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Aaron Paul y Bryan Cranston en la huelga de actores: "No recibo nada de Netflix por 'Breaking Bad', es una locura"

Aaron Paul y Bryan Cranston en la huelga de actores: "No recibo nada de Netflix por 'Breaking Bad', es una locura"

Los protagonistas de la serie coincidieron en un piquete y se manifestaron contra las plataformas de streaming: "se están saliendo con la suya".

| etiquetas: huelga , acores y guionistas , streaming
Comentarios destacados:                                  
#9 #6 #7 #8 Es como los escritores con los derechos de autor. Si el libro se sigue publicando y vendiendo, genera ingresos. Así, el autor sigue cobrando aunque haya sido "una sola tarea que inicia y finaliza".
Lo que están pidiendo los actores es que si las obras en que participaron generan ingresos, ellos sigan percibiendo una parte, como ocurre con autores o traductores.
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  1. Ni de torrent :-D
  2. A ver, todo depende del contrato que firmase.

    Si no ponía nada de recibir pasta por ahi y lo firmas...

    o si lo ponía y no están cumpliendo.
  3. #2 No tiene nada que ver. No se están quejando de Breaking Bad concretamente sino de que no quieren seguir firmando ese tipo de condiciones en futuros contratos, no individualmente sino como colectivo.
  4. La huelga empezó, entre otras cosas, por que actores y guionistas estaban recibiendo ofertas de trabajo basadas en digitalizar sus caras y voces o en trabajar corrigiendo textos de IA.
    No es para que actores famosos exigan regalías que no están firmadas y "periódicos" publiquen artículos fingiendo que no saben de qué va la huelga.
  5. #3 Bueno es una empresa privada, con sus condiciones, igual que cuando twitter o facebook eliminaban mensajes del presidente americano.


    hay otras plataformas.

    Y si eso no se hace en ninguna, pues habrá que preguntarse si realmente debe ser así o no.

    Para mi cobrar por una serie (tanto netflix como los actores) que hace 10 años que se terminó, pues me parece querer sacar demasiado. Por muy buena que sea la serie.
  6. Ya les pagaron cuando hicieron la serie, que por cierto ni siquiera es de Netflix.
  7. Yo cobro por proyectos, pactamos un precio y cuando se finaliza se revisa y si cumple con las espectativas se cobra lo acordado, y ya... No espero cobrar años y años en el que el proyecto esta dando servicio, por mucho que mi nombre aparezca en él. No entiendo que esta gente quiera cobrar durante años un trabajo de una sola tarea que inicia y finaliza.
  8. #6 #7 #8 Es como los escritores con los derechos de autor. Si el libro se sigue publicando y vendiendo, genera ingresos. Así, el autor sigue cobrando aunque haya sido "una sola tarea que inicia y finaliza".
    Lo que están pidiendo los actores es que si las obras en que participaron generan ingresos, ellos sigan percibiendo una parte, como ocurre con autores o traductores.
  9. #9 Pues es que eso me parece mal.

    X meses, o años, y ya. Luego si quieres ganar pasta, haz otra serie/pelicula/libro.
  10. Los actores de Seinfeld tampoco reciben nada, y Larry David se lleva 40 / 50 millones de dolars cada año, en derechos de emisión.

    No creo que sea lo normal.
  11. #10 Bueno, las platafomas siguen ganando dinero, ¿por qué los actores no?

    X meses, o años, y ya. Luego si quieres ganar pasta, haz otra serie/pelicula/libro.

    ¿Por qué eso ha de servir para los actores y no para las productoras?

    De hecho, las productoras y las plataformas se lucran con la imagen de los actores. Y el uso de su imagen es lo que se paga cuando se reemite una serie. O lo que debería pagarse.
  12. #_10 Eso funciona así, el pequeño problema es que la X son no menos de 50 años desde la muerte del autor (depende del sitio, por ejemplo en México son 100 años) :-O
  13. #3 No empatizo con estos actores, no pueden decir que ganan poco.
  14. #10 Pero eso se puede aplicar a toda la cadena. Por qué la productora tiene que seguir ganando dinero con ello?
  15. #12 en mi primer comentario indico que han de ser todos
  16. #14 No solo se manifiestan estos que ganan mucho, también otros muchos que ganan poco.
  17. #15 y es lo que he puesto
  18. #5 Pues, si es eso, va a ser ponerle puertas al campo. Se avecina una crisis de empleo a todos los niveles y los gobiernos deberían estar pensando cómo minimizarla.
  19. #17 Con los que ganan poco sí empatizo.
  20. #9
    Ellos son simples actores, no han creado absolutamente nada. Se les paga por su trabajo y a otra cosa. Otra cosa distinta son los que si han creado un contenido, no me compares un escritor o un músico que han creado una obra con un actor.
  21. #11 Seinfeld si que se lleva dinero
  22. #18 O sea, tu propuesta es que pasados X años la obra pase a ser libre de derechos absolutamente?
    Es un tema complejo, si yo patento un cacharro mientras ese cacharro se siga fabricando o consumiendo, recibo ingresos, da igual el tiempo que pase.
    Del mismo modo se plantea que si creo una obra intelectual, mientras los que tengan los derechos de explotación (quien emita o publique la obra) tiene lógica que yo también gane algo, porque es mi creación la que les hace ganar dinero.
    De todos modos estoy de acuerdo en que esas cantidades a veces son absurdas:
    www.elconfidencial.com/television/series-tv/2018-05-27/derechos-actor-
  23. #21 No comparto tu idea, cómo interpretar a un personaje es un trabajo creativo. Otro actor quizás no hubiera supuesto el éxito de la serie...
  24. #23 bueno, pasa con todo, las patentes no son indefinidas.

    O el tema de las autopistas, las hay que han pasado a ser gratis.
  25. #8 Bueno, no es lo mismo tu nombre que tu cara y que tu interpretación. No estoy de acuerdo al 100% con los royalties y creo que, sobre todo las películas subvencionadas por el Estado por ejemplo, ciertas pelis pasado un tiempo deberían estar libres de derechos, pero no es una comparación tan simple como la que tú haces.
  26. #25 sí, pero son bastantes más años que los que han pasado desde que se hizo Breaking Bad. Entiendo que poner un plazo es lo lógico y normal.
  27. #2 si no firmas tú, firma otro... oh, wait, para eso está la huelga...
  28. Recuerdo un artículo sobre la música de la serie MASH (la de los médicos-soldado ambientados en la guerra de Corea):

    La letra de la canción había de ser absurda, tan absurda como la guerra, así que Robert Altman, el director, le pidió a su hijo de 14 años (que, según él, "era medio idiota") que escribiese la letra a cambio de una guitarra.

    El chico la escribió en menos de media hora y se la dieron Johnny Mandel (ganador de un oscar) que compuso la música, pero el encargado de los derechos quiso hacer la cosa bien y registró al chico como autor de la letra (lo que le permitía ganar royalties).

    Años más tarde en una entrevista el director comentó que el había ganado algo más de un millón de dolares por la película... pero que su hijo ya llevaba más de dos millones ganados por los derechos de su letra (que también salió en la serie que se realizó años después).

    ¿Hasta que punto es moralmente correcto? Yo, desde luego, no lo se.
  29. #2 o si lo ponía y no están cumpliendo. .... Coño, vas a un juzgado y te lo afinan en semanas o meses, pero lo hacen.
  30. Como coautor de la serie con David, claro.
  31. #8 si tu sector se pusiera de acuerdo para, a parte de cobrar por proyecto, comenzar a cobrar en funcion del beneficio del mismo a lo largo de los años, te opondrias?
  32. Os imagináis que cada panadero recibiera dinero por cada barra de pan que vendió en el pasado?

    Seria algo así:

    "Buenas, ¿me puede dar dos barras de pan?"

    "si, aquí tiene, son 27 euros"

    "¿¿¡¡como que 27 euros!!??"

    "si, son 3 euros por las dos barras de pan, y 24 euros por los royalties de todas las barras que me has comprado en los últimos 10 años"
  33. #16 Compro si la plataforma que lo emite es gratuita y sin anuncios.
  34. #16 Claro, pero es que no son todos, por eso tiene sentido que protesten. Si sigue costando dinero, que se distribuya entre todo el equipo, si no genera dinero, que lo pongan gratis.
  35. #24 ummm no estoy del todo de acuerdo con todos estos comentarios, una película no es solo los actores, existen muchos más involucrados en el proceso y tienes que pagarlos.
    Con los escritores es igual, si yo escribo algo, y me lo publican cobro por cada ejemplar, pero si alguien invierte y me paga por ello, la obra sea un truño o no, es el inversor el dueño de la obra.
    El que hace la inversión inicial con una obra escrita, en primera instancia y aunque sea de tiempo, es principalmente el escritor.
    Al final, si tengo que pagar a todos los creativos durante X años, por una serie, además de su salario nadie invertirá y se ira el negocio a la mierda, dado que los inversores no verán la rentabilidad por ningún lado
  36. #23 Estas en Meneame, Think Tank español de la piratería, carente de artistas y creadores en sus filas. Son pro todos los derechos del mundo, y anti derechos de autor por ese motivo, por su libertad de descargar libremente xon la excusa de su derecho (ese si) a la cultura, aunque luego solo lo usen para descargar mierda.

    Te digo esto para que no busques una respuesta coherente, te va a explotar la cabeza, tienen ya años de experiencia y argumentario suficiente, como los terraplanistas.
    Si no existiera internet, no cuestionarian los derechos de autor, pero pudiendo tener todo gratis cambia el tablero.
  37. #10 pero la cosa es que esa serie/película o libro sigue generando dinero. A no ser que insinúes borrar las obras de la faz de la tierra pasados unos años. 
  38. #20 alguien tiene que salir a dar voz con los que sí empatizas, aunque sean los que no empatizas.
  39. Esta gente no da buena imagen a los actores y guionistas pequeños. Esta peña cobra una pasta.
    Su discurso en lugar de "jo no cobro mas y no me da para otra mansión " deberia ser "yo he tenido suerte pero el 99% de la gente que esta aqui no le da casi ni para sobrevivir y estoy aqui en su apoyo"

    Vamos yo si fuera un guionista o actor del monton me joderia ver a estos quejarse
  40. #33 Perdona, pero esta analogía no hay por dónde cogerla...:palm: pero me ha hecho reir, ¡eso sí!
  41. #33 ¿Alguien gana con las barras de pan que ese panadero fabricó en el pasado? Pues eso... Que si pones un carpintero o ebanista... Eso se podría hasta discutir.
  42. #33 bueno, si te puedes comer un pan de hace 10 años......el panadero se merece algo mas de 24 euros
  43. #33 Menuda comparacion mas chorra: ¿esa barra de pan que vendio el panadero hace 10 años sigue generando ingresos a terceros a dia de hoy?
  44. #37 No, estás muy equivocado en tu percepción de la realidad.
  45. #38 No, borrarlas no.

    Las patentes tienen una duración, también los tiempos de explotación.

    Pasado el tiempo, pierdes el derecho sobre ello, no cobras royalties ni puedes denunciar si se viola tu patente.

    Haría lo mismo con el contenido. Una vez ha pasado un tiempo, se acabó para todos.
  46. #33 es un ejemplo malísimo porque :

    1. Las barras de pan son todas distintas, es como decir que todos los episodios son iguales porque se llaman "episodios". Es absurdo.

    2. Estamos hablando de un producto físico consumible que cuesta duplicarlo y un producto digital que no cuesta duplicarlo. No hay dos clientes que coman la misma barra de pan, pero sí dos personas que vean el mismo episodio.
  47. #45 Ah vale, perdona. Retiro todo.
  48. #9 Y cuál es el límite? También deberían los cámaras y técnicos de sonido? O solo actores, director y productores?
  49. #2 además de que en todo caso serían los productores o dueños de la obra, que son los que han puesto la pasta tiene lógica que si alguien explota su obra ellos reciban un porcentaje (y más cuando es un lucro tan bestial).. los actores no sé, solo son peones contratados no ponen la pasta solo cobran como empleados (a menos que negocien con el productor/autor darle un porcentaje de esos beneficios).. pero bueno, si se juntan todos, por llorar no se pierde nada y seguramente algo consigan.. ahí tienes a la SGAE y similares que escudándose en todo esto cometen un montón de abusos re-cobrando derechos sobre derechos sobre derechos y con la protección del estado.. que muchas veces el autor es el menos protegido, y solo es la excusa para que un montón de chupópteros se hinchen a robar..
  50. #5 Para la eternidad, para el resto de sus vidas. Hasta que la máquina se quede sin pilas.
  51. pues entonces las plataformas no deberían cobrar por contenido de hace 10 años y debería ser accesible sin pagar la cuota.

    Se puede estar de acuerdo o no en si se deben monetizar productos que ya tienen años, pero si una parte sigue generando beneficios por ellos (porque estas pagando para poder verlos), es de justicia que se repartan entre los creadores de ese producto.
  52. #50 Visto así, también es curioso.

    Porque los informáticos que hacen un videojuego no sé yo si cobran durante años....
  53. #6 Tienes razón, que hagan oposiciones a la admistración pública y se dejen de chorradas.
  54. #33 No me importaría pagar 30 euros por tener un pan que dure 10 años en buenas condiciones (o un servicio de buffet libre de pan). Porque ese es el tema. Los contenidos han pasado de ser un producto a se parte de un servicio y pueden ser visualizados cuantas veces se quiera (aunque suelen quedar desactualizado con el tiempo).
  55. Lo que es una locura es que pidan recibir algo.
    Ya les pagarían por interpretar a los personajes, que es su trabajo, la serie no es de su propiedad, es delirante.

    Además es falso que no reciban nada, cuanto más gente ve la serie más famosos se hacen y esa fama da dinero.
  56. #37 Pues yo estoy de acuerdo con las descargas siempre que quien explota dicha descarga no reciba beneficio económico, es decir el P2P de toda la vida. Si alguien saca pasta, aunque sea con la publi de pilinguis, hay que repartir.
  57. #3 Pues los protagonistas de Friends siguen cobrando millones cada año.
  58. #54 Y eso viene a?
  59. #21 Una película o una serie es una obra coral, no de un solo autor. Y lo mismo ocurre con la música, porque tienes al compositor de la melodía, el letrista, el arreglista, los intérpretes, los técnicos de sonido, los encargados de la postproducción...
    Cc. #9
  60. #49 Todos los que hayan contribuido al proyecto, cada uno con un porcentaje diferente de participación acordado de antemano.
    Cc. #9
  61. #12 las plataformas gastan dinero en servidores, los actores no gastan nada.
  62. #9 Lo interesante de todo este caso es que a nosotros nos bombardearon con e hecho de que somos unos piratas y no le coeíamos el ojete a la SGAE y otros ojetes.
    También es interesante cuando en USA se negocian ellos sólos cuantos años más ha de durar una patente.
    Que yo le tenga que pagar regalías al bisnieto de Quevedo no es de recibo.
    Dicho de otra manera, que sinteticen drogas en una caravana en Tejas o que hagan conciertos.
  63. #58 Porque su acuerdo con la productora incluía derecho a royalties y el de estos actores no.
  64. #23 Los derechos deberían extinguirse, como tope, con la muerte del autor. No tiene ningún sentido que cobren herederos o los que compran esos derechos. Después, dominio público. Que es una forma además de reducir la brecha en el acceso a la cultura entre los que pueden pagarla y los que no.
  65. #9 Es que no tiene nada que ver, si un escritor escribe un libro para una empresa y le pagan por sus derechos de por vida porque tiene que seguir cobrando luego? Es diferente a que un escritor escriba un libro y una editorial lo venda entonces es normal que cobre por cada libro o copia digital, no es el caso de los actores, que quieren cobrar un fijo por el trabajo y luego si sale bien y este genera más ingresos que les sigan pagando, creo que salvo que se especifique como dice en el contrato ese cobro por futuras visualizaciones no es muy normal pedir eso.
  66. #59 Simplemente. Es una empresa privada, han firmado un contrato.

    Si se quejan por no cobrar regalías que entre todos contraten a un buen abogado mercantilista, nada más.

    O se hagan funcionarios del estado.

    O que se pongan a sintetizar drogas en una caravana en Tejas.
  67. #2 Ese contrato en concreto lo debió firmar antes de enero de 2008 (fecha de emisión del primer episodio, que ya iba con retraso por la huelga de guionistas de la época). En principio, Netflix empezó a ofrecer servicio de streaming poco más o menos por ahí, lo normal es que no estuviera ni contemplado debido a la novedad, así que actualmente dependerá de bajo qué procedimiento ha obtenido Netflix los derechos de emisión en relación a los actores. Imagino que lo esperable sería que sea Netflix pagase a la productora de la serie y fuese ésta la que redistribuyese en función de los contratos con sus actores o quien sea dependiendo de sus contratos (no va a estar Netflix pagando a actores, técnicos de iluminación, vestuario, etc, de otra productora uno por uno)
  68. #6 Para mi cobrar por una serie (tanto netflix como los actores) que hace 10 años que se terminó, pues me parece querer sacar demasiado.

    ~Pero te parece bien que las otras partes implicadas si que cobren?~

    Edito: Ya he visto después que dices que no.
  69. #69 no creo que eso sea esperable.

    Si no está recogido, no lo está.

    También van a participar de las pérdidas de netflix?

    Cuantos informáticos conoces que cobren durante años por cada venta de un videojuego?
  70. #9 Se puede debatir eso de "autor" en su caso. No son autores de nada, son actores de una obra ideada por otra persona. Los derechos de autor serán de Vincent Gilligan, no del reparto.
  71. #61 Un poco idealista tu comentario. Y que pasa con el decorado? Si compran una mesa en Ikea van a estar pagando a Ikea de por vida?
  72. #70 He dicho "tanto netflix como actores"

    hasta lo has copiado. Creo que es evidente lo que pienso.
  73. #6 y después que den conciertos. Y si no les gusta, el McDonald’s más cercano siempre tendrá un empleo para ti.
  74. #75 Pueden seguir haciendo mas contenido...

    O pretenden vivir de rentas toda su vida?
  75. #73 No, estará cobrando el que se encargue del diseño de decorado, el de vestuario, el de fotografía...
  76. #56 yo no se cuantos años quieren cobrar por el trabajar que ya hicieron, es alucinante que pidan algo así.

    Así pasa que hay actores que siguen siendo ultramillonarios décadas después de hacer algo famoso de éxito. Absurdo sistema, ya cobran millonadas por actuar cuajado se graba, que quieran cobran cada vez que se emite es delirante.
  77. #34 Aunque tu no pagues... habiendo publicidad, la plataforma se lucra... por tanto, si hay lucro, debiese haber beneficio para todos.
  78. #21 Antes cobraban los derechos residuales y ahora no.
    Están reivindicando que no les quiten derechos que ya existían.
    ¿Defender a Netflix en su racanería y sus prácticas poco éticas? Vamos, no me jodas.

    Están en huelga, y no van a parar hasta que lo consigan.
    Pero oye, Netflix siempre puede contratar a otros actores, guionistas, etc.
    Venga. Que lo hagan.
  79. #9 30 años después sigues sacando beneficio de alquiler a tu casa, yo como albañil quiero seguir cobrando por el trabajo tan cojonudo
  80. #44 no, pero tu casa en alquiler si, o ese edificio de oficinas,... paga a albañiles, fontaneros y todo tipo de gente que puso lo mejor de su vida para el lucro de alguien :shit:
  81. #40 ¿Te gusta el sabor de las botas?
  82. #10 no es así, y menos en el mundo de los actores. El problema no es tanto de Bryan Cranston ni de Aaron Paul, que sacaron sus buenas perras de Breaking Bad — el problema son los actores pequeñitos, eternos secundarios o personajes de relleno, que sacaron como mucho para pagar el alquiler entonces — y que cada vez ven peligrar más su trabajo debido al CGI, al AI y a las pollas en vinagre.

    Recuerda que estamos hablando de Estados Unidos, donde no hay sanidad pública; había actores secundarios que sólo podían mantener su seguro médico gracias a lo que conseguían en residuals por parte de las televisiones.
  83. Pues igual que cualquier otro trabajador, cobra por su trabajo y listo.

    Si quieren pueden poner su pasta y producir una serie ellos.
  84. Que hagan anfetas
  85. Muy bien, pues esa empresa privada se está comiendo una huelga que no va a parar hasta que logre sus objetivos, que a mi, personalmente, me parecen justos.

    Netflix y las productoras siempre pueden contratar a otros actores y guionistas.
    Adelante, que lo hagan y que no lloriqueen. Pero verás como no lo hacen y acaban cediendo por la cuenta que les trae.

    Y no te preocupes por esas empresas, porque van a seguir ganando miles de millones, aún aceptando las reivindicaciones que piden los actores y guionistas.
  86. #9 "Lo que están pidiendo los actores es que si las obras en que participaron generan ingresos, ellos sigan percibiendo una parte"

    Y si genera perdidas?
  87. #61 Pero eso ya lo estan haciendo actualmente. El porcentaje previamente acordado por todas las partes que voluntariamente decidieron participar en la empresa es cero.

    Por otro lado, si la pelicula genera perdidas?, las pagan a escote tambien entre todos?
  88. #21 Un actor crea el personaje. Claro que es un creador. Poco sabes de interpretación.

    www.youtube.com/shorts/aMbXqyWNoqA
  89. #44 Pero si que genera ingresos el horno de pan.

    Asi que el panadero deberá de pagar un % a los que fabricaron el horno cada vez que venda una baguette.
  90. #37 Si leyendo en menéame lo que entiendes es eso te recomiendo un libro, que puedes comprar tranquilamente en cualquier librería, pagando tus derechos de autor por él, por supuesto: "Mi Primera Cartilla".
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