edición general
436 meneos
1166 clics
Errejón cuestiona la reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea delito

Errejón cuestiona la reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea delito

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado este martes la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea un delito porque, en su opinión, "las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang".

| etiquetas: errejón , código penal , franquismo , exaltación , más país
Comentarios destacados:                                  
#75 #5 #7 La ley de apología actual es tan estúpida que puedes acabar en la cárcel por hacer un chiste absurdo sobre Carrero Blanco en twitter. Ampliar los supuestos por los que puedes acabar en la cárcel a chistes absurdos en twitter sobre la Guerra Civil y el Franquismo es una malísima idea. Sólo conseguirá que el doble de gente acabe en la cárcel sin cometer más delito que ser un poco retrasado.
  1. Buena idea. Deberían copiarse las normativas que tiene Alemania en contra del nazismo.
  2. ¿¡Viva el Rey! es apología del franquismo?
  3. #1 Libros y películas prohibidas, un modelo a seguir...

    Además de inútil:

    www.meneame.net/story/ultraderecha-alemana-obtiene-mas-votos-cerca-cam
  4. Bien por Errejón.
  5. #3 un poco
  6. Tiene toda la razón, ese tipo de leyes, apologías, odios y etc. se convierten siempre en armas para encarcelar a la disidencia y que sólo se aplican al enemigo molesto.
  7. #3 Siempre y cuando decir "Viva la Constitución" también lo sea ya que es en ella donde viene reflejada la figura del Rey y sus atribuciones. :troll:
  8. #4 Normalmente estoy en contra de las prohibiciones pero hay casos en que se hace necesario y uno de ellos es este donde la ideología nazi es muy atractiva y fácil de inculcar pero sabemos por experiencia que es muy dañina.

    Mira este caso: es.gizmodo.com/el-experimento-que-demostro-lo-facil-que-es-convertir-a
  9. Es mucho más coherente plantear que sea delito hacer apología de cualquier dictadura. Llamadme loco.

    twitter.com/IreneMontero/status/802474245192347653

    Creo que Errejón se refiere a esto con lo de "boomerang". Y estoy de acuerdo con él.
  10. Kayetana plantea ahora sus dudas y no con la apología del terrorismo que lleva años en nuestro país. Que la mitad de sus comentarios atufen a racismo, machismo u homofobia hace que a lo mejor piense que le puede tocar a él...Si Errejón viera quienes le apoyan le daría un pasmo.
  11. #8 El comunismo y el separatismo no son algo tan dañino como la ideología nazi.
  12. #13 Pues el caso es que en Alemania ser comunista te impide ocupar puestos públicos:

    www.losreplicantes.com/articulos/ley-alemana-prohibe-comunistas-ejerce
  13. Como dice Antonio Maestre, el problema principal es tipificar como delito defender a una dictadura que, en términos legales, no ha hecho nada mal. Lo primero es dotar a todas las víctimas del franquismo del estatus de víctimas de forma legal, anular todas las sentencias franquistas y derogar la Ley de Amnistía.
  14. #9 "Caminemos, yo el primero, por la senda constitucional"

    Pues...  media
  15. La misma pena por decir "viva Franco" o "viva ETA", lo demás es marear.
  16. #13 si, jijiji, en cataluña tenemos campos de concentración a cielo abierto donde tenemos a todos los españoles.
    Asi se industrializó la región, con el trabajo esclavo y hasta la muerte de miles de unionistas.
    :hug:
    Viva el Rey!
  17. #16 Efectivamente en esa Constitución ratificada por el pueblo español en referéndum. :troll:
  18. #10 Es más peligroso cuando se intenta prohibir y hacer como si no existiera.
  19. Pues es que tiene más razón que un santo, y si no, ya podemos ver lo que está pasando con la apología del terrorismo de los cojones.
  20. #14 Eso no es cierto, lee el artículo.

    Se trata de una interpretación torticera de un decreto que dice que todas las personas que trabajan en el sector público deben de ser controladas ante un posible radicalismo. El gobierno alemán aún no se ha pronunciado sobre si, pertenecer a un partido legal como el DKP pero considerado extremista, debería ser considerado ser radical.
  21. #11
    Es mucho más coherente plantear que sea delito hacer apología de cualquier dictadura. Llamadme loco.
    Loco.

    Yo estoy de acuerdo con Errejón, no se debe legislar la libertad de opinión.
  22. #10 La primera escena de El despertar de la fuerza está calcada del El triunfo de la voluntad película prohida en Alemania. Sinceramente este tipo de leyes me parecen un esperpento.

    Me pareció muy interesante la película "La ola", sobre como se podría resucitar un movimiento autoritario y nacionalista solo usando símbolos aletatorios y premisas básicas sin usar simbología nazi.  media
  23. #24 y yo estoy de acuerdo contigo y con Errejón. Era una reducción al absurdo.
  24. #21 No. Hacer como si no existiera no. Hacer como si fuera algo terrible que debe ser combatido a toda costa. La gente tiene que entender que no es una simple ideología como cualquier otra. Es la ideología más destructiva que ha habido nunca y por más atractiva que te suene cuando estás "del lado de los buenos", es mala para todos.
  25. #19 A ver... ¿pretendes que me ponga a demostrarte que el nazismo es malo?
  26. #18 Na... será al revés: en Cataluña habrá campos de concentración donde los catalaes son obligados a trabajar para el resto de España.
  27. Sorry, I don't speak rata trotskista.
  28. #14 Aunque así fuera, no digo que haya que copiar todas las leyes almanas. Sólo las orientadas a combatir el nazismo.
  29. #20 Referendum de "susto o muerte" creada con pactos de despacho cerrados y amenazas constantes de golpe de Estado.
  30. A ver joder, que aquí nadie dice nada y ya son varios los que lo mentan ¿Decir gora eta debería estar amparado por la libertad de expresión?
  31. #25 Sinceramente este tipo de leyes me parecen un esperpento.

    Después de ver cosas como las de la foto que adjunto y observar que las ideologías nazis están ganando auge en todo el mundo, me parece que algo habría que hacer...
    .  media
  32. #27 Eso se hace a través del diálogo y el debate. Si la gente solo recibe una visión partidista del tema se va a dar cuenta y va a desconfiar de ésta por mucho que se encuentre más cerca de la verdad. El franquismo debe ser criticado, pero no olvidemos que prácticamente un poco menos de la mitad del país participó en el lado rebelde nacional durante la guerra.
  33. #27 Para el planeta el capitalismo ha sido mucho más destructivo.
  34. Por una vez, de acuerdo con El Niño.
  35. #23 #32 Ya veo.

    En todo caso, yo prohibiría los símbolos y cánticos franquistas (imagino que algunos lo estarán ya), lo de "apología" es un marrón para los jueces y choca con la libertad de expresión. Igual que el delito de "apología del terrorismo".

    La ley debe juzgar hechos, no opiniones ni personas. Y no deja de resultarme inquietante (tanto como lo de condenar a raperos) que una persona pueda ser juzgada (condenada no sé) por decir que Franco le parecía un gran político, por ejemplo. ¿O esa, por errada que sea, no es una opinión expresable?

    En esto sigo a alguien tan poco sospechoso como Joaquim Bosch: que se retiren subvenciones a todo lo que tenga que ver con el franquismo, y que se recuperen los bienes que nos robó el Régimen.

    Pero que los jueces anden viendo si gritar una gilipollez es delito o no... como a Errejón me pasa: lo veo mal. En este caso, estoy a favor de la libertad de autorretratarse.
  36. #38 Para el planeta no. El planeta es una bola de magma con una costra de roca y no le afecta en nada el capitalismo.

    Y no, para la vida no. La vida aguantó el bombardeo tardío cuando la tierra quedó cubierta completamente de magma, así que hagamos lo que hagamos la vida continuará. Aunque detonaras un millón de bombas atómicas y mataras a todo lo que hay sobre la tierra, quedarían los hongos que se alimentan de radiación y en unos cuantos miles de millones de años el planeta estaría de nuevo lleno de vida.

    Es destructivo para el ecosistema del que dependemos. Sólo para eso.
  37. #19 Me parece algo de lógica pero lo comento igualmente:
    - Comunismo: sistema político y modelo de organización socioeconómica.
    - Nazismo: es una ideología.
    Es diferente, ¿no?
  38. #19 digamos que en nombre del comunismo han muerto mas personas, ya que nunca ha habido un estado comunista puro, solo de fachada, mientras que el nazismo mató a millones de personas por ser o pensar diferentes, y en un solo país.
  39. Me jode estar de acuerdo con Errejón, pero qué se le va a hacer...
  40. #37 Diálogo y debate es lo que hemos tenido todo este tiempo y ya ves a lo que nos ha llevado.

    Hay cosas que tienen que estar fuera de discusión porque apenas les des un poquito de pie avanzan como reguero de pólvora. Y es normal porque las ideas nazis se apoyan sobre nuestros instintos más básicos. Pertenencia a un grupo, sentido de superioridad, etc. ¿A quién no le gusta que le digan que sólo por pertenecer a un grupo ya es superior a otros? ¿A quién no le gusta pensar que la causa de sus problemas son otros?

    Por eso señanlaba como ejemplo el caso de este artículo donde se ve que en cuestión de un par de días un profesor convirtió a sus alumnos en nazis sin que se dieran cuenta para mostrar lo fácil que es caer en esa ideología: es.gizmodo.com/el-experimento-que-demostro-lo-facil-que-es-convertir-a

    Tu permite que avancen partidos como Vox y en cuestión de pocos años te verás cuidando cada palabra que dices no vaya a ser que alguien te escuche y te denuncie.
  41. #17 O sea ninguna.
  42. #1 aceptado y subo la apuesta al comunismo. Demasiada buena prensa han tenido durante decadas
  43. Creo que por primera vez estoy de acuerdo con lo que comenta Milhouse. Hasta a los progres les chirría esta medida.
  44. #43 ¿Sabes lo que ocurre? Que la Historia es cíclica

    De acuerdo. Pero con medidas extremas como se han tomado en Alemania contra el nazismo se puede llegar a frenar un poco se ciclo o al menos pasar más rápidamente por la parte mala de él.

    Si permites que la gente olvide lo destructivo que es el nazismo, caerá más fácilmente en él.

    Se ha matado mucha más gente en nombre de las religiones

    Cierto, pero date cuenta de que las religiones funcionan muy parecido al nazismo: hay que matar al otro porque cree una cosa diferente. Lo que es lo mismo que decir "tengo derecho a matar a los que no pertenezcan a mi grupo porque mi grupo es superior".

    Si logras que la gente entienda que el nazismo es nefasto, después puedes mostrarle lo parecida que es la religión al nazismo.

    Bueno, no todas las religiones. La mía sí que es buena y nosotros los creyentes de mi religión sí somos superiores porque hemos alcanzado la Iluminación y conocemos la Verdad que nos ha revelado Monesvol a través de su Profeta Bobby Henderson.
  45. #40 Exacto. Es más o menos lo que digo aquí: www.meneame.net/c/28858307
  46. #11 Si se atreven a proponer una Ley que condene todos los totalitarismos voy y me quito el sombrero frente a ellos. Pero algo me dice que no les interesa.
  47. Pues estoy de acuerdo con él.
  48. #47 Diálogo y debate es lo que hemos tenido todo este tiempo y ya ves a lo que nos ha llevado.

    ¿A qué nos ha llevado?
  49. #30 Y ya no te digo los que vivimos en pisos de proteción construidos por el ministerio de vivienda falangista...
  50. Es un tema de complicada regulación, pero sin ver como se plasma es dificil de valorar. Creo que todo el mundo estaría a favor de castigar la apologia de cualquier conducta criminal tipo apologia de la represión franquista o negar/alentar/apoyar sus crimenes. Pero en cuanto entramos en temas más triviales tipo "que buenos pantanos hacia el generalisimo". Ya es otra cosa.
  51. #42 ¿El comunismo no es una ideología?
    ¿El nazismo no es un sistema político y un modelo de organización socioeconómica?
  52. Lo que realmente querria decir Errejón es...

    "no, cojones, no, dejad a los de Vox coger la bandera del pollo! que igualen Comunismo a Fascismo y sigan mintiendo! no les tapeis la boca, dejadlos hablar que se hunden ellos solos! "
  53. #15 La ley de Amnistia ya hizo su trabajo y la mayoría está criando malvas. Estaría mejor digitalizar los archivos del franquismo y que todo el mundo tuviera acceso, como tuvieron acceso las víctimas de la STASI en su día cuando cayó la Alemania del este.
  54. Yo no quiero ni necesito que el estado, la policía y los jueces me protejan de las opiniones de mierda, sean del tinte que sean. Y odio el fascismo en todas sus formas, pero frente a las opiniones de mierda; educación y conciencia crítica. Lo demás es otra forma de fascismo.
    Libertad de expresión siempre, porque como dijo Borges: nada hay mejor para detectar a un pusilánime, que darle la libertad de expresarse sin límites.
  55. #42 líder único y carismático, totalitarismo, supresión de derechos, subordinación del individuo al estado, exterminación de la oposición, demagogia... Joer, yo es que no los veo tan diferentes viendo los resultados pero es que me encaja aquí también cualquier religión.
  56. #44 Tenía que ponerlo  media
  57. #51 No directamente. Es parte de la educación. No le puedes decir a alguien que el franquismo es malo si tienes hasta una asociación destinada a promoverlo. Si tu ves claramente que cualquier cosa que defienda el franquismo es ilegal, tal vez te preguntes qué tan malo habrá sido para que hagan una ley en su contra.

    Siempre podrás pensar que es una "conspiración en contra de los buenos", pero qué le vas a hacer. Ese tipo de gente siempre va a existir.
  58. Ha salido listo el niño.:troll:
  59. #1 En Alemania no ha servido de mucho. De vez en cuando cogen a unos cuantos y los encarcelan, pero los nazis siguen existiendo.
  60. #49 Es un poco lamentable que haya que explicarle a la gente por qué es malo el nazismo...
  61. #44 Comunista era Jesucristo porque en su comunidad lo tenían todo en común. Si quieres me hablas del Stalinismo, una modalidad de comunismo. Pero entonces yo te hablo de Mobutu.
  62. Comparar el franquismo con el nazismo es absurdo... prohibir banderas de la españa franquista me parece tan mal como si se prohibieran banderas de la segunda república, de la unión sovietica, de corea del norte, de cuba o de la cataluña republicana...
  63. #47 Diálogo y debate es lo que hemos tenido todo este tiempo y ya ves a lo que nos ha llevado.
    Desde luego que no. Es y ha sido un tema tabú durante décadas. ¿Y nos ha llevado a qué?

    Tu permite que avancen partidos como Vox y en cuestión de pocos años te verás cuidando cada palabra que dices no vaya a ser que alguien te escuche y te denuncie.
    Y qué hacemos, ¿lo prohibimos lo que consideramos malo? No sé si eres consciente del reguero autoritario que dejas con tus palabras. Sé que lo comparas todo con los nazis así el análisis que haces y los argumentos son mucho más fáciles y claros. Pero la realidad nunca es tan simple. Vox no es nazi ni sus votantes son nazis (alguno habrá, como en Podemos habrá algún Stanilista, pero Podemos no es comunista). Muchos de ellos ni siquiera son franquistas. Y aunque lo fueran todos, estás omitiendo el punto más importante de esto. Que tengas que recurrir a la prohibición como forma de parar una narrativa (la de Vox en este caso), lo que demuestra es la imperfección y vulnerabilidad de tus propios contraargumentos. Si su narrativa crece y la tuya disminuye, eres tú quien está quedando en evidencia. No seas sectario y actualiza tus argumentos.
  64. Errejón es VOX! Facha! Nazi! Machirulo!
  65. Prohibir no, educar si.
  66. #5 #7 La ley de apología actual es tan estúpida que puedes acabar en la cárcel por hacer un chiste absurdo sobre Carrero Blanco en twitter. Ampliar los supuestos por los que puedes acabar en la cárcel a chistes absurdos en twitter sobre la Guerra Civil y el Franquismo es una malísima idea. Sólo conseguirá que el doble de gente acabe en la cárcel sin cometer más delito que ser un poco retrasado.
  67. Errejón tiene razón al cuestionar el Código Penal, pero se equivoca en el fondo. Este Gobierno de Rojos debería de empezar a implantar los gulag :troll:
  68. #56 Nos ha llevado a tener gente defendiendo al franquismo como si fuera algo bueno. A tener gente quejándose de que quieran quitar a un dictador de un sitio de honor. A que haya incluso jueces buscando argucias legales para tratar de retrazarlo. A tener asociaciones destinadas a promover el franquismo, y hasta a tener políticos fotografiándose haciendo el saludo nazi en reuniones sin ninguna vergüenza.

    Y esa es la pequeña parte que podemos ver. El diálogo y debate ha llevado a que las ideas nazis sean aceptadas como algo bueno cuando viene un idiota a decir que va "Make America Great Again" construyendo un muro para separarse de otro país.
  69. #68 Al menos ellos no tienen a políticos haciendo el saludo nazi sin el menor pudor. O cuando tuvieron un caso medianamente similar al de la tumba de Franco, con la tumba de un nazi que se volvió lugar turístico para neonazis, se limitaron a calladitos vaciar la tumba y deshacerse del cadáver.
  70. Que dice Europapress que recordemos que Errejón existe.
  71. #72 Y qué hacemos, ¿lo prohibimos lo que consideramos malo?

    Es lo usual. Normalmente las cosas que son suficientemente malas para afectar a los demás están prohibidas por ley.
  72. #8 no es la misma cosa. El comunismo promulga la lucha de clases y el nazismo la lucha racial y el etnocentrismo. Una causa es muchísimo más noble que la otra.

    Lo que si pasa es que el comunismo en estupendo en papel y desastroso en su implantación y el nazismo es una guerra racial perfectamente ejecutada.

    Lo que si es innegable es que en ambos casos siempre ha acabado con totalitarismos y menosprecio a las libertades individuales y cualquier demócrata debería estar en desacuerdo con eso.
  73. Legislar sobre temas donde la subjetividad abunda tiende a emplearse con segun que intenciones por el que se encuentre en el poder.

    En mi opinion cosas de este tipo deberian estar fuera de la legislacion.

    Prefiero que quien quiera diga que Franco fue una gran persona salvadora del pais, que Stalin fue el mejor gobernante y respetuoso con todos en la amada gran Rusia; Jesus, Maria y Jose es una bonita fabula como las mejores de Esopo, Mahoma tiene pinta de que era escalador porque no para de ir y venir de la montaña a encontrarse con un tal Ala, nuestro querido Adolfo Hitler solo queria liberar al pueblo aleman de la opresion de los judios, etc,etc etc.
  74. #82 Sí. En dictaduras.
  75. #37 al fascismo no se le debate. El fascismo no es un manera de pensar o una opción, es un puto crimen.

    Estamos cometiendo otra vez los mismo errores en Europa. Si les damos espacio volverán, ya lo están haciendo. Y será culpa nuestra por no atajarlo a tiempo

    Ni libertad de expresión ni tolerancia hacia el fascismo, ellos no lo quieren para nosotros....
  76. #49 ¿Solo el comunismo? Yo prohibiría todas las dictaduras, comunistas y capitalistas.
  77. #11 Y entonces que haces cuando viene el presidente chino? :-O
  78. Pues yo ahora dudo acerca de este tema. Antes era del pensamiento de Errejón... quizás sea porque me estoy haciendo mayor (que no creo) pero pienso cada vez más que a la sociedad hay que ponerle límites.

    Tenemos que partir de unos valores comunes universales y a partir de ahí proteger todo aquello que lo vulnere.

    Yo entiendo que los límites rechinan. Pero los límites son necesarios porque la sociedad no es ideal ni va a serlo nunca.

    En una sociedad ideal, con autocrítica, coherente, racional etc. No sería necesario la policía, cerraduras, penalizaciones por contaminar, límites de velocidad etc. Y cada uno evidentemente podría expresar sus ideas como quisiese.

    Pero hoy en día, con una comunicación globalizada, con el poder de difusión que existe, el fenómeno de los influencers junto con falta de autocrítica creo que es necesario limitar la expresión de ciertas ideas más que nunca.

    Lo que he podido comprobar es que cuantos menos límites la sociedad más los busca y por lo tanto más se embrutece.

    Y no hablo de limitar "lo malo" no querría meter algo como la moral subjetiva en esto. Estoy hablando de defender unos valores que son comunes e irrenunciables. Tampoco estoy hablando de empapelar a nadie por como piense sino por como lo difunda, algo muy especifico y que evidentemente tiene que estar bien estipulado.

    Pensar que mejor no hacerlo porque mañana pueden cambiar las tornas... no tiene mucho más sentido para mi porque si cambian, esas limitaciones se van a dar sí o sí.

    Por poner un ejemplo. Permitimos en este "auge de tolerancia incondicional" que se difundan las ideas nazis o fascistas. Gracias a esto, suben al poder. Piensas que dichas ideologías supremacistas, centralistas, igualitarias e intolerantes van a permitir pensamientos divergentes?. Y si no lo permitimos e igualmente triunfan el resultado va a ser el mismo solo que en mi opinión le habremos puesto un puente de plata.

    La libertad absoluta es imponer la ley del más fuerte.

    Entiendo que pueda parecer una opinión polémica la mía... Tampoco es que me haya cerrado en una postura pero lo dicho, ya no lo tengo tan claro.
  79. #65 Cómo será la ultraderecha de pobre a nivel creativo y de ingenio cuando tiene que manipular las viñetas de otros, como la de Alex Norris (que es de izquierdas):
    Right can't meme again.  media
  80. #69 a mi no me tienes que explicar porque es malo el nazismo. Lo se.

    Hay mucha gente a la que le tienes qie explicar, no porque es malo el comunismo, sino incluso porque no es bueno.
  81. Si seguimos la lógica se debería hacer apología de cualquier dictadura de derechas o de izquierdas. Por muy de izquierda anticapitalista que sea (y mucho más que mucha gente que va de izquierdas y lo único que les interesa es su estatus o dinero) jamás aceptaré este tipo de leyes, respecto a que sólo se censura una parte de las dictaduras no todas. Yo no voy a hablar del comunismo como tal. Pero el estalinismo sí fue una dictadura, por poner un ejemplo. O se censura todo respecto a lo anterior o no se censura nada.

    Salu2
  82. #86 ¿Conoces alguna democracia donde no estén prohibidas por ley las cosas malas?
  83. #10 El problema es que cuando se cambia el discurso crítico por las prohibiciones es que todos tenemos un culo y el culo del vecino siempre huele peor que el propio. Con esto quiero decir que cada grupo va intentar prohibir conforme a su ideología.

    Si vetamos el nazismo, ¿porqué no el comunismo?. Si prohibimos manifestar opiniones favorables a cualquier aspecto del régimen de Franco, ¿porqué no lo hacemos con el Che?

    Una vez que se empieza por ese camino...
  84. Para una medida vanguardista... va el Errejón y se caga en ella...

    Pues nada, otro esclavo de la "libertad de expresión"...
  85. #5 Una declaración sensata y con visión de futuro.

    "las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang"
  86. #13 El parlamento europeo discrepa.

    Memoria histórica: el Parlamento Europeo condena los crímenes del nazismo y el comunismo
    www.europarl.europa.eu/doceo/document/RC-9-2019-0097_ES.html
  87. #78 Nos ha llevado a tener gente defendiendo al franquismo como si fuera algo bueno.

    ¿Sería diferente si estuviera prohibido? Una vez que el constitucional apruebe que es legítimo prohibir hablar de ciertas cosas, ¿que te asegura que lo próximo que se prohiba no será, yo que se, el Che Guevara?

    y hasta a tener políticos fotografiándose haciendo el saludo nazi en reuniones sin ninguna vergüenza.

    ¿"El saludo nazi"? No es específicamente nazi, todos los fascistas del siglo pasado lo usaban, y antes de ellos los romanos.

    El diálogo y debate ha llevado a que las ideas nazis sean aceptadas como algo bueno cuando viene un idiota a decir que va "Make America Great Again" construyendo un muro para separarse de otro país.


    Igual deberías debatir mejor entonces, y no hacer comparaciones ridiculas como "Construir un muro = nazismo", que dan risa y hacen pensar a la gente que los nazis igual no eran tan malos si lo único que hacian era construir muros.
comentarios cerrados

menéame