edición general
582 meneos
4830 clics
Comprar calcetines adelgaza de la misma forma que la CEOE y la derecha demuestra que bajar impuestos hace que un país sea rico

Comprar calcetines adelgaza de la misma forma que la CEOE y la derecha demuestra que bajar impuestos hace que un país sea rico

Hoy os quiero demostrar que comprar calcetines adelgaza de la misma forma que la CEOE y la derecha demuestra que bajar impuestos hace que un país sea rico. ¿No me creeis? Es "ciencia económica". Seguidme en este hilo y os lo demuestro. Primero os voy a presentar la presión fiscal. La presión fiscal es el porcentaje de los ingresos del PIB de un país que se recaudan en forma de impuestos. Es fácil encontrar los datos en Eurostat, aqui los teneis para todos los países europeos

| etiquetas: ceoe , esfuerzo fiscal , presión fiscal , bajar impuestos
256 326 15 K 456 politica
256 326 15 K 456 politica
Comentarios destacados:                                  
#38 #1 #9 #10 #14 como doctora y profesora de economía me duele que tengáis tan denostada a la ciencia lúgubre.

No todos los economistas somos iguales, hay de todos los palos políticos, y nosotros mismos somos críticos con esta "ciencia". Y también somos conscientes de que es una ciencia social, no una ciencia natural. Pero ojo, también tiene sus metodologías y se basa en el método científico como las demás. Es un debate muy gordo para abrir aquí el melón.

Es que parece que todos los economistas seamos neoliberales y no es así para nada. Yo misma soy de Compromís y socialdemócrata keynesiana a muerte :-P y los que ya me conocen saben que siempre estoy dando la matraca con las cooperativas y la Economía Social por aquí :hug:
Cuando uno abre un libro de economía y representan la oferta y la demanda con dos rectas que donde se cruzan es el precio del bien lo tienes todo dicho......ciencia nivel alquimia.....
#1 La economía, es tan ciencia como la historia.
#1 #9 #10 #14 como doctora y profesora de economía me duele que tengáis tan denostada a la ciencia lúgubre.

No todos los economistas somos iguales, hay de todos los palos políticos, y nosotros mismos somos críticos con esta "ciencia". Y también somos conscientes de que es una ciencia social, no una ciencia natural. Pero ojo, también tiene sus metodologías y se basa en el método científico como las demás. Es un debate muy gordo para abrir aquí el melón.

Es que parece que todos los economistas seamos neoliberales y no es así para nada. Yo misma soy de Compromís y socialdemócrata keynesiana a muerte :-P y los que ya me conocen saben que siempre estoy dando la matraca con las cooperativas y la Economía Social por aquí :hug:
#38 A ver, tengo claro que es una ciencia social y, como tal, más difícil en el método científico que las ciencias duras. Y se que no todos son lacalle, ahi tienes a garzon, por ejemplo
Pero eso no quita que una cosa tan importante como es la economia, se sirva de esa ciencia para y quien la ejerce por fines puramente politicos.
Que mira q pasa en otros campos, pero joder, es que este sector está copado.
Por poner un ejemplo: los terraplanistas podran encontrar un fisico para sus convenciones,…   » ver todo el comentario
#38 Aprovecho para dar una receta para detectar si un/a economista es honesto/a. Cuando afirme cualquier cosa, pedidle también argumentos válidos en contra de esa posición. Si tiene dificultades para hacerlo, desconfiad.

Cc #74 #96
#38 Aunque lo de ser Keynesiana a muerte te descuenta puntos me gusto mucho tu respuesta
#38 si no llega a ser por lo de compromis pensararis que fuiste mi profe de la UGR de economia politica
#38 Yo soy licenciado en historia. Me pone nervioso cuando otros historiadores defienden que es una ciencia. Parece que hoy en día, todo campo de conocimiento tiene que ser una "ciencia".

Pues no, son disciplinas y ya está. Yo no tengo denostada la economía, simplemente me parece que está sobrevalorada. Que la economía debería consistir en la gestión de los recursos, y que debería girar en torno a las necesidades de la sociedad y no al revés.

¿Todos los economistas son iguales? Obviamente no. Pero eso no quita que la economía me sigue pareciendo que no tiene nada de ciencia. Es una disciplina, y, además, creada por y para el ser humano con unos objetivos muy específicos.
#96 La economía tiene tanto de ciencia como cualquier religión, o como cualquier teoría crítica postmoderna. Simplemente va sacando axiomas y derivando proposiciones al tuntún. No se respetan ni las matemáticas ni la física, y se tortura a la estadística con sadismo.
#96 Yo soy ingeniero en informática y no creo que la computación sea una ciencia. Para mí es más un tipo de brujería.
#38 Lo sé....mi frase como casi todo aquí, por espacio en la discusión es una simplificación. Como dices hay muchas partes de la economía interesantes y contradiciendo mi mensaje anterior tienen una base sólida, pero estarás conmigo que no son las que se divulgan más en las noticias y recetas económicas de los medios....precisamente por que conozco algo del tema me jode los que hablan como si la economía se pudiera explicar con dos líneas y basándose en ello recetan el mercado como medicina mágica para todos los males. Abrazo{hug}
#38, al comentario que te puse en #38 quisiera hacerle un matiz: con "sobrevalorada" no quiero decir que no sea útil o importante. Pero da la sensación de que es "lo más importante". Evidentemente, esto responde al interés de ciertos sectores de la sociedad y no es culpa de los economistas (o de todos los economistas).
#38 Lo mismo pasa con los historiadores, también una ciencia social. Pero bueno, la gente que actualmente se informa con shorts, textos cortos o con youtubers o tiktokers pues qué van a pensar y decir. Pues eso, si se cogiesen libros de expertos en cada tema pues se vería claro que hay un método científico detrás que va cambiándose y adaptándose a nuevos tiempos, y que las cosas no son subjetivas, sino que están subjetivadas. Si la figura del filósofo-historiador creó todas las ciencias…   » ver todo el comentario
#38 No, no se basa en el método científico para nada. La micro se basa en supuestos absurdos e irreales, y usa matemáticas de broma, sumando peras y manzanas y derivando funciones sin comprobar que sean derivables. Por no hablar de los óptimos paretianos, que son un insulto a la inteligencia, y están por todos lados.
La econometría falla más que una escopeta de feria.
Conozco a profesores "críticos" y escriben en los papers lo que hay que poner, no lo que ellos piensan.

La ciencia económica es un fraude.
#38 es el que el movimiento se demuestra andando y hoy un economista no es capaz de predecir nada con un mínimo de precisión como hace cualquier científico.
Un físico, un químico o un matemático, observa algo, intenta explicarlo con una y aporta una fórmula que describe como funciona. Luego cualquier otro científico la puede usar y validar o refutar. Cuando la comunidad la da por válida, es porque prevé con exactitud el hecho observado y es capaz de predecir cuál es el resultado que va arrojar.
Dime qué economista predice qué y con que precisión.
#38 has leído a Hayek?
#1 #38 Nunca se me ocurriría discutir con un arquitecto o un ingeniero sobre cálculo de estructuras, pero todo el mundo tiene una opinión y una receta para solucionar la economía. 
Oyes a la gente, incluyendo políticos, con su argumentación y por dentro piensas “¡mátame camión!”


 
#38 Yo creo que cuando sacan economistas por la tele, no son para culturizar sino para manipular. Y a veces dicen verdaderas burradas que degradan la imagen de los economistas en general, aunque no sean representativos.

Hay cosas como Freakonomics que son superinteresantes.

Tambien la economia en el ultimo siglo ha sido dopada con petroleo lo que genera una dinamica irreal y poco sostenible y alguna reglas de la economia funcionan por el petroleo. Es como funcionar a costa de la herencia de…   » ver todo el comentario
#38 Es opción que la CEOE y la derecha utilicen argumentos como este para desviar la atención de los verdaderos problemas económicos? Pregunto...
#14 La historia al menos reconoce errores.
#41 Pues la mayoria de los historiadores no lo hacen, levantan una hipotesis y la defienden doctrinariamente hasta morir autoconvenciendoes de que es verdad lo que plantean.
#89 Es un defecto que tenemos los historiadores, no lo tenéis que tener en cuenta. Quedaos con la parte bonita, hablamos de cosas interesantes y casi todos los historiadores podemos explicarte alguna batallita del pasado con detalle, eso ameniza cualquier comida.

Fuera bromas, los debates historiográficos son muy lentos: se escriben libros, artículos, etc. fruto de investigaciones, etc. Y tienes historiadores que cambian de postura, e historiadores que por cabezonería no.

Pero como licenciado en historia, te digo, soy el primero que defiendo que no tiene nada de ciencia. Es una disciplina, se puede ser muy riguroso en ella, y tiene su función, pero no es una ciencia.
#41 La historia no tiene errores. Los pueden tener los historiadores. Lo sucedido sucedió por las motivaciones que fueron.

No es ni discutible ni opinable. Otro tema es encontrar las verdaderas causas y motivaciones.
#14 mejor la astrologia, los historiadores por lo menos tienen que leer textos antiguos.
#14 No. La historia trata de hechos pasados.

La economía es una ciencia social. Como los análisis de intención de voto o el Marketing
#1 y si encima le unes un titular tan "clarificador"...
#1 La v erfdad es que si no puedes entender una abstraccion/simplificacion tan simple es mejor que no abras libros de economia, o ningun libro, la comprension lectora no parece ser lo tuyo.
#83 Es posible que yo sea muy tonto. El problema es que cuando se habla de economía se dan muchas cosas como estas como ciertas, y las bases matemáticas se obvian en los discursos que se derivan de ella, enunciandolas como valores absolutos...y si puedes aguantar mi estupidez podemos hablar de casos concretos....
#13 Claro... Los politicos se lo estan llevando crudo pero los propietarios de empresas que tienen beneficios astronomicos y que se dedican a corromper y decirles lo que tienen que legislar los politicos, NO!

xD
#24 Si fuera verdad que las empresas españolas tuvieran beneficios astronómicos, todo dios querría invertir en España. La realidad, amigo, es otra.
#30

Pues no es lo que dice la prensa. Y de hecho ya han habido grandes compras de nuestro sector energético por parte de inversores extranjeros. Los grandes beneficios:

www.eldiario.es/economia/iberdrola-endesa-naturgy-pulverizan-record-co

Y las influencias que ejercen sobre los políticos:

www.elsaltodiario.com/electricas/iberdrola-naturgy-endesa-pagan-medio-

(he puesto las energéticas de ejemplo por poner algo)
#30 La realidad es que quienes están en el ajo de la corruPPción se lo llevan crudo y hacen muy dificil la competencia para quien no quiere hacer trampas.

Simplificar todo lo que se puede para llevar el ascua a tu sardina no se te da tan bien como crees.
#24 Preguntale por eso de que la inflación la crea el Estado. Entra en bucle.. :troll:
#34 De la trampa del Doble irlandés con sandwich holandés, hablamos otro día: un sistema de ingeniería fiscal que "deslocaliza" filiales ficticias de empresas en Irlanda que facturan allí al amparo de la evasión fiscal y un sistema legislativo europeo que favorece esta estrategia, no deja de ser un parasitismo de todos los impustos de la UE que termina depositando en general menos dinero en forma demigajas en Países Bajos e Irlanda. Eso sí, ese parasitismo fiscal engrosa las cuentas de Irlanda y de Países Bajos.

Vaya, rascas los ejemplos de los que te habla un neoliberal y siempre te salen paraísos fiscales. Si el planeta entero fuese un paraíso fiscal a ver a quién vas a parasitar, ¿a Marte?
#73 No plantees ideas tan "complejas" creo que no pueden seguirte
Bajar impuestos hace que los ricos sean más ricos y los pobres sean aún más pobres. Y el que diga lo contrario es no tener ni idea de economía. Por qué en este mundo no hay una economía, hay dos, la de los ricos y la de los pobres.
#46 Ya quisieran los irlandeses tener las infraestructuras y servicios de españa. Mira los demas comentarios. Los datos macro de irlanda ERAN muy buenos, pero para los ciudadanos es una fiesta a la que nunca han sido invitados.
Y de nuevo volvemos a lo de siempre, ser paraiso fiscal lo puede hacer un unico pais. Si todos jugamos a pelearnos por bajar impuestos a las empresas, nadie cobra impuestos a ninguna empresa, nadie ingresa nada y se acaban subiendo los impuestos a los que no pueden evitar pagarlos, es decir nosotros.
Gracias a irlanda, amazon, apple, netflix y otras tantas han llegado a pagar cero euros en españa.
#50 la gente siempre se va a quejar y encontrar motivos para ello. Por eso no me centro en lo que diga gente, me centro en lo QUE HACE la gente.

Y yo lo veo que esque la gente emigra de España a Irlanda y no al reves. Si tan "mala" es la vida alla, deberiamos estar viendo lo contrario... No?
#62 Emigran los cerebritos, igual que emigran a suecia, holanda, belgica, usa, japon y otros paises. Yo tambien tengo amigos fuera incluido irlanda y te aseguro que ninguno esta poniendo ladrillos o reparando calderas. Cuando te sobra cerebro se te rifan fuera de españa y es precisamente en españa donde no te quieren, es para llorar.
#68 y no cerebritos tambien.

Mi mujer ganaba 15€/hora en un pub y pagaba 600€ por una habitacion. Vamos que podia ahorrar perfectamente 1000€/mes. Lo mismito que en España vaya.
#72 En españa nos sobran bares por todos lados y cuando toca pagar adecuadamente a un buen restaurador que te puede levantar el local prueban contratando a un ilegal cada 15 dias a ver si cuela hasta que el bar se hunde, es otro tema que veo que no hace falta que te explique.
#21 Segun Trump, toda Europa es socialista.

La sanidad publica, educación publica, infraeestructuras publicas, empleados publicos... Todo socialismo de "zurdos", y creo que no solo Trump.
Economía, esa ciencia que funciona, pero a tiempo pasado, a veces, aproximadamente
#84 madrid es un agujero negro que atrapa y saquea a todas las empresas de las comunidades del entorno. Madrid crece gracias a parasitar a todas las demas comunidades y precisamente las pocas que se salvan como precisamente cataluña y euskadi es porque tambien juegan a ese juego hundiendo a su entorno. La unica forma de ganar en el juego de bajar impuestos es no jugarlo.
Por cierto, el dato de la baja productividad española es una mentira como un campano de grande, es otra trampa al solitario. Cuando tienes un pais sostenido a base de camareros, hosteleros, turismo y servicios cuya productividad es cero porque ""no producen nada"" no puedes hablar de productividad.
#97 madrid es un agujero negro que atrapa y saquea a todas las empresas de las comunidades del entorno.

Así que las multinacionales que invierten en Madrid podrían irse a Ávila o Zamora??

Madrid compite con Ávila o Zamora???
#98 Compite con Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia, Ceuta, Melilla y no se si me dejo alguna.
Y ese es otro problema, que compite, no colabora. Somos todos españoles pero las comunidades andan tirandose piedras entre ellas. Mucho patriota pero todos apuñalandose entre ellos.
#99 no, no compite, todo lo contrario. La economía no es un juego de suma 0.

En Suiza hay unas diferencias fiscales entre cantones que las españolas son ridículas

Con diferentes impuestos de sociedades, incluso.
#99 Estaría bien empezar a cobrar por la electricidad producida a nivel autonómico y pagar por la consumida a la comunidad que la produce...
#22 Vamos que lo que les pase a los irlandeses no importa, vaya.
#25 la preferencia revelada/real de la gente se ve en los flujos migratorios. Y si Irlanda sigue siendo netamente receptora de inmigrantes, esque esta mejor que el resto de paises.

Todo eso sin negar del problema que tienen con la vivienda. Que es equivalente a decir: "Antiguamente solo podia comer una manzana al dia, ahora mi problema es la obesidad".
#42 España es netamente receptora de inmigrantes
Los paises suben impuestos UNA VEZ QUE SE HACEN RICOS. No vas a ver tasas altas en paises en desarrollo precisamente.

Si quieres un ejemplo de lo que pasa cuando tienes un clima abierto al comercio y a la inversion (no es solo impuestos). Mira Irlanda, que era mas pobre que España en los 70s y ahora nos miran por encima.
#2 No es lo mismo. Esto va de que hay gente que quiere que se supriman casi completamente en países que ya son ricos para, en teoría, que todos sean más ricos. Y esto demuestra que la gráfica en la que se apoyan para "demostrar" esa idea es una chorrada sin sentido.
#2 ¿Pero el socialismo no empobrecía a los países? Ahora los países ricos tienen socialismo porque son ricos.

Paradojas de la vida.
#8 En España el salario medio real (descontando inflación creada por el estado) no sube ni UN EURO desde el año 2000. Mientras tanto, todos los impuestos han subido. Claramente alguien=políticos se lo está llevando crudo.
#13 tienes algún dato que apoye semejante afirmación?
#53 Vas a la calculadora del IPC del INE[0] y pones el salario medio del año 2000 y la actualizas a 2024 y verás que es mayor que el salario medio de ahora.

[0] www.ine.es/calcula/
#61 no ,eso es ampliamente conocido. A lo que me refería es a lo de que el que se lo está llevando crudo son los políticos.

No sube el salario medio en más de 20 años pero aquí los malos son los políticos. Tus amados empresarios no se están llevando nada, verdad?
Ay que joderse con los liberales.
#69 Los beneficios de las empresas no son mayores que antes ni que en otros países.
#69 "los políticos" así, sin más.

Es que hay que reírse ..
#13 ¿Como crea inflación el estado español?

Y si. Alguien se lo está llevando crudo. Las personas jurídicas que pagan los salarios (y que no los suben). ¿Te suena quien puede ser?
#90 Monetizando deuda, siguiente pregunta.
#90 El estado español no "crea inflación".
#13 Pero menuda patranha indecente.
Vamos por orden:

descontando inflación creada por el estado
Como? Por el estado??? El estado FIJA PRECIOS??? No, tu amado mercado lo hace, la patronal que tiene sus gonadas metidas hasta tu estomago lo hace.

todos los impuestos han subido

Eso es sencillamente ridiculo y un corte arbitrario, empezando porque venimos de bajadas de impuestos brutales desde los anhos 70, tanto en IRPF, como sobre todo en sociedades. En IRPF se ha subido…   » ver todo el comentario
#13 Obvio, los salarios no van a crecer por encima de la inflación. ¿O si tú subes el precio un 3% porque la materia prima te ha subido un 3% subes también un 3% la nómina de tu trabajador sin que te lo pida?
#139 Habla con #13 que es quien lo ha dicho. Y quien insiste en la gilipollez en #133 diciendo cosas que no sabe ni lo que significan porque si lo supiera no estaría proporcionando estas risas.
#8 y lo hace. Cuanto ha crecido Europa en la ultima decada?
#15 Hace dos décadas había más gobiernos socialistas en Europa.
#15 ¿Cuantos países en Europa dices que son socialistas?
#21 *socialdemocratas.

Al menos media europa es socialdemocrata. Se salvan los paises del este que... Oye, son los que estan creciendo xD
#27 También crece China y no quiero parecerme a China. Se supone que el crecimiento económico tiene que traer aparejado un estado de bienestar para sus habitantes, sin ese estado de bienestar que le den por el culo.

Si tu pais crece y tu te haces mas pobre ese crecimiento no sirve para nada más que para llenar los bolsillos de los de siempre.
#40 estabamos debatiendo sobre el crecimiento economico, como ves que no tienes razon, ahora cambias el tema a: "Bueno, esque el crecimiento economico no es importante".

El equivalente a jugar un partido de futbol, y cuando vas perdiendo 0-3, resulta que no es un problema porque en realidad tu objetivo era meter goles en tu propia porteria. Ok.
#40 el estado del bienestar en España no funciona y es muy fácil de demostrar: las pensiones son exageradamente altas para los salarios que hay, por lo que son insostenibles.

Además, los salarios bajos y los impuestos al trabajo altísimos desincentivan a la inversión y a los trabajadores cualificados, que se largan a otros países mejores para ganar pasta

Conclusión: en España se incentiva vivir (muy bien) del estado y muy poco producir, trabajar, porque los que producen ganan poco y los que…   » ver todo el comentario
No sólo lo que he comentado en #71: en España hay un claro ejemplo, Madrid ha crecido mucho más desde hace 40 años que otras comunidades conflictivas laboralmente o con altos impuestos:

Euskadi aportaba en 1981 el 7,54% del PIB de España. Cataluña (18,78%) y Madrid (14,76%) completaban el triángulo del desarrollo económico auspiciado por el franquismo. Desde entonces, la aportación a la economía española de Euskadi ya descendido mientras que Cataluña y, sobre todo Madrid, han seguido

…   » ver todo el comentario
#84 Desconozco el caso de Cataluña, pero en el Pais Vasco, el desmantelamiento de la siderurgia y los astilleros tuvieron mucho que ver con la caída del PIB.
Madrid vive al calor de los ministerios.
#71 Yo también se jugar a las simplezas, esos problemas se solucionan subiendo los salarios y si no es rentable, pues no es rentable, alguien más eficiente aprovechará el nicho de mercado.
Porque la idea del estado del bienestar es vivir mejor y trabajar menos.
#71 " el estado del bienestar en España no funciona y es muy fácil de demostrar: ..."

"Conclusión: en España se incentiva vivir (muy bien) del estado..."
#44 Veo que no te gusta remontar... Si vas ganando 0-3 no podrás remontar .
#40 Estoy de acuerdo con lo fundamental de tu comentario, pero el bienestar en China en las últimas décadas ha mejorado inmensamente desde cualquier punto de vista. Hace 40 años la gran mayoría de los chinos estaban en la extrema pobreza, ahora eso casi ni existe.

Otra cosa es que no te guste el sistema político de China, la sociedad, u otros aspectos, pero en lo de que el crecimiento económico llegue a la gente de a pie son un ejemplo más que positivo.
#8 Si, paradojas de la vida que todos aquellos países que no eran exportadores de crudo y han adoptado una economía puramente socialista sin margen para la propiedad privada de los medios de producción hayan acabado fracasando.
Los países se han enriquecido a través de una economía capitalista y han conseguido cuotas de bienestar gracias al ajuste, gestión y la intervención del Estado en sectores estratégicos. Y China a llevado esta forma economía mixta hacia cuotas nunca vistas.
#2 ¿Quienes nos miran por encima exactamente? Porque los irlandeses ya se empiezan a cagar en los putos inmigrantes que se llevan la pasta calentita mientras que ellos no pueden aceder al mercado laboral en las mismas condiciones, y tampoco a la vivienda ni a los servicios porque se han puesto por las nubes.
#18 que lleguen inmigrantes es precisamente un signo que van bien las cosas. Los inmigrantes no van hacia los paises pobres.

Cuanta gente se mueve de España-Irlanda por motivos laborales?
Y cuantos los hace en sentido opuesto?

Pues eso.
#22 Entonces España va de puta madre. Mira la tasa de natalidad en los últimos años y la evolución de la población
#2 La situación en Irlanda es mucho menos bonita de lo que lo quieren pintar. Tienen un PIB altísimo, pero de eso poco llega a las personas. Los trabajadores allí están en una situación bastante precaria, y el acceso a la vivienda es super complicado. Peor que aquí, que ya es decir.
#23 Los salarios son mucho más altos que en España, incluso corrigiendo por precio.
#34 Desde el desconocimiento, ¿cómo andan de sanidad y pensiones públicas? ¿y de infraestructuras tipo carreteras o tren?
#39 Las infraestructuras han mejorado, pero eso es literalmente el 0.5% del gasto estatal. La sanidad excepto por tecnología (que no es cosa del estado sino que viene de fuera) no creo que haya mejorado y las pensiones estatales tampoco, de hecho se han hecho innumerables recortes (ej aumentar la edad de jubilación, aumentar la edad de cálculo...).
#47 Vale, están aumentando el sueldo a costa de rebajar los servicios públicos. Podría funcionar si todos fueran ricos.
#23 hace 40-50 años su problema era ser mas pobres que las ratas. Cuando eres muy pobre, no tienes inmigracion (de hecho netamente tienes emigracion), por lo que la vivienda no es un problema.

Ahora que son un pais rico, con salarios altos y que mucha gente quiere venir. Ahi ha aparecido el problema de la vivienda.

Por hacer un simil. Es como que antes no tenias que comer y ahora tu problema es la obesidad. No me vas a comparar ambos problemas.
#36 Y que pasa en Paises Bajos? Por que el problema de la vivienda es igual ...
#2 se nota que no has estado en Irlanda, o salido de Dublín en la vida.

Ya quisieran los Irlandeses tener las infraestructuras que tenemos en cualquier lugar remoto en España... Irlanda es el único país donde he conducido donde el si el GPS dice que tardas 2h entonces tardas 3h, donde la mayoría de carreteras están limitadas a 80km/h y no hay huevos a ir a más de 60...

Los datos macroeconómicos de Irlanda son muy buenos, pero eso apenas se está reflejando en las infraestructuras del país, o en los servicios públicos.
#32 que se lo digan al tito flo, que empieza a meterse en concursos públicos ad hoc y les reinfraestructura todo el país en una legislatura.
#32 oye da la casualidad que si que he estado en Irlanda xD. Y aunque no me gusta el pais, no voy a negar que los salarios son muchos mas altos que España... O me vas a negar la mayor?

Ya quisieran los Irlandeses tener las infraestructuras que tenemos en cualquier lugar remoto en España...

Ah ya. Cobro 2000€ menos al menos pero al menos la carretera a Plasencia esta en mejores condiciones. Ok, me parece un trato justo :shit:

Los datos macroeconómicos de Irlanda son muy buenos,

…   » ver todo el comentario
#52 eso del flujo migratorio tiene muchas trampas. Si los pobres de España se fueran a Irlanda a trabajar de camareros o en fábricas o, como se hacía con Francia , a la cosecha, podríamos decir que España está peor que Irlanda. Si los que se van son gente con estudios a trabajar a grandes empresas, no es que Irlanda esté mejor o peor que España, es que las empresas prefieren tener allí sus sedes. Preguntémonos por qué.
#2 #32 #52 #108 #37 "Leprechaun economics" es un fenómeno bien conocido en economía, referido concretamente al caso irlandés: como un PIB (y el consiguiente PIB per cápita) aumentado por la implantación de sedes de grandes empresas con motivo de tributar menos, no tiene por qué relacionarse con la realidad económica de los ciudadanos. CUando nos vamos a cosass como el consumo individual, ay amigo, hay la cosa cambia:…   » ver todo el comentario
#2 cuidado con el milagro irlandes, que algunos economistas ya lo estan empezando a tachar de pesadillla.
En todo caso volvemos a lo de siempre de los "grandes economistas", sacar teorias a posteriori haciendo cherry picking con los datos ni es ciencia ni es nada, es vender aceite de serpiente y crecepelo.
#37 el milagro Irlandes es un hecho. Antes de los 70s, cobraban menos que nosotros y ahora cobran mucho mas.
#46 Idos a vivir allí que atan los perros con longanizas según vosotros.

Menudo milagro el irlandés...
#64 a mi no me gusta. Pero a nivel laboral es una mejora considerable efectivamente.
#79 Si nos quedamos solamente con el salario, ok. Ahora, el día a día del trabajador, precios, alquileres servicios, infraestructuras...

Las cifras macro engañan mucho.
#2 Si Irlanda tuviese el triple de población estaría en la puta mierda. Los "refugios fiscales", eufemismo de paraísos fiscales basan su economía en cobrar bajos impuestos a nivel relativo para fagocitar los impuestos de otros países con niveles más altos, creando un dumping fiscal.
Al tener poca población, por la cantidad de empresas que atraen pagando una mierda cada empresa, en términos absolutos cobran más impuestos que el resto pero a repartir entre poca población por lo que el dumping fiscal se lo pueden permitir.

Eso si. Si todos los países hiciesen lo mismo, el sistema se derrumba y no podrían mantener unos tipos impositivos tan bajos.
#49 paraiso fiscal con un IRPF del 40% y un IVA del 23%.

Joe, si que se ha disvirtuado el termino xD
#55 Estoy hablando del impuesto de sociedades. Se sobreentiende por el contenido de mi comentario.

Y lo que dices del IRPF. Me apuesto lo que quieras a que el 40% es en el tramo máximo. Y dependiendo de como estén distribuídos el resto de tramos ese valor puede ser mucho o una miseria. Ese dato suelto no dice nada. De hecho, con una busca rápida el IRPF medio de Irlanda de 2022 fue del 27.5%
#75 ni siquiera: un 15%. Anda que no hay paises en la UE entre 15-30%.

El IRPF tienen unicamente 2 tramos: 20% y 40%. El ultimo tramo empieza a los 42.000€, que esta por debajo del salario medio. No es como en España que el ultimo tramo empieza en los 300.000€ y es meramente testimonial porque solo lo pagan 4 gatos.

Si eres un profesional cualificado, casi seguro que estas en el tramo 40%. Por eso el IRPF medio se te dispara al 27,5%.
#55 Los paraísos fiscales se definen por cómo tratan los impuestos a empresas y de dónde vienen (dónde está su producción real), no por los impuestos a personas físicas de los lugareños y mucho menos por el IVA.
#78 ni siquiera. Un 15%.

Que parece que se habla como si Irlanda fuera emiratos arabes o algo parecido.
#81 Del sistema de ingeniería fiscal por el cual existen un montón de sedes fantasma en ese país hablamos otro día, sí. Emiratos Árabes dice.
#49 en realidad el término "inadecuado" (sea eufemístico o disfemístico) es el español paraíso fiscal que viene de una errónea traducción de término original en inglés tax haven (refugio fiscal)
#2 Lo que me pregunto es por qué los ejemplos de países que se suelen poner son de poca población comparados con España. Quizá sea porque repartir unas migajas de impuestos entre pocos sale rentable...

Si extrapolamos la idea a España dudo que fuera tan interesante.
#2 Irlanda xD No podías haber elegido pero ejemplo.
#2 Ricos, ricos. Como los churros que hace Arguiñano. :palm:
La realidad aquí es que estamos estancados desde 2007 debido a una economía de ladrillo, libertades y subsidios por ese orden.

Tenemos 38 tipos diferentes de imptos en España, siendo Cataluña y Asturias donde se ejerce mayor presión fiscal estatal y autonómica.

El insoportable gasto público para mantener la pesada maquinaria del estado, principal en el peso total del PIB español hace que seamos cautivos de un imparable aumento de la deuda soberana. Deuda que si o si pagaremos todos porque para eso se modifico la consitucion haciendo prevalecer el pago de la deuda por encima de los intereses generales de la ciudadanía, así como suena.
Cuando hasta RALLO se burla del 'esfuerzo fiscal'... :palm:  media
Lo que dice la CEOE es una verdad a medias pero lo que dice el titular es también un bulo.

Habrá un punto de equilibrio entre los impuestos que se cobran y el nivel de riqueza.
#3 Lo que dice el titular es que "Lo que dice la CEOE es una verdad a medias" o sea que dice lo mismo que tu.
¿Estás diciendo un bulo?
#4 Debe ser porque no son calcetines con capucha.
¿Qué? Ha empezado @jjmf
#4 yo diría que no llega ni a verdad a medias, como demuestra este chorra experimento matemático con calcetines ficticios.
#4 No, el titular no dice que es una verdad a medias. Dice que es una mentira completa y que no hay relación de bajar impuestos con crear riqueza cuando hay situaciones en las que bajar impuestos crea riqueza (y al revés).
Yo no me quejo del esfuerzo fiscal, me quejo de la corrupción.
Me ha recordado algo que me contó mi director de tesis el otro día: resulta que desde algún organismo de la UE llamaron a Bulgaria preocupadísimos porque en sus informes el consumo de fruta y verdura de los búlgaros era muy (muy muy) bajo. Y eso conllevaba una serie de peligros que seguro que todo el mundo conoce. Bien, el asunto es que la UE solo había tenido en cuenta los datos de venta de frutas y verduras de los establecimientos y no que muchas viviendas tienen su propio jardín donde los…   » ver todo el comentario
Cencia!
La "ciencia económica" es como los "estudios de género" y otras pseudociencias: está todo amañado, se retuercen los datos hasta que sale lo que quieres.
La gente que ha estudiado ese tipo de estructuras y no es capaz de ver sus incoherencias no es de fiar. Son personas sin capacidad crítica ni pensamiento autónomo.
En la presión fiscal entran las cotizaciones?
El problema es ese, que ha usado el generador de números aleatorios del excel!
Claro, porque robarle el dinero a personas y empresas para ponerlo en manos de políticos que no tienen ni la ESO y que encima son corruptos hasta la médula es lo que hace un país rico, sí, sin duda.
Lo de administrarlos bien ya para otro día.

A lo mejor de esa manera ¡Incluso se pueden bajar!

(Nótese la ironía. Con una buena administración del dinero sobraría mucho para tener los mismos servicios)
#11 aqui hay gente defendiendo que se financie cosas como la tv publica cuando al mismo tiempo tienes cosas importantes que estan infra-financiadas, como la justicia.
#19 Menuda churramerinada :goatse:
#66 no se tu, pero en mi mundo el dinero es finito y fungible. Lo que se destina a una cosa no se puede destinar a otra.

Seria equivalente a pagarte unas vacaciones en Tailandia cuando ni siquiera tienes para hacer reparaciones en casa.
Que obsesión hay en esta web con la matraca de intentar vivir del dinero del prójimo.
#12 A ver de dónde crees que salen los beneficios de las empresas. El dinero no crece en los árboles, siempre antes era del prójimo. :troll:
#12 ¿Te refieres a las grandes empresas?
#12 Eso lo dices por todas las grandes empresas del IBEX-35 y fondos de inversion extranjero que no paran de fagocitar todas las administraciones y servicios publicos con contratos publico-privados llevandoselo calentito y rentabilidad asegurada?
#12 Mira. Un Pepito intentando que alguien rico le de una limosna por lamerle las botas. xD
#87 Por qué dices eso? Parece un poco tonto o simplón por tu parte decir eso sin conocerme de nada.
Quiero esos calcetines
#35 pues... adelgaza
La demostración es correcto, el único "problema" es que los economistas no relacionan un esfuerzo fiscal alto con un PIB bajo. Lo que argumentan es que un esfuerzo fiscal alto impide que se desarrolle el tejido productivo, provocando que el PIB se estanque. La demostración es correcta... pero es un hombre de paja.

Es obvio que si comparas el esfuerzo fiscal actual con el PIB actual hay una relación... ¡porque está ya incluido en la fórmula!. Pero es que la relación no es con el PIB actual sino con el PIB futuro, o si se prefiere con el crecimiento del PIB. Y sí, parece que la relación es negativa:
www.researchgate.net/figure/Relation-Between-Economic-Growth-And-Tax-B
ay la economía, esa forma científica de explicar a los inversores que todo va de puta madre y de explicar a los trabajadores que no hay margen para subir sueldos...
Si desarrollas la formula sale algo asi como: 10000*(poblacion*impuestos)/(PIB*PIB) o lo que es lo mismo 10000*(presion fiscal/renta per capita)
No tiene ni pies ni cabeza. Si la renta per capita es suficientemente grande, podrias estar pagando un 100% (!) del PIB en impuestos y tener un esfuerzo fiscal menor que otro pais en el que pagan el 20% pero con una renta per capita mucho mas baja.
Impuestos: 2 100
Poblacion: 10 10
Pib: 10 100
Esfuerzo. 0,2. 0,1
Descontando el factor 10000
Subir impuestos significa quitar dinero a la gente y empresas y dárselo al gobierno. Gobiernos que, rara vez, están bien gestionados.
#43 depende cómo los subas y depende cómo los gastes. Subir proporcional a la renta y revertirlo en servicios sociales no suena del todo mal.
#60 Si el gobierno lo gestionase bien, si, pero muy rara vez ocurre eso, como ya he dicho.
A ver, si lo que bajan es el IVA, que es el que empobrece más a la gente de menos recursos entonces si, cualquier otro dejame dudarlo.

EJ, el IVA de la electricidad que vuelven a subir al 21%.
#33 Jajajaja qué cachondo. Se bajan impuestos directos y se suben indirectos. Se baja IRPF, sociedades, sucesiones... y se sube el IVA.
«123
comentarios cerrados

menéame