edición general
845 meneos
4099 clics

$3.000 por la prueba del coronavirus: la crisis total de Estados Unidos frente a la epidemia

La prueba del coronavirus puede ascender a los $3.000 dólares, y no todo el mundo tiene el dinero. Este sí es un problema exclusivo de su sistema sanitario. Uno que el Congreso quiere solucionar mediante una ley urgente dotada con $7.000 millones, y que serviría para financiar vacunas y subvencionar a los hospitales. El estado de Nueva York ya ha obligado a las aseguradoras a sufragar parte de los costes, de tal modo que las barreras de entradas sean menores.

| etiquetas: coronavirus , estados unidos
Comentarios destacados:                                  
#10 #9 donde siempre. Buscando ayudas públicas para sus proyectos privados :troll:
  1. Haber votado a Sanders.
  2. Cosas del capitalismo.

    Dinero público a negocios privados a precios absolutamente inflados.

    Ya lo predijeron ¿los Simpson? Nooooooo. Fue Adam Smith hablando de los beneficios excesivos.
  3. Suerte que se consiguió frenar al Tea Party de Madrid antes de que privatizara todo con el ridículo Lasquetty al frente, por mucho que dijeran que solo era la gestión de los hospitales.
  4. Van a entender de golpe porque los países civilizados tienen salud pública.
  5. La manera más sencilla de introducir una epidemia grave en el mundo de introducirla en países con un sistema de salud privatizado. Insertas en las clases menos pudientes que no puedan pagarse los tratamientos y jodes a todo un país.
  6. Ese es el sistema sanitario que yo quiero para mi país :shit: :shit: :shit:
  7. ¿Dónde están los neoliberales de guardia, defensores a ultranza del sistema no-sanitario de los USA?
  8. #9 donde siempre. Buscando ayudas públicas para sus proyectos privados :troll:
  9. Siempre puedes abrir un Patreon; si consigues caerle lo suficientemente bien a un rico seguro que sacas algo del efecto derrame.
  10. Por favor, ¿hay algun liberal, de los de verdad, en la sala?.

    ¿Nos podría explicar por qué la liberalización de la sanidad es positiva?
  11. Trump ha dicho que las pruebas las pagara el gobierno Chino :troll:
  12. #9 Ningún liberal defendería un oligopolio favorecido por el Estado como tienen montado en USA. Como tampoco se defiende aquí en sistema energético, por mucho que algunos sigan con el mantra de que está liberalizado. Hay que leer más.
  13. Pero seguirán votando a Trump? Los de vox estan con trump ,ya saben que sanidad quieren implantar
  14. #6 Ya, qué te apuestas a que se reafirman aun más en que quien paga se cura y que es lo "lógico". Todo lo social es puro comunismo (para su cultura.)
  15. Me pregunto: "si hacerme una prueba de contagio son 3000$ ¿puedo denunciar por daños y perjuicios a la persona que me lo ha transmitido para que se haga cargo de la prueba y del tratamiento caso de requerir hospitalización?"

    antes de responder recordad que es EEUU. Yo aquí veo filón para las aseguradoras y los pleitos.
  16. #12 Me pongo el gorro de neoliberal: ¿Por qué tengo yo que pagarte tu curación? Trabaja y gana dinero y así te podrás curar con tus ahorros. Si pagas por todo por qué no vas a pagar también por esto. Me quito ya el gorro de neoliberal, que me duele la cabeza y se me está cayendo el pelo.
  17. #17 Por supuesto. La gente debe saber lo que cuesta un buen abogado.
  18. #3 adam smith tiene que estar revolviendose en su tumba viendo la barbaridad que han hecho en su nombre, y no por la parte de los gobiernos inyectando dinero, sino porque el mercado hay que regularlo para que no sea una oligopoliocracia como la actual.
  19. #12 hola, entiendes que el sistema yanqui es de todo menos liberal, verdad?
  20. #16 "Porque su sistema sanitario está diseñado específicamente para que no vayas al médico" :palm:
  21. Bueno... Es la ley de la oferta y la demanda, ¿No?
  22. #19 pues una demanda colectiva al estado por no haber puesto los medios para prevenir la propagación desde un estado estranjero estando prevenidos.
  23. #9 La mano invisible del coronavirus se regula sola.
  24. #14 Neoliberal, no liberal.
  25. #10 O tal vez porque están disfrutando de algún día de libre elección o de baja por ansiedad. Trabajando seguro que no... Oh wait
  26. ¿Alguien sabe cuánto cuesta hacer la prueba en España?
  27. #17 Un sistema judicial que te permite pedir 100M$ a un fabricante de microondas porque metiste a tu gato y se murió, probablemente te lo permita.
  28. #6 qué iluso, lo que están (y seguirán) haciendo es lo que haría cualquier buen libegal: pasar dinero público a cholón a las manos de las aseguradoras.
  29. #10 el zasca se ha oido hasta en marte
  30. Trump dirá que los aranceles que les puso a China en su momento era para costear el coronavirus. Pero no ha revertido el beneficio en el sistema de salud para no desajustar el buen sistema de sanidad del país.
  31. #21

    Y supongo que aparte de eso, te drás cuenta que el sistema liberal a ultranza lo único que hace es darse hostias de un lado a otro.
  32. vaya vaya el liberalismo en su esplendor, es decir, fallando y teniendo que usar el raciocinio, es decir, pagar entre todos para el bien común.
  33. #6 Lo llamarán selección natural...
  34. #16 Tienen el coco muy comido, los estadounidenses. Cuando hablas con la gente de a pie y les planteas ideas que nosotros entenderíamos como socialistas les parecen de sentido común; pero si les dices que quieres implantar ideas socialistas sin dar mas detalle, de repente se creen que quieres destruir la democracia e instalar una hoz y un martillo gigantes sobre el monumento a Washington o algo así.
  35. God bless America
  36. #14 Igual resulta que el liberalismo económico tiene tendencia crear oligopolios y que la única manera de evitar oligopolips es no siendo liberal, es decir, estableciendo regulación económica por parte del estado que impida esos oligopolios.

    Voy a copiar a www.meneame.net/m/actualidad/c/28887135 @casius_clavius
    El liberalismo funciona tanto como la analogía de que un ladrillo vuela. Lo lanzas y mientras está en el aire dices "¿ves cómo vuela?".

    Cuando empieza a caer y se estrella contra el suelo dices que la culpa no es del ladrillo, sino de la fuerza de la gravedad, y pides que se elimine la atracción gravitatoria para que tu ladrillo pueda volar.


    Gracias por decirnos que hay que eliminar la fuerza de la gravedad.
  37. #12 así los "liberales" pueden enchufar a los más inútiles de sus familiares, aunque tengan demencia senil y ya cobren una o varias pensiones, sin necesidad de amañar oposiciones. Además pueden contratar a sus amigos de proveedores, pasar la factura del fin de semana... son todo ventajas
    De otra forma los hijos de los "liberales" tendrían que ser repartidores de glovo.
  38. No hay problema, el mercado se autorregulará. (Es lo que dicen siempre).
  39. #38 Los oligopolios se crean porque precisamente, el Estado crea una marco jurídico que los protege y perpetúa. Todos los sectores que tienen un oligopolio están fuertemente intervenidos o protegidos por patentes (otra licencia que da el Estado).
  40. #36 Sí, pero luego los ves compartir coche para ir al curro, cada semana le toca a uno y lleva al resto de compañeros, por ejemplo. O hacer colas kilométricas como en la rusia de los peores tiempos... o la ayuda al vecino a construir o reparar algo. Pero cualquier otra idea que les suene remotamente a algo social, a medida de caracter aglutinador a las clases más desfavorecidas o que pasan apuros y rápidamente aplican la palabra "comunismo" sin respirar. Una amiga de los EEUU vino a verme hará unos años, cuando gobernaban los socialistas y andaba asustada por si esto era como la rusia comunista en sus peores tiempos o peor... Lo malo es que cuando vuelven a su país todo lo aprendido se les olvida. Es curioso.
  41. #28 En Italia 1 euro, supongo que aquí será lo mismo. Por supuesto lo paga el estado.
  42. #28 Creo que el kit cuesta como 5€, sumale logística, mano de obra, etc, etc y lo mismo son 100 pavos.

    En Corea leo que si quieres hacerte el test no teniendo síntomas ni nada, te cobran $130. Si das positivo te los devuelven xD
  43. La prueba le sirve a las autoridades para tener controlada la epidemia. Al no haber tratamiento para el coronavirus, al individuo le sirve de muy poco saber si tiene coronavirus o un resfriado. La gente que está grave en la UCI está recibiendo el mismo tratamiento que una persona con gripe grave. Y si no tienes síntomas o éstos son leves, lo único que puedes hacer es quedarte en casa y beber mucho té.
  44. Land of the freedom
  45. #21 Salve, entiendes que decir "liberal" es como decir Quimera, un mítico ser fabuloso que imagina la ilusión de anhelar sueños imposibles?
  46. #9 Espera que rápido te sacan Singapur.

    Antes también Chile, eso ahora lo omiten.
  47. #3 Parece que es un bulo y que no están cobrando 3000$ por el test: www.factcheck.org/2020/03/covid-19-tests-dont-cost-over-3000/
  48. #21 Lo mismo resulta que nosotros tenemos el mercado sanitario más liberalizado que ellos.
  49. #20 regular el mercado y hacerlo ultrarestringido es lo que ha llevado a esto, porque impide que nuevos competidores puedan entrar, con lo que los privilegiados que ya están dentro no tienen ninguna necesidad de ser más competitivos.
  50. Si, efectivamente, y la solucion es dar dinero publico a entidades privadas

    Para que luego digan que el capitalismo no funciona.

    Como dijo aquel: Esta todo atado y bien atado
  51. #36 Tienen el coco muy comido, los estadounidenses.

    Esta es una generalización absurda. Por mi parte, la inmensa mayoria de los yankis que conozco (admisiblemente, gente con educacion y viajada) echan pestes de un "sistema de salud" que les sale por varios miles al mes para toda la familia sin tener muy claro qué tienen cubierto a cambio (en cuanto pintan bastos, aparte de luchar contra la enfermedad, toca tambien luchar contra la aseguradoras para que te financien aspectos del tratamiento que pueden considerar "no necesarios").

    /Formalmente, los yankis pagan menos impuestos que cualquier otro pais desarrollado (excepción hecha de paraísos fiscales). Pero en realidad pagan mas por sanidad y educación que cualquier otro pais desarrollado ... y en la mayoria de los casos reciben a cambio peor atención sanitaria. No es tan complicado ni de explicar ni de entender.
  52. #51 desregular el mercado genera un monopolio, que es peor aun,el problema es regular el mercado para beneficiar a las empresas poderosas, el estado debe ser el arbitro que, por ejemplo, evite monopolios y equilibre el mercado
  53. #53 No veo que tu comentario contradiga el mio.
  54. #14 Pregunta: ¿cómo podría un sistema liberal duro (digamos minarquista o anarcocapitalista) dar respuesta a un problema de salud pública como el coronavirus? ¿Cómo podría, por lo tanto, frenar una enfermedad para la que no existe todavía ningún tipo de vacuna o medicamento (que en un sistema de ese tipo sólo protegería a quien pudiera proveersela pero vamos a obviarlo) sin utilizar la acción conjunta y coordinada de la sociedad a través del estado? ¿Podría la iniciativa privada contener una crisis de este tipo sin violentar las libertades individuales de los demás?
  55. #3 Una pena que sea un bulo como muestra #49
  56. #17 lo de los pleitos se le da mucha publicidad en españa, pero ya te digo que el 99% no van a ningún lado ya, salvo que te toque un juez cabreado. Precisamente por eso son noticia, porque son pocos los que ganan (y es una noticia muy fácil de que la gente entre a leerla)
  57. America first...

    Lo que acojona es que aquí hay quien busca llevar la sanidad (y el país en general) en esa dirección. Porque todo el mundo sabe que lo privado funciona mejor (se olvidan de decir "para el dueño").
  58. #51 No, es aplicar la ley de la oferta a la demanda a bienes y servicios no renunciables (de primera necesidad). El capitalismo unicamente funciona en bienes y servicios renunciables, de forma que si no puedes comprarte un jacuzzi, no pasa nada, puedes seguir viviendo.

    Pero si estas enfermo y puedes morir, no hay regulacion de oferta, vas a pagar lo que sea por el tratamiento. Esto mismo se aplica a la alimentacion; por eso la agricultura y muchos alimentos estan fuertemente subvencionados, y deberia aplicarse a la vivienda (uno "no puede" renunciar a formar una familiar y tener un techo (aunque una generacion en Espanya se haya visto obligada a hacerlo). En sanidad es lo mismo, por eso menos en USA en casi todos los paises capitalistas los vienes y servicios no renunciables son publicos o estan muy subvencionados (educacion, sanidad, alimentacion...).

    En resumen:

    Libre mercado -> para vienes y servicios renunciables.
    Control estatal -> primera necesidad e irrunciables.
  59. #51 como dice #54, desregular es lo peor que puedes hacer.

    Las empresas no quieren competir entre ellas, quieren juntarse en monopolios para poder dictar los precios.

    Y la única manera de impedir que se junten en monopolios es... Con regulación
  60. Si yo estuviera en USA lo tendría claro, no autorizaría que me hagan esa prueba ni muerto. Mientras sea de pago, no pueden obligarme a ella. Si me la hacen gratis me dejo, si no no.
    USA va a ser oficialmente el país con un mayor índice de mortalidad por Coronavirus, porque va a ser el lugar del mundo con una mayor diferencia entre los contagiados oficiales (con pruebas) y contagiados reales (nunca sometidos a ellas).
  61. #49 no, dice que solo le cobraron 3200 dólares por diagnosticar una gripe en urgencias xD.
  62. #6 No, será lo que Dios habrá querido. Rezarán, los asimilarán como buenos cristianos y ya está.  media
  63. #60 vengo!
  64. #12 los liberales "de verdad" están completamente a favor de una sanidad pública. Tu te refieres a los neoconservadores.

    En España la sanidad ya está liberalizada. Si eres médico puedes montar una consulta, ¿No?
  65. #54 No se trata solo de regular o desregular. Se trata que como regular. El mercado yanki está altamente regulado en muchos aspectos, pero esa regulación favorece a las grandes corporaciones y/o bolsas especificas de votantes. P.e. practicamente ningún agricultor de cualquier parte del mundo desarrollado puede competir contra sus pares en el tercer mundo sin subsidios y otras protecciones estatales. Da igual que venga de Castilla la Mancha o Alabama.
  66. #49 Seguramente será menos.
    El problema lo tienen los que tengan los seguros más básicos porque no les cubrirá la prueba y les aplicarán una franquicia.
    Y, como el precio es libre, la única alternativa es que el estado haga gratis la prueba de coronavirus. Porque si no que se preparen los menos pudientes para el robo.
  67. #65 teclado nuevo y se me van los dedos! :-D
  68. #68 Pues eso es lo que estoy diciendo yo
  69. #56 Respuesta: no puede.

    Hace unos pocos meses discutí con un meneante liberal partidario de la sanidad privada este mismo tema. Al sacarle la necesidad de acciones coordinadas ante casos epidémicos su argumento derivó en que no exagerara, que en el siglo XXI ya no hay epidemias.

    Un sistema liberal puro no te puede ni asegurar mantener un mínimo de infrastructuras hospitalarias extras para casos excepcionales como este. Eso nunca puede ser rentable a corto o largo plazo, ppr muy necesario que sea en momentos puntuales.

    Unos meses después... coronavirus xD :palm:
  70. #3 Lo mejor del Franquismo dejò una seguridad social envidiada en muchos paises.
  71. #15 Que dicen en Vox que hay que recortar en gasto sanitario, porque uno de ellos tenía un primo que fue a hacerse unas pruebas al hospital y al final no tenía nada, y claro, eso lo pagamos todos. Y que además había un negro que pasó antes que él. Y que viva España.
  72. #50 tienes mucha más libertad de elección en España que en USA. Eso te lo garantizo.
  73. #66 Los silogismos no son lo tuyo.
  74. #75 Claro, allí en realidad no puedes elegir, o pagas o mueres.

    es.statista.com/estadisticas/634119/porcentaje-de-estadounidenses-sin-
  75. #43 En Italia no puede costar 1€ ni por asomo. Suponiendo que los materiales específicos para tu test requeridos fuesen gratuitos, la simple mano de obra cualificada y las instalaciones para llevar a cabo dichas pruebas tienen un coste. Puede que sea relativamente bajo, como dice #44, en torno a los 100€, pero desde luego no 1€.

    #44 En ese supuesto, hay uno de los dos datos que no parece que pueda ser correcto. O los 3.000$ por una prueba no son un valor representativo, sino quizá una exageración de un caso particular, o no cuesta 100$. Si costase 100$, en EEUU habría cientos de laboratorios ofreciendo el servicio por mucho menos de 3.000$ y haciéndose de oro. Incluso ofreciéndolo a 200$ sería un negocio redondo.
  76. #79 El sobrecoste de la atención sanitaria en EEUU es por todos conocido. Me sorprende que te sorprenda.
  77. #18 y por eso en la cuna del capitalismo se están planteando inyectar dinero para el coronavirus. Entiendo que el problema es que no son suficientemente liberales y que se puede morir la mitad del planeta que eso es el liberalismo. Lo curioso es cuando usan liberalismo cuando en realidad es egoismo e hijoputismo. Además lo que le molesta al liberalismo es que haya liberalismo entre las personas para asociarse y ayudarse unas a otras.
  78. #66 #76 se puede der amable, y se ouede preguntar para tener seguro de que está diciendo.

    Yo creo que #2 se refiere al capítulo de los simpson donde Homero xD dice : a mi no me mires, yo voté a kodos. ¿Es así?

    Vaa gente, que es sencillo y agradable, el ser amable
  79. #66 Sanders lleva en política desde la época de Jefferson por lo menos :-D
  80. #49

    Pero parece que lo quieren convertir en realidad (de tu mismo enlace)

    reported that the CDC isn’t currently charging patients. That could change, though.
  81. #66 Trump tumbó el Obamacare, la reforma sanitaria de Barack Obama
  82. #66 Sanders es el único que lo quiere cambiar.

    El problema de la sanidad de Estados Unidos son precisamente Trump y todos sus precesores.
  83. #73 dejen de desinformar y lavar la cara a una dictadura que fue de fracaso en fracaso.

    El germen de la seguridad social podemos decir que apareció en la década de los 80... de 1800. Franco no había nacido siquiera.

    Después, entre esa fecha y el inicio de la dictadura, se añadieron diferentes leyes para ofrecer ciertas coberturas de forma social. De momento todo antes del franquismo.

    Con Franco sí es cierto que hubo dos o tres intentos de ampliar la cobertura pero fueron un absoluto fracaso.

    En resumen, no fue hasta la democracia que apareció la legislación, medios, fondos y demás bases de lo que es la Seguridad Social que tenemos actualmente.
  84. #3 si 3000$ es lo que le cuesta a la farmacéutica hacer la vacuna :troll:
  85. #49 #57 Bulo o verdad a medias. Porque según el factcheck sí que cobraron $3200 por un test de la gripe. Por un puto test.
  86. #49 #57 #49 De hecho el problema es mas grave, porque el fue pensando que tenia coronavirus, y esa fue la única prueba que no le hicieron. Al no hacérsela, consideran que no entra dentro del caso "posible coronavirus" y por tanto le hacen pagar el resto de pruebas - se comrpbaron mas de 30 patógenos pero no el coronavirus, segun indica la noticia -.

    Es decir, la buena fe te hace ser gilipollas y acabas pagando. O no vas, o exiges primero prueba de coronavirus gratuita o te vas, eso es lo que están diciendo.

    Se va a extender mas rapido por EEUU....
  87. #22 En parte tiene razón.
  88. Bueno, miremos el lado positivo: estas cosas igual hacen que en España se detenga la destrucción del actual sistema sanitario, que como sabemos, es lo que pretenden la caterva hijoslagran que tenemos olisqueando en las altas esferas.
  89. #40 Claro, es la ley de la ofreta y la demanda, la competencia y todo eso. O sea, que el mercado se ha autoregulado y el precio ha resultado ser 3000 dólares.
  90. #91 Por 22 tests, entre los que estaba un test para la gripe común, en el que dio positivo. En cambio en España te dicen que si, que probablemente tengas una gripe, y te dan una palmadita y a casa. Yo no digo que el sistema sanitario de USA sea bueno, pero sí digo que la mayor parte de los costes son culpa del Estado: demasiada regulación (incluyendo el hecho de que las patentes existan como figura legal). Por muy privatizado que esté, el Estado sigue siendo el problema en este caso.
  91. #97 Siempre es el estado el culpable. Nunca va a ser el propio sistema capitalista.
  92. #45 al individuo le sirve de muy poco saber si tiene coronavirus o un resfriado

    Al individuo podría servirle para salvar la vida. No es lo mismo estar en tu casa tomando te y paracetamol que en un hospital con suero y drogas para controlar los síntomas más graves. Recuerda que lo que mata de este virus no es el virus en sí sino el propio sistema inmunitario que a veces decide que para deshacerse del virus hay que deshacerse de los pulmones. Frenar eso te podría salvar la vida.
  93. no lo sabé? pues lea
comentarios cerrados

menéame