edición general
265 meneos
696 clics
Los coches que circulan por España son cada vez más viejos: el 25% ya tiene más de 20 años

Los coches que circulan por España son cada vez más viejos: el 25% ya tiene más de 20 años

El parque automovilístico español continúa envejeciendo a paso firme. Según los datos publicados este jueves por Anfac, la patronal española de automovilísticas, la edad media de los coches que circulan por el país ha superado la barrera de los 14 años para situarse en los 14,2, frente a los 13,9 de 2022. Esto supone que en la última década, la edad media ha crecido 3,3 años. A su vez, en España ya circulan unos 30,7 millones de vehículos (incluyendo turismos, furgonetas, camiones y autobuses), un 1% más que en 2022, de los que 7,78 millones...

| etiquetas: coches viejos , circulan , españa , 25% , 20 años
  1. #55 #10 un coche medio normal de 20 años a día de hoy tiene, como mínimo, airbags, esp y abs.
  2. #11 no creo que afectara lo mas minimo en España a las ventas del grupo Vag.
  3. #10 Y mucho mas fiables. Un coche de hace 40 años con 200.000 km estaba para tirar y eso sí te había salido bueno.
    Un coche de hace 10-20 años con ese kilometraje puede estar a menos de la mitad de su vida útil.
  4. #58 hay vida más allade las grandes ciudades. Lo venderás sin problemas.
    Fuente: me acabo de comprar un diesel de 13 años. Me vale para el 99% del uso que le doy. Ese concierto al año que voy a Madrid lo aparco fuera de la m30 o me voy en AVE.
  5. #86 Depende, si la ciudad que dices es en la que fabrican esos coches, su construcción si aporta a la boina, que afortunadamente se limita a las ciudades. Si ves la boina,es que no te afecta ... Por otra parte, circulan por las ciudades "suv" nuevecitos, con etiqueta ECO o incluso "0" que en modo combustión contaminan bastante más que cualquier coche viejo. Luego está la posibilidad de hibridar con gas para obtener la misma etiqueta eco, cuando la caldera de casa te la quieren hacer cambiar por contaminante a poco que tenga 10 años ... en fin, hay que vender, coches, calderas, y lo de el medio ambiente ya si eso ...
  6. #19 Yo tengo un diésel de hace 10 años y 200k km de un fabricante supuestamente premium y esta empezando a tener una cantidad de fallos que asusta. Y todos relacionados con los sistemas anticontaminación.

    Yo no recomendaría un diésel a nadie únicamente por este motivo, al margen de lo que contaminen o dejen de contaminar.
  7. #103 El mío, VW Polo gasolina, 220.000 km, no me ha dado una avería gorda en 12 años de fiel servicio.
    Mi pareja tiene un Focus con 22 años y los mismos kilómetros, y si bien empieza ya con los achaques de la edad, también tira bastante bien.
  8. #4 los mismos años que mi anterior coche que vendí con 260.000 km y funcionando
  9. #98 prácticamente ninguno
  10. #1 Esto acerca a España a Cuba.
  11. #55 Si no usas mucho el coche, lo que cuesta construir uno nuevo seguro contamina más que lo que puedas llegar a dejar de contaminar con ese mismo coche.
  12. #6 Los coches a partir del año 2000 tienen un buen diseño computerizado, suficientes asistentes de seguridad (ABS/ESP) y una complejidad mecánica no tan acusada como los actuales. Además los que quedan se les conoce sus pecados (desgaste de arbol de levas en los vag tdi 105, o cambiar los 4 inyectores-bomba cuando empieza a fallar alguno). Los coches de hoy en día los hacen para que caduquen en cuanto pase la garantía legal que deben ofrecer, como la correa de distribución bañada en aceite, o el adblue de los coches diesel.
  13. #93 Un colega subnormal le tiro del botón del freno de mano a mi coche a 60 por hora y no bloqueó las ruedas, pero si que frenó fuerte.
    Ni idea si esto pasa en todos los coches modernos.
  14. #54 El problema no es que fuese táctil, es que no estabas familiarizado con los controles.
    Si yo alquilo un coche que no conozco y me pongo a toquetear controles en marcha también estaría perdido.
  15. #101 el mío tiene 20 años y no tiene ESP, no fue obligatorio hasta 2011
  16. #114 también debe actuar el ABS?
  17. #99 hay que definir "peligrosos". un coche utilitario de 20 años hace 20 años era una lata sin abs y cuyo sistema de seguridad se limitaba al cinturon de seguridad. un coche de 20 años hoy tiene abs, algunos hasta esp, 6 airbags y estructuras deformables, y por las quejas de itv rechazadas, mas dificultad para mantenerse en carretera cuando tiene problemas.
  18. Me hace gracia que lo digan como si fuera algo malo, cuanto menos consumamos más sostenibles somos. Si los coches pasan la ITV y la ITV no se endurece de forma arbitraria, todo va genial.
  19. #1 y ya no es solo eso: la gente prefiere aguantar y apurar sus coches porque, aunque valiesen la mitad de lo que valen ahora los nuevos, es un desembolso grande para lo poco que te ofrece un coche. Es una manera inteligente de amortizar y aprovechar mejor lo que compramos.
  20. #11 En España les agasajamos con subvenciones.

    Y sin embargo en EEUU les cascaron multas por valor de más de $25.000.000.000

    violationtracker.goodjobsfirst.org/?company_op=starts&company=Volk
  21. #114 Un ex-colega querrás decir.
  22. Yo no cambio hasta que pasen una de estas 2 cosas:
    1. Haya una infraestructura de recarga de eléctricos medio decente.
    2. La autonomía a un precio razonable haga que el primer punto sea menos importante.
  23. #103 #107 El Renault 21 de mi hermano estaba corroido por todos lados, la puerta descuadrada, la palanca sin podo, en frio temblaba todo el coche y al reducir de marcha se movia el motor y hacia clonck.
    No se podia usar el gato del coche porque si se apoyaba hacia un agujero en la carroceria.


    YA un ZX de 26 años, no tenia oxido mas que algun golpe que dejo la pintura a la vista y el oxido solo era superficial.

    Es una pena cada vez se hacen carrocerias mejores y mas duraderas y por obsolescencia programada, se desecha porque problemas menores no se pueden reparar.



    #114 Freno de mano automatico? tambien se supone que es emergencia, el clasico de palanca tambien se entiende de emergencia.
    #117 Si es de emergencia, yo entiendo que actua el ABS. Ademas un automatico, no puedes regular nada, lo tendria que hacer el coche.

    #120 Es verdad, un coche nuevo ya no te ofrece una evolucion evidente respecto al anterior.
    Nosotros cuando cambiamamos de coche, cambiamos de Era. El 2cv no lo conoci, R6 -> P205 >ZX >Yaris hibrido.
  24. #60 casi, casi es como estar usando el wasap
  25. #72 Pues o pulmón del servo o válvula(s) bypass (si tiene turbo una va al turbo) y/o a la admisión. O simplemente un manguito... Relativamente fácil de localizar la avería.
  26. #92 las mentalidades en España están cojonudas…
  27. Se compra poco coche.

    Españoles, sois unos tiesos!
  28. #67 hace 2 semanas he alquilafo un Golf, y costaba la friolera de 43.000 euros. Casi me caigo muerto al suelo al verlo
  29. #89 Tranquilo, que ya restringen las normativas para que te tengas que comprar otro.
    La cuestión es comprar.
  30. Economia circular, nos estamos aplicando los objetivos de la agenda 2030
  31. #86 Si que la crea, mira cuanto contamina fabricar un coche nuevo.
  32. #90 Sin duda. Pero me llamó la atención de lo de gasolina "a pares" (y a mí me gusta más la gasolina que el diésel). Pero si un golf o cualquier otro coche cuesta 15k (con el mismo equipamiento y prestaciones) tanto en diésel como en gasolina, donde más estas "ahorrando" seria en el diesel. Las comillas vienen a cuento de que la marabunta que compraba diésel hace un par de décadas lo hacía sin mirar. Para que el sobrecoste y mantenimiento de un diésel compense, hay que hacer de 25k kilómetros al año para arriba.
  33. #1 es más lo que indica #6, están poniendo muchas trabas  a los térmicos, pero no aclaran nada
  34. #94 Correcto, aunque no necesariamente esos gastos son superiores a los descuentos. El de hacienda, de hecho, nunca lo es. El de financiación hay ocasiones que financiando el importe mínimo en el plazo mínimo consigues que compense, pero en la mayoría los intereses del crédito son superiores al descuento.
  35. #135 copio pego

    Precio Financiado:
    18.580 €*
    IVA.incl

    Precio Contado:
    20.580 €*
    IVA.incl


    Ejemplo de Financiación para particulares con MG Electric Santander Consumer Finance S.A, para un MG4 STANDARD. Precio por financiar 18.580€ (Precio de adquisición al contado 20.580€), (Impuestos, transporte, bonificación de la marca y concesionario por financiar incluidos, gastos de preentrega, matriculación y CABLE MODO 3 incluidos). Válido para pedidos realizados hasta el hasta el 31/03/2024, teniendo el cliente un plazo de 14 días hábiles para ejercer su derecho de desistimiento. Permanencia mínima de la financiación de 36 meses. Importe mínimo a financiar 20.000€ plazo total de la financiación 84 meses, entrada 5.580€, TIN 9.90%, comisión de apertura 825,59€ (3,80%). TAE 14,84%. Importe total adeudado 22.551,61€. Coste total del crédito 31.336,57€ importe de los intereses 8.784,96€. Seguro de vida plus 1.762,02€ incluido en cuota (el posible desajuste de los intereses se debe a la fórmula de redondeo y lo asume la entidad financiera. Sistema de amortización francés). La promoción de financiación incluye el adelanto del Plan Moves III con achatarramiento (7.000€). Los cálculos expuestos son de carácter orientativo y no constituyen oferta definitiva. De ellos no se deriva compromiso u obligación ni por parte del usuario de esta Web ni de la Entidad Financiera en la aceptación del crédito.


    Por ahorrar 2000€ de promoción pagas casi 9000€ de intereses. Es que te financian hasta adelantarte el MOVES
  36. #129 Un Golf 43k! Y luego que la industria automovilística europea se va al guano :palm:
  37. #1 Para 16 años va mi coche, y la verdad es que 0 fallos mecánicos y gasta menos que muchos modernos.

    Mientras no me prohiban circular con la etiqueta B por Barcelona seguire con el.
  38. #138 Yo cuando llegué a los 20 años lo vendí. No había tenido ninguna avería pero sabía que tener una ya iba a suponer un coste superior al coche mismo y parece que jode pagar sabiendo eso.
  39. #10 Te compras una radio Android en Aliexpress para tu coche, y ya tienes navegador de a bordo y si tienes paciencia y eres manitas cámara de marcha atrás.
  40. #86 A ver quien se atreve a abrir el melon de las calderas
  41. #4 #9 #70 El mío cumple 21 este año. TDi con un cuarto de millón de km. Si todo va bien estará entre la mitad y un tercio de su vida útil.

    #23 No. Es el precio.
  42. #128 que luego no se diga aquello de que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

    Un coche es demasiado caro, pues no se compra.
  43. #96 No. Porque si fuera cierto, los habrían matriculado como Euro V o Euro Vi en lugar de como Euro III. Y el hecho es que cumplían la Euro III justos.

    #105 #132 No. La fabricación de coches afecta bastante poco a la contaminación atmosférica. Y sobre las etiquetas lo mismo digo ¿por qué no los homologaron como Euro VI si resulta que no contaminan?

    Sobre dar Eco estoy de acuerdo; ECO y C deberían tener el mismo tratamiento porque en ensayos dan niveles similares.

    #141 Lleva tiempo abierto, me temo.
  44. Pero esto es en realidad una buena noticia. Indica que los coches son mejores y aguantan más. El planeta lo agradece. Basta de tanto consumismo y querer aparentar.
  45. #2 aquí un servidor que ha tenido sí o sí que renovar coche el mes pasado y me he gastado el doble de lo que tú con más del doble de kms... menuda mierda todo.
  46. #31 control de tracción anteriores a 2005 no hay tantos..
  47. #115 Por trabajo conduzco muy a menudo vehículos de distintos modelos y es con el único que me ha pasado y al mismo tiempo el único que lo tenía mediante una pantalla táctil, así que si, el táctil empeora la usabilidad de ese tipo de funciones de forma objetiva.

    Pero vamos, no es que lo diga yo, hay muchos estudios que concluyen lo mismo y muchas marcas que ya están reaccionando y "analogizando" sus coches
  48. #66 pero no puedes agregar un móvil cuando el coche está en movimiento. Es para pegarles.
  49. #115 Yo me he familiarizado con un Golf de un amigo que a veces tengo que llevar y, por muy familiarizado que estés, es inferior siempre a los botones.
  50. #5 yo te lo pongo más fácil: control de precios legal a distribuidores y la venta en internet controlada. Temu, Aliexpress y demás ilegalizadas o que nos frían a impuestos. Son pasos que se tienen que dar
  51. #114 Se supone que si pulsas ese botón quieres que frene fuerte lo antes posible, es para emergencias. El problema es el gilipollas colega que lo pulsó
  52. #35 no tienes ni idea de lo que hablas. El software que tú puedes tocar de un coche nuevo lo aprendes en 10 minutos
  53. #68 se pueden hacer coches muy baratos, pero no se hacen.
  54. #54 pero para tocar el whatsapp mientras vas en el coche no tienes problemas
  55. #72 eso es q se ha roto el servofreno y no hace al vacío. A veces es un simple pinchazo o rotura de la goma que une la membrana con la bomba de vacío y ahora no tiene asistencia al apretar el pedal. No es que no frene, es que tienes que pisar como un mulo para q frene y aún así no lo hace tan bien.
  56. #20 la cadena de distribución es para toda la vida pero la correa no
  57. #8: O tienes un coche que te funciona bien y no quieres desprenderte de él...

    La obsolescencia planificada es un error social a todos los niveles.
  58. #72 Probablemente el servofreno. ¿Estás seguro de que no frenaba, ni apretando muy fuerte?

    Tienes razón en lo de los frenos automáticos. Es sorprendente que de haya eliminado ese extra de seguridad mecánico
  59. #115: Una "pantalla táctil" es justo lo contrario a "táctil": no sabes dónde tienes los dedos si no miras con los ojos.
  60. #37: Si vendes de segunda mano en lugar de achatarrar, te pagan más en muchos casos. ;)
  61. #4: Y además se podría considerar la "electroconversión" de coches ya existentes.
  62. #144 el mío cumple norma euro IV. Matriculado en 2004. Cumplía los límites con antelación y con el certificado de conformidad del fabricante me dan la etiqueta C de la DGT, lo mismo que un coche nuevo.

    De hecho los que traen del extranjero y rematriculan en España, mismo modelo y código motor dan C
  63. #53: Ya te digo... xD
  64. #157: La correa hay que cambiarla cuando toca, en muchos coches si se cuida esto no da problemas. En otros coches con tecnología PudreTech, bueno... hay que cambiarla antes de lo que tocaría porque el sistema de poner aceite (que se contamina con gasolina) en la correa no era buena idea.
  65. #14 Ese borrador se ha interpretado torticeramente por los amargaditos por la agenda 2030 y las leyes de igualdad de género.
  66. #62: O electroconvertir los coches existentes.
  67. Yo preferiría este titular:
    España demuestra compromiso con la sostenibilidad: el 25% de los coches superan los 20 años, reduciendo la necesidad de producción de vehículos nuevos.
  68. La opcion mas ecologica es no cambiar de coche. La mayor parte de generacion de CO2 se da un la produccion del coche
  69. #115 yo lo tuve dos años y no me acostumbraba.

    Teniendo el aire apagado ponía el botón físico de desempeñar, y al segundo lo desactivaba, porque al desactivar el desempeñamiento quedaba encendido el aire

    Aire off /click/ aire a tope al parabrisas /click/ aire on

    Pero apagarlo era imposible sin tocar la pantalla táctil
  70. #81 mientras el valor venal de coche no cae de 6000 € puede tener sentido

    Por ejemplo coches con faros de xenon un golpe sin saltar airbags puede ser 3000€ solo de faros
  71. #1 además, los coches que han aguantado eso es que son buenos coches
  72. #114 en un freno de mano tradicional podías tirar poco a poco según necesidad. En estos modernos de botón no se puede hacer lo mismo?

    Me parece peligroso y poco versátil
  73. #23 No le doy ninguna credibilidad a esas fechas de fin de coches de motores térmicos.
  74. #155 ¿Te conozco de algo, bocachancla?
  75. #159 duro como una piedra y no frenaba ni un ápice, ya te digo que llevaré un par de millones de km y nunca me ha pasado nada parecido.
  76. #156 entiendo que entonces frenaría algo y el pedal se movería, aquí no, duro como una piedra y no frenaba nada.
  77. #37 Será que el resto de marcas no hacen "ofertas y descuentos".

    #161 Depende de lo que achatarres, esa es la idea, que achatarres chatarra circulando que queda por ahí.
  78. #151 Creo que te has confundido. No se que tiene que ver lo que dices con lo que he comentado.
  79. #79 la diferencia entre tener palanca o no radica en parte del comentario de #72.

    Menos mal que se le ocurrido tirar del freno de mano y ha podido llegar a su destino.

    Cuando dice tirar del no se refiere a darle un tirón, si no a usarlo de a poco para poder frenar sin que le derrape o se le valla y así llegar a su destino o poder apartarte sin peligro.

    Con un coche actual con botón, eso no puedes hacerlo.

    Es más, solo usando las marchas como debo motor ya podrías ir tirando y frenar del todo con la palanca del freno de mano. Pero con cambios automáticos tp puedes usar tan eficientemente el freno motor.

    Como ejemplo de esto último, en 18 años y 134km de mi último coche, no me hizo falta cambiarle las pastillas de freno nunca.
  80. #14 Es con golpes que afecten a la estructura y cosas así (vienen un montón de coches de golpes muy fuertes de Polonia y mierdas así)
  81. #163 Pues eso. Euro IV. Que está por debajo de la Euro V (que se publicó a la vez) y muy por debajo de la Euro VI.

    Lo que es cierto es que los motores de gasolina de aquel tiempo tenían unas emisiones reales inferiores a los diesel. Y los de GNC menores aún. Por eso había motores de GNC por encima de Euro V (EEV) cuando los diesel sólo cumplían Euro III. Por eso creo que se les da la etiqueta ECO, aunque sinceramente, no lo veo muy justificado.
  82. #10 discúlpame pero sería tu coche porque los Ibiza, Córdoba tope de gama ya lo traían por.. 2001/2?
  83. #33 con la financiación que están denunciando ahora por ahí, no? “El preicano” creo que tiene algo
  84. #38 Qué prohíban los pobres y asunto arreglado! :roll:
  85. #154 Claro, las empresas están compinchadas contra los pobres.
  86. #184 Con más o menos los mismos "descuentos" por los que otros coches se quedan en 25000, o 45000, si. La cosa es que no tienen 25 años y 400000 km encima.
  87. #182 el caso es que tengo derecho a la etiqueta C exactamente igual que un coche sin hibridar matriculado nuevo hoy

    Y que sus emisiones de NO2 son inferiores a la mayoría de Diesel y gasolina turbo simplemente por las menores relaciones de compresión de esos motores, así que sí está justificado

    Lo que no está justificado es que hiciesen el corte de las etiquetas por fecha y no por ficha y certificado del fabricante, siendo un coche importado nuevo a España por el canal oficial hace 20 años.
  88. #8 En casa estamos igual pero ninguno de los coches (10 y 20 años respectivamente) pasan de 60.000 km. y no veo ninguna necesidad para reemplazarlos.
  89. #187 Mae mía :-O
  90. #144 Si cuando argumentas cosas que en principio van contra el sentido común lo adornas con una fuente algo fiable, igual hay que llegar a creerse lo que dices. Mientras tanto, seguiremos haciéndole más caso a nuestro sentido común ...
  91. #178: Lo que hacen es poner un valor mínimo a la venta de segunda mano, pero incluso hay mucha gente que prefiere vender de segunda mano para no ceder a la presión del sistema.
  92. #191 ¿Va contra el sentido común que la norma Euro VI es más exigente que la Euro III? ¿Va contra el sentido común que si puedes homologar el coche como Euro VI lo homologues como Euro III?

    Luego, pensar que las fábricas de coches que no están en las ciudades, y que no queman nada contribuyen a la contaminación atmosférica de las ciudades porque sí... Tiene muy poco sentido común.

    Otra cosa es que prefieras creertelo porque te interesa. Pero sentido común no tiene sentido.

    #188 Es que el corte no lo hicieron por fecha, lo hicieron por Norma Euro. Y el certificado C dice lo siguiente:

    c) Vehículos C:

    Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel Euro 6/VI.
    Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.
    Vehículos L clasificados en el Registro de Vehículos como Euro 4 y Euro 3.


    (www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-10856)

    En tu caso es un vehículo gasolina N1 Euro IV, le corresponde la etiqueta C

    Ahora, si dices que tu coche Euro IV tiene las mismas emisiones que un Euro VI, me temo que no es cierto. Lo que sí es cierto es que las emisiones de un coche de gasolina son menores que las de un diesel, y la norma Euro IV-Euro V permitían más emisiones a los vehículos diesel. Por eso a la hora de dar un distintivo, son un nivel más generoso con los coches de gasolina.

    Si me dices ¿Es lógico que un Euro IV tenga el mismo distintivo que un Euro VI? yo contestaría que no. en lugar de 3 niveles yo creo que tendrían que haber hecho 5-6 (sin emisiones aparte). Y el ECO no debería existir.
  93. #180 Si tienes un problema, es mucho más probable que derrape un coche antiguo con freno de mano mecánico que un coche nuevo, con freno de mano asistido y abs.

    Si tienes todo el tiempo del mundo puedes hacer lo que dices. Es más, puedes soltar el acelerador y dejar que el coche se pare solo. Pero como en una emergencia haya que parar rápidamente un coche de 20 años sólo con el freno de mano hay muchas posibilidades de acabar en tragedia.
  94. #194 es saber usarlo, no hay más, si tu manera de usar el freno de mano es tirar a fondo de el, por supuesto que acaba en tragedia seguro.

    ¿Y cual es la manera de saber usarlo? Pues para empezar que no sea un botón.

    Que ya puestos te cuento otro caso relacionado con freno de mano automatico.

    A un colega, saca el coche del garaje comunitario, de estos con automatismos a saco, con auto arranque y demás percal, se baja para bajar el cierre y al volver al coche, se le muere totalmente la batería.

    El. Botón no chuta, así que no puede quitar el freno de mano y empujarlo para meterlo de nuevo. Y obviamente no sabía como desconectarlo manualmente (que realmente, no se si todos los coches actuales llevan eso).

    Al final grúa y arrancador, lo justo para dejarlo en la puerta del taller. Y suerte que eran has 6:30 de la del mañana y no salió ningún otro vecino.
  95. #193 no, es M1, los N1 son las furgonetas
  96. #18 Pues es un puto milagro, porque los AR no llegan a esos años ni queriendo.
  97. #104 #58 Esto no va solo de grandes ciudades, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se tiene que implantar en todas las localidades mayores de 50.000 habitantes, que es donde vive la mayoría de la población. Seguirá habiendo mercado para los Diesel , pero se reducirá mucho
  98. #196 dedazo

    #195 estas suponiendo que eres capaz de parar un coche a toda velocidad sin sistemas de control y solo el freno trasero, cual piloto profesional. Pero luego no sabes como se desactiva un freno de mano eléctrico.

    Muy lógico.
  99. #198 En ciudades de esos tamaños las ZBE no tienen por qué ser muy grandes. Normalmente el centro peatonal
comentarios cerrados

menéame