edición general
433 meneos
7003 clics
«No se puede sentar dentro del local»: incendio en las redes por el comentario «clasista» en una cafetería de Oviedo

«No se puede sentar dentro del local»: incendio en las redes por el comentario «clasista» en una cafetería de Oviedo

La aventura comienza cuando se encontró por la mañana a una mujer que le pidió un euro. Carmen decidió invitarla a tomar un café y a comer algo y, cuando a las 8.00 horas entraron a pedir en una de las cafeterías más conocidas del centro de Oviedo -estaba cerca y era la única abierta- el camarero respondió que «no, no se puede sentar dentro del local, se lo tengo que poner para llevar».

| etiquetas: aporofobia , solidaridad
Comentarios destacados:                              
#4 Todos los días saludo y charlo con un sin techo. Hace poco un amigo me preguntó porqué le respondo los buenos días o me paro a charla si no le doy limosna: sencillamente porque es un ser humano que, como cualquier otro, necesita ser visto. Y No creo en la caridad, sino en la solidaridad.
«12
  1. Ya sabéis dónde no ir.
  2. Pues muy legal no parece, leña.
  3. Notición, un camarero de una cafetería piji no quiere tener vagabundos en su local.

    Si no se dice ni qué cafetería es, es tan relevante como si yo digo que incluso sacó la escopeta de debajo de la barra para echarlas.
  4. Todos los días saludo y charlo con un sin techo. Hace poco un amigo me preguntó porqué le respondo los buenos días o me paro a charla si no le doy limosna: sencillamente porque es un ser humano que, como cualquier otro, necesita ser visto. Y No creo en la caridad, sino en la solidaridad.
  5. #1 Pues me gustaría saberlo, pero en el artículo no lo pone.
    Ni siquiera enlaza al tweet en cuestión.
  6. Vale. Con leer un trozo de la entradilla he comprendido que al camarero deberían lapidarlo dos veces y a su familia también.
    Off topic. Tengo muchísimos amigos que son personas sin hogar y mis múltiples perros son adoptados.
  7. Llamad a los bomberos!
  8. #3 a mi no me parece bien normalizar estas actitudes, me parece muy de recibo criticarlas y observar la respuesta de mis civilizados vecinos.
  9. Como , que en Oviedo son unos pijos clasistas ? No se podia saber {0x1f601}
  10. Es algo que me sorprendió en Inglaterra, que la gente interactúa más con la gente sin techo. Había una en Cannon St. que casi todos los días estaba charlando con alguien.

    Como dice #4, creo que muchos valoran más una charla que un euro.
  11. #8 a nadie le parece normal, pero todo el mundo espera que pase si vas a un sitio caro, eso no va a sorprender a nadie.

    Y, lo dicho, si ni se dice ni se deja intuir el local en que pasó podrían haberse inventado toda la historia para ganar visitas. Es como si yo digo que en una cafetería de Vigo (por ejemplo) echaron a un vagabundo a patadas o que le escupieron en el café al servírselo.
  12. #11 todo el mundo espera que
    Eso es normalizar, exacto
  13. #4 Un día, charlando con un sin techo, me dijo que hambre pasaba pero que lo peor era sentirse invisible, nadie le dirigía la palabra.
  14. #4 por mi trabajo veo/trato con varios a diario y cuando un tonto me dice eso le suelo responder… “no te lo vas q creer pero la vida da tantas vueltas que ese señor mañana podrías ser tu”
  15. Incendio en las redes, por favor, se puede ser mas sensacionalista??
  16. #15 Venía a lo mismo. Hasta los huevos de tanto sensacionalismo y clickbait.
  17. #16 Y tanto voto positivo en Meneame.
  18. voy a hacer de abogado del diablo.

    En mi ciudad hay pocos vagabundos, pero hay uno en concreto que de vez en cuando se monta en el tranvía. Si se ha montado, todo el tranvía apesta, hasta el punto que he tenido que bajarme más de una ocasión del hedor insoportable.

    Si es un caso similar, entiendo perfectamente al camarero.
  19. #8 Es que no son normales y, de hecho, son ilegales y denunciables, con multa para el local.
  20. #17 Esto es un sindios ¿dónde vamos a llegar?
  21. Los negocios y muchísimo menos los pequeños locales, no están para hacer el trabajo que debería hacer el estado.

    Gente sin nada que hacer se dedica a entretener y distraer al personal de pequeños negocios, yo tuve uno y había días que dedicaba varias horas de mi tiempo a atender abueletes aburridos, al final te encuentras que tienes que hacer jornadas de 12 horas por que durante 4 horas te has decicado a atender a personas que han gastado 3 euros entre todas.

    Se puede hacer de vez en cuando, pero es que como les des un poquito de margen ya no paran y al final de mes has dedicado decenas de horas a esta gente y nadie te agradece nada y por supuesto las facturas e impuestos siguen corriendo. Añadir la complejidad de competir con Amazon que explota al personal cuando tu estás siendo improductivo.
  22. #1 No, por alguna razón en este tipo de noticias nunca dicen el sitio, así que todo queda en una no-noticia.
  23. #14 Eso es lo que siempre pienso...
  24. #5 sin saberlo me lo voy a apostar: céntrico y reunión de momias pretenciosas, pinchos carísimos... "La Mallorquina"
  25. Y el nombre del local esssss. ............
    (joder con la prensa de este pais)
  26. #14 Con 18 años me burlé de un tipo que rebuscaba en un container. Muchos años más tarde, por varios motivos que se me juntaron, cogí una depresión brutal por la que perdí el trabajo, los amigos y las ganas de vivir. Con una hipoteca de 1000 euros mensuales de por aquél entonces. Estuve cinco -cinco, se dice pronto- años en paro, durmiendo y viendo como mi cuenta se acercaba a cero. Tenía una red de seguridad llamada familia, pero mi depresión me apartaba de ella. Ahí pude apreciar lo cerca que estamos todos de convertirnos en un sin techo.
  27. #21 Menos películas, son dos clientes que entran por la puerta a tomar un café.

    Si no quieres que esté 3 horas pones un cartel, pero no deniegas la entrada, son dos cosas totalmente distintas y que tú en base a una intentas justificarla otra...
  28. Verosimil aunque el único nombre concreto es el de la ciudad de Oviedo.
  29. #26 Me alegro que a pesar de todo estés ahora así y de esa red familiar también me alegro mucho :hug:
  30. #21 Pero luego no hay dinero para atender a esas personas por que se bajan los impuestos y los recorten van a cosas importantes, 1,2,3 responda otra vez: el emérito, la casa real, la iglesia, fundaciones dedicadas al toreo... etc etc
  31. #27 Algunas veces las cosas no son tan sencillas. Es muy cómodo criticar acciones haberlas experimentado.
  32. Es una buena "no noticia" sin el nombre del local.

    Dicho esto, el permiso de admisión es mucho más complejo de lo que la gente cree, e impedir que un cliente solo por sus pintas se siente en una mesa a tomar el café que le has servido, podría ser denunciable.
  33. #30 Sumale que Amazon se ha comido 200 mil millones de facturación de pequeños negocios. Y ahora mira además cuanto contribuye amazon en impuestos respecto a lo que contribuían esos negocios.
  34. #11 A muchos les parece normal eso de no permitir la entrada a vagabundos ni aunque vengan con todo pagado, si no no se haría.
    Ya lo dice la noticia que hay gente que ha criticado a la que lo contó en Twitter.

    Así que no es irrelevante.

    Si lo único que te importaría de esta noticia es poder dejar de ir a la cafetería en cuestión, ¿eres de Oviedo?

    A mí me parece relevante e importante que estas conductas se afeen y que la gente sepa que puede alzar la voz para protestar cuando lo vea ocurrir. Da igual dónde.
  35. #13 Si se esfuerza por dar pena y hace sentir a la gente que pasa incómoda es normal que no te miren.
  36. #31 lo único salvable del ser humano, es que muchos otros no pensamos como tu, habiendo experimentado lo mismo.
  37. #31 Yo critico la acción de un comercio a denegar a dos clientas que se sienten a tomar un café.

    No se que es tan complicado de entender.
  38. #4 El "mío" se llama Antonio. No sé dónde duerme, pero pasa el día en un parque junto a mi casa. Siempre me dice "Buenos días, amigo, que lo pase lo mejor posible usted y toda su familia". Al principio lo conocía como "Buenastardescaballero" (o "Buenastardesseñora") que es lo que le dice a todo el mundo que pasa cerca de él. A veces le he comprado una bolsa de madalenas ("¿y no prefieres algo con más proteína, Antonio?" "No, no, quiero las madalenas, muchas gracias") o le he invitado a un café con leche. De las ochocientas veces que nos hemos saludado me ha pedido dinero en cuatro ocasiones (un euro). Aunque muchas personas lo esquivan porque se sentirán incómodas por que les hable un extraño (aunque sea un extraño que es vecino), otras muchas se paran a hablar con él a menudo. Y eso le da contacto social al hombre y lo mantiene aquí en la tierra.
  39. #4 que bueno eres.
  40. #4 Yo todos los sábados charlo con uno que está siempre en la puerta del mercado de mi barrio. es una persona culta y con una conversación muy agradable y que está muy al dia de la actualidad del país. Además, saluda a todas las personas que entran al mercado amablemente, aunque la mayoría no le devuelven el saludo y muchos me miran "raro" cuando me ven conversando con él.
    Nuestra sociedad está llena de prejuicios.
  41. #10 coincido, a mi también me sorprendió mucho... seguramente sea porque aquí tenemos asumido el mantra "clasista" de que los mendigos son "porque quieren" (me ha llegado a contar el cuñao de turno que supuestamente se compran-venden entre ellos los sitios para pedir en las iglesias por ejemplo...) o son "enfermos mentales" que no quieren "rehabilitarse", rechazan albergues y ayudas y que te pueden dar "problemas"... y lo triste es que muchos acaban mal de la cabeza precisamente por esa misma situación (sin dinero ni futuro e ignorados por todo el mundo...)

    Por cierto, que en EEUU es justamente lo contrario: mucha gente expatriada allí me comenta lo difícil que es entablar conversación con "desconocidos" o simplemente vecinos del individualismo y desconfianza tan extremas que imperan por allí.... y lo de los mendigos mejor no contarlo...
  42. #1 Ya, pues yo he sido hostelero. De joven era muy idealista y no tenía problema en que en el local entrasen todo tipo de personas. Resultado, un desastre. Pero un desastre gordo.
  43. #37 Y yo trato de dar una explicación alternativa. Puede que los del comercio sean mala gente, pero hay otras muchas explicaciones que lo exculparían.
  44. #24 Es correcto. Ahora no lo encuentro, pero en su momento leí el post original y ella sí decía el nombre.

    #22 Sigue siendo una no-noticia aunque diga el sitio. No deja de ser un "alguien dice algo de alguien".
  45. #5 #24 Si alguien encuentra el twitter de la tal Carmen Alonso... Hay un montón de Cármenes Alonso en X.
  46. #18 en tu ciudad hay duchas públicas y gratuitas? Los albergues permiten alojarse a los sin techo tantas noches como necesiten? Tienen dichos albergues suficiente capacidad para albergarlos a todos?
  47. #33 Pero a eso habéis contribuido y mucho las empresas de este país, pequeñas y grandes.
    Por ponerte un ejemplo, ayer, me llegó un equipo de sonido que funcionaba a 120v que provenía de los EEUU, el servicio técnico de aquí no quería saber nada, ya que no se les ha comprado a ellos. No estamos hablando de garantía, se les pedía presupuesto. Le preguntan a otro técnico bastante afamado que está en la capital, el precio desorbitado... Cuando casi está a punto de llevarlo a Madrid, cae en mis manos, yo desconociendo la intrahistoria que había detrás. Un simple cambio de jumpers en el transformador y los portes de vuelta + seguro. 1 hora de mano de obra + iva. La persona está superagradecida de encontrarme, y yo feliz de tener un cliente nuevo, de los de dan lustre ademas. Yo pago ese iva encantado.
    Que amazon no los paga, no compreis en el, o mejor, votar a partidos politicos que lleven en su programa la subia de impuestos a las grandes empresas.
  48. #43 Nada exculpa el no dejar entrar a un cliente solo por su estatus social.
  49. #42 Por no denegar admisión? Qué te pasó? No digo que lo comentes sin razón pero me ha llamado la atencón  porque nunca he visto denegar la admisión en una cafetería, y en mi ciudad por lo menos he visto indigentes tomarse un café con la limosna que les han dado bastantes veces, y las cafeterías no tienen que cerrar por admitirles, además de que en principio diría  que no es legal denegar la admisión si el sitio está abierto al público en general.
  50. #4 Es muy jodido ver como los seres humanos no identifican a otros seres humanos... Joder que son personas!!!

    Y ok, acepto de mala gana los que pasan de sus iguales, pero los que los tratan mal puto asco.
  51. #47 ¿Le habrías cobrado si no hubieras podido solucionarlo?
  52. #9 lo somos y vergüenza me da.
    Ya enteraré de que cafetería es el tipo ese.
  53. #14 eso no lo podemos olvidar ninguno
  54. #5 pues debe ser este el tweet, y lo de incendio en las redes es el típico invent de mierda para darle clickbait

    twitter.com/4Menchu/status/1725060949336309786?s=19

    Cómo ya habían dicho por aquí, es "La mallorquina"
  55. #50 Tu que eres de Gijón igual te das cuenta, ¿Te acuerdas de un ciego con una guitarra que siempre andaba pidiendo donde los Capuchinos? Una vez pedia ayuda para subir al bus, y yo, buen samaritano, le ayudé. La conductora nos cerró la puerta y me dijo que ese no subía y una vez en el dentro (el fulano se quedó en tierra) me explicó que siempre iba borracho, que la última vez meó en en autobús, que siempre se mete con las viejas, y que ciego los cojones, que en los frenazos siempre se caía encima de las chavalas. Menudo personaje xD
  56. #51 No, no suelo hacer eso, como mucho los portes y el material si es que he usado algo. Pero ya me da rabia a mi llevar el coche a reparar, que no lo reparen y que me cobren. Soy tonto, no, legal y honrado.
  57. #49 No lo que pasaba es que yo también intentaba que estuvieran como cualquier otro cliente y procuraba no discriminar. El resultado fue que bastante jodido.

    A uno le pillé acosando a una chavala.

    Una pareja me empezaron a pedir las tapas sobrantes del día a lo cual no tuve problema y los entregué encantado. Resultado, empezaron muy bien humildemente agradeciendo cada día lo que les daba, pero luego empezaron las exigencias y terminaron por insultarme y romperme la vajilla. Si no sobraban, es que no les quería dar y si les daba porque les estaba dando basura.

    Otro empezó a venir y vender baratijas. Sudamericano muy parlanchín, de los primeros que se veían en España. Le compraba alguna cosa y entre sonrisas y tal caía bien. Resultado, un día aparece, se emborracha y se pone a intentar ligar con mi novia delante de mi morro con bastante agresividad.

    Otro que entraba cada día de muy majete. Intentó robarme la caja.

    Dos que recuerde me esperaron fuera porque de lo borrachos que venían les negué la entrada ( conocidos eh, no uno borracho que entra sin más) . Desde la calle, a grito pelado, insultándome y haciendo el gesto de rebanar el cuello. Un show.

    Por eso mismo, ahora, con canas en las pelotas y con el idealismo juvenil partido en pedazos, entiendo algunas veces las medidas que toman algunos hosteleros. Porque yo mismo tuve jaleo con algún cliente "idealista" que se me enfrentaba por no atender a alguna persona que me la había liado previamente, porque la gente es muy solidaria para 5 minutos, invitar a un trago y tal, pero luego el marrón se lo comen otros.
  58. #38 cuando estaba en gijón me relacionaba con varios, tengo que decir que soy de esas personas a la que la gente le habla por que si mis amigos me apodaron "la rescata viejas". No me gusta hablar de esto porque me incomoda muchísimo, pero esta noticia me da un pelín de libertad para hacerlo.

    El señor de los clines en el parchís, un señor anciano que no habla mucho pero que de vez en cuando se arrancaba a llorar, ahí me quedaba todo el rato que pudiera poniéndole hombro.

    Por ahí cerca también estaba el de la ruta del bakalao. Empezamos con mal pie, pasé un día azotada porque llegaba tarde y el dijo en voz alta "que muyerona" no le entendí bien y le dije que así no. Así que se disculpó y luego yo por el mal entendido. Hablábamos cuando coincidíamos y lo único que quería saber era que hora era para saber cuanto faltaba para que sonara bakalao en la radio xD

    La que más trataba era una mítica de cimavilla, la larola. Una mujer muy mayor y ludopata a la que nadie habla porque robó dinero de la aavv. La de veces que le subí la compra a casa o le compré comida (nunca dar dinero)

    Manolo que anda por la plazuela, inteligente y mal gestor... Un día subí una entrevista que le hicieron en el comercio.

    Esos son los de siempre más gente muy random que me habla y tienen mucho que decir porque son "fantasmas" y si están pidiendo dinero en los súpers les pregunto que quieren y se lo saco.

    Un no parar de historias y de soledad es triste, muy triste y para finalizar lo que cuenta esta noticia es habitual.
  59. #56 Es que yo lo hacía, pero cuando llevas 100 la cosa cambia, llega un momento que vives para hacer favores y empeora mucho más si es entre amigos o vecinos y ven que a uno se lo has hecho y a otro no. Te veo un tío enrollado, pero pueden hacertelo pasar mal.
  60. #55 uys pues no pero yo es que me muevo por cimavilla, no suelo ir por esa zona así que los de ahí no manejo...
    Edit : #58 es mi radio de acción.
  61. #21 Es decir, que el estado tiene que poner cafeterías en las que cualquier persona puede pedir un café y sentarse.

    ¿Quién dice que el camarero tiene que darle palique a la persona que lo único que ha pedido es un café? Lo único que dice es que el camarero está DISCRIMINANDO a una persona no dejándole acceder a un local publico, sin explicación del motivo por el cual aplica el derecho de admisión, cosa que el artículo no indica que la cafetería lo tenga - y lo tenga legalmente.

    No se si en algún momento de tu vida has invitado a comer o a un café a una persona que vive en la calle. Normalmente no se encuentran a gusto en el local, porque se sienten rechazados y observados, y rara vez levantan la cabeza del suelo. Solo quieren tomarse el café y marcharse. Hablo de mi experiencia personal que se limita a 4 o 5 personas, quizá no sean todos así
  62. #59 La primera vez que te dejan tirado, es culpa del cliente, una segunda es culpa de uno mismo, me he equivocado como cualquier hijo de vecino, pero procuro dejar las cosas muy claras también, presupuesto, aceptado por escrito, pagado por adelantado si es la primera vez o es mucha pasta, y a partir de ahí valoro si merece la pena seguir con ese cliente.
  63. #18 De joven trabajé con un amigo, adolescentes los dos, durante un verano en un céntrico bar traspasado en la zona de vinos de Santander. El dueño, de familia pija, era la persona más agarrada que te podías echar en cara, al nivel de no cambiar las bayetas raídas y con agujeros que usábamos para limpiar la barra. Pues un sábado en plena semana taurina, recién abierto el bar se acerca a la barra un mendigo de los que dices (con bolsas de plástico en los pies y todo), con un billete de 5.000 pesetas y pregunta que si le podemos servir. Nosotros nos quedamos "paralizados" con la situación pero el jefe abrió los ojos como platos al ver el billete e inmediatamente le dijo que sí. El mendigo se sentó sobre las 16:30 en una mesa de 4 al fondo del local CON UN VINO DE 30 PESETAS. En cuestión de minutos el olor ya llegaba a la barra y mi compi y yo nos hacíamos los locos con el tema mientras del jefe nos insistía en que lo echasemos. Casi media hora después el jefe había gastado un bote de ambientador rociando todo el local mientras el mendigo seguía en la mesa sin apenas haber probado el vino y con las 4.970 pesetas de la vuelta encima de la mesa. Cuando llevaba una hora y media ahí ya era evidente que no iba a entrar más gente al local y que el mendigo llevaba plan de quedarse a dormir. El jefe llamó a la policía local, pero en cuanto vieron que era un cliente de pago al que se había servido y que no había hecho nada malo, se fueron de ahí. La cosa quedó en que tras un regateo el jefe le acabó regalando al mendigo una botella de vino y 500 pesetas si se iba del local, a lo que este accedió, cogiendo el vino, la pasta, y sentándose en un coche a un metro de la puerta, donde procedió a mearse encima porque el jefe no le dejó entrar al baño antes de irse
    Aparte de no dar un palo al agua en plenas fiestas, lo que nos reímos ese día el compi y yo del jefe y su avaricia. Un cabrón mal pagador y agarrado que al final cobró su karma xD
  64. #24 Sigo diciéndolo, son más de los que creemos. Estaban escondidos, pero estos años de blanqueamiento de la extrema derecha que cada dia hacen A.R , V.Vallés ( que nó Vicente Vallés ) y compañía hace que se sientan con más libres de hacer lo que llevan años reprimiendo. Nos tocan unos años duros de nueva transición, pero sí, esto es España y también está empapada de la crispación y polarización del mundo.
  65. A mi me ocurrió algo parecido en mi ciudad hace años. Pero lo más aberrante fue que estábamos en el bar de un restaurante esperando que nos dieran mesa para cenar y entró un indigente a pedir si tenían sobras de las cenas y el camarero le respondió que prefería dárselo a los perros antes que a él.

    Siempre me he arrepentido de no haberme ido de allí en ese momento.

    Restaurante la Criolla, en Valladolid.
  66. ¡¡¡Arde tuiiiteeeerrrr!!! Oh Lord Jesus, it's a fire ... www.youtube.com/watch?v=bFEoMO0pc7k
  67. #3 Igual a otro si le interesa saber cual es para mandarlos a cagar de campo.
  68. #57 ¿y eso todo te sucedió por "no discriminar"? Claro... sólo a ti se te ocurre dejar entrar a un sudamericano parlanchín, o a a un ladrón de cajas registradoras.
  69. Nadie está libre de acabar así.
  70. #57 Vale, te entiendo, supongo que todo es un término medio, es verdad que si les empiezas a hacer sentir en casa y les das cosas se te puede torcer la cosa, supongo que hay que tratar de ser aséptico y mantenerse distante pero sin denegar el servicio. Este caso concreto, en el que una persona invita a otra a tomar un café y le dicen que no puede, me parece que claramente está fuera de lugar, desde mi punto de vista.
  71. #39 Y tu que rebelde
  72. #34 yo sólo digo que en Twitter hay mucha gente buscando polémica. Un gran porcentaje de lo que se publica es mierda para generarla y nada demuestra que lo que cuenta la noticia sea verdad.
    Al final, nadie se moja por miedo a denuncias, supongo, pero ya te digo que bien se pudieron haber inventado todo.

    De la noticia, suponiendo su veracidad, destaco:

    " Finalmente tuvieron su desayuno sin diamantes, pero con café, juntas y calientes, que era su intención principal, pero en otro sitio donde las atendieron amablemente y al conocer su vivencia «no se sorprendieron nada»."
    Vamos, que esa actitud no es la normal por mucho que algunos quieran hacer pensar que es así. Tal vez en esa cafetería de tan alto postín que no puede entrar cualquiera pero no en la mayoría de locales que a lo mejor están en la calle de al lado (Oviedo no es tan grande).

    "Con reacciones tan dispares, Carmen se asombra de que lo interpreten como una crítica hacia Oviedo o hacia su gente, ya que sostiene que su intención solo era desahogarse en un momento de nervios."
    Encima la gente rabiosa de Twitter extrapola esa actitud a todo Oviedo por los hechos supuestamente ocurridos en una cafetería anónima. Como ves sólo hay gente buscando soltar bilis y criticar lo que sea.

    ¿Es importante afear esas conductas? Puede, a la mayoría de la gente no le parecen bien de todas formas.
    ¿Es esperable que pase? Pues claro, no es que se esté normalizando, es que en muchos sitios está normalizado desde siempre. Y no se puede hacer mucho más, porque a la gran mayoría ya nos parecen actitudes equivocadas pero siempre habrá alguno que no, y no van a cambiar.
    De ahí que diga que es de esperar que si un vagabundo entre según donde no le vayan a recibir bien, y se ve, por la propia noticia, que esa mujer ya sabía que era mejor ir a otro sitio.
  73. #57 Trabajé en un comedor social y has descrito el día a día de aquel trabajo.
    P.D. Lo de meter la mano en la caja no me llegó a pasar, pero un chico que intentó quitarme el móvil del bolsillo ya lo sufrí.
  74. Pues tampoco me parece descabellado, en muchos sitios esperas como mínimo higiene, no solo se puede enfocar en si es un vagagundo o no. También hay sitios que requieren vestimenta, o directamente etiqueta.
  75. #13 EEs comprensible, pero otra de las quejas habituales es que la gente les mire raro, que les esquive, o que no les dejen en paz.

    Al menos yo, cuando camino por la calle voy pensando en mis cosas y muchas veces ni me entero si pasa alguien que conozco de toda la vida a mi lado. Y si te fijas cuando vas en sitios concurridos realmente casi nadie se fija en ti y lo que haces.

    También ocurre que cuando te sientes especial, es fácil sentirte observado, o con un trato especial/diferente. Hay un experimento muy curioso sobre mujeres a las que les hicieron un maquillaje hiperrealista de cicatrices desfigurantes en la cara, y les pidieron que hicieran salieran a la calle así para comprobar las reacciones de la gente. El truco es que justo antes de salir, con la excusa de retocar un detalle borran totalmente el maquillaje. Curiosamente, todas observaron un trato discriminatorio, que la gente las miraba más, y se quedaban mirando su "cicatriz".

    Ni idea como se da lo de hablar con un sintecho, pero es que yo normalmente no le voy buscando conversación a desconocidos.
  76. #73 Pues los solidarios de 5 minutos, que invitan a un café y se van con la hazaña del día realizada no lo entienden...
  77. #13 Salvando las distancias, si yo me siento en un banco en una ciudad es probable que nadie me dirija la palabra en todo el día. Es lo que tiene esta sociedad tan individualista, que aunque estés rodeado de gente, puedes estar solo.

    Aparte tenemos ese mecanismo de defensa los que vivimos en una ciudad grande como Barcelona, que cuando alguien se te acerca ya estás a la defensiva porque piensas que te va a pedir dinero, a vender algo, o robar la cartera.
  78. #46 niegan los albergues el acceso a personas con mal olor o les dan prioridad para que puedan asearse?
  79. #15 Es que "arde X" ya no tiene tanta pegada como "arde twitter"
  80. #70 Pues yo pensaba que no discriminar era tratar a las personas por igual y no mantenerte aséptico porque vivan en la calle.

    De hecho, no entiendo todas las cuñadeces que están soltando por aquí de que se paran a hablar con tal y le invitan al café a no se quien... solidarios de 5 minutos buscando su recompensa emocional, como ir al Congo a hacerte fotos con los niños, que seguro que les apetece mucho y no es por otra cosa.
  81. #46 Yo los he visto lavarse en una fuente en la calle cuando no hay duchas. El caso que comenta el compañero probablemente tenga algo de enfermedad mental o alcoholismo. No habla de alguien a quien le huela el sobaco, sino de gente que se mea encima o que directamente duerme en el mismo sitio donde mea.
  82. #50 ye la degradación de la sociedad gracias a la individualización que nos mete el capitalismo por la vena
  83. #63 Se non e vero, e ben trovato xD xD xD
  84. También es publicidad del local para aporafobicos y clasistas.
  85. #55 No sé si es la causa o el efecto, pero al final cuando no tienes nada que perder te puedes comportar así, es como al que le da igual que le multen porque vive en una chabola y no tienen nada que quitarle, y aunque suene prejuicioso, pues en muchos aspectos vivir dentro de la "normalidad" social es garantía de que mayormente no harás esas cosas. Y fácilmente es un prejuicio..
  86. #10 hacerles visibles y darles calor humano es bien para ellos y bien para nosotros mismos, no te quepa duda
  87. #68 Entiendo que has tenido un local hostelero y que toda mi experiencia profesional acumulada durante más de un lustro te parece incongruente. Me gustaría leer tu experiencia personal con este tipo de gente ( a ser posible que no se reduzca a "le invité a un café o hable con no se quien 5 minutos"
  88. #80 yo camino mucho solo, y me siento mucho solo, y no paro de hablar con desconocidos todo el día
  89. #57 eso se soluciona prohibiéndole la entrada a esas personas específicas. Si lo generalizas a personas simplemente por su aspecto sin que te hayan hecho nada, eso se llama discriminación. Llámame idealista si quieres, pero yo hace bastantes años invité a una de esas personas a tomar un café y no pasó nada. Esta misma señora de la noticia dice que fueron a otra cafetería y tomaron café ricamente y tampoco pasó nada.

    El marrón que se va a comer esta cafetería será la mala prensa que va a tener por su comportamiento.
  90. #86 Te juro que es verídico. Anda que no saqué anécdotas en dos meses de ese bar y lo agarrado que era el jefe xD
  91. #48 No es tanto su estatus social, sino todo lo que implica, por ejemplo otros comentarios hablan de gente que acaba siendo problemática, lo mismo te hacen un simpa más que previsible, o la policía quiere pasar de lios.
  92. #48 No conozco el caso, pero por condiciones de aseo si que pueden denegar la entrada.
  93. #47 en el caso de que no se pudiera cambiar, un simple transformador de 120 a 220 no cuesta ni 10 euros.
  94. #83 A ver es que es un tema espinoso, a partir de cuándo discriminas. Yo he tenido un negocio abierto al público, no era hostelería era otra cosa, y tuve también algunos problemas similares a los que cuentas pero muchísimo más suaves, y creo que al final no discriminar es tratar a todo el mundo como clientes y darles el servicio, pero ya está. Si veo que alguien entra para cosas que no están relacionadas con lo que ofrezco, no le voy a dar bola ni conversación de más, sea un mendigo, o sea cualquier persona desubicada que viene con traje y corbata, ahora bien, si van a hacer uso de mi servicio y van a pagar por ello, pues me comportaré igual con todo el mundo. El hecho es que en un sitio abierto al público siempre viene gente a otras cosas que no tienen nada que ver con lo que ofreces, y te pueden liar mucho.
  95. #94 Me gustaría que leyeras mis comentarios anteriores sobre lo que opino de quienes invitáis a un café.
«12
comentarios cerrados

menéame