edición general
339 meneos
1369 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
América Latina rechaza respaldar a Ucrania en su cumbre con la UE

América Latina rechaza respaldar a Ucrania en su cumbre con la UE

La esperada respuesta de los países de América Latina y el Caribe al borrador de declaración común remitido por la Unión Europea de cara a la cumbre que los días 17 y 18 de julio reunirá a unos 60 líderes de ambos bloques en Bruselas –incluido el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que confirmó ayer su presencia– ha sido un auténtico jarro de agua fría para los Veintisiete, en especial para los más estrechos aliados de Ucrania.

| etiquetas: ucrania , américa latina , cumbre , rechazo
«12
  1. #1 Como si recibieran solidaridad de Europa o de los Estados Unidos en este momento, como si todos los países invadidos fueran objeto de nuestra solidaridad.....

    Esta no es su guerra, ni tampoco debería de ser la nuestra.
  2. Lógico, a ellos un conflicto armado en Europa les importa la misma mierda que a nosotros un conflicto armado en América latina, África y oriente medio.

    Perdón, les importa aún menos que a nosotros, porque usualmente en los conflictos nombrados si aparecen intereses europeos, en ucrania no hay ni un puto interés latinoamericano.
  3. #1 ¿Ironía? En AL están cansados de invasiones e injerencias de la la gran potencia del norte sin que nadie les ayude. Al contrario, Europa ayuda al abusón reconociendo a Guaidós y esperpentos similares.
  4. #3 Añez-ee.uu. o fujiromistas-ee.uu., por poner dos ejemplos recientes, dan sus golpes de estados y no solo no mostramos solidaridad sino que la UE apoya a los golpistas porque nuestros políticos liberales en lo económico nos han convertido en lacayos-esclavos del imperialismo anglosajón.
  5. #1 Europa y EEUU han sido taaaaaaan solidarios con América latina, casi tanto como con África.

    Nos devuelven el mismo interés que les ofrecemos, no hay más.

    La mentalidad que acabas de exponer es la que hace que fuera del círculo OTAN el resto del mundo se acerque más a china que a Europa o EEUU. Nosotros no somos sus amigos, y ellos lo saben, lo saben muy bien, así que no se van a esforzar por ser los nuestros. No al menos habiendo alternativa con china.
  6. #25 y nosotros si?

    Si alejas tu cabeza del ombligo solo tienes que ver cómo nos suda la polla bastamente lo que ha hecho Israel hace menos de una semana en Palestina.

    Y Palestina está más cerca nuestro que Ucrania de ellos.

    Así que cántale a otro sobre los derechos humanos, que lo que estamos defendiendo en ucrania no son los derechos humanos, sino la integridad geostrategica de nuestros intereses económicos y políticos.

    Esta no es una guerra para defender a los niños ucranianos, sino para evitar que Rusia espanda su área de influencia hasta el lugar que le quitamos en 2014 y que no vamos a permitir que recupere.

    Y creeme, los niños ucranianos se la sudan a nuestras democracias avanzadas más o menos que los niños sirios flotando boca abajo en el mar que de cuando en cuando llegan a costas griegas e incluso italianas.

    Es lógico que si a nosotros eso nos importa una mierda porque no se nos ha perdido nada, Latinoamérica haga lo mismo.
  7. #5 Cuando echas un vistazo a la historia de España de los últimos 200 años, y ves las injerencias extranjeras y el daño que nos han hecho, se hace difícil entender discursos como el de #1. En España deberíamos ser los primeros en decir: no es nuestra puta guerra, a tomar por culo la OTAN, y acercar posiciones a todas las potencias posibles.

    Hemos vendido nuestra soberanía...
  8. #30 si hoy, mañana o hace una semana EEUU invadiera cuba o Venezuela nosotros apoyaríamos a EEUU, como hicimos con Irak o Afganistán, o Libia o ya pierdo la cuenta. Hace nada estábamos apoyando un golpe de estado en Bolivia porque la presidenta favorecía nuestros intereses y los de EEUU.

    Y eso ocurriría indistintamente de cuan buenos fueran ellos con nosotros. Sin ir más lejos EEUU nos obligó a salir de Venezuela para joder al país y Repsol se piro de allí perdiendo millones de euros.

    Si algo le debe Latinoamérica al primer mundo es si acaso venganza, algo prolongable a todo el tercer mundo.
  9. ¿Qué haría la UE si Chiripitistán del Norte le exigiera que condenara la agresión de Porompomperostán del Sur, que se unieran a un bloqueo comercial, que incluyeran al presidente porompompero como criminal buscado? Pues qué responderían con generalidades sobre la necesidad de diplomacia y la paz.

    Estas cosas no son un apoyo a Rusia, es que el resto del mundo pasa de esta movida.
  10. #30 porque van a invadir si pueden financiar golpes de estado?
  11. #2 #3 A Lula le han dicho que hay que apoyar a Ucrania para meter carne y soja en Europa y ya están negociando con China. Han hecho un "trágala" con amenazas de aranceles y desde Sudamérica han dicho que no.
    www.valorcarne.com.ar/brasil-y-paraguay-critican-la-restriccion-europe
  12. #13 Es que en MNM el tema está fatal. Ya me da pereza con tanta "visitadora de Don Pantaleón", los comentaristas profesionales se han quedado con el sitio.
  13. #18 Exacto, y Euroyankilandia se está encontrando en el camino con mucha gente estos tiempos, incluida toda Hispanoamérica. Lo has entendido de puta madre, ves como no cuesta nada comprender las cosas...
  14. #19 Relacionada sí,duplicada no porque la que enlazas es especulativa y la enviada es la confirmación.Pero tú mismo....
  15. #1 allí en sudamerica las potencias nucleares son más de financiar golpes de estado y dictaduras
  16. Pobres occidentales, parece que nuestro Mundo Libre {0x2122} ya no cuela fuera de nuestras fronteras...

    No se podía saber que pasaría algo así :roll:

    Total, solo llevan avisándonos desde que empezaron a sancionar ilegalmente a Rusia, los Saudís los primeros.
  17. #27 Hay que tener cojones para decirle a un boliviano que se pringue en Ucrania porque... Porque... ¡Porque Rusia mala!

    ¿A qué bulo te refieres, Flori?, ¡A ninguno!
  18. #25 Dale una narrativa de conflicto de valores e ideología a la guerra de Ucrania es una paja sin ningún tipo de sustento. Ni la "democracia" ucraniana ha dejado de sufrir los mismos cánceres que la rusa siendo modelo de nada ni el conflicto tiene como raiz las supuestas ganas de ser una democracia avanzada en la UE como Polonia o Hungria...
  19. #12
    Así es. Y sobre todo se vendió nuestra soberanía cuando el dictador genocida Francisco Franco permitió al tío Sam instalar bases militares en nuestro territorio.
  20. #30 Pero qué cojones, si respaldamos cada puto golpe de estado que da le escoria de derechas. No es que no ayudemos, es que encima apoyamos a los golpistas, hay que joderse.
  21. #1 la solidaridad de Europa depende proporcionalmente de los intereses en la zona. Palestina nos pilla más cerca que a ellos Ucrania.
  22. #1 es que curiosamente siempre que se ha invadido un país latinoamericano.... Resulta que han sido invadidos por usa o europa.
    O tú incultura rompe todos los límites o está padeciendo un problema grave de alzheimer
  23. #46 Para ti lo importante es diferenciar entre una invasión y un golpe de estado dado por la escoria de derechas contra un gobierno legítimo y para otros es no respaldar a invasores ni golpistas.
  24. #9 La UE hace lo que le dicen.
  25. #25 lo dices por el golpista de Bolsonaro o el de la encarcelada Jeanine Añez? O Fujimori?
  26. #24 #23 europeos no se, norteamericanos
    Nicaragua en 1912
    Haití en 1915
    República Dominicana en 1965
    Granada en 1983
    Cuba en 1898 y 1961.
    Panamá en 1989

    Sin contar golpes de estado en sudamerica
  27. #8 {0x1f60d} ¡Perraso, cuánto tiempo! :hug:

    Sigo bastantes medios latinoamericanos y tengo varios amigos de allí, para ellos esta guerra es como para nosotros el Conflicto de Sudán: algo que sienten completamente ajeno.
  28. #3 #4 #5 #6 #11 #12 #23

    Entonces estamos todo de acuerdo que lo correcto es que América Latina no ayude a un país europeo invadido por otro país europeo, y que igualmente europa no ayude a un país americano siendo invadido por otro país americano.

    Perfecto pues.

    No cambiéis de opinión cuando EEUU invada Venezuela, o cuba.

    Yo opino que siempre hay que ayudar al invadido frente al invasor, y tampoco voy a cambiar de opinión cuando llegue el momento.
  29. #25 Claro, los uribistas, pinochetistas, bolsoranistas, bukelistas y demás amigos del Tio Sam si lo están planteando.
  30. #7 Entiendo por tus conclusiones que no hay petróleo ni en Chiripitistán ni en Porompomperostán.
  31. #42 Por lo que parece no ves nada malo en respaldar a golpistas que asesinan a la población civil cuando protesta.
  32. #59 Si que le debe, hombre, no seas injusto: golpes de estado, entranmiento a torturadores, menosprecios de toda clase, intentos de invasión, invasiones, muros...¡anda que no le debe!
  33. #2 #3 #4 #5 Es que además, con un poquito de suerte, los rusos y los chinos se han portado mejor con América Latina que los norteamericanos y los europeos...
  34. #30 Yo no he dicho eso. He dicho que fuck OTAN, que nos independicemos de USA y que recuperemos nuestra soberanía y ayudemos a quien a nosotros nos interese, no a quien interese a "nuestro amo". Tú ya luego has hecho la interpretación que te ha dado la gana.
  35. #40 y coronamos a presidentes interinos que no se presentan ni a las elecciones.
  36. #3 a ver, solidaridad no se, pero que el 20% del PIB de Ecuador, por ejemplo, proviene de las transferencias de dinero desde Europa... pues no se, que a lo mejor si no las necesitan, pues se podrían restringir...
  37. #35 ¿Cómo te independizas de la OTAN sin que te monten una bonita revolución popular?
  38. #72 Señor, suélteme el brazo. xD
  39. #62 la clave creo que viene porque ucrania no es ni de la UE ni de la OTAN. Porque deben apoyarle?
  40. #5 A veces veo que se habla de China como si fuese la panacea...
    Llevo trabajando en proyectos de construcción de servicios sanitarios en Bolivia desde 2014.
    No te puedes imaginar cómo están actuando las empresas chinas allí. Contratos irregulares, corrupción masiva, condiciones de trabajo pésimas, calidad de la construcción deplorable, etc. Y seguro que reciben los contratos a cambio de explotaciones de recursos del país.
    Lo de China en Latinoamérica es pan para hoy y (mucha) hambre para mañana, como lo está siendo también en África. Es una segunda colonización.
  41. #59 europa se debe a los rusos, que fueron los principales artífices de la derrota de los nazis. Los cobardes de los aliados bajaron cuando ya estaba el pescado vendido
  42. #1 Eso ya sucedió, cuando sudamerica fue agredida por los EEUU, (Granada, Nicaragua, Chile, Panama, Cuba, Haiti, etc...) Europa no movió un dedo, es mas, en el conflicto Argentina-Reino Unido Francia cancelo un contrato contraído para no seguir suministrando misiles exocet al país sudamericano; en los países agredidos por los EEUU alguien echara en falta Mexico y Puerto Rico es porque creo que por entonces no era potencia atómica y seguro que no te valdría como ejemplo. :troll:
    Antes de decir la primera chorrada que se te venga a la cabeza piénsala, y tal vez no recibas zascas como este, sin acritud. :troll:
  43. #25 Vamos que le compras el discurso a Borrell de que Europa es un jardín y el resto del mundo una jungla .
    elpais.com/internacional/2022-10-19/borrell-suscita-el-rechazo-interna
  44. #56 el tipo de organización política que tenemos en Europa es un timo, estamos invirtiendo dinero de nuestros impuestos para sacrificar de forma efectiva vidas ucranianas para defender los intereses y las ansias expansionistas de las élites europeas y sobre todo estadounidenses en Europa del Este.
    Espera que ese dinero deje de tener tanto valor y veras tu lo que va a pasar con nuestras queridas "democracias".

    Creernos qué nosotros vivimos en un vergel democrático con todo lo que estamos viéndo es o andar corto de miras o estar implicado en el asunto.
    Aquí muchos no duermen tranquilos por la noche por otros temas y nadie dice nada y América latina está empezando a zafarse por fin de nuestra influencia e hipocresía.
  45. #30 ¿Pero alma de cantaro, te crees que nuestros gobiernos se iban a poner contra los EEUU, invada a quien invada allí? :shit:
  46. #1 ¿Te refieres a la solidaridad que mostramos con ellos cuando esa potencia atómica que tienen al norte los invadió en tantas ocasiones? ¿O como cuando el golpe de estado en Venezuela de 2002, nuestro presidente apoyó a los sublevados, que poco más tarde fracasaron?

    Si te refieres a esa solidaridad, me imagino que te dirán que te la metas por donde te quepa...
  47. Recordad que Biden es bueno, que las noticias sobre el pedazo de basura de su hijo son propaganda de la ultraderechas (pese a ser ciertas), que no apoyar la guerra es de fascistas, y que las bombas de racimo son ecosostenibles e interseccionales.
    elpais.com/internacional/2023-07-06/estados-unidos-entregara-bombas-de
  48. #36 me quitaste las palabras de la boca.

    Añadiré algo más: poca gente conoce cuántos miles de humanos,refugiados sirios e iraquíes, están muriendo en las fronteras europeas (mediterráneo, Bielorrusia-lituania, Turquia,etc) debido a las invasiones orquestadas por la OTAN a países totalmente soberanos, con premisas falsas o falaces. No serían democracias, Pero almenos eran dictaduras laicas moderadas con cierto grado de Progreso y posibilidades futuras de transición (como en España... ¿Nos imaginamos que nos hubieran democratizado en 1969 porque se descubrió un yacimiento enorme de X en Toledo?), dictaduras malas pero mejores que el puto medievo actual en esos países....

    Aaaaaaaaaah pero noooooooo Latinoamérica (jodida por USA y compañía) durante SIGLOS, debe apoyar porque sí que ahora sean rubios con ojos azules los que sufren una injustícia mayúscula (que lo es).

    Es muy hipócrita y vergonzoso.
  49. #24 sin ir muy lejos podríamos hablar del apoyo explícito a golpes de estado como el que intentarán contra Chávez o más reciente con el apoyo del muy socialista perro Sánchez a Guaido
  50. #54 Ahí le has dado. Si es interino, por lo menos que se presente a las oposiciones :troll:
  51. #35 Pero es que tu vas con el matón, para que no te arree a ti. No te puedes salir sin consecuencias. Estos te montan la marcha verde segunda parte y con el ejército estadounidese plantado en la costa, supervisando el desarrollo.
  52. #57 lo que no hay es interés de usa.
    Sino, ya veríamos alianzas para llevar la democracia...
  53. América Latina no le debe tanto a eeuu como europa
  54. #82 ¿Pero cuándo cojones he apoyado yo a ese tipo? A ver si mi brazo malo va a estar en mejor estado que... bueno, para qué decir nada.
  55. #35 leyéndote me estoy imaginando a Boris Johnson hablando del brexit :palm:
  56. #1 Claro porque cuando Estados Unidos invadieron o dieron golpes de Estado contra Chile, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil, Cuba, República Dominicana o Argentina, toda Europa fue súper solidaria. Nadie ha ayudado a Latinoamérica en nada, más bien al contrario, siempre fue región de acogida. Y ahora la jugada es aliarse con Rusia y China para depender menos de Estados Unidos, y bien hecho que hacen. Ucrania ni tan siquiera es un país.
  57. #74 Imagínate a quien quieras. Los argumentos ya, otro día.

    #91 ¿Sabes lo que era la Liga de Delfos?
  58. #23 ¿me estás hablando de cosas que pasaron hace siglos?

    ¿Cuando ha invadido un país europeo un país latinoamericano?
  59. #97 si examinas caso por caso de forma objetiva, podría estar bien
    Explicate, porque no te entiendo. ¿Podría estar bien? ¿el que?

    Cc #76
  60. #163 Me considero totalmente pro argumentos y respetuoso. Me da mucha curiosidad saber en qué publicaciones no lo he sido contigo.
  61. #172 Me has obligado a buscar. No es la primera vez que hablamos pero es cierto que lo que he encontrado (ya muy viejo) no se puede calificar de malas palabras.

    Supongo que más bien te tenía puesta la etiqueta por el estilo un tanto brusco en las respuestas a otros usuarios. O porque te confundí con otro. No sé.

    Sea como sea, disculpa la acusación en falso.
  62. #21 sí sí, están aislados del mundo jajajjajaja
  63. #53 Fumar daña los pulmones y RT daña el cerebro, en el fondo son víctimas.
  64. #25 JAJAJAJAJAJAJA obviamente no sabes una mierda sobre Latinoamérica y sus gobiernos, empezando con que ni siquiera estás al tanto de la política de cada país y asumes que acá han formado una Unión Comunista Latinoamérica. Si la región no apoya al payaso (literal y metafóricamente hablando) de Zelenski es porque saben que no tienen por qué agarrarse guerras ajenas, además de que ya no queremos hacerle los mandados a nadie. Y por último, nosotros estamos bastante jodidos como poner los ojos en el ojete de Biden y compañía. 
  65. #15 Sí, a la Conferencia Episcopal le duelen mucho los muertos católicos en Ucrania.
    Aunque si hablamos de productos mercantiles igual es más apropiado.
    O mucho me equivoco o la CEE ahora se llama UE
  66. Edit, para @_Hoplon pero me manda al ignore.
  67. #107 Es sólo por no andar siempre culpando al enemigo exterior.
    Conformándonos con una cabeza de turco.
  68. #1 pues si, como cuando las Malvinas... Ah no espera, mal ejemplo :troll:
  69. #30 "Yo opino que siempre hay que ayudar al invadido frente al invasor, y tampoco voy a cambiar de opinión cuando llegue el momento."

    Supongo entonces que apoyaste a Irak, Afganistán y Siria en su momento, y ahora mismo apoyas a Palestina ¿no?
  70. ¿Iban a aportar armas o dinero?

    Irrelevante.
  71. #121 Lo siento haber sido tan pedante. Y gracias
  72. #1 No te preocupes que los presidentes encargados van a recibir la solidaridad siempre que haga falta.
  73. #30 cuando EEUU invadan Cuba o Venezuela Europa estará muy de acuerdo y les apoyaría como de costumbre. De momento eso que tenemos de presidente ya ha apoyado el intento de golpe de estado por Guaido mientras hacía amplías reverencias al amo Yankee
  74. #2
    Ya que hablas en general pero a mi los conflictos armados me importan sea donde sea, al final muere gente que suele ser inocente y la banderita me da igual. Pero me importa más si es Latinoamérica. Seré un conquistador, ladrón de su plata y exterminador de indios. No como los anglosajones o franceses. pero me simpatizan por ser como mis primos lejanos del otro lado del charco. Y con el Sahara también me pasa lo mismo. Llámame sentimental.
  75. #57 Ni gas ni otras materias primas.
  76. #5 ya te adelanto yo que me importa menos ucrania a mí que a los de latam
  77. #1 Sí, vamos, nos hemos hinchado a apoyarlos detrás de cada golpe de estado o ataque frontal...
  78. #129 No. Piensa tu un poco que no te enteras mucho. xD
  79. #1 pero si eso ya lo ha hecho EEUU xD
  80. #86 me lo creo perfectamente, nunca he dicho que china sea un buen país.

    Pero siempre será mejor lo que acabas de decir que un golpe de estado, una buena matanza de opositores y más miseria a cambio de nada.

    Los recursos los pueden dar por perdidos, pero al menos hay paz.
  81. #118 te pasa a ti y nos pasa a muchos, a mí la guerra de Ucrania me jode por la cantidad de chavales que están muriendo en ambos bandos por unos señores con corbata (o camiseta marrón) jugando al Risk.

    Pero eso no quita que a los gobiernos como tal (que son los que pueden hacer algo al respecto) se la sude.
  82. #174 es que otras conductas no "podrían ser" otra directamente "lo son", no usemos un futuro que pueda o no ocurrir, cuando es un presente y un pasado claramente definido.

    Y si, estoy de acuerdo conque lo que debería hacerse es comerciar con ellos justamente, pero joder, si nosotros(como Europa y miembro de la OTAN) NO vamos a hacerlo, no somos nadie para criticar a otros que aunque injustamente, son menos injustos que nosotros.
  83. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.
  84. #40 no es lo mismo un golpe de estado interno, que una invasión.
  85. #44 te lo parece a ti.

    Ge dicho que no es una invasión
  86. #1 Nunca la han recibido. Por eso no te preocupes que ya lo saben.
  87. #55 empezamos por el primero.

    ¿Qué país europeo invadió Nicaragua en 1912?
  88. #1 ¿Cuando les invada Estados Unidos, quieres decir?
  89. #58 por otros países europeos no puedo hablar.

    Pero me parece normal que España respete el deseo de sus ex provincias de ultramar de ser independientes.

    Como el Sáhara.

    Pensaron que les iría mejor siendo independientes. Pues que lo disfruten.

    Y espero que las ansias de salirse de la Unión Europea y de la OTAN que tienen algunas personas de extrema derecha y extrema izquierda no se vean realizadas, porque lo disfrutaríamos mucho, sin duda.
  90. #1 "solidaridad"
  91. #86 sin animo de querer ponerte de mentiroso, tienes alguna noticia o documento para respaldarlo?
  92. Eso se arregla rápido bombardeando a toda la america latina, USA escúchanos al mundo libre
«12
comentarios cerrados

menéame