edición general
543 meneos
4186 clics
Detectan el SARS-CoV-2 en aguas residuales recogidas en Barcelona hace más de un año

Detectan el SARS-CoV-2 en aguas residuales recogidas en Barcelona hace más de un año

El coronavirus se declaró en Wuhan (China) a principios de diciembre de 2019 y posteriormente llegaría a casi todo el mundo, incluida Europa, cuyo primer caso se notificó en Francia a finales de enero de 2020. Esta cronología de la evolución de la enfermedad puede cambiar a tenor de un nuevo estudio liderado por la UB, con la colaboración de Aguas de Barcelona. Los investigadores han detectado la presencia del virus causante de la enfermedad en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019.

| etiquetas: barcelona , aguas , residuales , sars-cov-2
227 316 11 K 436 cultura
227 316 11 K 436 cultura
Comentarios destacados:                                  
#8 #4 Donde se presentó el 5G :troll:
«123
  1. Marzo de 2019! ¿Quién da más?
  2. Seguro que los lazos amarillos contenía el microchip que se había transportado por las ondas 5G,y lo diseminaron por Cataluña lo llamarán el coronavirus Catalán.
  3. Cómo mean los pangolines del zoo!! :-O
  4. Marzo de 2019, recién pasado el Mobile World Congress de ese año, que fue del 25 al 28 de febrero de 2019.
  5. ¿Solo una de las muestras del día 12 de marzo? ¿de cuantas analizadas?

    Qué queréis que os diga... pero suena un poco raro... Si analizas todas las muestras de un més y solo te da positivo un día y encima con unos resultados raros... ¿no será más un tema de contaminación a la hora de hacer el test?
  6. «Barcelona recibe muchos visitantes por motivos turísticos o profesionales —continúa Albert Bosch— y es más que probable que una situación similar se haya dado en otros lugares del mundo», analiza. «Dado que la mayoría de casos de la covid-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros debieron de quedar enmascarados como casos de gripe sin diagnosticar», concluye.

    Barcelona como barómetro mundial porque gente de todas partes del mundo tarde o temprano caga en Barcelona.

    Tourist Go Home xD
  7. #5 «Todas las muestras resultaron negativas para la presencia de genomas de SARS-CoV-2 a excepción de la del 12 de marzo de 2019, en la que los niveles de SARS-CoV-2 eran muy bajos pero que dieron claramente positivo por PCR y, además, empleando dos dianas distintas», explica el investigador.

    Yo creo que el falso positivo está descartado. Lo más probable es que fuera un sólo caso aislado (o muy pocos), y no fué a más porque no se contagió a más gente en ese momento. Supongo que el hecho de que el origen haya sido en Wuhan ahora es mucho menos plausible.
  8. #4 Donde se presentó el 5G :troll:
  9. #7 yo creo que lo más probable es que la hayan liado con la muestra
  10. Yo sigo pensando que la gripe que tuvimos en casa el año pasado no era normal, nada normal. Tenía que salir a la calle con ropa térmica de ski.
  11. #1 supongo que habrá que contar la gente que murió de "una gripe" desde aquel entonces.
  12. #11 Sería lo lógico #Transparencia
  13. #9 Los resultados los han enviado a una revista de alto índice de impacto. Me cuesta creer que un grupo investigador haga eso sin estar medianamente seguros (lo primero que habrán pensado es que había sido un error)
  14. #10 Yo antes del verano de 2019 pasé la peor gripe de toda mi vida, me acojoné tanto que decidí a partir de entonces vacunarme cada año por lo que pueda ayudar.

    Pero si esa gripe hubiera sido Covid19 en las muestras habría aparecido mucho más.

    Como indican en otros comentarios coincide con el MWC por lo que sería plausible que fuera alguno de los visitantes quien la trajera y se la llevase de vuelta a su país sin infectar a nadie, quizá por ser de una cultura de mayor precaución (mascarillas a la mínima e higiene) y/o por ser una variante del covid19 menos infecciosa que luego mutase para convertirse en la pandemia que hemos vivido.
  15. #13 estoy contigo, a mí también me cuesta muchísimo creer que hayan lanzado un estudio así sin estar bien seguros
  16. #8 hahaha trol! Lo dije por la cantidad de congresistas que se congregan, no pensé en el 5G ;)
  17. #11 No.

    Habría primero que comparar la cifra de muertes entre 2019 y 2018 y años previos para valorar si existió algún incremento destacable.

    Una hipótesis plausible es que fuera un visitante del MWC quien lo trajera y se lo llevase sin infectar a nadie más.
  18. #16 Creo que hay que cruzar esta información con el 8-M de 2019
  19. Buenoooooooooooooooo
  20. #15 #7 #9 #13

    Mi pareja es médico intensivista y me ha contado historias de PCRs que dan negativas 4 veces con un paciente en prono y del que todos creen que tiene covid y al final da la serología positiva y al revés... se fía muy poco de las PCR y los tests serológicos. Yo no descartaría un falso positivo. Que hayan enviado los resultados no implica que sean buenos.

    niveles muy bajos... sólo un día... 8 meses antes de lo que el consenso científico hasta ahora dice que apareció el virus... me resulta muy difícil de creer.

    Sobre todo por el hecho de que las fuentes del confidencial son "fuente: universidad de barcelona" sin citar el paper ni nada...

    A saber si es una maltinterpretación de becario...
  21. #13 pues ya veremos si pasa la revisión
  22. #14 Esto último que has dicho tiene mucho sentido. Si no me equivoco, el virus de hecho ha ido mutando/evolucionando a más infeccioso y menos letal con los meses, así que puede ser que el proceso empezara mucho antes de lo que imaginamos.

    Esperemos que siga un poco más porque el estado actual aún es muy peligroso, aunque esté demostrándose menos letal que lo que tuvimos aquí hace 2 meses.
  23. A ver si va a acabar llamandose la Covid española...
  24. #13 de enviar a publicar hay un trecho.
    De momento están en un repositorio que no usa revisión por pares. Es una forma de compartir un borrador.
    Aunque no haya un falso positivo por la técnica, puede haber habido una contaminación en el procesamiento de la muestra.
    Pero no soy experto en análisis de agua... No sé que probable es que solo una muestra de positivo y luego desaparezca sin dejar rastro.
  25. #21 en la noticia cita palabras de un responsable del estudio

    "«Los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de covid-19 en la población», explica Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del trabajo."
  26. #11 Ja. En Valencia se hizo una necropsia y así se detectó el primer muerto por coronavirus semanas después, se dijo que se haría otras necropsias de gente muerta por neumanía atípica, nunca mas se supo de esas otras necropsias.
  27. #13 ah, que no está publicado? Pues entonces errónea.
  28. El virus llevaba años. Ha sido el 5G lo que lo ha activado a través de antenitas moleculares. Bill Gates en persona lo ha diseñado todo para quedarse con el mundo a pachas con Soros.
  29. #17 sin infectar a nadie más tiene unas probabilidades muy bajas. Es más probable que el coronavirus por la calor no se propagase en exceso y que nuestros médicos no supieran diferenciar el coronavirus de una gripe... vienen a ser lo mismo al fin y al cabo según se dijo.

    Es imposible saber si infectó o no a alguien, pero como es un virus aéreo, asumimos que sí. Y como muestra un botón, se ha encontrado el virus en aguas residuales.

    también está lo que dice #27
  30. #19 Suerte que me lo has hecho notar, es un hecho que desconocía por completo y que efectivamente tira por tierra todo lo que dije en mi comentario.
  31. #26 A ver... que no voy a negar la mayor, solo comento mi opinión al respecto... ya veremos en qué queda. Supongo que con el tiempo sabremos más... Pero justo esa cita... esa cita habla de que el análisis de las aguas sí que corresponde con la pandemia. Es una cita literal que no tiene nada que ver con el titular.
  32. #7 Pero si ha pasado un año, habrá mutado desde entonces, será otra cepa, y eso eliminaria la hipótesis de traspapelar muestras recientes. xD
  33. #1 yo no sé... vozpopuli, noticia científica, difícil de creer...

    Necesito confirmación de otra fuente
  34. #21 no... si el paper está accesible, pero es un preprint, y aún no ha pasado la revisión por pares.
    Y la muestra tendrá restos de coronavirus seguramente... Piensa que esto no es como un paciente que le haces varias pruebas espaciadas en el tiempo, están analizando la misma muestra, y los test PCR dan muy pocos falsos positivos, sería muy improbable que se diese el caso en varios laboratorios independientes.
    El tema aquí es que estas pruebas son muy sensibles a la contaminación, que probablemente sea lo que ha sucedido, pero bueno... todo puede ser.

    Edito para añadir el enlace al paper (está en el artículo). www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.13.20129627v1
  35. #18 No te preocupes... que aunque esta noticia sea cierta. Seguirá siendo culpa del PSOE y Podemos por permitir el 8M.

    Pero vamos que lo hacen para atacar lo que se manifestaba el 8M ya sabemos como es Vox: No somos machistas ni xenofobos pero nos anotamos tantos cada vez que podemos en atacar el feminismo, la homosexualidad, los extranjeros... :troll:
  36. Que cabron el Trump, lo soltó primero en BCN y luego en China :troll:
  37. #31 sin infectar a nadie más tiene unas probabilidades muy bajas.

    Como explicaba en otro comentario puede que el infectado viniera de una cultura donde son más precavidos, con mascarilla a la mínima e higiene superior a la nuestra, y/o que fuera una variante del covid19 menos contagiosa y recibiera mutaciones posteriores que la convirtieran en la pandemia actual.

    Es imposible saber si infectó o no a alguien

    Si solo aparece en una muestra que coincide con una cifra significativa de visitantes del extranjero y eso luego no tiene continuidad es muy posible que el virus saliera de España de la misma forma que entró.

    Editado: No vi lo que citabas de # 27, quizá sí se movió algo por España ya en esa época. Pero en ese caso es poco concebible que fuera tan infeccioso como ahora.
  38. #29 Si la letalidad ha bajado, como dices, ¿en qué te basas para afirmar que es más letal?

    Te adjunto una imagen de la letalidad diaria y acumulada desde que hay registros.  media
  39. Yo sigo con mi teoría de que esta fue la segunda ola.
  40. #13 #15 hasta el CERN puede pifiarla. No lo descartéis tan rápido.
  41. #40 Ah, vale, que no prestaste atención a lo que dije en mi comentario y metiste la pata interpretando que yo afirmaba que sí era covid19.

    Una vez comprendido tu error se entiende mejor la metida de pata de tu comentario anterior.
  42. #24 si la fuente son los EE.UU. les van a caer collejas de todos los lados por lo de echarle las culpas a China. xD
  43. #10 #14
    Lo que ocurre es que habitualmente llamamos gripe, a lo que en realidad es un resfriado común.

    Las gripes son jodidas y una persona sana pasa la gripe solo 1 o 2 veces en su vida adulta.

    El típico cuadro que de 2 o 3 días con fiebre, es un resfriado, no una gripe.
  44. #21 Yo creo que no se han equivocado. Si se confirman otros análisis por la época se descartará de forma feaciente el posible falso positivo.

    Pero vamos, no se si habéis jugando al Plague Inc. Durante gran parte de la partida los humanos ni se enteran de que la enfermedad está funcionando... tardan casi un año en darse cuenta. En teoría este juego está basado en datos epidemiológicos y tiene una base científica previa.

    es.wikipedia.org/wiki/Plague_Inc.
  45. #21 no es mala interpretación del becario, es mala lectura tuya...en el primer párrafo del artículo al final pone "Estos resultado enviados a una revista de alto índice de impacto y publicados en el repositorio medRxiv, indicarían que la infección....". me he asomado al repositorio y el artículo lo tienes aquí: www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.13.20129627v1
    El artículo está sin revisar (sin someter a evaluación por pares, vaya), y eso también es congruente con lo que dice el artículo que es "enviado a una revista de alto índice..." que no publicado aún como válido...
  46. #40 Pero si dice precisamente que los datos contradicen que tuviera Covid19 :shit:

    ¿Has leído el comentario?
  47. #5 A mí también me resulta extraño de entrada, pero no entiendo lo suficiente del tema como para saber qué es lo que implica ese resultado (y en cualquier caso, habría que ir a ver lo que dice el estudio en sí).

    Por ejemplo, si han dado positivo dos dianas genéticas en PCR, ¿existe alguna remota posibilidad estadística de que las mismas secuencias o similares hayan dado positivo sin tener nada que ver con el SARS-COVID-19? Lo cierto es que me gustaría preguntárselo a alguien que manejara este tema...

    PD: O si puede ser un tema de contaminación, como dicen en el hilo...
  48. #30 Me sorprende que todos esteis tan ciegos porque en esta conspiración la mano de los alienígenas es claramente visible.
  49. #38 que aunque esta noticia sea cierta. Seguirá siendo culpa del PSOE y Podemos por permitir el 8M.

    La velocidad de expansión y mortalidad del virus a principios de año no tenía absolutamente nada que ver con lo que pudiera ocurrir en marzo de 2019.

    Las críticas que se hicieron por la pésima actuación en los primeros meses del 2020 no se ven alteradas ni un ápice por lo que aporta este meneo.

    Recordemos el tipo de pancartas que se vieron el 8M mofándose de una enfermedad que ha matado a decenas de miles de personas en España y cientos de miles en el mundo:

     media
  50. #26 En esa frase se refiere a la situacion pandemica (marzo 2020 en adelante) en la que los niveles de presencia del virus se ajusta al numero de casos diarios
  51. mmmmm , no se yo ..... suena muy raro ....
  52. #42 alguien más listo que yo me lo explicó. Se detectan más casos porque cada vez se testea más en todo el mundo. Como resultado, baja la letalidad.
  53. Uooooooooooo notición y alegría del día.
    Pobrecito el 2020, echándole la culpa de lo que trajo el 2019.
  54. #24 españole, que no estamos en los tiempos de la gripe.
  55. #31 Tuvimos el doble de muertes de las habituales en el pico de la epidemia, creo que hubiesen notado que algo raro estaba pasando. Aparte que esas muertes se localizan en zonas concretas y no se distribuyen uniformemente por el pais.
  56. Y los hospitales sólo se saturaron una vez China se dio cuenta de que había un virus mortal entre la población?

    No sé, me recuerda un poco a esa típica escena de dibujos animados en la que el personaje sólo cae al vacío una vez se percata de que no hay suelo bajo sus pies.
  57. #54 Creo que te pasas de listo... Esa semana y las anteriores no había datos sobre la enferdad suficientes para cancelar una mierda. De hecho hubo conciertos multitudinarios, la manifestación del 8M y El congreso de Vista Algegre de Vox.

    unbuendiaenmadrid.com/agenda-de-conciertos-del-2-al-8-de-marzo/

    Así que por mucho que quieran cualpar al gobierno de que la pandemia es porque permitieron un día una manifestación... No, definitivamente el virus ya estaba aquí y la virulencia llegó en esas semanas. Pero el 8 de Marzo no había ningún muerto y los contagiados podían contarse con los dedos de una mano (al menos los conocidos). Por lo que el gobierno: no puede restringir una manifestación que se ha organizado con tiempo si no hay ninguna advertencia del peligro que pueda acontecer (violencia...) Es un derecho constitucinal el derecho a manifestarse.

    Artículo 21 de la constintución española:

    www.derechoshumanos.net/constitucion/articulo21CE.htm
  58. #8 la próxima sin trollface! #nohaycojones
  59. #50 Sí, ya me he leído el preprint y no, no había afirmado que fuera una mala interpretación del becario, solo me acogía a la posibilidad.

    Sigo pensando que ha habido una cagada... que solo de positivo un día y los posteriores no... muy raro. Pero ya veremos en qué queda.

    Tampoco se especifica nada en ese preprint de la metodología ni de los días exactos que se ha testeado. Esperaré a ver si hay información más completa para adoptar una postura, de momento me mantengo en la del escepticismo.
  60. #4 yo empezaría a buscar anticuerpos en las prostitutas de alto nivel, esas que frecuentan congresos
  61. #38 Yo te aseguro vehementemente que ni soy ni tengo nada que ver con VOX y para mi SI. Lo del 8 M fue una cagada.
  62. #38 No hace falta ser de Vox, lo que se critica es que se animara a salir a la calle. Que fueramos idotas, no se cancelara nada, ni futbol. ni trabajo, ni mitines,... (Bueno, el world mobile congress) y no se viese que estariamos en poco como en Italia despues de los primeros casos, pues vale.
    Pero que te digan sal a manifestarte, que te va la vida en ello...
  63. #62 Lo dicho, estos datos de Marzo de 2019 de este meneo no cambian nada del argumentario.

    Tú ahora quieres reprender el debate de si metieron o no la pata en los primeros meses del 2020, un debate muy trillado.

    Ya mostré una imagen que vale más que las mil palabras que puedas soltar al respecto.
  64. #1 Venga, que salgan los listos del "capitán a posteriori", por que claro, hay que crucificar a los que criticacabn que esto NO SE PODÍA SABER
  65. #57 Eso es como pensar que uno es rico a base de no mirar la cuenta corriente.
  66. Joder, tienen un banco de aguas fecales congeladas!!
  67. #67 Coincido.
  68. #68 Lo de "animar" es.una estupidez. Se tenian que haber suprimido todas las.concentraciones.
  69. #21 De la fecha en la que apareció el virus o de la fecha en la que ya se plantea que es un virus nuevo?
  70. Seguramente el Covid19 es simplemente una mutacion mas contagiosa del "Covid18".
  71. Mejor esconde las pruebas debajo de la alfombra que al final nos acabaran echando la culpa.
  72. No tiene sentido.
    Es contagioso. Su tasa de contagio crece exponencialmente y resulta que ya estaba diseminado hace un año sin producirse contagio exponencial.
    ¿qué sentido tiene eso?  media
  73. #10 Yo estuve 3 días, allá por enero, con una fiebre que me vino de golpe (fui a trabajar tan contento y a las 12 tuve que regresar a casa con temblores y helado de frío) y sin venir a cuento nada normal. Tenía unos dolores y unos síntomas en el cuerpo que no me los reconocía. Jamás los había tenido.

    No noté que me faltase el aire, pero sí tenía dolores, una fiebre alta (39,5 aprox), un cansancio brutal y cero ganas de comer. Tres días me duró.

    Entre el asintomático y el que acaba en la UVI hay un grandísimo espectro de "cómo pasar la enfermedad".

    Y sí, la gripe que tuvimos el año pasado no fue nada normal. Era "inusualmente fuerte".
  74. #24 Catalana!
  75. #13 Se hacen cosas absurdas en todos los ámbitos y por parte de todo tipo de personas y organizaciones.
  76. El estudio está en marcha y conviene ser prudentes. Es un manuscrito que todavía no ha sido validado.
  77. Ya ves, la culpa es del gobierno por no buscar en las aguas residuales de barcelona un virus que por aquel entonces era desconocido... Pues si, en general estoy en contra de ese término, pero ahora mismo estás siendo absurdamente capitan a posteriori.
  78. #5 es bastante probable. Teniendo en cuenta la procedencia del virus y su rastro genético es bastante improbable estuviera en todo el mundo.
  79. #54 Para el 8M el covid habia matado a 10 personas en España, en ese momento la pancarta tenía mucho más sentido que ahora.
  80. #62 Yo soy feminista y creo que tenian que haber cancelado la manifestación, había datos de sobra como para saber que era una idea horrible (al igual que otros muchos eventos, sobretodo el partido del atleti en Reino Unido de unos dias antes)
  81. #85 Gracias, efectivamente los datos de 2019 no muestran ningún incremento apreciable respecto a años anteriores, está dentro del margen de variabilidad y diría que incluso hacia la baja y no hacia la parte alta.
  82. #68 No se animó a salir a la calle ¿no? Al menos no oficialmente (Desconozco si algún politico lo hizo de forma personal)
  83. #62
    1) Había datos suficientes para determinar el riesgo de ese tipo de congregaciones
    2) Existía evidencia de que había diseminación COMUNITARIA
    3) TODAS las reuniones deberían haber sido canceladas. La culpa, de los responsables de organización y de aprobación de las mismas
  84. #88 Esas pancartas se mofaban del riesgo a pesar que ya existían a nivel internacional indicios de lo que podía suponer, es ahora cuando se puede apreciar su sentido en su máxima expresión.

    Es cuando podemos apreciar el nivel de imprudencia temeraria por esas fechas.
  85. Parece una noticia de esos que dicen que Cervantes era catalán. Es muy poco verosímil que no estallase en Barcelona en 2019 y lo hiciese en Wuhan
  86. #57 En eso tienes razón, claro. Pero eso no significa que el virus sea más o menos letal per se, simplemente explica la reducción de letalidad medida en la población.

    Aún así, sigo sin saber por qué dices que es más letal. De hecho re-pregunto porque es algo que no he visto en ningún sitio y me sorprende.
  87. #16 pero el 5G lo activó ahora :tinfoil:
  88. #21 A ver, la PCR se negativiza con la evolución de la enfermedad. Así que es perfectamente normal que salga negativo y el tío este super malo.
    La PCR se saca de la nariz, si el virus no está en la nariz, mal vamos
    En algunos hospitales se ha hecho estudio de muestras de heces porque parace que aguanta más en el tracto digestivo y mejoraría la sensibilidad, en la práctica se hace de exudado retronasal.
  89. Tremenda la noticia. Esto cambia todo
  90. #70 claro, ibamos a ponernos a buscar el ARN del sars-cov-2 en marzo del año pasado, imagino que sacando previamente la bola de cristal para saber exáctamente lo que teníamos que buscar
  91. #10 también comentar que la gripe es una enfermedad puñetera de narices. Que la mayoría de las veces que la gente dice que ha pasado una gripe es un resfriado malillo
«123
comentarios cerrados

menéame