¿Es Star Wars ciencia ficción o fantasía? Diferentes fans esgrimen distintos argumentos, algunos incluso optan por una tercera vía, afirmando que las historias siempre multiplicadas de su universo ficticio en constante expansión no pertenecen a ninguno de los dos géneros. Ya en 1978, al año siguiente del estreno de la película original de La guerra de las galaxias (que nadie llamaba entonces "Una nueva esperanza", y mucho menos "Episodio IV"), la cuestión fue abordada nada menos que por una personalidad científica popular como Carl Sagan.
|
etiquetas: carl sagan , johnny carson , guerra de las galaxias , star wars
En plena Guerra Fría daba un mensaje socialdemócrata bastante avanzado, criticando tanto a EEUU y a la URSS dando una alterativa superando el capitalismo y comunismo.
y en el retorno del jedi si habia un negro, lando calrissian. en.wikipedia.org/wiki/Lando_Calrissian
el único punto en el que discrepo con lo que dice Carl Sagan es en la existencia de humanos en otras galaxias/planetas pues la evolución del ser humano es tan aleatoria y depende de tantos factores en la vida de la tierra que es muy difícil replicarla. yo digo que eso es cierto, pero es tan fácil como que los humanos hayan emigrado a otros planetas/galaxias habiendo suficiente tiempo/tecnología para ello. no lo considero algo tan descabellado dentro de la "coherencia" del guión de la película.
En plena Guerra Fría daba un mensaje socialdemócrata bastante avanzado, criticando tanto a EEUU y a la URSS dando una alterativa superando el capitalismo y comunismo.
La scifi siempre ha sido crítica y futurismo, desde los tiempos de las novelas pulp de los años 20 y 30.
Era para decir cosas que eran tabú en aquellos tiempos. Esas novelas de los años 20 y 30 llegaron mucho más lejos de lo que llegaron las televisiones de los 50 y 60. Incluso de los 80 me atrevo a decir.
Creo que te pierdes del objetivo por el cual ha sido enviada esta noticia...
Piénsalo un poco a ver si lo pillas.
#2 www.youtube.com/watch?v=Tg6lj4BWH8o
A muchos negros les pasa eso en las pelicula, no a Morgan Freeman que siempre es bueno.
Mientras estás ingresado, podías aprovechar y ver o leer algo de ciencia ficción de verdad, y verás que una de sus principales características es, aparte de cuestionarse desde el punto de vista ético y moral los posibles avances tecnológicos, hacer lo propio con avances sociales. No es raro encontrar novelas de los años 50, 60 o 70 donde se muestra un futuro donde las relaciones homosexuales o el ser transgénero son lo más normal del mundo. En un episodio de Star Trek: La Nueva Generación se trata el tema del terrorismo desde los dos puntos de vista implicados.
No sigo porque es mejor que lo asimiles poco a poco.
Además, Vader es negro, tiene la voz original de un negro y es malo. Y cuando se vuelve bueno… se vuelve blanco.
Casualidad?
comicbookplus.com/
Comics en inglés, español y francés de dominio público, tienen sección de sci-fi. Lees algunas historias y salvo por el contexto, parecen de ayer mismo.
Esta saga predice hasta la videoconferencia:
comicbookplus.com/?cid=756
Saga entre comillas, son autoconclusivos.
Star Wars = Rey Arturo en el espacio.
Star Trek = Geopolítica y crítica social en el espacio.
No es comparable.
De hecho creo que la "flema" de Spock fué adaptada por Toriyama en Dragon Ball en el personaje de Piccolo.
Sí, Toriyama era fan de Star Trek y Star Wars. Y se nota pero mucho.
Por otro lado, la entrevista a Carl Sagan meneada es del año 1978, así que nadie había visto ningún negro en Star Wars todavía. Quizá se empezaron a meter negros por esta crítica de Carl Sagan, no lo sé.
El Retorno del Jedi : 1983
#5 El Imperio Contraataca: 1980
es.wikipedia.org/wiki/Space_opera
Una space opera (traducido ocasionalmente por diferentes fuentes como aventura espacial, épica espacial, epopeya espacial, novela espacial, ópera espacial y opereta espacial) es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma futurista, tecnológica y en ocasiones romántica y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio. Se puede considerar la space opera como la continuación natural de las novelas de aventuras sobre escenarios propios de la ciencia ficción. Los personajes suelen pertenecer al arquetipo héroe-villano, y los argumentos típicos tratan sobre viajes estelares, batallas, imperios galácticos, con ambientes exhibiendo vistosos logros tecnológicos.
Los láseres son tecnología, ciencia aplicada, imaginando sables láser. Se trata de óptica / electromagnetismo mezclado con cuántica y radiación atómica.
Los videomensajes tridimensionales, holográficos, son ciencia aplicada... Uniendo a los láseres con el conocimiento de la visión humana.
El sintetizador de voz, o modificador de voz de Darth Vader es ciencia aplicada: medicina + electromagnetismo, etc.
Las naves espaciales son ciencia (física) aplicada: las leyes de Newton en propulsores, ...
Imaginar criaturas en otros planetas que sean diferentes a nosotros es ciencia aplicada.
La Estrella de la Muerte también sería ciencia aplicada.
Los robots (R2D2, C3PO) son ciencia aplicada: mecánica, electricidad, materiales... No son como las hadas, criaturas fantásticas de leyenda con cualidades sobrenaturales, sino seres que con el conocimiento científico se cree que en algún momento se crearán, que son posibles con las leyes físico-químicas conocidas.
¿Y "la fuerza"? Esa es una incógnita que no se sabe lo que es. Admito que es más como las "hadas" o algo sobrenatural que algo basado en ciencia.
También el "hiperespacio", es decir, viajar más rápido que la luz, se aparta del conocimiento científico, al menos de esa época... Aunque la llamada energía oscura supone una expansión acelerada del Universo en sí mismo de forma que unas partes del espacio sobrepasan la velocidad de la luz y dejan de ser visibles. También algunos científicos plantearon la posibilidad de viajar más rápido que la luz.
Entonces, exceptuando un par de detalles: la fuerza y el hiperespacio, todo es proyectar la ciencia a un desarrollo más avanzado que el existente en 1978... Cosas no existentes pero que según el conocimiento científico son posibles. ESO es, s grandes rasgos, la ciencia ficción. ¿Que incluye acción, romance, intriga, similitudes con Western, con el Imperio Romano, etc? Pues claro, incluye muchas cosas. Pero NO están en el Imperio Romano, NO están en el salvaje oeste, NO están en la sociedad del año 1977... Lo principal sucede en el espacio con una tecnología que parece superior imaginada según el conocimiento científico. Por tanto, principalmente es Ciencia Ficción, con toques de otros géneros.
Lo que pasa es que hay algunos que prefería decir que no lo es.
Eso SÍ que es noticia y que es una patata visto en retrospectiva, también
¿Lo mejor de StarWars? The Mandalorian y el Millennium Falcom, pero porque tengo una taza ehhh
Eso sí, creo que en el caso de estas obras de ficción ambientadas en el espacio y muy muy en el futuro, en las que solemos pensar cuando nos las mencionan, la representación del grupo humano debería ser en su mayoría hecha por actores mestizos suponiendo que la convivencia en colonias o naves espaciales el resultado natural debería tender al mestizaje y no al racismo (porque no se trata el tema como conflicto). Pero cuando veo a capitanes caucásicos, oficiales negros y técnicos japoneses (y "parejas interraciales" pero sin hijos mestizos), pienso en la proyección de un futuro bastante sombrío para la humanidad. Aunque luego recuerdo lo que escribí en el primer párrafo y se me pasa.
Yo veo racista el poner tanto enfasis en las razas, llegando a verse tan forzado y destrozando peliculas.
ST es mucho más ciencia ficción.
Ahora, ambas cosas tienen su público. Me cuesta decir que un género es mejor que otro.
Si prestáis atención a esta frase, deja claro que es fantasía y no ciencia-ficción. No se supone que la historia transcurre en nuestro futuro ni en ninguna variante de nuestra línea temporal, ni tampoco en nuestra galaxia. Ni siquiera las leyes de la física son las mismas en ese universo.
Eso sin contar los partidos políticos que son abiertamente racistas.
Poco se preocupan para los problemas raciales que tienen.
Guión y Dibujo de Fernando Fernández, publicado en 1980.
Si no te gusta ver a una princesa lesbiana y negra pues mira otra película.
Cansino.
A ver que en el fondo es lo que os molesta... que películas sin profundiad ni complejidad hubo toda la puta vida.
Me tiene harto tanta inclusión, pero no por la inclusión en sí sino por lo que se levanta alrededor cada vez que se habla de ello. Cada sociedad evoluciona y genera una cultura en cada momento lo que lleva una serie de valores, lo que ayer era correcto hoy no lo es (y viceversa).
Como contra ejemplo, ahí tienes las películas chinas o indias, donde "el crisol" de culturas se basa en que el occidental es el malo. Recuerdo aún anda caliente el tema de los grammies , y más concretamente el de los grammies latinos - en el que se dijo que los representantes provenientes de españa no podían participar; siendo la excusa más absurda el término acuñado denominado "apropiación cultural".... quienes son los chovinistas ahora.
teléfono en los años 70
Está claro que empezar diciendo hace mucho tiempo no ayuda
Y Lando?
No conocia al artista ni el comic.
Lo buscaré.
Gracias.
Por cierto, alguna otra recomendación del estilo, ciencia-ficción de la época, me refiero, lo de las señoritas en tanga me da más igual