    Quiero decir, si ya hay gente que pasa de cumplir con la cuarentena imagina si dicen abiertamente que en la mayoria de casos no afecta, nadie haria ni puto caso.
  76. #32 si se hace se verá que es mucho menos letal de lo que parece y la mayoría se creeran inmunes; los demás, ya si eso... ¡Todos a pasear!!
  77. #1 La respuesta está en tus últimas palabras: sensacionalismo...
  78. #66 pues si sólo miras 2 numeros y malpiensas claro

    No es por los recursos o hacer las cosas mejor o peor, sinó por el tipo de cultura que provoca un contagio más lento. El contagio lento con la alta capacidad de test es clave. Los muertos por desgracia llegaran, pero sólo es todo más lento. Fijate que hace pocos días tenían solo una treintena de personas en la UCI y ahora casi 1000.

    Aquí lo explican muy bien: elpais.com/sociedad/2020/03/20/actualidad/1584729408_422864.html
  79. #1 El problema es confundir letalidad con mortalidad.

    segun tengo entendido, la segunda es el número de muertos por población infectada

    La primera, es el número de muertos sobre la población que ingresa en un hospital.

    la mortalidad es prácticamente imposible de localizar y medir, la segunda es muy facil.

    De una gripe en casa te puedes morir, con cuidados en un hospital baja bastante esa posibilidad. Por eso hay que hablar de letalidad., no de mortalidad (creo yo, igual estoy confundido)
  80. #81 No es verdad, los holandeses tienen una cultura muy similar y tienen mas muertos con un 20% de infectados.
  81. Se puede hacer un cálculo rápido, si 1/3 de los infectados son asintomáticos y de los 2/3 el 20% necesitan algún tipo de hospitalización y son testeados, y que de los restantes al menos 1/3 son testeados también, pues a los datos oficiales hay que hacerle entre un 3x y un 5x

    Es decir estarían entre 300k y 500k contagiados y España más o menos igual. Es la mejor aprox que se me ocurre
  82. #70 Todo el mundo con mascarillas (aunque sean caseras) fuera de casa y se consigue un efecto sobre la transmisión similar a la inmunidad de grupo al instante. Por supuesto hacer todos los esfuerzos posibles desde los gobiernos para producir mascarillas industriales, no parecen un producto tan difícil de fabricar de algún modo razonable, la verdad (varios modelos distintos con varias tecnologías diferentes para aprovechar todo el stock de materiales válidos)
  83. #50 Sí, pero no creo que el ritmo llegue a ser el mismo pero el % de letalidad sera parecido (imagino que más bajo por lo de no sufrir colapsos)
  84. #86 Me temo que no. Por desgracia, me temo que no, que es más complicado que eso. Que llevando mascarillas, cometer un error, un desliz, tocar algo que no se debe, etc... es muy fácil. Demasiado fácil. Creo humildemente.
  85. #6 Pues sí. Eso lo está defendiendo Ricardo Cao, presidente del Comité de Acción Matemática para el Coronavirus, así que esperemos que se haga de una vez.
  86. #6 Aún es peor. La capacidad científica y el talento para hacer buenas encuestas ha existido siempre, lo que no ha existido nunca en este país es la voluntad de llegar a conclusiones objetivas. Por eso solo veremos los argumentos de los que quieren acojonar, de los que quieren ocultar o de los que quieren algo predeterminado del signo que sea. Con todo tampoco están otros países para dar lecciones de vida en este tema con sus métodos de conteo. Tendríamos que preguntarnos que quiere Alemania cuando considera la causa de la muerte de la gente las patologías previas o Francia cuando no contabiliza muertes extrahospitalarias. Borrell tiene razón ( en lo que dice, no en como y cuando lo dice) hay una lucha internacional por el relato y por mantener, incrementar o no perjudicar la imagen de marca de cada país. Y ahí estamos siendo bastante entrañables. ( u honestos, depende como se mire)
  87. #75 Corea y China
  88. Creo que se equivocan (en parte) en distintos medios cuando hablan de que la letalidad es menor porque “quizás” haya más infectados, hasta el número que les venga bien para decir que la tasa es muy baja. No consideran el problema de la carga vírica, que implica que cuanta más gente hay infectada la cantidad de virus que uno coge es mayor, y por tanto es más letal. Por tanto, creo que cuanta más gente haya infectada más letal se vuelve la epidemia para todos. No considerar esto es simplificar el problema de un modo que puede proporcionar conclusiones imprecisas. Una de las claves, como siempre digo, es llevar todos los medios de protección posibles: mascarillas (si no tenemos nos las hacemos), guantes, higiene, limpieza y cuidado.
  89. #84 no, no es similar, los holandeses van muy de un lado para otro y se socializan bastante más. Lo digo por experiencia de tenerlos como "vecinos" y de vivir en un pueblo 50% de Alemanes y 50% de Holandeses. A parte que es un país mucho más pequeño y eso tambien es un factor. Tampoco estan tomando el mismo tipo de medidas y van bastante tarde en aplicarlas.
  90. #20 pero de cuántos más estamos hablando? Miles, cientos de miles o millones? Podrían probar aunque sea por un número de muestras aleatorias tratar de extrapolar una cifra...
  91. Ya lo decían en los foros de reddit en los que se viene hablando de esta epidemia (desde Enero por cierto!) que "hay más contagiados de los que se cuentan" es el reemplazo a "es sólo una gripe".

    Vamos ni cuando estáis viendo los hospitales desbordados ni la gente muriendo en los pasillos, ni cuando las ciudades tienen que abrir un edificio detrás de otro para seguir almacenando cadáveres, sois capaces algunos de asumir la realidad de lo que está pasando.

    O quizás otros, al estilo del hijo de puta de Bolsonaro, se quieren hacer ilusiones de que podremos ignorar esto y seguir como si no pasara nada, como si dejando este virus circular sin más, volverá pronto a haber turismo, u hostelería, o espectáculos, discotecas, bares, etc etc etc.

    Os tengo una mala noticia, el mundo ha cambiado y muy probablemente, y debido a que no se tomaron las medidas necesarias para contener la epidemia, seguirá así por muchos años.
  92. #92 lee el articulo enlazado y mira la el titulo y la descripcíon de la historia por favor, es una burda manipulación basada en el bulo.

    El articulo de Spiegel no va de esto ni mucho menos. Habla de retrasos de 1-3 días dependiendo del dia de la semana y de la region.
  93. #6 Te imaginas un mundo en el que los políticos sufren las consecuencias de sus decisiones? Ahhh..utopía...
  94. #43 ¿Cómo lo tienes tan claro? Porque la comunidad científica no parece tenerlo tan claro como tú...
«123
comentarios cerrados

menéame