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Nintendo demanda al emulador de Switch Yuzu por "facilitar la piratería a una escala colosal" [EN]

Nintendo demanda al emulador de Switch Yuzu por "facilitar la piratería a una escala colosal" [EN]

En la demanda, descubierta por Stephen Totilo, Nintendo alega que Yuzu viola las disposiciones contra la elusión y el tráfico de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA), además de acusar a los creadores de infracción de derechos de autor. Alega que Yuzu está "diseñado principalmente" para eludir varias capas de cifrado de Nintendo Switch para que sus usuarios puedan jugar juegos de Nintendo con derechos de autor.

| etiquetas: nintendo , yuzu , emulador , switch
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  1. #84 Añado que jugar con mods o con cheats debería ser un derecho. Y en juegos de consolas antiguas, hay muchos mods que te permiten mejorar muchísimo los gráficos, ya sea por poner texturas en hd o por usar técnicas más modernas como para la iluminación, es una pasada.
  2. #34 (#24) A mi me parece otro tema, si hubiesen filtrado juegos oficiales pasaría lo mismo, y no contesta a la pregunta. ¿Cuántas personas juegan en emuladores?

    PS: #45 Es curioso que solo cuando se habla de libertad de expresión, se justifica el acoso a conductas legales como que cada uno es responsable de lo que hace/dice y sus consecuencias. Y no deja de ser gracioso lo de demandar a gente que está publicitando su juego gratis...
  3. #54 Solo una cosa, tienen derecho a gestionar sus productos como les de la gana según las leyes y respetando los derechos. En caso contrario estarías de acuerdo con que la gente vaya al cine, y no pueda hablar del argumento con gente que no la ha visto, porque es su producto...

    En este caso no creo que la justicia les de la razón, pero es más que comprensible su postura.
  4. #69 En dicho caso tampoco tiene sentido destruirlo, porque ese momento antes o después llegará...

    y no estoy de acuerdo en que ese sea el único sentido. Es un tema de libertad, si puedes conservar tus juegos y jugarlos como quieras en 30 años, también deberías poder hacerlo ahora. No es mi caso, pero me parece que jugar cualquiera de esos juegos a 60fps y alta resolusión es una pasada, lo mismo cosas como el uso de trucos o mods.
  5. #78 Sí, de hecho una Nintendo switch para aprovechar cualquier tiempo que tengas para jugar es una pasada. Ya sea en un viaje, o que tengas 10 minutos para jugar en un tiempo muerto. Yo no enciendo ningún otro aparato si no puedo dedicar una hora o más...
  6. #103 No creo haber dicho que la demanda que han presentado tenga sustento o no. Lo que sí creo es que tienen derecho a defender su propiedad intelectual. Y claramente eso está dentro de las leyes. Justamente, no creo que sea Nintendo el que se esté saltando las leyes, o jugando con la legalidad de nada ¿no?
  7. #40 #98. Es demencial, lo de Nintendo es demencial. Y nunca he usado ese emulador ni estoy interesado en la "SwitchTM", pero detener la innovación y paralizar proyectos de software o hardware, que además de requerir un más que probado esfuerzo intelectual y una verdadera inquietud por el conocimiento y la experimentación con la tecnología, demuestran verdadero interés y crean nuevas comunidades no es acorde ni aceptable en la era de Internet.
  8. #92 Entonces, robo, ¿no? Los tenéis cuadrados. Los videojuegos no son una necesidad fundamental.
  9. #102 "¿Cuántas personas juegan en emuladores?"
    Pues, en mi opinión, creo que una gran mayoría de las que usan ROMs piratas. Hasta ahora, que yo sepa, no había un cartucho que permitiese meter las ROMs en cartuchos para jugarlas en la Switch. Sé que hay uno en desarrollo que permite cargar los juegos desde una tarjeta SD, pero no sé si está a la venta o no. Seguramente lo van a tener complicado porque Nintendo ha aprendido la lección con la DS y el R4.

    Y también los habrá que hacen jailbreak de la Switch, y meten los juegos, pero no creo que se arriesgue tanta gente, porque el riesgo de brickear la consola y de que te baneen permanentemente si detectan que juegas desde una consola manipulada o con juegos piratas, desaliente a mucha gente.

    Pero es que creo que el argumento que usará Nintendo es sencillo: la única finalidad de esos emuladores es jugar juegos de la Switch. Para jugar un juego de la Switch, tienes que saltarte todas las medidas de seguridad que ha puesto Nintendo, para lo cual tienes que vulnerar su IP, y les provocas un perjuicio, por lo tanto, no hay razón para permitir esos emuladores. Que como digo en otro comentario, no estamos hablando de MAME, no son multi-emuladores, Yuzu y Ryujinx solo existen para emular Switch. Es su única finalidad. Y para hacerlos funcionar, no hay otra opción que vulnerar los derechos de Nintendo. A ver qué dice el juez de ello.

    A tu apostilla: no entiendo tu respuesta (no sé a qué viene lo de la libertad de expresión), pero como mencionas mi comentario te aclaro lo que quería decir:
    Cuando #42 dice "eso es un problema de Nintendo por no tener buen control sobre su propiedad", básicamente está culpando a la víctima (Nintendo) de que una gente ha pirateado sus juegos por "no proteger bien su propiedad intelectual". Es el equivalente gamer de "la violaron porque se viste como puta". Es poner la culpa en la víctima (en quien ha visto sus derechos vulnerados) porque no "se ha defendido bien". Es una actitud de mierda, si se me permite ser soez. Como argumento, es lamentable, y por eso mi respuesta. Espero que se entienda.
  10. #68 El problema no es comprar un juego que vas a jugar y disfrutar, es pagar el precio completo por un juego que te sacan apenas sin testear, lleno de bugs e incompleto (teniendo ya en mente los DLCs, seasson pass y demás mierdas futuras). Yo pago sin problemas por juegos como Baldur's Gate 3, RDR2, y demás juegos de compañías serias que te venden un juego completo. A las compañias piratas las pirateo, sorry.
  11. #104 El uso que cada cual haga del emulador puede ser distinto, jugar a 60fps como dices si tienes el juego original esta bien, pero entiendo que Nintendo denuncie a un emulador que permite jugar a su consola vigente que es la que le da de comer, básicamente, y ellos no pueden discernir cuales están usando ese emulador para eso, o simplemente como pirateria.

    Este emulador tendra sentido en su momento, ahora mismo pues es controvertido.
  12. #110 En este caso concreto hablamos de Nintendo. Una empresa que retrasó el lanzamiento de un juego más de un año para cumplir con los estándares de calidad de la empresa. Una empresa que saca juegos muy bien acabados y de gran calidad. No es un buen argumento para usar con Nintendo, la verdad.

    Pero ni aún así: si te parece que el juego está mal terminado, lleno de bugs, es caro, y no tiene calidad suficiente ¿para qué lo pirateas, entonces?

    Yo tardé muchos meses (diría años) en comprar el No Man's Sky, porque me parecía que lo habían sacado pronto y mal. Cuando corrigieron los errores y sacaron una versión aceptable, lo compré. Pero mientras, no lo piratee, porque no me parecía un juego aceptable. Un juego merece la pena o no. Lo de "no merece la pena, pero lo pirateo y lo juego igual" no suena muy convincente, lo lamento.
  13. #29 "Tú mismo resaltas el párrafo donde se menciona por qué Nintendo cree que éste sí es ilegal. "

    Nintendo cree que todos son ilegales. Y lo que opine Nintendo me trae sin cuidado, Nintendo solo trata de hacer mas y mas y ma y mas y mas dinero.
    Hasta le fecha de hoy, los emuladores que ni incluian en su codigo claves de cifrado (que son propiedad privada) o fragmentos de codigo de otro software protegido, han ido todos legales.
  14. #93 Eso es un tema distinto. Una cosa es que quieras cambiar las reglas del juego porque no estés de acuerdo con ellas (totalmente legítimo) y otra distinta es que te las saltes. Y vaya por delante que no creo que los emuladores sean o deban ser ilegales (ilegal podría ser, en todo caso, el uso que hagas de ellos) pero creo que es bastante pueril odiar a una empresa por el hecho de que quiera hacer valer sus derechos.
  15. #12 No, para los emuladores no hay problema. Son legales. Por eso cuando los descargas de sus páginas oficiales te vienen sin juegos ni bios. Esos los tienes que poner tú. El problema con Yuzu es que permite compartir claves de cifrado, pero principalmente el problema para Nintendo es que emula una consola actual, no una consola descatalogada hace décadas.
  16. #91 Anda ya. Si te parece mal la política de precios de Mercadona, pues vas a la panadería de barrio a comprar el pan que por suerte tienes alternativas, no te justificas el robar barras porque en otro lado lo tienen más barato. Si es más barato, vete a ese otro lado. El caso es más sencillo: como tienes muy fácil robar el pan, lo robas, incluso el de espelta que no hubieras pagado por él si no te hubiera quedado otra. Pues si lo vas a robar, róbalo que seguramente la empresa no vaya a entrar en quiebra, pero no vayas haciendo alarde de ello ni lo justifiques con absurdas excusas.
  17. Que va, es mucho más fácil piratear sus consolas de los 80s, 90s, cualquier ordenador o tlf. lo emula y no hay que andar con firmwares y key que deben conseguirse aparte.
    Lo que esta vez os esta haciendo perder algún dinero más.
    Yo emulo, pero al mismo tiempo compro más juegos que nunca por colección.
  18. #80 falta la mía: "la piratería mata tu juegos y comprarlos mata tu bolsillo" :troll:
  19. #2 los japoneses tienen una mentalidad muy cerrada con estos temas.
  20. #111 Por lo menos por mi parte, también me parece comprensible que denuncien e intentan hacer valer sus derechos, o lo que ellos consideren que deberían serlo.
  21. #38 hacer un software que emule algo no es ilegal. Mira las consolas virtuales que tienen una arquitectura similar.
    Que luego el usuario finao haga un uso ilícito con ello eso ya no es problema del desarrollador.
  22. #109 Solo una cosa, "la mayoría de los que usan ROMs piratas" no dice mucho, es como decir que la mayoría de los violadores son hombres, pero no dice si son muchos violadores, son muchos hombres, o qué, al menos entiendo que la pregunta original que hacía otro comentario iba por ahí, cuantos son. Y en todo caso, olvidasd que yo puedo jugar en emulador mis propios juegos, me parece que decir que la única finalidad es la piratería es un argumento que no les va a colar, incluso si es cierto que principalmente se usa para eso.

    Mi comentario sobre la libertad de expresión no es más que una comparación, no estoy justificando nada como libertad de expresión, más bien trata sobre el comportamiento social respecto a como "culpar" según a qué personas está bien visto, y en todo caso todo el mundo es responsable de sus actos en última instancia, más que nada porque es quién sufre las consecuencias. De hecho, depende mucho de la legislación y del país, pero en muchos casos se tiene en cuenta totalmente lo que tu hayas hecho para proteger tus bienes.
  23. #106 No pongo en duda que tengan derecho a intentarlo defenderla, pero esa parte la digo porque no creo que las leyes le den la razón, de hecho en otros ámbitos se entendería esto como lawfare, e igual eso sí es jugar con la legalidad.
  24. #38 A mi que defiendan su IP en consolas que actualmente tienen en el mercado, pues me parece cojonudo.

    Lo que me parece inmoral es defender IP obsoletas, juegos descatalogados que no tienen ninguna intención de poner a disposición del público y esas cosas. Ahí es donde considero que la Ley debería establecer un tiempo prudencial tras el cual el software debería pasar a dominio público.
  25. #68 Tienes toda la razón. Lo que pasa es que a veces los precios que cobran por determinados bienes digitales son desproporcionados.

    Yo compro hasta los ebooks que me leo. Pero el otro día me dolió pagar 10€ por un libro de hace 60 años. En versión original ojo, que no era una edición nueva traducida. Me pareció un sablazo. Y esos abusos entiendo que lleven a mucha gente hacia la piratería.
  26. #55 A ver pueden ser gilipollas, pero no lo son más que tú. Sólo hay que ver tu historial.
  27. #112 Porque puede que un juego sea bueno, como por ejemplo el Warhammer Total War, pero la mitad de las facciones están bloqueadas y se venden a 10 pavos cada una. El juego merece la pena? Si, pero no por 200€ o más, que es lo que cuesta si lo quieres completo. Así que ese tipo de juegos los pirateo.

    A Nintendo sólo le pirateo juegos antiguos de la Advance y DS, por motivos evidentes.
  28. #121 Ya sé que no es ilegal, siempre y cuando para construír ese software no hayas utilizado software privativo sin licenciar como la bios o las keys extraídas de una consola (se suele dejar al usuario dicha tarea que es la realmente ilegal). Pero lo que yo he dicho es que no suelen faltar comentarios criticando la beligerancia de Nintendo con los usos no autorizados de su propiedad intelectual, cuando es totalmente legítimo que lo haga y, además, muy comprensible cuando vive casi en exclusiva de sus first party. Si Yuzu no es ilegal (que posiblemente no lo sea), ya se dará Nintendo de bruces con el muro (y posiblemente un tiro al pié sentando más jurisprudencia sobre el tema ). Pero no se le puede negar el derecho a tener una opinión jurídica y luchar por ella cuando de lo que estamos hablando es de su trabajo. Y, seamos honestos, un emulador sirve para lo que sirve. Yo estoy en contra de que se declare ilegal, pero tampoco voy a ir de cínico hablando de copias de seguridad y juegos retro.
  29. #110 Pues precisamente Nintendo se caracteriza por sacar los juegos bastante pulidos en cuanto a testeo y bugs y presentan contenido suficientemente largo y satisfactorio para no pasar por un DLC. Así que no aplicaría. Pero bueno, al (que sea) pirata, cualquier excusa le valdrá
  30. #124 Pero entonces el problema es la ley, no lo que hace Nintendo
  31. #61 De dónde sacas esos datos? Porque haciendo una búsqueda rápida sale esto:

    www.3djuegos.com/juegos/call-of-duty-modern-warfare-2-2022/noticias/li

    Pokemon ni siquiera fue el más vendido de Switch.
  32. #101 hay un juego que me tire años buscando, no recordaba el nombre, lo jugué de crío y me encantó, lo encontré y lo compré a día de hoy, pues bien la única forma de jugarlo era parcheandolo, si no ni arrancaba ni en un dosbox

    Lo compré en gog, y el juego era el wing commander privateer
  33. #114 Todo el mundo esgrime 'su derecho' a algo para justificar cualquier cosa. Pero es a lo que voy, todos queremos (o creemos tener) derecho a ciertas cosas y lo que hay que buscar es un equilibrio y ponernos de acuerdo. Hay cosas de la propiedad intelectual que tenían sentido hace 100 años que ahora no lo tienen.
  34. #125 Sí, a veces hay cosas que parecen un poco desproporcionadas. Yo muchas veces me tengo que pensar las cosas dos veces con ciertas cosas. Si me parece una desproporción el ebook, últimamente casi que prefiero una edición física, que es algo que tiene mucho más vida que un ebook.
  35. #127 Pues en ese tipo de casos, creo que lo mejor es ni molestarse. Algunos de esos sistemas para juegos son sacacuartos. Lo mejor es ni jugar, para que quede claro que esa forma de sacarle a dinero a la gente no es válida (en plan: la gente no lo quiere ni pirateado). Pero si ven interés, seguirán con ese tipo de sistemas.

    Y con el Nintendo Online, hay una cantidad de juegos antiguos en la Switch que, en mi caso, no merece la pena molestarme en buscar otra manera. Hay más juegos de los que tengo tiempo de jugar. Mi hijo, por otro lado, se lo pasa pipa con las consolas virtuales del online. Y todo dentro de la misma consola.
  36. #124 ¿ Insinúas que por ejemplo el sistema de automatización que vende mi empresa desde hace mas de 20 años debe pasar a dominio público ? ¿ y que hacemos los que trabajamos en ella ? ¿ o te refieres solo a los jueguecitos ?
  37. #110 Es evidente que hay políticas de precio y modelos de monetización absurdamente abusivos, o calidades más que cuestionables. Pero yo insisto en que eso nunca justifica la piratería. Desde hace décadas es posible informarse sobre esas cuestiones antes de adquirir un videojuego a través de reviews, más todavía en la era de Internet y las redes sociales. Incluso las plataformas de compra online permiten cierto margen para la devolución de un juego. Así que el castigo justo cuando un producto no vale su precio es no comprarlo. Piratearlo en esos casos es excusa de mal pagador (nunca mejor dicho). Si considero que un Audi tiene un precio desproporcionado por lo que ofrece, la lógica es no comprarlo, no atracar el concesionario. No sé por qué con el software debiera de ser distinto.

    Y digo esto estando de acuerdo contigo en que la industria ha emprendido un camino por el sendero de la avaricia, pero opinar que el camino es equivocado no me otorga el derecho a no pagar por el trabajo de alguien si voy a hacer uso de él.
  38. #1 en fitgirl tienes algunos repacks del emulador + juego

    Por si quieres hacer el TFG
  39. #109 te equivocas completamente: estaba respondiendo al caso específico de que circule un juego que aún no está en el mercado. En ese caso, no lo han tomado y lo han emulado (que, obviamente, sería responsabilidad de los piratas), sino que ese juego se ha distribuido de forma ilegal desde dentro de Nintendo y por alguien de Nintendo mismo. Y eso mismo ocurre con los leaks.
    Es responsabilidad de Nintendo porque estas acciones no solo conciernen su propiedad intelectual, sino que repercuten de forma negativa en la audiencia misma al tragarse spoilers sin desearlo, algo que puede hacer que pierdan interés en el juego y ya no lo compren ni prueben.
    Es problema de Nintendo porque ellos, como empresa, deben proteger a sus clientes. Luego que también les convenga proteger su propiedad intelectual porque es su fuente de ingresos es interés suyo.
  40. #31 Las leyes han cambiado bastante desde el juicio Sony vs Bleem! en 2000. Una de las problemáticas sería la DMCA americana, la cual prohibe romper encriptaciones y protecciones anticopia. Puede pasar cualqueir cosa.

    Y aunque saliesen libres, recuerda que Bleem! quebró al ser incapaz de costear los gastos legales de tanto litigio. Un gigante como Nintendo puede hacer lo mismo con Yuzu y los que sean y asustar a la comunidad.
  41. #130 A mi la Ley me permite denunciar a TODOS mis vecinos porque superan el nivel de decibelios que marca la ordenanza municipal. Pero no voy por ahí denunciado a todo cristo porque vivimos en un edificio del año de la polca sin ningún aislamiento. Vive y deja vivir.

    Pues eso. Que Nintendo vaya denunciando a alguien que emula un juego basura de la NES, aunque la Ley se lo permita, es algo totalmente voluntario por su parte. Ya he dicho que lo de perseguir la emulación de la Switch me parece algo razonable, ya que es lo que les da dinero ahora.
  42. #136 Me refería básicamente a productos culturales como los videojuegos, perdona si no lo he matizado correctamente.

    Pero vamos, me imagino que el sistema de automatización que vendéis es un software vivo que recibe actualizaciones. No es equiparable a un juego de una consola que se ha preservado hasta hoy gracias a que un "pirata" volcó la rom en su momento. Tu software de automatización posiblemente sea super útil en la sociedad, pero su valor cultural es nulo y su preservación solamente importa mientras la empresa que lo vende y sus clientes lo necesiten.
  43. #134 Yo es que leo bastante en idiomas que no son los míos maternos (inglés y ruso), y tiro muchísimo del diccionario integrado del ebook. Volver a leer en formato físico me mataría.
  44. #143 Pues sí, para eso el ebook es bastante mejor que el formato papel.
  45. #107 te das cuenta que esa empresa ha dedicado esfuerzo, tiempo y dinero, para construir una máquina con el objetivo de rentabilizarlo y está viendo atacado todo ese esfuerzo, tiempo y dinero? te parece mal que intente defender sus intereses legítimos gracias a los cuales la empresa ha podido innovar y experimentar con tecnología, así como el esfuerzo intelectual (además de propiedad intelectual)? quién está haciendo algo ilegal de los dos? la empresa o el otro? quizás ninguno, pero desde luego no la empresa. La empresa ha condenado al otro a algo?
  46. #145. Prefiero ver la quiebra de Nintendo que la quiebra de los derechos individuales y colectivos más elementales. La "propiedad intelectual" es una invención del siglo pasado obsoleta, perjudicial (un verdadero freno para la innovación), e incompatible con la era de Internet.
  47. #146 por qué ibas querer la quiebra del nintendo si hacen todo lo que admiras de innovación, esfuerzo intelectual, experimentación tecnológica, ...
    ya te das cuenta si que nintendo no hubiera invertido lo que no ganarás en tu vida, ese emulador no habría existido?
  48. #107 Ya te das cuenta que lo que podría detener la innovación es que se pisotee lo sintereses de la empresa que realmente innova? el emulador copia lo que otro ha innovado.
  49. #148. No espero que entiendas ni compartas mi posición, me limito a explicarla. Donde tú ves "proteger a la innovación" yo veo todo lo contrario. Los dererechos de autor, el copyright, las patentes y la propiedad intelectual son aberraciones del siglo pasado incompatibles con la era de Internet y la democratización del acceso a la tecnología. Es lo que hay. Hoy ya no es necesario "proteger" a las imprentas (y sus editoriales) porque cualquier persona o colectivo puede montarse en casa su propia imprenta. Puedes extenderlo a muchas otras areas, hoy los músico pueden producir y distribuir su propia música sin intermediarios, etc, etc, etc...
  50. #149 Cuando crezcas te darás cuenta de que si quien invierte tiempo, esfuerzo y dinero, no ve protegido lo que hace, ¿para qué lo va a hacer?
    Con los ejemplos que pones te estás haciendo un lío morrocotudo.
    Si partes de premisas falsas, no esperes llegar a conclusiones verdaderas.
  51. Dices en #_149 antes de menter en ignorados porque tú lo vales... :

    "...Cuando crezcas te darás cuenta de que si quien invierte tiempo, esfuerzo y dinero, no ve protegido lo que hace, ¿para qué lo va a hacer? Con los ejemplos que pones te estás haciendo un lío morrocotudo. Si partes de premisas falsas, no esperes llegar a conclusiones verdaderas..."

    Y aquí mis respuesta :

    No vayas de condescendiente conmigo, no te va a funcionar. Nunca parto de premisas falsas, puedo pecar de cierto idealismo, pero no de de basarme en falsedades.
    (CC #149)
  52. (Edit #151 y #149). Me he confundido, en #151 respondía al comentario de #_150, un usuario que "si no te convence de lo suyo" se ofende mucho y te mete en la lista de ingnorados. Puedo decir a su favor que antes de dar ese paso en falso no se comportó de forma poco educada :  media
  53. #55 Un emulador no piratea. Imita a un sistema. Y eso es legal.
  54. #98 Siendo una herramienta libre Nintendo lo lleva claro.
  55. #15 Si Nintendo se apropia de código libre los colaboradores pueden freírla a demandas. 200 programadores vs Nintendo. Iba a estar divertido.
  56. #140 Yuzu no rompe la DMCA para nada.
  57. #60 Argumentos de crios son los llorones contra software libre con usos legítimos.
  58. #69 Argumento de tus huevos morenos. Wine y Bochs pueden saltarse Starforce y jugar a juegos de hoy. Los ilegalizamos también? El software libre se puede usar para lo que sea. Por ejemplo, ingeniería inversa.
    Ese argumento vale para los pollaviejas en los 90 emulando el ZX bajo DOS.
    Por que si es por piratería actual con viejunismo mas antiguo que la cacareada edad de oro del sw apañó puedo emular NetBSD bajo una VAX en simh-classic y lanzar ahi un interprete de aventuras de texto gluxle 'git' (no, ese git no, otro) con la aventura Anchorhead en formato gluxle en vez del gratuito para Maquina Z version 8, cosa que prefiero usar por respeto al autor pues el juego es el mismo.
  59. #79 gracias a la piratería de SuperNintendo salió el Chrono Trigger para DS. O personajes de Earthbound en el SMash. La retroemulación en los 2000 le ha dado a Nintendo una publicidad brutal. FInal Fantasy VI, Terranigma, Chrono Trigger, Super Mario World, Metroid... jugados en PC por millones y hoy sus hijos.
    Que no me venga el KevinCostner con polladas, que Nintendo y Sega desde el ZSNES y amigos se han ahorrado millones en publicidad al jugar millones de gente a juegos de culto en consolas más que muertas haciendo que las conocieran las siguientes generaciones.
  60. #81 YUzu no regala nada.
  61. #96 Y el Shadowrun lo mismo, sin el parche para Megadrive es casi injugable.

    Hasta el Chrono Trigger está en castellano de forma no oficial.
  62. #132 Hay un juego de software libre creo que lo recrea, Privateer? Es lo mismo que el OOlite para el Elite.
  63. #116 Mira, estás haciendo una analogía errónea desde el principio, entiendo que a sabiendas a estas alturas de la película:

    Robar algo físico, una barra de pan, y hacer una descarga no es equiparable. No le estás quitando un valor real al propietario, como mucho le quitas un futurible beneficio. Pero como ya te ha dejado claro, nunca pagaría por el.

    Si quieres explicármelo sin falsos supuestos estoy receptivo.
  64. #111 No, no es contorvertido. Es una herramienta y nada más.

    También hace que MS pierda pasta cuando la gente usa GNU/Linux y Lutris con Proton para jugar a juegos de Steam hechos para WIndows.

    Sin embargo Proton no roba nada a Windows.
  65. #147 Innovar? Lo qué? La Switch es una versión mejorada de la máquina esa que usaba la GPU dedicada de Nvidia Tegra para ARM y poco más.

    La Switch tiene tranta innovación como un pc clónico de PC Componentes.
  66. #108 Ese debate es mas viejo que el cagar. No hay robo en una descarga, falsa analogía. Si quieres vete al código penal. Te lo explico en #163, si es que andas tan perdido en un debate tan manido...
  67. #136 Los juegos de los microcomputadores's de los 80 casi todos los ponen de gratis las compañías, como World of Spectrum, CPConCD... son IP's nuertas.
    Hay hasta remakes libres: Jet set willy, Colditz:Escape, Elite...

    osgameclones.com

    Sinceramente los juegos de los 70 y 80, vistos como ha crecido la industria, debern ser ya de dominio público.

    Para hasta el maldito Dungeon (saga zork pero en mainframe del MIT) es freeware no comercial, cosa que están arreglando gente del MIT como Lars Brinkoff para que un día pueda ser software libre como es la Cueva Colosal (Adventure).

    También ando intentando lo mismo con la traducción española de Colosal Cave, el cual literalmente está sin licencia.
  68. #163 Hago la analogía para que lo entiendas, no para que sea totalmente equiparable. Sí, el valor total de las descargas ilegales no es equivalente a lo que se hubiera recaudado de no haber existido estas. Pero y qué. En cualquier caso, sea mayor o menor hay un valor que se deja de recaudar mientras disfrutas del trabajo de alguien sin remunerarlo por ello. Las descargas ilegales no se limitan en exclusiva a gente que no compraría el juego. Y, en cualquier caso, lo que estoy criticando es poner excusas baratas. Si alguien me dice que descarga porque no se lo puede permitir (dejemos al margen que los videojuegos no son ninguna necesidad) pues hasta lo entendería. Pero piratear por la resolución es un chiste (porque para eso te compras el juego y lo emulas) o piratear por la política de precios una mentira (los juegos de Nintendo de salida son más baratos que los de la competencia).

    Cuando el debate sea que Nintendo dice que deja de ingresar X por las descargas me opondré a los datos que da Nintendo, porque serían falsos y hasta ellos lo sabrían. Pero el debate no era ese, sino si hay causas legítimas para no pagar por el trabajo de alguien.
  69. #168 Pues es muy relevante, porque estas diciendo que son lo mismo. Bien por ti.

    El debate que planteas es muy legitimo.

    Pero veo igual de legitimo decir gque cuando el lucro cesante es 0, la descarga no perjudica de ninguna manera y es irrelevante. Alla cada cual si lo pone por escusa o lo dice de verdad. Por el momento, los estudios oficiales concluyen que de media los que mas descargan mas consumen...
  70. #165 tiene bastantes más innovaciones. Pero dinos... qué innovación tiene emulador que se dedica a copiarla?
  71. #162 no jodas ?? Voy a buscarlo.

    O como el Transport Tyccon que sacaron una versión libre
  72. #169 El lucro cesante no es el pvp, pero tampoco es cero. Y, aunque fuera cero, no otorga ninguna legitimidad para hacerlo.
  73. #156 Los discos de WiiU vienen encriptados y Yuzu los descifra para ejecutarlos.
    Solo eso ya es una violación de la DMCA, y creo que la demanda de Nintendo lo menciona (y las keys que incluye Yuzu).

    Incluso si dejamos a un lado eso, uno podría afirmar que Yuzu en su conjunto es una violación de la DMCA, pero eso ya estaría más cogido de los pelos.
  74. #173 Yuzu no incluye nada ya que es ilegal. Y por descifrarlos SIN las keys no es ilegal, es perfectamente LEGAL según la DMCA como uso legítimo educativo o para interoperación.

    NO, no es una violación de la DMCA. Basta de FUD.

    Es el usuario quien descifra los discos con SUS propias claves, no Yuzu.
  75. #170 Antialiasing, filtros gráficos, más FPS, guardar donde se pueda... mucho más que una Switch física. Y no, no la copia. La implementa en software, cosa que hace Virtual PC de Microsoft con el PC de IBM, o bien VirtualBox. O Qemu.
  76. #173 Qemu+KVM pueden emular una máquina Q35 con arranque UEFI y claves OSK de Apple puestas por el usuario, permitiendo instalar Mac OS.

    Ahí tampoco es responsable Qemu de virtualizar un Mac.
  77. #175 Pues eso. Si no existiera, no habrían hecho el software que la implementa. por qué? porque están copiando, no innovando.
    Lo otro que dices, no es innovar, ya existía.
  78. #177 La función del software es reimplementar la Switch en otro hardware.
    Su función es depurar y ejecutar software para la Switch, sea comercial o no.
  79. #178 Por eso. Si no existiera la Switch, no existiría el emulador. ¿es eso lo que quieres? ¿que no exista ni uno ni el otro?
  80. #174 La DMCA es una ley abusiva que puede utilizarse incluso en situaciones injustas. Usos legítimos como el educativo o interoperación nunca han sido una protección legal fiable ante un depredador legal como Nintendo.
  81. #180 Caso Bleem vs Sony. Además, siendo sw libre se puede hacer un fork llamado Sushi o Takoyaki en segundos.
  82. #181 "Caso Bleem vs Sony"
    Lo cual nos lleva de vuelta a #140 . Tras dos décadas, la legislación ha cambiado mucho, hay espacio para interpretaciones negativas, si les toca el juez equivocado adiós.

    Crear un fork no cambia la situación legal, o que pueden espantar desarrolladores con la amenaza de litigios interminables que los arruinen (Bleem ganó el juicio, pero quedó arruinada por los gastos legales)
  83. #182 Cambia todo. Pueden renombrar el proyecto y hacer un cambio completo de codigo.
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