edición general
271 meneos
6599 clics
Una joven muestra la buhardilla en la que vive en Lavapiés, Madrid: "Cobro 23.000 euros al año y pago 500 euros de alquiler"

Una joven muestra la buhardilla en la que vive en Lavapiés, Madrid: "Cobro 23.000 euros al año y pago 500 euros de alquiler"  

Claudia, residente en un piso de 15m2, ha explicado en laSexta Xplica que paga 500 euros de alquiler por dicho apartamento cuando su sueldo es de 23.000 euros anuales.

| etiquetas: alquiler , buhardilla , madrid , la sexta
Comentarios destacados:                                  
#13 #7 sí... la loca idea de querer vivir en la ubicación que te resulta cómoda por tu trabajo, amigos, familia, o hábitos de ocio... la novedad de esta generación...
#7 sí... la loca idea de querer vivir en la ubicación que te resulta cómoda por tu trabajo, amigos, familia, o hábitos de ocio... la novedad de esta generación...
#13 la novedad de esta generación es que creen que tienen derecho a todo eso por el precio que ellos crean adecuado… y los demás de su generación no (no hay sitio para todos).
#7 #21 ¿No tiene el propietario la supuesta libertad de imponer el precio que quiera? ¿Cual es el precio justo del alquiler de una vivienda? ¿Está bien que el propietario escoja el precio que quiera pero que el inquilino no pueda quejarse de que es muy elevado?
#35 el tema es que en lavapies dada la alta demanda y la baja oferta o la gente que quiere vivir ahí compiten en precio, o llega el gobierno, pone un precio, y se hacen sorteos... No hay otra manera posible
#35 No hay sitio para todos en las grandes ciudades.

Los precios de los pisos se ajustan a la ley de la oferta y la demanda, a menos demanda precios más bajos y a más oferta precios más bajos.

El problema es que todo el mundo quiere vivir en las grandes ciudades, por lo que la demanda es altísima; por otro lado, la oferta es como mínimo estable, pero las leyes actuales hacen que cada vez haya menos pequeños propietarios dispuestos a alquilar (desprotección jurídica) mientras que los grandes…   » ver todo el comentario
#5 He hecho una búsqueda en idealista. En ninguno de los sitios que mencionas hay viviendas por menos de 500€ (que es lo que paga la chica). Así que no, la solución no es irte a las afueras, porque la ola de precios se ha expandido y ahí tampoco encuentras.
CC. #13 #21
#13 Lo es y eso no tiene discusión. Esta generación es la primera que piensa que tiene derecho a vivir junto al trabajo, zona de ocio de moda, teatros, cine, metro,  y que le tienen que garantizar eso como un derecho inalienable.
Hace 40 años mis padres vivían en Ciudad lineal y al tener dos hijos se fueron a Coslada, donde por el mismo dinero tenían 3 habitaciones en lugar de 2. ¿Que fue incómodo pasar de coger tres paradas de metro a tener que pillar atascos mi padre y tren mi madre todos los días? Claro que lo fue. Pero daban por hecho que el centro de Madrid se paga.
Hoy lo queremos todo y lo queremos por derecho. 
#83 no sé de dónde sacas que "piensa que tiene derecho"... Eso es un muñeco de paja, y lo que cuentas no es más que una anécdota personal, que no aporta nada porque sigue siendo habitual hoy en día.
Lo que sí que es un hecho es que el esfuerzo económico para comprar una vivienda (en relación con el salario) se ha triplicado en esos 40 años... Así que más bien creo que esta generación es bastante conformista vista la falta de contestación social.
#13 te das cuenta que el espacio físico es limitado y no todos podemos vivir donde queremos? Cuando esto ocurre, lo normal es que suban precios t con eso se cribe, o qué haces? Sorteos para.los que quieren vivir en lavapies??

En otras noticias aun tiene sentido lo que dices, pero en esta precisamente es imposible hacerlo de otro modo
#86 sí, eso lo entiendo perfectamente, gracias por la aclaración de todas formas.
Y ya que lo dices, una oferta de alquiler público adjudicada, no por sorteo, sino en base a criterios equitativos, sí sería deseable.
Mientras tanto tenemos al alquiler turístico que acapara buena parte del parque de vivienda, grandes tenedores (entre ellos fondos de inversión extranjeros) especulando con la vivienda, la "planificación" (por llamarle algo) urbanística que consiste en un proceso de…   » ver todo el comentario
#13 no es la novedad de esta generación, cuando mis padres se compraron el piso hace 25 años ya les toco irse a una zona de la ciudad no tan queria y menos comoda... Vivo en Berlin y tambien vivo por las afueras porque el centro esta imposible, a no ser que quiera un minipiso por el mismo precio y mucho mas viejo.
#13 Ganando 24000 euros al año y querer vivir en el centro de Madrid, pues es una idea un poco loca.
#13 En los pueblos no sólo tenemos que irnos a trabajar todos los días a otros pueblos... Sino que que incluso para ir al cine tenemos que viajar.

Ahora, al piso de 15 metros lo llamamos la despensa.
#13 No hay que irse a los extremos a la hora de soltar este tipo de comentarios, tengamos un poco de capacidad crítica y analítica de lo que ocurre.

La gente joven, y no tan joven, lo que reclama (sueldo y condiciones del trabajo como debate aparte) es poder vivir lo más cerca posible de su lugar de trabajo, nada más. No hace falta que sea en el mismo bloque, calle ni barrio, pero que exista un parque de alquiler lo suficientemente amplio como para permitir buscar y encontrar un piso…   » ver todo el comentario
El dueño debería de recibir una multa ejemplar por alquilar un espacio que no cumopke la normativa de habitabilidad.
#6 Debería, pero perderían en Libertad.
#6 quitaron su obligatoriedad hace unls años >:-(
#39 y qué me dices de la licencia de primera ocupación ?

obviamente las viviendas tienen que tener unos mínimos legales. Esta vivienda no los cumple. Así que no es legal alquilar ese zulo.

#44 no solo en Madrid (la célula de habitabilidad). Y es porque hay otros documentos similares como el que comento que parece ser que lo hacen innecesario.
#45 Pues he buscado la licencia de primera ocupación y me parece un mero trámite

www.kronoshomes.com/es/actualidad/diferencia-entre-cedula-de-habitabil

Qué se necesita para conseguir la licencia de primera ocupación

El DNI del propietario.
Rellenar el formulario de la licencia de primera ocupación.
Certificado energético.
Pago de las tasas y su justificante.
Copia de la licencia municipal de obras.
Libro del edificio.
Acta acreditativa de la recepción de obras.
Protocolo de instalación de telecomunicación.
Certificado de protección contra incendios.
Certifiado de responsables de la finalización de la construcción.
#64 No es un mero trámite. Este zulo no pasa ese trámite .... salvo el DNI , el resto de puntos no pasa ninguno.
#68 Si tú lo dices.

La cédula de habitabilidad si que era algo exhaustivo en cuanto a las dimensiones de la vivienda.
Lo otro, no es más que recolectar certificados.
#6 En Madrid no es obligatoria. Cosas de la libertad...
#6 Las viviendas con algún tipo de protección y construidas antes de 1944 no nace falta que cumplan con la normativa de habitabilidad que se aprobó ese año. Esa vivienda es legal y probablemente esté dada de alta en el catastro como vivienda como muchísimas otras de este estilo en los cascos antiguos de media España.
#1 #6 y que los caseros en madrid son unos hijos de puta. he vivido en varias provincias y doy fe
La solución la construcción de más viviendas de protección oficial destinadas a la vivienda. Sin que puedan reconvertirse en otra cosa, como turísticas. Facilitar a los pequeños propietarios el poner en alquiler sus propiedades y limitar el acceso a las grandes corporaciones.

Subir los impuestos a los destinados al turismo. Rehabilitar viviendas viejas. etc...
#3 Construcción de más viviendas de protección oficial destinadas a la vivienda de alquiler.

De nada sirve construir vivienda publica si la vendes.
#46 Si la vendes a gente que la necesita (como primera vivienda) me parece mejor que alquilarla. No sólo la cuidarán más al ser suya, sino que permites que la gente que pueda usar el piso como un primer paso para formar un colchón económico (en lugar de gastar dinero sin tener nada realmente en propiedad).
#73 o como era en inglaterra. La vivienda publica pertenecia al estado y la habitaban gente con pocos recursos. Habia esa vivienda protegida en todo barrio inglés mas solo en zonas marginadas. Vino Thacher y vendió la vivienda pública a los paticulares. Mucho dinero de entrada para el estado q facilita maquillar las cuentas (como cuando Aznar vendió empresas publicas)
#80 Aznar tuvo que vender empresas publicas porque cuando entramos en la UE ( con González, del PSOE) pactaron que no podían existir ciertos monopolios y que había que vender esas empresas públicas.
#73 Si la vendes a cualquiera, la necesite o no, la venderá por el máximo posible del mercado cuando la deje, con lo que estarías regalando dinero público sin arreglar el problema.
El colchón lo tienes que hacer muchos años antes de comprar tu primer piso.
#84 A menos que vetes la posibilidad de venta durante x años y que pongas un máximo de venta equivalente al que pagaste tú.
#84 Yo compré un piso VPO y cuando lo vendí, había un precio máximo y los compradores debían cumplir ciertos requisitos: renta máxima, no tener otros inmuebles en propiedad, etc. Tampoco es todo tan libre...
Edito: Además, como dice #116, si lo hubiese vendido antes de X años, hubiese tenido que devolver las ayudas que iban asociadas a la compra del piso.
#73 El espacio es limitado en las ciudades, si las vendes en unos años volverás a estar en las mismas, falta de vivienda publica y precios por las nubes.

Sin contar que estas usando dinero publico para el enriquecimiento de terceros o vas a capar el precio de venta al precio original al que se vendió la VPO por parte de la administración?
#46 Claro que sirve, si a su vez el que la compra no puede hacer negocio con ella.

El problema de la vivienda pública de alquiler, es si no vas a desalojar al que no te pague. En cambio, si la vendes, ya recuperas el dinero para hacer más. Pero en cualquier caso, el aumento de la oferta, es la solución para que bajen los precios.
#46 tú puedes vender vivienda pública con la condición de que no puedas alquilar o vender por más de lo que la compraste. Para mí vivir de alquiler unos años está guay, pero hacerlo parte de tu forma de vida es una ruina.
#3 Más fácil :

- Prohibir las viviendas turísticas
- Prohibir tener más de una casa (y obviamente casas vacias)
- Prohibir que empresas especulen con la vivienda
- Crear vivienda social de alquiler

La vivienda es un derecho, basta ya de usarlo para especular.
#48 por qué no puedo tener más de una casa?
#51 porque con una te vale para vivir y la vivienda es un bien de primera necesidad y escaso en este país.

Es como si no hubiera comida para todo el mundo y tu dijeras.... porque no puedo comerme 3 vacas al día?
#66 Tú mismo, hace un rato en #74 y en #55, has dicho que la vivienda es un bien escaso.... Y ahora dices que hay cientos de miles de viviendas vacías, especificando incluso que equivale al 15% del parque de viviendas en España.
A ver si te aclaras.
#93 No es muy difícil de entender..... es un bien escaso y en parte es escaso porque hay viviendas vacías. Si no las hubiera (si estuvieran ocupadas) sería menos escaso. Así si?
#96 menuda memez acabas de soltar...
Te compraria el argumento si tú mismo no hubieras dicho que el 15% de las viviendas en España están vacías.
A ver si lo que quieres decir es que hay escasez de viviendas en las zonas en las que quiere vivir todo el mundo y, claro, no hay para todos 
#55 #60 con argumentos como este: Prohibir tener más de una casa y luego os extraña que Ayuso tenga mayoria absoluta?
#95 jeje.... será que todos quieren vivir en ese duplex de 2 millones de euros que tiene ella (comprado con nuestros impuestos). A mi no me extraña que mucha gente vote a Ayuso aún viviendo ellos en un zulo y robándoles en su puta cara. Hay muuuuucho gilipolllas, pero mucho.
#95 Ayuso tiene mayoría porque tiene un altavoz perpetuo en los medios de comunicación, cosas de la propaganda.

La mayoría de gente no puede pagar ni una casa, así que dudo bastante que ciertos argumentos realmente inclinen la balanza (salvo que tengas a prensa, radio y televisión avisando de que "vienen los comunistas" día y noche).
#95 No, claro que no extraña. La derecha no hace más que exacerbar los peores instintos humanos, los más antisociales y los que llevan de cabeza a la caída de la civilización. Te dice que por qué no vas a poder tomarte 4 copas antes de coger el coche o comprarte 14 pisos para vivir de las rentas, y esos mensajes calan en una sociedad desmoralizada por un sistema económico que ordena la competitividad extrema y el consumismo feroz.
#55 El problema no es quien tiene dos casas, sino las empresas (o los particulares) que tienen veinte o treinta.
Y también hay que ver dónde están esas casas. No es lo mismo tener tu residencia en Zaragoza, una casa en la playa para vacaciones y la casa del pueblo de tus padres que tres pisos en el centro de Madrid, por ejemplo.
#55 en tu propuesta no es un no poder comer 3 vacas al día sino que como hay hambre en el mundo no puedes comer todos los días.
#55 un bien escaso?? vete a cualquier pueblo, tienes vivienda para aburrir y a precios de derribo, otra cosa es que quieras vivir en el centro de una gran ciudad con vistas a la plaza mayor... ciudad real tiene pisos por 50k€ perfectos para vivir
#55 Fun fact: España es el país de la UE con el ratio más alto de viviendas/familia (1.67 la última vez que miré). No es escaso, para escaso vete a Irlanda, donde pones un anuncio de alquiler a precio absurdamente alto y tienes 100 mensajes de interesados en menos de una hora.
#55 la vivienda no es escasa en este país, ni cara, lo és en y cerca de las capitales únicamente(y en algún otro lugar por otro motivos).

p.d.: las causas no son solo una, sino varias, muchas, entre ellas destacaría la concentración de servicios y empleos en esas mismas capitales además de la especulación.
#55 y si la heredo? Y si la compro para mis hijos y mientras la alquilo a un precio razonable limitado por el estado? Y si mi mujer y yo trabajamos en ciudades distintas durante el año y podemos permitirnos comprar en vez de alquilar? Y si uno es profesor y quiere tener una casa durante el trabajo y otra en otro lado durante las vacaciones?
#51 porque una es la misma ciudad es suficiente. No veo ningún motivo para tener dos más allá de especular con la segunda.
#60 puede haber muchos motivos, es algo muy complejo que habría que analizar caso por caso, lo cual no es realista en la práctica ni simple de definir un marco legal que no sea fácil de saltarse.

Yo puedo estar bien económicamente y decidir comprar otro piso en el centro para que mis hijos lo usen mientras estudian por ejemplo. O haberme divorciado y comprarme una segunda vivienda, y alquilarlas cuando no estén en uso. Yendo más allá no veo mal encontrar una buena oportunidad y revender unos…   » ver todo el comentario
#48 toda la razón, después por alguna razon te mudas de ciudad, trabajo, pareja, etc... decides establecerte ahi y tienes que vender tu casa para poder comprarte una alli? :roll:
#53 Según mi ley de vivienda................ la puedes poner en alquiler social exponiendo esos detalles que concurren en tu nueva situación. No vives en la misma ciudad.

Algún problema más?
#59 si te gusta ir el fin de semana de vuelta a esa ciudad, de vacaciones o a ver familia o amigos? te vas a un hotel? le pides a los inquilinos que te dejen una habitación? :shit:
#67 Eso es lujo. Estamos priorizando un bien de primera necesidad frente a las vacaciones... que como dices, puedes ir a un hotel o a casa de un colega o familiar.

Estarás conmigo que poder tener un techo es más importante que este lujo de tener casa de vacaciones.
#72 y el lujo es el demonio!!! Como te atreves a esforzarte para tener más!!!
Todos a vivir en bloques estilo soviético de los 60!!!.
#79 Al contrario, querido LLM, esa persona puede permitirse todos los lujos que quiera. Puede ir un fin de semana y madrid y comer carne de tapir en salsa de ostra si le apetece.

Lo que no puede hacer es acaparar y especular un bien tan básico como la vivienda sólo porque puede.

Lo que no podemos es permitir que para otros, la vivienda SEA el lujo.
#91 y esa vivienda para los que no llegan, debe pagarlo el particular, o debe encargarse el gobierno de proveerlo?
De todas maneras aquí hablamos de un tío que quiere vivir en lavapies.
Exactamente como solucionas que en lavapies quieran vivir 50 personas por cada vivienda que hay sin que suba el precio más allá del de un apartamento en un pueblo de Guadalajara?
#98 cuidado con los argumentos a medias, chatpgt.

Lo primero, existirán personas y familias "que no llegan". Es decir, que no puedan permitirse ni ahora ni nunca una vivienda. Para ellos, es el estado quien tiene que ofrecer protección. Por eso somos una sociedad.

El resto son personas y familias que podrían llegar, pero no lo hacen porque es un mercado completamente inflado por la especulación. Por tanto el estado es quien tiene que garantizar que no existe especulación sobre…   » ver todo el comentario
#79 El lujo no es el demonio, pero en la escala de prioridades de una sociedad está por debajo de las necesidades esenciales para vivir, verdad? Pues eso.

Te puedes esforzar para tener más. Hay mil sectores donde especular. No se debe permitir especular con un bien escaso y de primera necesidad.

No se de donde sacas que porque abogue por tener todos un lugar donde vivir debamos vivir en bloques soviéticos.... no se si te has dado cuenta donde vive la señora de este hilo con tu libertad de esforzarse y la ley de la selva.
#94 esta señora vive ahí porque HA ELEGIDO vivir ahí, no es culpa del propietario que haya 100 personas por cada vivienda disponible en lavapies.
#99 Esta señora vive ahí porque no tiene otro lugar donde vivir. El propietario está haciendo algo ilegal alquilando ese zulo que no cumple la ley.
#72 si señor, alquiler social por 300 euros al mes, y a cambio les mantienes el piso en perfectas condiciones, pagas impuestos y te pagas un hotel cuando quieras visitar tu ciudad... y encima quereis que os voten :palm:
#72 La vivienda es un bien de primera necesidad, la vivienda donde uno mismo desee no es un bien de primera necesidad.
#72 y si tienes hijos, no puedes comprarles una casa si puedes hacerte cargo del gasto para que cuando se emancipen se vayan a vivir cerca tuyo?
#67 Estás diciendo que tus vacaciones son más importantes que el acceso a vivienda de otra familia?
#87 si es mi casa por supuesto
#97 Pues eso, egoísmo puro. Cada uno mira por su culo y que le den al resto.
#59 lo que tiene que haber es vivienda social gestionada por el estado suficiente para cubrir la demanda, a los particulares nos pueden dejar en paz, sin tener que limitar nada, si el estado cubre la demanda, el mercado se regula solo.
#70 El mercado se regula solo dice..... jajajajaj..... los particulares somos parte del problema porque una buena parte de los particulares usan el suelo, y la vivienda, escasa, para especular. Así que no, no se pueden tener media ciudad con casas vacías y que gente como tu vea la solución el construir otra media ciudad.... y además, ya sabemos lo que pasa.
#70 da igual, jamás vas a tener suficiente vivienda en lavapies para que los precios sean bajos, es una simple cuestión de demanda y espacio físico.
#82 OK, cierto lo que dices, pero los precios de vivienda en Madrid son un insulto inlcuso fuera de la M-40.
#53 Y lo mismo si heredas la casa de tus abuelos en el pueblo.
#48 #53 #62 #140 #217

Con limitar el numero de viviendas a 1 por ciudad ya esta bien.... si tienes una casa en la ciudad y otra en el pueblo no pasa nada... ahora si tienes 2, 3, 4 o mas casas en una misma ciudad, ¿vives en todas o que? pues ya estaria una parte resuelta.

Luego la otra parte es el tema de las personas juridicas, que habria que limitarlo en determinadas zonas y por supuesto, el trabajo y servicios, que habria que redistribuirlo y parar la centralizacion de los mismos en las grandes urbes que ya estan saturadas...
#48 ¿Prohibir las viviendas turísticas? Pero las plataformas tecnológicas del estilo Airbnb, ¿no iban a evitar que los hoteles, que eran muy malos, exprimieran a la gente en vacaciones? ¡Neoluditas!
#57 Eres muy pesado con eso. Lo sabes no?
#61 Aún es peor que muchos de los gilipollas que hace menos de 10 años aplaudían como lemmings las tonterías de los tecnócratas vengan ahora, tiempo después, a llorar por lo que ellos mismos crearon.
#57 No, iban a permitir que quien tuviera un hueco en su casa pudiera aprovecharlo. Así nació esa plataforma.

Ahora es esencialmente un booking.com de casas 100% destinadas al turismo.

Exactamente igual que uber, cuya idea era que si tenías un coche, podías tener un curro extra y sacarle provecho con total libertad sobre cuánto tiempo le querías dedicar.

Ahora es una plataforma de taxis.
#48 tener más de una casa y tenerla vacía ya está penalizado en el IRPF, lo cual es una jodienda si has heredado el piso de tus padres y tu vives con tu pareja, y por diversas circunstancias no puedes alquilarlo ni venderlo.
#62 No estará muy penalizado cuando hay cientos de miles de viviendas vacías.... un 15% en España... en lugares como Galicia... llega creo al 30%.....

Si apretaran, nadie tendría un piso vacío.
#66 no es que sea una barbaridad, pero si eres un mindundi lo notas. Paga siempre el currela, no las empresas que se dedican a especular.
#71 Buena parte de la especulación la realizan particulares.... No se qué tanto por cien, pero creo que es la mayoría.
#66 de ese 30% de Galicia hay un gran tanto por ciento de casas que no llegan ni a ser infravivienda completamente inhabitable.
#62 Nadie te obliga a aceptar la herencia si para tí resulta una carga. E imagino que si la pones a un precio justo tampoco vas a tener problemas para venderla o alquilarla. Ahora bien, si lo que buscas es obtener el máximo beneficio, pues ahí está el problema y el por qué hemos llegado a esta situación.
#48 También fomentar la compartición de pisos sería interesante. Especialmente entre personas mayores y solas, que no son pocos casos.
#81 a algunos les vendrá bien no te digo q no, pero que horror pensar q ya tendré bastante con estar viejo y solo en ese caso como para tener q compartir casa con otro cascarrabias. Calla calla.
#48 Yo no lo prohibirá así de raíz. Prohibiría tener más de 10 casas y sí que haría que a cada casa más qué tengas pagues más de IBI y que a partir de la 3ª si está deshabitada, el ibi se multiplique x10.
Prohibir algo así es absurdo porque los gordos de verdad utilizarán testaferros para seguir teniendo 15 casas y así a quien jodes es al carrito que se compró un pisito en Salón en los 80 o al que heredó la casa de los abuelos en el pueblo y quiere seguir yendo los veranos...
#48 yo tengo una segunda vivienda. Está en el pueblo, la pongo en alquiler y luego en verano, si quiero ir al pueblo, ¿qué hago? ¿Me pago un hotel?¿Me lo pagáis los mismos que decís que no puedo tener 2 viviendas?
#48 Te voy a poner mi caso:

Tengo una piso pequeño fuera de la M30, pero empiezo a tener un situación económica y personal donde podría y deseo acercarme al Retiro. Para ello tengo que:

- Buscar un piso nuevo - Me lo dificultarías con la existencia de un parque amplio del vivienda pública, pues tendría que competir por un parque de vivienda privada más escaso.
- Comprar un piso nuevo. (No quiero alquiler, he vivido así muchos años y no quiero más) - Me lo estarías prohibiendo.
- Me planteo…   » ver todo el comentario
#48 Puestos a prohibir... Establezcamos cupos, prohibir que por ejemplo en Madrid vivan más de cierto número de personas por distrito. Prohibir el acceso a vivienda pública a personas solteras, debe de ser para las familias con hijos.
#48 ¡Ay! La constitución, ese libro de ficción...
#48
- Prohibir las viviendas turísticas. Le das el monopolio a los hoteles y les das una oportunidad de oro para subir los precios exponencialmente.
- Prohibir tener más de una casa. Ya me dirás con que dinero vas a pagar a pagar al 20% de los propietarios de este país, a menos que se las robes.
- Prohibir que empresas especulen con la vivienda. Supongo que propones expropiar a estas empresas que tienen el 5% de todos las viviendas del país. Si tu crees que arreglas mucho... De todas formas, más poder todavía para los hoteles.
-Crear vivienda social de alquiler. Correcto, pero de venta también.
Solo puedo decir, mama mía .
#3 Tendríamos que empezar prohibiendo a extranjeros no residentes comprar vivienda, ese sería un buen comienzo.
#65 En la UE hay libre circulación de capital y personas, no puedes prohibir comprar. Como mucho podrías exigirle que tenga que vivir en ella pero no puedes prohibirlo.
#3 En Madrid la vivienda pública exige que no seas milineurista.
www.noticiasdegipuzkoa.eus/politica/2024/02/22/ayuso-sube-precios-vivi

Ayuso no quiere aplicar las zonas tensionadas que favoreceria a los caseros la puesta en el mercado de viviviendas menos a los grandes tenedores.
La familia Aznar y doña Espe, partes interesadas en que eso no cambie, curioso.
#3
Hacemos bloques de 600 pisos en el centro de Madrid para que todo mileurista oueda vivir en el centro? No se si eso será posible.
Esta chica vive en otra galaxia. Yo en su dia ganaba el doble que ella y vivía fuera de la m30 en un piso pequeño
#3 sacar las instituciones fuera de Madrid, fomentar el teletrabajo.. en la España variada les acogerán con los brazos abiertos
#3 pues no pides tú ni na! Sentido común?! Quita quita, es mejor aprobar una ley prohibiendo subir el alquiler. A directamente prohibiendo echar a quien no pague, ves como lo han solucionado?

5 años de gobierno de progreso, no ves como progresamos?
#19 claro que le compensará... y el hecho de que le compense ya da una buena idea de lo deprimente que es la situación de la vivienda en gran parte de las ciudades españolas y en Madrid especialmente... De la sierra a Lavapiés, viajando de lunes a viernes, en coche ya gasta más de los 500 euros, y en transporte público, no creo que pierda menos de 3 h al día (aunque lo digo sin conocer mucho Madrid).
No creo que sea responsable de eso la chica.
#20 No andas desencaminado...
#17 ¿y cómo está el tema de transporte desde esos chalets, tanto en tiempo y dinero, si te tienes que desplazar asiduamente a Madrid?
#18 es un ejemplo, pero lo que no me puedes vender es que necesariamente tienes que vivir en lavapiés en un zulo de 15 metros. No chica, lo haces porque quieres y te compensará. Yo mañana puedo poner un alquiler en madrid al precio que me de la gana, si lo pagan... no tengo yo muy claro quien es el responsable
#19 La alternativa es hacerse 1hora de viaje o mas enlatada como una lata de sardinas en transporte publico todos los dias... porque claro, mejor criminalizar a la gente que preguntarse por que cojones todas las empresas se instalan en determinadas zonas de Madrid...

Afortunadamente, cada vez a esto le quedan las horas contadas, ya esta llegando el dia que las empresas de Madrid se van a encontrar con 0 trabajadores y los que tenian y esten alquilados y no puedan seguir en ese estilo de vida…   » ver todo el comentario
#25 no estoy criminalizando a nadie. Es todo mucho más sencillo. La gente quiere vivir en el centro de las ciudades. Punto. Y contra eso poco puedes hacer. Y pasa en China, en San Francisco o en Chinchón.

A mi me cuesta mucho entender eso de quejarse tanto porque yo me he ido a otro puto continente a ganarme la vida. Me estás diciendo que irte a usera es un gran sacrificio? Tienes dinero para vivir en un sitio de más de 15m. Si no me pareces gilipollas que quieres que te diga. Pero que cada…   » ver todo el comentario
#33 Usera esta por las nubes igual... te digo que hay gente que ya se esta yendo a Toledo o Guadalajara a vivir para poder encontrar alguna vivienda asequible...

La gente quiere vivir en el centro de las ciudades porque es donde estan los trabajos y los servicios....
#18 #17 La zona de Chalets de la Sierra esta peor que ese piso en Madrid: los que te encuentras baratos y/o asequibles estan a tomar por culo de cualquier transporte publico decente (en Guadarrama, Collado Mediano, El Boalo, Moralzarzal, Villanuev adle Pardillo, etc) y los que te encuentras con zonas de autobuses o renfe a Madrid, estan por las nubes (Las Rozas, Pinar de Las Rozas, Galapagar, Collado Villalba, El Escorial, Alpedrete)...
#17 ¿Por los 500€ que paga ella? Ni de broma, por ese precio no hay prácticamente nada, ni en Madrid capital ni en las afueras.
CC. #18
#18 en fin, te olvidas, una vez más, de temas fundamentales como son las liernas…
Es lo que tiene vivir en barrios de moda, que te suben el precio. Por eso de toda la vida se llama cinturón rojo a Móstoles, Getafe, etc. Porque están en la periferia de la ciudad.
#5 El tío quiere vivir en lavapies, le cobran lo que toca por la altísima demanda.. y se queja. Tiene que vivir en lavapies o quiere vivir en lavapies.

La generación de los derechos se cree que tiene derecho a una vivienda digna donde ellos elijan, pagando lo que ellos elijan... Y así nos va
#5 Voy a ver cuantos zulos hay en Móstoles o Getafe por 500 euros en Idealista...
Exactamente cero.
#10 #5 Los alquileres en Mostoles estan ya por 850€ o más...por eso cada vez hay más gente que se esta yendo a vivir a Guadalajara o Toledo... entonces sinlos trabajadores terminan estando fuera de Madrid, ¿que sentido tiene montar las empresas en Madrid? Exacto, ningún sentido, y este modelo le quedan las horas contadas antes de que reviente
#11 las empresas no se montan donde les va bien a los trabajadores, sino al empresario.

Si en Madrid tienen un millón de clientes potenciales para su producto y en otro sitio tienen 25.000 ¿dónde crees que el empresario pondrá su negocio?

Lo que tarden los empleados en llegar o volver nunca ha sido un tema que les preocupase mucho.
#24 Pues ahora deberia, porque lo que deberia hacer la gente cuando la situacion es la que es con la vivienda mandarles a todos a tomar por culo porque literalmente no compensa gastarte el 80% del sueldo en la vivienda para malvivir en una zona cercana al trabajo y la alternativa es irse a perder 3 horas al dia o mas en transporte al centro de trabajo, cuando en otras ciudades mas pequeñas lo tienes a 15 minutos andando o 5 en bicicleta...

Y los trabajos de Madrid en especial todos los que se…   » ver todo el comentario
#27 Discrepo: una empresa sin trabajadores no es de lo que hablamos, hablamos de una empresa sin esos trabajadores que se han negado a pagar esos precios que se convierte en una empresa con otros trabajadores que no se han negado a pagarlos.

Ese es el problema, que los trabajadores consienten.
#24 Y te añado...

Hace unos dias me conto mi pareja que una compañera suya de Galicia le han dicho ya los padres que no le van a pagar mas ayudas para el alquiler, que si no encuentra nada para comprar, que se vuelva para Galicia, porque es de coña que con trabajo en Madrid la tengan que estar dando una ayuda mensual desde Galicia para que siga de alquiler en Madrid... y con los precios de compra en Madrid y el sueldo de mierda que tienen, ningun banco le va a dar hipoteca.

Y asi hay muchos…   » ver todo el comentario
#28 Las grandes ciudades tienen los dias contados si piensan seguir con precios abultados de la vivienda

Las grandes ciudades no "piensan" en hacer esas cosas, es la gente que va a las grandes ciudades a vivir los que provocan esas cosas.

Si un empresario se encuentra que no hay gente en una gran ciudad para trabajar en su empresa entonces se irá de allí, pero el problema es que la gente sigue empecinada en ir a vivir a las grandes ciudades, lo que le es muy comodo al empresario.
#28 Ojo que estamos en Ex-paña, el país donde las buenas ideas para el trabajador se aplican por parte del "empresauriado" de la PEOR manera posible... y con el tema del teletrabajo, no te extrañe que cuando se acabe generalizando por fin aprovechen para:
- conseguir "flexibilidad" laboral para contratar gente de otros países "en desarrollo" más baratitos cual teleoperadores de telecos...
- tirar aún más los salarios con la excusa anterior o que en teoría "ya…   » ver todo el comentario
#28 No lo veo tan claro, es posible que se cumplan tus palabras, pero a largo plazo, de momento las grandes urbes siguen fagotigando la actividad ecónomica.
#24 Por eso muchas veces digo que seria socialmente positivo que los empresarios estuviesen obligados a hacerse cargo de los gastos del trabajador por el trayecto al trabajo.
#31 Totalmente de acuerdo, e incluso más, poder fichar al salir y al llegar a casa, que me he tragado algunos clientes en otros pueblos que te obligan a perder hora y media de ida y lo mismo de vuelta mientras que la oficina donde debía ir a trabajar estaba solo a 20 minutos de casa.
#24 ¿Si el empresario no consigue trabajadores para su operación qué más le da tener un millón o veinticinco mil clientes potenciales si luego no va a poderles suministrar su producto/servicio?
#37 Ahí está el quid, mientras la gente sigue yendo a trabajar a Madrid y a pagar precios irracionales por las viviendas o desperdiciar horas de la vida privada en ir y volver de la vivienda, el empresario no se va a preocupar.

No es función de la empresa ayudar a que los trabajadores tomen buenas decisiones en la vida, son los trabajadores los que deberían negarse, y eso no lo están haciendo, al contrario, cada vez hay más queriendo ir a vivir a las grandes ciudades a tenor de los precios de los alquileres.
#24 Pues entonces no entiendo las quejas actuales de que les cuesta encontrar trabajadores (entiendo que les cuesta porque siguen pagando lo mismo que hace 10 años).
#11 desde Guadalajara hay cercanías, igual tarda menos en ir y volver que alguien que viva en Villaviciosa de Odón si trabaja en Atocha (1h) o Chamartín (1h:15)
#40 Esas cuentas son tremendamente optimistas, pues no tienen en cuenta el tiempo desde casa hasta la estación, la espera del tren ni el desplazamiento desde la estación hasta el trabajo.
Si el tren tarda hora y cuarto, lo normal es que necesites dos horas de trayecto de puerta a puerta.
#40 Ni de coña, una compañera de trabajo de mi pareja vivie en Guadalajara y todos los dias es una odisea venir a Madrid a trabajar: primero coge el coche para cruzarse todo guadalajara para llegar a la estacion de tren y aparcar alli. Luego el tren de Guadalajara a Madrid que es 1hora y pìco, siempre que no falle... y luego la vuelta lo mismo, muchos dias el tren falla o se para antes de tiempo y no sigue hasta Guadalajara y tiene que bajarse y esperar al siguiente que puede llegar en 20 minutos... esta hasta el chocho de estas asi... pero en el hospital de Guadalajara no tiene ese trabajo que solo lo hauy en hospitales de Madrid (y Barcelona)
#11 El problema no son las empresas, que lógicamente no tienen que tener ningún interés en el precio de los alquileres. El problema es la enorme concentración de poder y dinero público estatal que debería estar en otras ciudades.
#134 #10 #11son casas más grandes, perfectas para compartir. Lo que la chica se está quejando es que es un zulo.

Quita Lavapiés y pon barrio de Salamanca, a qué no te imaginas que alguien se queje porque es inaccesible el precio de un piso para una persona en ese barrio con un sueldo medio de 23k.

Pues Lavapiés ya no es el barrio degradado de hace 40 años. Ahora es un sitio tan tan de moda que un exvicepresidente de gobierno ha abierto un bar que ha recibido una publicidad bestial.
…   » ver todo el comentario
#5 El problema es que ahora los alquileres en Móstoles y Getafe no bajan de 800€.
también te digo, si cobras 23.000 y vives en lavapiés en un zulo por 500 muchas luces no tienes xD
#8 unos 18500 limpios, o sea 1600 al mes como mucho, lo mismo no quiere gastar mas porcentaje de su sueldo para enriquecer a rentistas
#12 #14 y no habéis pensado sencillamente rentar un sitio mejor, aunque no sea en el puto centro de lavapiés? xD
#15 se supone que le interesa y le compensa vivir ahí por algún motivo... trabajo, amigos, familia, hábitos de ocio, arraigo o lo que sea.
La pregunta quizás es por qué en ciertos barrios, pisos normales (no de lujo) tienen precios imposibles para el ciudadano medio, y si esta situación es un hecho lógico que debemos asumir o una muestra más de problemas estructurales de una sociedad disfuncional.
#16 a pues si es por eso me alegro por ella, no creo que nadie la haya obligado. Pero en mi opinión, por no mucho más o por lo mismo vives mucho mejor en otro sitio. Hay unos chalets estupendos por la sierra y muy baratos
#17 Si tiene que vivir ahí por cercanía a su trabajo, por ejemplo, lo tiene muy fácil, dejar el trabajo que ha escogido libremente, ¿verdad?
#38 si, o vivir más lejos, es correcto. Como todo hijo de Dios a lo largo de la historia
#12 Ni de coña 1600 al mes...
Calculo para una persona, ingeniero/licenciado, con 30 años:

cincodias.elpais.com/herramientas/calculadora-sueldo-neto/

En 14 pagas, lo más habitual:
Sueldo bruto anual 
23.000,0€
Retenciones por IRPF 
3.010,7€
Cuotas a la Seg. Social 
1.460,5€
Sueldo neto anual 
18.528,8€
Tipo de retención sobre la nómina 
13,09%
Sueldo neto mensual (14 pagas) 
1.306,1€

Pagas extras (x2) 
1.427,8€


En 12 pagas:
Sueldo bruto anual 
23.000,0€
Retenciones por…   » ver todo el comentario
#22 Bueno, pues ahí está, en el límite, no está tan mal.

Y dejad lo de las 14 pagas, por favor, que oléis a armario cerrado.
#8 pues es una proporción de gasto en vivienda bastante razonable... ¿no se habla siempre de destinar en torno al 30% de los ingresos netos?
#8 igual quieres ahorrar para poder hacer tus planes de vida a largo plazo, llamame loca pero no sé, guardar dinero para una entrada de un piso por ejemplo.
#8 A día de hoy esos zulos están por 1200 euros. para encontrar algo por 500 euros tienes que irte a 100-200km a las afueras. Eso implica gastos en transporte, que no sale gratis precisamente. Es increíble la cantidad de gente que jamás las ha pasado canutas que cree que los demás malviven porque quieren, que no tienen trabajo porque quieren o que tienen trabajos de mierda porque quieren. Verás, el mundo NO es justo, Dios no hace que la gente que vale la pena viva en mejores condiciones. La cosa no va así. Al mundo le importa una mierda todo, la justicia kármica no existe. Que tu vivas bien y sin necesidad de apenas esforzarte no significa que los demás que viven peor que tu sean necesariamente unos inútiles que no saben esforzarse.
#8 23.000 brutos
No, pueblerino, nadie se va a ir a vivir a tu pueblo, ahí a nadie se le ha perdido nada ni ofrece nada interesante en cuanto a ocio y servicios.

Eso sin hablar de factores sociológicos de las localidades pequeñas que no molan una mierda ¿Por qué las primeras que se van de los pueblos son las mujeres aún habiendo nacido ahí? Ahí lo dejo....

Antes se forman cinturones de chabolas en torno a las ciudades (como los que hubo hasta principios de los ochenta y tanto costó erradicar) que irnos a vivir a tomar por saco.

¿Qué tal si empezamos a regular para acabar con este problema, como se hizo en su día con el chabolismo?
#69 La gente no se va a Madrid por factores sociológicos ni por ocio, se van a Madrid para trabajar.
Política de vivienda errónea, que nos lleva a una situación inaguantable a la sociedad y sobre todo a los jóvenes y no tan jóvenes...
#1 los jóvenes de 42 años y con hijos estamos igual de jodidos.
#56 Si, puedes sustituir "jóvenes" por pobres y encajaría bastante mejor en el contexto.
#56 "jóvenes de 42 años" xD
#56 siento darte una mala noticia, con 42 años no eres joven, eres adulto.
#56 #224 Esa es una forma de dividir a la sociedad, lo que quieren es que no nos demos cuenta que Ayuso en la pandemia dejó morir a muchos jóvenes en las residencias, como si no fuera con el restro de jóvenes. :troll:
#56 Estarás peor si acaso, los jóvenes sin hijos tenemos menos cargas económicas que los que tienen hijos.
#1 ¿Política? Especulación pura y dura. Por cierto, 500 ya cuesta cualquier mierda en cualquier sitio ruin.
#1 si tiene un sueldo que no le da para vivir hay dos opciones que le paguen mas más, o gastar menos. Igual vivir en Madrid no renta
#1 No sé. No debe parecerles a los jóvenes vasallos proletarios españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España…   » ver todo el comentario
Pues la mayoría de la gente cobra 14.000 euros al año si es que no está en el paro, o directamente no tiene ingresos. Las cuevas en el monte creo que son gratis, algunas.

España es un país enfocado al turismo y por donde pasa el turismo todo se vuelve más caro, inflación por un tubo, aumenta la corrupción, la delincuencia, o sea, por donde pasa el turismo no vuelve a crecer la hierba. Si un turista paga 200 euros o más a la semana por una buhardilla con o sin balcón, no te la van a alquilar a ti por 500 euros, fijo.
#4 no, el sueldo modal son unos 18500 brutos (el tramo que más personas hay cobrando).

Y en Madrid es más alto que en otras zonas
#4 Creo que se refiere a 23mil al año en bruto. Lo correcto es siempre dar el bruto anual, así se pueden comparar todos los salarios (los netos pueden variar según la situación personal de cada uno).
Ahora que se ha hecho pública su queja puede que el propietario deba dejar de alquilarlo, y además le caiga una multa por no tener celula de habitabilidad.

Y ella, muy contenta, se habrá de buscar un piso en otro barrio…

En serio, no entiendo que pensaba que iba a pasar cuando se hiciese público ¿Que le ampliarían el tamaño del piso?

Estoy de acuerdo que no se deberían alquilar esos zulos, pero si eres tu el que lo ha alquilado… ¿por qué lo cuentas? ¿Para que te echen?
#29 Seguramente ya daba por descontado que podría tener problemas y ha preferido denunciarlo. La mayoría hace lo que tu dices.... tragar porque no tienen otra. Esta chica seguramente ya estaba saliendo de ese zulo.
#29 De igual manera que algunos estamos en contra de subvencionar el transporte en las grandes ciudades, tal y como dices, quien quiera vivir en donde quiera vivir que vea si se lo puede permitir o no, o si las empresas encuentran trabajadores en determinados sitios por determinados sueldos. Subvencionar el transporte es hacer trampas para favorecer a los empresarios y que puedan conseguir trabajadores más baratos a mayor distancia por menos precio.
#29 Para crear conciencia social. Que es algo bastante importante para resolver los problemas.

Es triste que los valores de la sociedad se hayan vuelto tan radicalmente egoístas que ni se te ocurra pensar que alguien pueda tener motivaciones que vayan más allá de su propio ombligo.
Qué suerte tiene!
#2
Que se vaya a Londres o París, por 500 ni una habitación.
La pija con 23k quiere vivir en el centro de Madrid.
Yo ganaba casi el doble y vivía fuera de la m30 en un piso pequeño.
#2 En directo le preguntaron a ver si tenía cédula de habitabilidad. Ella contestó que no sabía e intentó no darle importancia porque no quería perder el piso (ya que para ella se ajustaba a sus necesidades económicas).

Lo que está claro es que es una vivienda precaria.
El estado puede comprar/expropiar el terreno que necesite para construir vivienda y ofrecer vivienda social, tu puedes poner el precio de alquiler que quieras, pero si el estado ofrece vivienda de alquiler mas asequible, a los propietarios no les quedara mas remedio que ajustar sus precios al mercado.

El problema es que el estado tiene que competir en el mercado y ofrecer unos alquileres competitivos
Lo que tenemos que hacer es combatir este socialismo utópico de salón que tenemos, que hace cosas como dar ayudas para el alquiler, que es muy bonito, pero sin limitar la subida de precios lo cual sube el alquiler para todos, y prohíbe la prostitución, lo cual es maravilloso, pero sin dar soluciones alternativas a las personas afectadas con lo cual les niega su medio de vida, y conseguir un socialismo real que consiga el bienestar de las personas en este mundo cambiante.
#88 ningún gobierno sea socialista o no va a limitar los alquileres ni a intervenir en los precios de alimentos que si deberían hacerlo, el tema estaría en crear mucha vivienda social barata para gente de pocos ingresos y entonces si bajaría el precio de los alquileres, y intervenir precios de alimentos o vivienda, sería muy criticado por el sistema de libertad de oferta y demanda, y eso ni lo hará este gobierno que no me atrevo a llamar socialista por favor, ni el neo liberalismo de la derecha y extrema derecha...
No está mal 500€ de alquiler al año
#85 y por qué se queja la gente? Si a mi eso me parece estupendo
Haberte follado al novio de Ayuso
Bueno, eso no es vivir, es sobrevivir más bien...

menéame