edición general
309 meneos
2578 clics
Casi 700 plazas de FP y Secundaria desiertas tras las macrooposiciones

Casi 700 plazas de FP y Secundaria desiertas tras las macrooposiciones

Del total de las 4.636 plazas convocadas por Educación en las oposiciones más masivas de los últimos treinta años, cerca de 700 han quedado desiertas, casi una de cada seis, dada la cantidad de suspensos en los distintos tribunales. Esto significa que para el curso próximo, 700 plazas que podrían estar cubiertas ya por un docente fijo, seguirán como vacantes a cubrir por docentes interinos y, por lo mismo, en precario.

| etiquetas: plazas , fp , secundaria , desiertas , macrooposiciones , castellón
Comentarios destacados:                            
#15 #1 Aquí por lo visto prefieren que se den plazas de profesor a gente sin el nivel suficiente antes que contratar interinos... Vaya país...
«123
  1. "...70% de vacantes de diseño gráfico.."
    Me imagino el percal, los profesores de magisterio ni se acercan a lo que necesitan para dar esa especialidad, los de bellas artes fallando en teoría pura y los rebotados de otras carreras más técnicas sin base pedagógica decente, y los tribunales pasados de rosca se los han comido con patatas.

    Para piano y mecanización me temo que lo contrario, exigencias disparatadas.


    Sin embargo cuesta creer que entre todos los presentados el nivel fuera tan bajo, para dejar tantas plazas vacías.
  2. #2 A secundaria y FP no se pueden presentar los maestros, es para especialistas en cada modalidad.
  3. Alegría para los interinos, ¿no?

    :-D
  4. No entiendo muy bien la noticia, dice que como 200 plazas de Matemáticas quedaron desiertas? Eso qué significa, que no se presentaron los suficientes aspirantes a profesor de mates a la oposición o que su nivel era tan bajo que no llegaron a aprobarla? Lo mismo para valenciano o las otras vacantes, de ser esto último me resultaría muy preocupante por lo que indicaría sobre la formación y capacidad de los aspirantes a profesores
  5. #5 .Se presentaron muchos más aspirantes que plazas, pero hubo un corte brutal en el primer examen (El examen de matemáticas fue meneado y sinceramente tenía preguntas patéticas) y para el segundo (Defensa de su programación delante de un Tribunal), el tribunal no les consideró con nivel suficiente para aprobar, dejando desiertas plazas de su cupo asignado.

    En estos temas he escuchado historias de terror desde los dos lados, gente válida que les suspendieron por razones insondables y gente que cantando daba vergüenza ajena ya que superó el primer examen haciendo la quiniela o solo se prepararon bien el primero y unos pocos temas del segundo.
  6. #1 No qué? Se cubrirán por bolsa por un interino (contrato temporal) hasta que acabe el curso. Ehhh... sí.
  7. #1 Y, además de lo que dice #7, en caso de pasen años hasta nueva convocatoria de oposiciones, seguirá todo ese tiempo siendo plaza destinada a interinos. Es más barato, y por eso interesa.
  8. #3 exacto
  9. #8 Se ahorran sueldos en meses de verano, pueden mandar a donde les de la gana como destino o no curras... etcetc. En fin, que eso se acaba en unos meses con la sentencia del TJUE... A ver cómo lo hacen los maravillosos gestores sin la explotación de un tercio de la plantilla.
  10. Pues yo lo que entiendo aqui es que han suspendido por no tener el nivel suficiente.
    Me alegro
  11. #5 Desde que casi no hay matemáticos a los que no busquen para big data las oposiciones a secundaria dan penita.
  12. #5 Ya te lo han dicho, pero gente para las oposiciones sobra, lo que pasa es que los tribunales suelen ir con instrucción de dejar pasar a X número de personas (En algunos casos inferior al de las plazas ofertadas, aunque suene a coña), entonces lo que hacen es elevar los criterios del 5 hasta donde ellos consideren oportuno. En según qué especialidades puede darse el caso de que tu examen sea bastante bueno y te encuentras con que de nota te cascaron un 2. Muchos hasta salen llorando por la frustración de que después de tanto esfuerzo acaben con una nota que realmente no les correspondería si fuesen más objetivos.
  13. #13 ¿A quién podría interesarle que pasen un número inferior de personas al de las plazas ofertadas? La pregunta no va con segundas, es que si lo que dices es cierto, no sé bien qué lógica hay detrás. Aumentar la exigencia para que pasen menos ante una gran demanda es lógico, pero lo de querer que pasen menos que la oferta no lo comprendo.
  14. #1 Aquí por lo visto prefieren que se den plazas de profesor a gente sin el nivel suficiente antes que contratar interinos... Vaya país...
  15. #5, #11, #14 Hay que pensar que un gobierno regional que saca una OPE muy alta se está dando mucha publicidad. Pero si realmente no tiene intención de que se cubran esas plazas (para no aumentar el gasto público) una triquiñuela es hacer los exámenes desequilibrados. Con desequilibrados quiero decir, por ejemplo, como este año que en una especialidad de secundaria, el examen práctico (para el que tienes dos horas) tenía unos enunciados tan densos que sólo para leerlos necesitabas media hora.
    Resultado: convocatoria de chorrocientas plazas que sale en todos los medios de comunicación con mucha pompa y boato y realmente se cubre un porcentaje mínimo.

    Otra cosa es lo que dice #6. Al depender tanto del factor humano son oposiciones que algunas veces tienen resultados que te hacen tirarte de los pelos. Pero tantas plazas desiertas es una cantada.
  16. Cuando se va a acabar en España la locura de las oposiciones?

    Tienen a media juventud estudiando y muchos de ellos perdiendo el tiempo.

    Es el único país europeo que las sigue mantienendo.

    Que tiene de justo meter a alguien que es bueno con la memoria pero nefasto profesor???

    Me lo explican?
  17. #14 La lógica de que una interinidad es siempre más barata, tienes mayor capacidad para moverlo como tú prefieras, y que queda de puta madre anunciar que estás ofreciendo 900 plazas en vez de 700. Si no me equivoco (En Galicia sé seguro que sí), están disponibles para consulta pública las notas de los tribunales de las distintas oposiciones de profesor: consulta cualquiera tribunal de cualquier especialidad y verás que hay como en la mayor parte de los casos hacen una masacre en el primer examen y en el segundo a veces liquidan a 4 o 5 más hasta que el número final es o bien el que pedían o bien uno ligeramente inferior. Es algo prácticamente invariable, no verás que en uno pasan 50 personas el primero y en otro 3. Si el objetivo fuese cubrir todas las plazas lo lógico sería no suspender a nadie con un 4,9 en el primer examen (Que se hace, y no son precisamente tests) y dejar que llegue a exponer su programación didáctica.
  18. #15 No es eso. El problema es que tanta plaza desierta es un cantazo. Echa un ojo a lo que pongo en #16.
  19. #6 ¿Tienes por ahí el meneo del examen de matemáticas? No consigo encontrarlo y tengo curiosidad por verlo.
  20. Fracaso de macro-oposiciones.
  21. #11 yo entiendo lo mismo, no Dan el nivel pues no aprueban, el próximo año volverá salir y si Dan el nivel pues quedará cubierta
  22. #17 Completamente de acuerdo. Un sinsentido del XIX en pleno XXI.
  23. #15 créeme, un examen de oposición no determina lo buen profesor que seas.

    Es más un filtro de tiempo libre - para estudiar temas como un papagallo- que otra cosa.
  24. #13 mis padres han sido tribunal y eso que dices es una tontería enorme
  25. #10 No en todas. En Andalucía a los interinos nos las pagan, además de la paga. De todas maneras creo que es algo relativamente reciente aquí. Me consta que en muchas otras autonomías no es así y en alguna están de litigios por ello.
  26. #28 Las listas son públicas, así que cualquiera puede comprobar si los tribunales actúan como digo o no. Cuando se ofertan pocas plazas suelen aparecer un montón de aprobados sin plaza, en cambio, cuando son muchas, sospechosamente quedan plazas desiertas.
  27. Demasiada materia.
  28. Bueno, ni tan precario.
  29. #34 No, la oposición no es un examen. El examen de oposición es una parte de la fase de oposición y la que menos tiene que ver con la docencia. Y aún así es la eliminatoria y la que filtra.

    La parte práctica del examen para mí sí es una buena referencia. La didáctica quizás también, aunque no deje de ser un teatrillo de una hora que te has preparado previamente durante horas y horas. ¿Pero los temas? Me parece una gran gilipollez memorizar como papagallos 70 temas a 20 páginas por tema de un contenido que ya me vi en la carrera de forma bastante más práctica. Igual para oposiciones a historia tiene sentido, pero a temas de ciencias, nunca se lo he visto. Por no hablar del grandísimo efecto aleatorio que tiene, al ser las preguntas sacadas de un sorteo. Una persona puede saberse 10/70 temas y sacar la opo, y otro 60/70 y no sacarla.

    En cuanto a mis criterios de evaluación, mis asignaturas son principalmente prácticas. Apenas hago exámenes escritos salvo a bachillerato -y porque tienen que presentarse a una selectividad- y la verdad es que no me interesa tampoco que me digan de memoria un tema.
  30. #1 Docentes interinos que seguramente serán 700 de los suspendidos y que llevan años de experiencia ejerciendo de profesor.

    Porque lo normal es que si no sirven, no sirven. Y no sirven ni para funcionarios, ni para interinos. Pero es que los interinos cumplen todas las condiciones que marca la ley para ser interinos, incluyendo la titulación.

    Con lo cual es absurdo que hayan unos requisitos para ser interino y otros distintos para ser funcionarios con exámenes que, en muchas ocasiones, son absursos y no tienen nada que ver con la plaza que se va a ejercer, especialmente en la FP.
  31. #3 lo de "especialistas" cogelo con pinzas en FP. Por que antes existia la figura de "maestro taller" que era un profesional que se habia formado en docencia. Pero ahora te exigen grado SI o SI y les da igual la experiencia profesional (puntua poquisimo), solo tienes que pasar un examen de temario que es de risa. Fps como diseño grafico donde entran gente de bellas artes o arquitectura o fotografia, donde entra bellas artes (donde foto es optativa) o comunicacion audivisual (que tocan camara en 3 asignaturas en toda la carrera). Por no olvidar que por ejemplo para enseñar edicion digital obligan a tener Informatica o afin... y claro, imaginate uno de informatica explicando el photoshop, cuando no tiene ni criterio ni conoce las tecnicas usadas por profesionales. Es lo que tiene exigir grado para todo, que en ves de tener profesionales que se dedican a la enseñanza ahora, tienes titulados rebotados que al no encontrar curro en lo suyo pues prueban suerte en eso. (Ahora por ejemplo, estan intentando como locos cubrir las plazas de profesorado para las nuevas FP de vfx y animacion 3D y claro, NO HAY CARRERA DE ESO y la enorme mayoria de profesionales del ramo han aprendido por su cuenta o en masters privados, asi que... tienen una FP muy chula pero sin poder encontrar profesores) (a mi me llamaron si podia enseñar a los profesores de dibujo tecnico el uso de Blender a nivel profesional en un par de semanas en verano para que pudiesen dar la clase ese año y aun se escucha lo que me estaba riendo), pobres alumnos... lo que les espera...
  32. #25 no tienen nada que ver las oposiciones de la UE con las de España, para empezar es directamente una prueba de aptitud y habilidad relacionada con el puesto.

    Pero vamos son la excepción que confirma la regla.

    En el resto de países no te tienen estudiando temarios infinitos, es que no tiene sentido.
  33. #2 Los titulados de magisterio solo pueden dar primaria. Nobpueden ejercer ni en secundaria, ni en FP.

    Para acceder a diseño gráfico hay que ser doctor, ingeniero, arquitecto o un título de grado equivalente y superar las pruebas de capacitación.

    Esto para ser interino. La mayoría de los presentados y estos 700 suspendidos ya son interinos. Pocos se presentan directamente a las pruebas de funcionario de profesorado directamente sin ser interinos y más cuando alrededor del 70% de profesores no son funcionarios, sino interinos.
  34. #4 Son interinos los que han suspendido. Y mañana van a seguir dando clase.
  35. #5 También indica sobre los sueldos. Si no llegas a cubrir las plazas tendrás que aumentar los sueldos para aumentar el número de aspirantes. Nadie va a optar a pasarse meses estudiando cobrando menos.
  36. #20 A 18 horas los que peor están?....

    como viven!!!!
  37. #10 En Valencia los profesores interinos cobramos el verano, trienios y sexenios así que la diferencia de sueldo es nula. Por no decir que a un funcionario de carrera lo pueden mandar donde les de la gaba en un concurso de traslados.
  38. #42 18 horas lectivas. A eso hay que sumarle guardias, reuniones, atención a familias y preparación de clases.
  39. #6 Bueno, el problema es que si tu presentas la programación real de cualquier asignatura de cualquier instituto a un tribunal opositor, vas a suspender, porque los tribunales de oposición piden una cosa irreal que no se aplica en la realidad.

    Por ejemplo, en una programación para una oposición hay descrito todo el marco legal y hay que saberselo de memoria. Obviamente esto en un colegio no se pone porque ya me dirás de que sirve poner una lista de leyes. No tiene ninguna función práctica

    Otro ejemplo es que una programación de oposición pones actividades para todos los puntos de un curriculum y, obviamente, en la vida real no hay tiempo para dar todas esas actividades y simplemente en una programación real se ponen las que se van a hacer.

    Así que la inmensa mayoría de los presentados suspendidos o no, ya eran interinos y saben perfectamente hacer bien su trabajo, incluído hacer una programación de la asignatura real, y a pesar de ser suspendido mañana seguiran dando clases y haciendo programaciones reales, es decir lo que no pregunta el tribunal.
  40. #5 No es problema de nivel sino de criterios de corrección y de la amplitud del temario.

    Yo soy uno del casi 80% de suspendidos en el primer examen de la especialidad de informática entre otras cosas porque uno de los puntos que se evaluarán era "programación de aplicaciones informáticas" así a pelo. Sin especificar ningún lenguaje.

    En mi tribunal, de 60 personas ninguno llegó al siete.
  41. #16 El coste es exactamente igual si la plaza la cubre un interino o un funcionario de carrera.
  42. #11 No te alegres porque la inmensa mayoría de los suspendidos somos interinos que vamos a seguir dando clase y cobrando.
  43. Aquí lo absurdo es que hay una asignatura y esta asignatura la dan unos profesores que pueden ser interinos o funcionarios.

    Si eres interino tienes unos requisitos, si eres funcionario tienes otros, pero la asignatura es la misma y la capacitación para darla se le supone a ambos. Por no decir que además, al menos en Catalunya, en el primer año de interinaje viene un inspector a darte capacitación, das un año de clases y luego el inspector personalmente te pide la programación (real, véase #46), actividades y está en alguna clase para evaluarte.

    Pero después de esto va y te ponen en una oposición teórica y te dicen que no sirves. Y además al día siguiente sigues ejerciendo como interino porque si sirves y además te han evaluado para certificar que así es.
    Nota, yo no he ejercido nunca. Pero conozco muy bien este tema.

    No puede ser que sea distinta la vía y requisitos para ser interino que para ser funcionario.
  44. #40 A ESO exactamente me refería

    :-)
  45. #3 Sí hay especialidades de FP y Secundaria a las que se pueden presentar los maestros. Dos concretamente:
    - Servicios a la comunidad (FP).
    - Intervención sociocomunitaria (Secundaria).

    Yo soy maestro (Magisterio de Educación Física, para más inri) y trabajo en Servicios a la comunidad.

    Edito para añadir que la ventaja que tenemos los maestros del plan antiguo es que no se nos exige el CAP ni Máster de Secundaria, porque la capacitación pedagógica se nos valida/presupone.
  46. #37 Tu suspenderías de funcionario. Porque eres muy buen especialista de varias cosas. Pero ¿sabes hacer una programación? ¿Sabes de todo perfecto de diseño gráfico? Lo que se busca es un profesional imposible y poco ajustado a la realidad. Y lo que habría que buscar es que gente como tú pudiese aprobar casi sin estudiar.
  47. #17 el problema es que siendo malo, ¿qué otro sistema se te ocurre para dar una puesto público?
  48. #51 Están capacitados para dar clase. Sino no hubieran podido ser interinos.
  49. #48 interesa que hayan escalas de profesores, interino, funcionario, sustituto. Interesa tener al colectivo dividido.
  50. #42 18 horas dando clase. Los profesores hacen mucho más que eso (por ejemplo, prepararse las clases, que lo de tener al profesor ahí 1 hora hablando y desarrollando un curso sobre algo no sale de la nada).
  51. #42 lectivas, más 6 de complementarias más 8 para preparar clases y corregir, más 5,5 reunión de tqrde
  52. #53 Ojo, que no he dicho que se coja a un profesional y se le ponga a dar clase sin mas. A los maestros taller se les exigia algo similar al CAP donde aprendian hacer programacion, curriculo, normativa docente ect.... . Y mira que desastre montaron, que VOLVIERON A METER ESTO al par de años, (lo llaman formacion para la docencia) por que se dieron cuenta que en ciertas FP era imposible encontrar graduados que quisieran o supieran (soldadura, costura, ect...) pero solo en un puñado de FPS (yo estoy frito que amplien la lista y metan fotografia para poder hacer ese master y dar clase, mientras ahorro para un grado en historia del arte a distancia :-( )
  53. #42 Me gustaría verte a ti pasar 18 horas de tu trabajo siendo el foco de atención de 28 chavales, chavales que se portan bien, no ya con problemáticos.
  54. #13 lo que dices es prevaricar, los tribunales suelen estar formados por docentes "normalitos" y con eso me refiero a docentes que están con la tiza y no tienen intereses políticos, económicos etc... pero que tienen conciencia y no van a pringarse haciendo las cosas mal para imponer un cupo dado, que es lo que estás diciendo. Primero como te decía antes por conciencia, son conscientes de que los interinos se juegan su futuro, segundo porque no van a pringarse y cometer una ilegalidad que les pueda ocasionar a saber que, tercero porquenal ser funcionarios no les pueden presionar para hacerlo como a lo mejor se puede presionar a otro trabajador cuyo empleo dependa más del humor del contratador y cuarto tampoco tiene sentido porque ellos aparte de problemas no sacan nada con ello. Analizad lo que decís, estais acusando de trampear una oposición a personas que no tienen ningún interés en ello y que son trabajadores de base, no políticos ni nada por el estilo.
  55. #15 esos interinos son los que han suspendido, lo sabes no?

    Por otra parte no es que no haya nivel suficiente, es que los examen se ponen con el objetivo de que pase esto. Una amiga estuvo en un tribunal este junio y recibieron la instrucción de la Xunta de Galicia de que no debían cubrirse todas la plazas.
  56. #13 Yo he sido tribunal de oposiciones para Profesor Técnico de FP hace unos cuantos años (en 2004 o por ahí) y eso que dices no se de donde te lo has sacado, pero no tiene nada que ver con la realidad. En nuestro caso dejamos plazas sin cubrir porque no apreciamos en los aspirantes un nivel mínimo de habilidades para dar clase. Fue al principio de ponerse el valenciano obligatorio para participar. Los interinos no tenían el valenciano y los que lo tenían no habían dado clase en la vida.
  57. #62 Efectivamente. Cuando fui miembro de tribunal recibimos una "sugerencia" de los de arriba que no pasó de la primera prueba, trabajamos con total autonomía, dimos las plazas que consideramos y trabajamos siempre con 2 premisas: A) ¿Te gustaría que fuese el profe de tu hijo/a? B) ¿Te gustaría que fuera tu compañero?
    Y no hay mas. Sobraron plazas, los opositores nos pusieron de vuelta y media pero yo personalmente tengo la conciencia de haber actuado correctamente.
  58. #64 Diré que no conozco demasiado de las oposiciones para profesor técnico de FP, pero aquí en Galicia no es competencia del tribunal juzgar el conocimiento del gallego (O presentas certificado o haces examen) ni valorar la experiencia docente (Forma parte de la fase de concurso, no de la oposición). Además, lo que he dicho antes es comprobable, cualquiera puede mirar las listas y ver como hay tribunales que ya en la primera fase han liquidado a casi todo el mundo, con notas tan bonitas como un 4,9.
  59. #62 Voy a volver a insistir en algo que muchos no termináis de entender: coged cualquier lista de un tribunal de oposiciones, mirad cuantas plazas se ofertan ese año y hacéis la división por tribunal, se ve bastante claro que muchos en la primera fase ya solo han dejado pasar a los 10 o 12 que tenían asignados. Si lo que quieres es cubrir todas las plazas, considerando además que existe la figura del aprobado sin plaza, no liquidas a nadie con un 4,9 antes de tener la oportunidad de ver sus unidades didácticas o su programación. Lo ideal es pensar que aprueban los válidos y consiguen plaza los mejores, pero a la hora de la verdad no ocurre así, por eso al final quedan plazas desiertas.

    Por simple probabilidad, y asumiendo un criterio homogéneo entre tribunales, lo lógico sería que ante una prueba difícil un tribunal a lo mejor tuviese 5 o 6 aprobados y otro en cambio tuviese 10 o 12. Lo que sucede en realidad es que en años de muchas plazas siempre se las arreglan para que pasen los justos a la segunda parte, y siempre se queda alguno en la programación y las unidades.
  60. #11 También hay que tener en cuenta que en la Comunidad Valenciana, así como en las comunidades con lengua propia, no se pueden presentar gente de otras comunidades que no tengan el certificado de idioma correspondiente. Por eso no hay nivel y hace que sobren plazas o que sea más fácil conseguirla que en las castillas o Extremadura, a las que puede presentarse cualquier español sin prueba de idioma. De hecho Cataluña a veces ponen sus opos en años que no coinciden con las del resto de CCAA, porque no hay efecto llamada. En el resto de comunidades se elige el mismo año y el mismo día para que no puedas presentarte a dos oposiciones el mismo año.
  61. #60 El ejemplo más claro fue mi padre, maestro tornero y fresador... se tumbaron en la nueva FP de los 90´s la especialidad de mecanizado, hasta que tuvieron que recuperarla allá del 97 o así porque el CNC estaba entrando fuerte. Mi padre no fué a la universidad, pero tenia su titulo de profesional, su CAP y sus oposiciones.
    Siempre me dijo que para el gobierno la FP era su hija bastarda: la quería, pero en los 80´s un tal Maravall comenzó el desmadre para crear una españa de licenciados y diplomados, porque la "fp era pa los burros de la EGB", y así nos fué.
    Si yo hubiera salido tornero o fresador ...

    Ya hace 20 años no se conseguía cubrir plaza de la especialidad de mi padre y quedaban plazas vacantes, y los nuevos que llegaban con poca experiencia (casi como lo que comentaban mas arriba de enseñar Blender en verano... pues casi casi)
  62. #50 lo que no sirve es para tener plaza fija y trabajo asegurado de por vida... Para dar clade sirve, claro, pero no tiene nada que ver con lo otro
  63. #37 a mi me llamaron si podia enseñar a los profesores de dibujo tecnico el uso de Blender a nivel profesional en un par de semanas en verano para que pudiesen dar la clase ese año y aun se escucha lo que me estaba riendo

    ¿Cuántos litros de cazalla llevaba encima el que preguntó eso? :shit:
  64. Al menos lo estaban intentando. Por que se de profesores que no intentan adaptarse, te dan fotocopias y ya ( a mí me pasó con uno de edición digital, que sabía usar el Photoshop justito y nos mandaba ejercicios copiados de un libro de Anaya que había que resolver JUSTO como decía el libro o estaban mal.... Y yo que venía de estar ya currando lo hacía todo por mis trucos (eso sí, el resultado final identico) me bajaba nota por no seguir los pasos.... En fin.....
  65. #48 Según. En algunas comunidades autónomas se ahorran el verano (aunque ya hay sentencias que están penalizando estas prácticas).
    Por otra parte, muchas veces si la plaza es provisional no la sacan y arreglan con profesorado con materias afines (que es una chapuza porque puede pasar que le toque a alguien que no tenga ni idea de la afín).
    En cuanto a gasto, "compensa" tenerla provisional porque en menos de nada la suprimen y pista, mientras que si se consolida tiene algo más de seguridad (tampoco mucha, pero bueno... Algo más).
  66. #49 no digo que os echen por haber suspendido, pero la próxima vez tendréis que prepararoslo mejor. Yo conozco a varios que se han preparado la oposición de secundaria estudiandose la mitad de los temas y esperando que por suerte no les toque uno que no sepan.
    Que quieres que te diga. Yo en mis estudios y en mi oposición me sabía TODOS los temas
  67. #68 si. Pero aún así seguro que hay interinos en esas comunidades que no han sacado plaza.
    Vivimos en la cultura del no esfuerzo, yo he tenido profesores en el instituto que eran doctorados en sus materias, ahora los profesores muchos no dominan su área y ni estudian para la oposición
  68. #20 un jefe de departamento no tiene 3-4 horas de reducción perse. Las tiene en función del número de integrantes del mismo. Del mismo modo eso de los proyectos ni se da en todos los centros ni en todos los departamentos, tal como lo cuentas parece que sea algo común
  69. #20 Con la de marrones y mierdas que supone (por lo menos en el centro donde trabajo) el ser jefe de departamento o alguna responsabilidad te digo desde ya que supone más de esas 3/4 horas más el concepto de disponibilidad. Yo personalmente no quiero una jefatura de dpto. ni por más sueldo. Otro concepto que no tienes en cuenta es que mientras en Julio el que ha estado a 18 de clase se puede relajar el que tiene una responsabilidad tiene que currar duro para tener todo preparado en septiembre. Otro punto por el cual las responsabilidades recaen sobre los no interinos es que hay marrones y proyectos que se traspasan de curso a curso los cuales no puedes cubrir con alguien que no sabes si volverá en septiembre.

    Conozco a bastante gente que se siente cómoda siendo interino y saltando de centro en centro sin adquirir responsabilidades y otros que aun siendo interinos se implican, cogen responsabilidades, a estos últimos se les intenta perfilar la plaza para que vuelvan.

    Cómo gusta tanto por aqui, si lo extrapolamos a empresa privada, yo nunca he visto a un encargado metiendo piezas en máquina (si a un jefe de dpto impartiendo clase) y si comparamos el sueldo de director con el de gerente de una empresa con el mismo volumen de trabajadores nos podemos reir un rato.
  70. #42 Son 18 horas de clase, pero la clase hay que prepararla.
  71. #27 No se yo eh, en las que me presente yo el año pasado con temarios tecnológicos del año 96 cómo repitas lo que viene en el temario como un papagayo te vas a la mierda. Seguramente parte de los que han caído hayan hecho eso, los temarios que venden las editoriales son hechos por ciertas personas, no por dioses.

    En la Opo que me presenté vi de todo el momento del examen, sobre todo en compañeros que realmente son unos cracks en el trabajo que cayeron, por ejemplo uno de ellos estaba tan nervioso que no le quedaban uñas para cuando repartieron los papeles, otro que estaba blanco.

    Yo siempre he dicho que es una puta lotería, es casi imposible abarcar todos los temas a desarrollar y depende de la suerte cuando salen las bolitas. Hay varios errores/riesgos, por un lado no conoces los criterios de evaluación, por otro lado la loteria puede hacer que toque un tema controlado por los miembros del tribunal y que no puedas colar ninguna, o un tema que se la puedas colar, otro de los riesgos es que si controlas mucho del tema no seas capaz de sintetizarlo coherentemente en 2 horas.

    Otro punto del que nos olvidamos es que los tribunales son formados por profes y es en Julio, cuando todos estamos más quemados que la moto de un Hippie. Ponte en su lugar que se tengan que leer 40/60 veces el mismo tema reguljitado en 2 horas, yo mi subconsciente puntuaría mejor a los amenos de leer.
  72. No hay dinero para más sanitarios, profesores,.. pero si para puestazos políticos, y de confianza para la casta.El Gobierno de Murcia (PP.Ciudadanos) multiplica los altos cargos y dispara el gasto La alcaldesa del PSOE de Móstoles "contrata" a su hermana por 52.000 euros.
    Moreno enchufa a su hermana como directora del Conservatorio. A cambio, enchufan al hermano de la vicepresidenta Calvo en el CIS de Andalucia, El PP ficha a la hija de Camps como asesora en Bruselas.
    Catalá coloca a su jefa de Gabinete, a su jefe de prensa y a su pareja en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid
    Francisco Morales, vicealcalde del Ayuntamiento de Lorca por Ciudadanos, ha contratado a su hermana como asesora
    El ayuntamiento de Getafe, controlado por el PSOE, ha contratado como personal eventual, es decir, como cargo de confianza, a la hermana de uno de los concejales del Gobierno local.
  73. #73 La plaza, por mucho que sea provisional no tienen porque cubrirla profesores de otra especialidad. Que no digo que no pase, simplemente que no pasa porque la cubra un interino. Este año a un amigo mío de historia, con plaza definitiva, le han puesto cuatro horas de música por necesidad del centro.

    Y lo de suprimirla no tiene sentido. Esos alumnos están ahí y necesitan un profesor, no se puede suprimir. De hecho en las adjudicaciones de plazas los funcionarios en expectativa de destino y los interinos optamos a las mismas plazas sólo que ellos eligen antes.
  74. #16 es el gobierno el que decide los examenes, o hay un grupo de profesionales independientes con salario fijo?
  75. #21 Me uno a la petición, ¿Alguien sabe dónde encontrar un enlace al examen?.
  76. #74 ¿Varios que no llevan todos los temas? xD

    Yo no conozco a ninguno que los lleve todos. Llevando la mitad de temas tienes más de un 90% de posibilidades de que te salga alguno de los que lleves. Es más, como salen cinco bolas y has de elegir un tema, te basta con llevar todos los temas menos cuatro para asegurarte que te salga al menos uno.

    No ha sido un problema de la bolita. A mí en las últimas oposiciones (hace nueve años) no me salió ningún tema pero con lo que recordaba de la carrera hice lo que pude y me pusieron un cuatro y medio m este año sí que me salió uno, estuve dos horas escribiendo sin parar (casi ocho folios por las dos caras) y me han puesto un cuatro ¿alguien lo entiende? Yo no, pero cuando analizas las notas y ves y nadie ha llegado al siete te quedas más tranquilo.
  77. #56 Crees que sabes del tema pero solo tienes un conocimiento superficial. El examen teórico consiste en memorizar, ni más ni menos. No te van a preguntar nada sobre el tema, simplemente tienes que escribir todo lo que sepas sobre el mismo en dos horas. Memorización pura y dura.
  78. #32 ¿Qué tengo que mirar? ¿sus obsoletas y kafkianas administraciones?
  79. #40 Somos interinos también los que hemos aprobado oposiciones, incluso con buena nota, pero no hemos quedado entre los X primeros que consiguen la plaza fija.
  80. #63 si tu amiga consintió cometió delito. Seguro que fue instrucciones verbales,no?
  81. #59 te falta contar en tiempo que tardas en llegar al trabajo, ya puestos. Imagino que trabajarás en un privado, porque ni en los concertados llegan a eso. En un público no llegan a 40 semanales todo en año ni de lejos. Y de los tres meses de vacaciones ni hablamos. Por cierto, al tema del meneo: menos llorar y más estudiar.
  82. #35 Las oposiciones no son:
    - Un examen de capacitación respecto del contenido de una carrera universitatia. Al opositor que cumple con la titulación, un funcionario no le tiene que aprobar una carrera que ya ha sido aprobada.
    - Un examen sobre organización administrativa, desarrollo jurídico o formación pedagógica.

    Las oposiciones son un proceso selectivo. Actualmente la manera más habitual de opositar es la de memorizar y exponer los conocimientos adquiridos sobre la administración en general, el sistema organizativo español y de la comunidad autónoma, la legislación específica respecto de unas materias o la resolución de situaciones prácticas. Todo ello con el objetivo de seleccionar a los candidatos que mejor demuestren su preparación. Esto supone, probablemente en teoría, que las oposiciones las superan quienes cumplen dos criterios. Uno, que han dedicado el tiempo necesario a aprender cosas que al final como mucho quedarán como cultura. Dos, que son capaces de expresar mejor que los demás los conocimientos adquiridos.

    Los opositores saben de la injusticia de tener que llenarse la cabeza de conocimientos y datos que, supongo que derivados de procesos para puestos de trabajo de especialidades como la de jurista, se basan en acumular datos y más datos que un técnico siempre tendrá localizados conociendo simplemente que la materia está regulada y yendo al texto. Sin embargo es el sistema, solo es una forma de seleccionar a unos cuantos asegurándose que le han dedicado tiempo y se lo han tomado con seriedad.

    ¿Que todo esto es inútil? probablemente. Pero tampoco hay que echarse las manos a la cabeza. Los que sean nombrados funcionarios tendrán un puesto de trabajo y a nadie se le obliga a presentarse a unas oposiciones.
  83. #63 Tal vez se den esas consignas, aunque un tribunal no está obligado a seguirlas.

    Pienso que el problema es distinto, siempre fundamentado en que unas oposiciones no son más que un sistema de selección de personal con una serie de características especiales.

    Si en una convocatoria con 100 plazas superan todos los exámenes 110 aspirantes, habrá 10 personas hundidas en la miseria porque habiendo aprobado todo se quedan sin plaza. Eso no es negociable. Así que muchos piensan que es mejor ir dejando a gente por el camino y que aprueben 90. Total, si se presentaron 500, lo normal es no aprobar las oposiciones y 10 cabreados es mejor que 10 hundidos sicológicamente.
  84. #54 Por cv, experiencia, y posteriormente, revisable cada año, por actitud. Un profesor con cv y experiencia te puede salir algo rana por que no era lo que aparentaba pero luego a base de actitud y perseverancia ser buen profesor, en cambio un profesor con cv y experiencia puede tener mala actitud, pasar de todo por que ya tiene la plaza, ser un vago que no se preocupa por los alumnos, asi que ese inhabilitado y a la puta calle.
  85. #36 Lo respondo en #90
  86. #89 el tema del meneo: si tan guay te parece menos llorar y dedícate a la docencia
  87. #3 en realidad ahora con el grado si. A secundaria se puede presentar cualquiera con una licenciatura/grado. Y a FP si no me equívoco (eso lo tengo menos claro) valia con una diplomatura.
  88. #38 temarios infinitos tienen los A1 y A2 de administración general tanto a nivel estatal como autonómico. En secundaria y FP el número de temas es bastante menor, además de que la probabilidad de que te toque un tema es mucho mayor en docencia (en mi oposición a admin general tenía que elegir dos temas de entre tres escogidos al azar, ese año en secundaria de cuatro temas escogidos al azar había que elegir uno ..)
  89. #37 No está directamente relacionado con la materia, pero sí con la formación. Por eso creo que tal como usted se expresa, no debería acceder a una plaza de funcionario en educación.

    No se lo tome a mal, pero además de la absoluta ausencia de tildes, su forma de escribir es de difícil lectura y comprensión, muy tocha, por decirlo llanamente. No facilita la comprensión de su mensaje.
«123
comentarios cerrados

menéame