edición general
376 meneos
1829 clics
El plan de Sanidad contra el tabaco: subida de precios y prohibido fumar en las terrazas

El plan de Sanidad contra el tabaco: subida de precios y prohibido fumar en las terrazas

Los vapeadores sin nicotina tendrán la misma consideración que los cigarrillos. Para el ministerio, el objetivo de los vapeadores «es intentar hacer un lavado de cara del consumo de nicotina» y resultan especialmente atractivos para la juventud porque dan «una imagen más tecnológica» que transmite una menor sensación de riesgo para la salud.

| etiquetas: plan , sanidad , tabaco , subida , precios , terrazas
Comentarios destacados:                                  
#1 Me parece perfecto. Es el camino.
Me parece perfecto. Es el camino.
#1 This is the way  media
#1
Somos muchos los que hemos abandonado el tabaco gracias a los vapeadores.
Igualar tabaco y vapeadores solo sirve para que los fundadores no abandonen el cigarrillo.
Dicho lo cual, para cuando limitar el consumo de sal, azúcar , grasas, hacer el deporte obligatorio , etc,etc..
#17 Lo del tabaco no se hacer para cuidar al fumador sino a los de alrededor. No te preocupes que el infarto por mis malos hábitos me dará a mí, no a ti.
#25
Y lo de los vapeadores?? Cuaidan al de alrededor del que vapea? O como va eso?
#28 No tengo ni zorra de como funcionan. A mí mientras no me llegue humo ni olores, por mí como si se los meten por el ojete, no tengo ningún problema con lo que hacen los demás con su salud.
#29 pues prohibamos los perros y los bebes.

Por que yo he olido bebes cagados en bares y restaurantes que es peor y pueden estar dentro.
#94 Pobrecito. Y te ha afectado negativamente a tu salud? Cuéntanos.
#94 Se ve que tu ya naciste con 20 años...
#29 A mi ahora el olor del tabaco me da asco , pero un asco arroz.
#28 No, pero tiempo al tiempo. En el resto no se, pero en mi trabajo no puedes vapear, por ejemplo.
#28 El problema de los vapeadores es que no hay estudios a largo plazo de sus efectos, ni en el que vapea ni en los de alrededor, y mientras eso sea así la opción más segura es considerarlos como el tabaco hasta que se demuestre lo contrario, si permitimos que se usen libremente porque no hay efectos demostrados entonces la industria del cáncer podrá sacar un sistema "nuevo y sano" cada 20 años y cada generación tendrá su mierda fumable, que pasará de moda y matará a una generación y…   » ver todo el comentario
#55 Eso es una mentira que no va a ser cierta por mucho que se repita.

Hay estudios científicos internacionales a fondo y serios (sin ir más lejos hay uno extensísimo de la Universidad de Valencia) que demuestran sin ningún margen de dudas cosas como que no existe el vapeador pasivo, que el vapeo perjudica al vapeador apenas un 1% que el tabaco, que el aerosol exhalado no contiene nicotina ni ninguna de las 4000 sustancias nocivas del cigarrillo, que no produce humos, que no propaga olores, e…   » ver todo el comentario
#28 A mi el humo del waper me da casi tanto asco como el del tabaco. Y no tengo por qué respirar la nicotina de los demás. Que inventen una droga con nicotina que se meta por el culo, y así los yonkis del tabaco podrán ir a las terrazas con su droga metida por el culo en vez de ir escupiéndosela en la cara a los demás.
#25 Se puede cuidar a los de alrededor sin subir los impuestos. Lo que hace el Estado una y otra vez es poco a poco robarnos el dinero fruto de nuestro trabajo. ¿Para qué? Para pagar a cada vez más funcionarios y asesores, o sea redes clientelares de siervos dependientes del Estado que les seguirán votando por los días de los días.
#83 Tú has dejado de fumar por las prohibiciones que se pusieron y los mensajes e imágenes de las cajas? Pero que te toquen el bolsillo sí parece dolerte. Lo mismo ahora te lo replanteas más. Además, de algún lado habrá que sacar la pasta del gasto que le supone al estado los tratamientos para las enfermedades derivadas de fumar.
#25 pero los cuidados del hospital los pago yo. 
#100 no, se los paga el con todo el dinero que lleva gastado en impuestos directos al tabaco.
#100 Puedes apostar tu culo calvo a que un fumador se ha pagado sobradamente el tratamiento cuando finalmente le da el arrechucho. Más de un 85% del precio del tabaco son impuestos. A lo largo de toda una vida es una recaudación bestial, de seis cifras. ¿Por qué te crees que el estado no lo prohíbe y ya está?

En cambio tú no has pagado una mierda si te toca pisar un hospital porque eres un zampabollos o porque llevas toda tu vida tragando tubo de escape. A ti sí que te pagan la ronda los demás por tus malos hábitos, a un fumador no.
#25 Y el incremento de impuestos que? Eso es una medida completamente expoliadora contra una parte de la población indefensa.
 
#19 Si. Porque a mí lo que haga cada uno con su cuerpo me da igual. Lo que no quiero ni queremos ninguno es que nos echen el humo en la cara.

Que uno se beba una botella de orujo me da igual, el daño se lo lleva el. Pero yo no tengo porqué respirar el humo de otros.

#17 Yo estoy a favor del impuesto al azúcar. A ver si la gente empieza a comer un poco mejor y ganamos todos en salud y nos ahorramos costes en sanidad.
#56 y de hecho uno se puede beber una botella de orujo... pero no puede conducir después. Porque es el momento en que tiene muchas posibilidades de afectar a los demás.
#56
Ya , el famoso humo fantasma, no sabes lo que tiene el aire polucionado de tu alrededor toda tu vida, pero el que te mata es el cigarrillo que hueles por una calle una vez en tu vida.
Anda, a cagar.
#80 En este momento social es imposible hacer algo grande por cuidar el aire que respiramos de forma inmediata, necesitamos coches y autobuses para trabajar y movernos, se van haciendo cambios poco a poco como limitaciones de tráfico y ayudas al eléctrico, pero no puede cambiar de la noche a la mañana. El tabaco es algo que si se puede limitar, y que no necesitamos ni aporta nada bueno. Y no solo es por salud, es por la molestia, no creo que casi ningún no fumador te diga que es agradable estar comiendo algo en una terraza y que te llegue el humo, que, siendo sinceros, todos sabemos que bien, no huele. Y no es una vez en tu vida, es cada vez que quieras salir a una terraza.
#96 En todo caso sí se están haciendo cosas, por lo que no entiendo que se pongan comentarios como al que contestas.
#96 Ese argumento sólo lo emplea gente que por lo visto tiene la curiosa costumbre de sentarse siempre pegadito a un fumador, algo notable teniendo en cuenta que en el 99,99% de las superficies de restauración directamente no se puede fumar.

En cuanto a que el humo de los coches es necesario, no te lo crees ni tú. Quitando transportistas y transporte público, prácticamente todo el tráfico urbano en ciudad son gente que coge el coche innecesariamente hasta para ir a cagar, bien porque son putos…   » ver todo el comentario
#80 Que estupidez de comentario. Yo no he dicho que lo que mate sea solo el humo de cigarrillo, he dicho que el humo del tabaco es tóxico y mata. Si, las ciudades tienen contaminación por los vehículos y calefacciones y también preferiría que no estuvieran pero ahora mismo no hay solución de movilidad que pueda reemplazar el 100% de los vehículos de combustión por lo que es un mal necesario ya que cumple unas funciones.

Sin embargo fumar no sirve para nada. No te aporta, no cumple ninguna…   » ver todo el comentario
#80 Y por eso se van a dejar de fabricar los coches de combustión en Europa a partir de 2035.
#80 Vamos paso a paso. Por ahora no podemos derrocar el capitalismo que destruye los ecosistemas y la salubridad del aire. Pero sí que podemos evitar que un yonki asqueroso nos eche el humo en la cara mientras comemos.

Estaría genial poder decapitar a los capitalistas que destruyen el planeta y a los yonkis maleducados que me joden la merienda, pero como todo no se puede, nos conformaremos con inculcar un poco de higiene y convivencia a los yonkis.
#56 eso sería fácil. Que hagan como en japón y que decida cada bar si se puede fumar o hay que levantarse. Allí tanto en las terrazas como en interior era así.

Ahora han puesto una ley y en bares interiores (en mesa, no en smoking room, cosa que en españa no hay y debería) todos los bares de fumadores deberán, creo que hasta 2025, pasar a solo dejar fumar vapers dencombustion, que es igual o más asquerosa y pegajosa la peste que el tabaco normal. Por que allí vapers con liquido de nicotina están prohibidos.

Pero en fin, por qué no tenemos smoking rooms?
#95 Eso significa que los trabajadores se tienen que tragar ese humo, o que ocurre como en españa, que al final en casi todos los sitios se permite fumar. Personalmente, me gusta más la situación actual, sobre todo teniendo en cuenta que es un gran problema de salud. No lo prohibes, pero lo limitas.
#95 Porque aquí nos preocupamos por la salud de los trabajadores de esos sitios, que no tienen ni voz ni voto sobre si en su puesto de trabajo el empresario decide que se pueda fumar o no.

En Japón ir a un sitio de esos donde se puede fumar es vomitivo. Es que allí solamente hay dos alternativas: o no fumar, o fumarte 50 cigarros a la hora. No tienen término medio. Lo que sí vería bien son los cubículos en la calle para fumar como tienen los japoneses. Y que fuera del cubículo estuviese prohibido, claro.
#95 En España con la garrulería y avaricia que hay en la hostelería, ¿Qué crees que pasaría? Todos dirían; Pues en mi bar se fuma que así entra más gente, y en mi bar te puedes meter rayas en la barra y pincharte con la jeringuilla en los rincones, y yo te vendo pastillas, que así saco más pasta.

Ante la estupidez y la avaricia, si no hay honor y respeto tendrá que haber leyes y castigo. Por eso en Japón funcionan unas cosas que en España serían impensables.
#56 ¿Y qué humo te va a echar un vapeador sin nicotina?
#17 la diferencia del tabaco con "el consumo de sal, azúcar , grasas, hacer el deporte obligatorio" es que con lo segundo solo se perjudica quien lo usa y con el primero el que lo usa y todos los que estamos alrededor.
A mi me parece muy bien que cada uno se drogue con la sustancia que le plazaca, el problema viene cuando se obliga a los demas a compartirla.
#61 Sin contar que en sí mismo el azucar ni es bueno ni es malo, y si vas a joderte la salud por un consumo excesivo, eso puedes hacerlo hasta bebiendo solo agua.
#17 Pero si puedes seguir vapeando y fumando! Pero por favor, no en la terraza.
#17 Son ya muchos los que estoy aguantando fumar vapeadores dentro de centros comerciales y estaciones de tren. A tomar por culo todo.
#17 has abandonado el tabaco solo por qué te dejaban fumar en terrazas con vapeadores?

Si se quiere abandonar el tabaco, pasando por vapear perfecto, pero si seguir jodiendo a los demás.
Y soy uno que antes fumaba, poco pero fumaba.
#17 Solo una cosa, lo contrario también pasa, los que se van por los vapeadores porque no son cigarrillos. Si vas a dejar de fumar, pues no te lo impedirá una ley que precisamente te restringe el fumar. En todo caso no creo que el estado deba ser en padre moral, y que sepas que cosas como las bebidas azucaradas estás gravadas, la cuestión es que el azucar en sí misma no es mala.

Así como dice otro comentario, por mi como si eres alpinista sin medidas de seguridad, pero no fumes en espacios compartidos.
#17 pues el siguiente paso es abandonar el vapeador… el tema macho es lo que están comentando en otros comentarios… el humo, el que sea, se dispersa y toda los cojones a los demás, en una terraza y en la parada del autobús y si me apuras por la calle.
#17 Hay una pequeña diferencia, si yo consumo sal, azucar, grasas saturadas o no muevo un dedo, a ti no te llega el humo por que no lo genero. El problema no es solo el gasto sanitario, si no el respeto al resto que no quiere ni tiene que tragarse tu humo.
#17 de que club son esos fundadores? xD
#17 Aunque no te lo creas también hay campañas para todo eso que tú mencionas, pero la noticia es sobre tabaco no sobre lo demás
#1 ¿El de los vapeadores sin nicotina? Pero con una botella de orujo no hay problema con los jóvenes, luego dirán que por qué hay prohibición que no hay por dónde cogerla y no soy de vapeo a mi me va más el éxtasis
#19 No se si sabes que también está prohibido vender alcohol a los menores.. Vender éxtasis a los niños creo que también es bastante ilegal... No se, creo que (para no variar) tu comentario es una falacia cutre sin ningún tipo de sentido, pégale un ojo.
#1 como si ponen a 50€ la cajetilla, que bien hice el dejar de fumar hace ya casi 2 años.
#66 Todo el mundo que conozco que ha dejado de fumar me dice lo mismo : Es lo mejor que he hecho en mi vida.
#48 vivo en California. ¿Es usted igual de maleducado habitualmente o solo saber insultar como argumento?
#51 Nah, me vino a la memoria cierta peli:

En California esta prohibido fumar en los restaurantes ( nicholas van orton a su hermano Conrad que enciende un cigarrillo ) que jodan a california ( su respuesta )
El tabaco mata a 14.000 personas al año en España. Fuente: Sociedad Española de Cardiología
El consumo excesivo de alcohol mata a 20.000 personas cada año. Fuente: Socidrogalcohol
No se conocen malos tratos asociados al consumo de tabaco. Pero el 50% de los casos de malos tratos tiene un componente de alcoholemia. Fuente: Ministerio de Sanidad

Siguiendo el razonamiento de Sanidad, lo que se debería hacer es prohibir los bares y matarían tres pájaros de un tiro. Porque total, en los bares se…   » ver todo el comentario
#20 Cuando te tomas una cerveza no estás obligando al de la mesa de al lado a bebersela contigo. Lo digo por la prohibición en las terrazas.
#20 El alcohol solo te daña a ti. El tabaco a quien fuma y a los que están a su alrededor.

Si quieres morir por tabaco o alcohol es decisión de cada uno, pero los demás no tenemos que respirar el humo tóxico del tabaco.

Esa es la diferencia...
#63 Tienes razón, quitando el detalle que aportaba sobre la relación alcoholemia-malos tratos en un 50% de estos últimos, el alcohol solo te afecta a ti. Por cierto, que ese 50% de los casos en los que el alcohol está presente se da porque el que perpetra el maltrato ha consumido o lo ha hecho la víctima. Y en ese porcentaje de maltratos se incluyen también los perpetrados contra niños o ancianos. es para pensárselo, ¿verdad?

Podemos también hacer caso omiso de otros datos de cómo el alcohol…   » ver todo el comentario
#20 ¿Del fumador pasivo has oído hablar?
#88 ¿Y tú del tipo que venía de fiesta y que se llevó a una familia por delante con su coche y luego dio una tasa de 0,80 en sangre?
¿O del vecino que cada vez que viene borracho le da una paliza a su mujer o a su hijo?
#88 En el argot popular se dice bottom, creo...
#20 te estas flipando. Te lo digo pq llevo siguiendo estas cifras ya varios años. Por que estoy a favor de la regulación del cannabis y de terminar con la guerra contra las drogas
Las muertes por tabaco rondan las 60.000 anuales en España,
seepidemiologia.es/wp-content/uploads/2023/04/20230427_TabacoSEE.pdf

y por alcohol rondan las 15.600 anuales
Monografía. Alcohol 2021: (pag 101)…  media   » ver todo el comentario
Subir los impuestos a los adictos al tabaco, que van a pagar sí o sí, es la tónica habitual de las últimas décadas y nunca a servido de nada salvo para recaudar.
#8 Eso lo dices por que eres fumador.
#9 Eso lo dices porque no puedes comentar nada mejor a #8 ?
#37 Lo digo porque tu y el sois fumadores de los que jodeis en las terrazas echando mas humo que una locomotora
#44 Espero que seas habitual de terrazas en entornos rurales donde la unica contaminacion posible sean las locomotoras de nicotina que se te ponen al lado. Porque como seas de terraza de ciudades tiene tela también, coches y motos pasando todo el rato y el que os mata es el que esta fumando 3 mesas al lado.

Por consecuencia deberíais ser igual de intransigentes con los vehiculos de combustion, fábricas, etc...
 
#87 Y qué hacemos? Prohibimos los vehículos y las fábricas?
#87 Hombre, digo yo que los coches y las motos son, hasta cierto punto, inevitables. Tienen una función, que es el transporte de personas. Ojalá cada vez haya menos en los centros de las ciudades y los que haya contaminen menos (se están tomando medidas en ambas direcciones).

El tabaco creo que no cumple ninguna función más allá de saciar la adicción que esa misma sustancia provoca. Así que, por favor, entended que el humo es muy molesto para los demás. Hay cosas que hay que hacerlas en privado y ya está, no pasa nada.
#87 Nah, será el típico que va a pavonearse a la terraza de moda mientras consume una Fanta porque no le da para más. Seguramente tambien vaya en patinete chupando humo de coches everyday.
#44 Vamos, que aparte de maleducado no tienes otro argumento.

Y ni siquiera voy a terrazas porque aparte de estar en contra de la hostelería plañidera actual, normalmente las terrazas están llenas de guiris o de subnormales que no tienen otra cosa mejor que hacer que sentarse en una calle concurrida, con tráfico fluido de vehículos, a perder el tiempo. Qué quieres que te diga pero prefiero un buen restaurante o viajar. Para ti las terrazas y te lo dice uno que come de menú todos los días desde hace una década. Todos los días me dan de comer, me quitan y me ponen el plato.
#8 El dinero que me dejaba mensualmente fue uno de los motivos (aunque no el único) que me llevó a dejarlo. No creo que yo sea tan especial.
#34 En tu entorno, donde entiendo que habría más fumadores, la mayoría han dejado de fumar ya que el precio ha ido en aumento? Repito; la mayoría (o todos) han dejado de fumar por el precio?
#36 Tú decías que nunca servía para dejar de fumar, algo que no creo que sea tan tajante. Si creo que es un empujón más para dejarlo. No creo que todo el mundo lo haya dejado exclusivamente por el precio. Suelen pesar más motivos de salud, o como en mi caso, la preciosa libertad que se tiene cuando no tienes la necesidad de fumar por rutina.
#38 Suelen pesar más motivos de salud, o como en mi caso, la preciosa libertad que se tiene cuando no tienes la necesidad de fumar por rutina.

No hay más preguntas. Tú mismo estás respondiendo a que pesan más otros motivos para dejar de fumar que el precio... Y si fuera el precio, todos los fumadores de tu entorno que no sean ricos ya habrían dejado de fumar pero me temo que no es el caso. Por lo tanto, se sabe que los fumadores son adictos y que las subidas no van hacer que dejen de fumar pero si que se va a recaudar más.
#39 Mirándolo al revés, si un paquete de tabaco siguiese costando lo mismo que hace 15 años, unos 2 euros, tal vez no lo hubiese dejado. No todo es blanco y negro, sólo un Sith es tan radical ¬¬ :-)
#41 No voy a entrar en tu vida pero no es posible que estuvieras concienciado en dejarlo? que esa concienciación, información, terapias, etc. te hayan ayudado más que gastarte un poco más dinero al mes por fumar?

Claro que no todo es blanco o negro pero alguien que vaya bien a final de mes, no dejaría de fumar por el precio porque no le afecta... Y me consta que muchas personas que viven holgadamente han dejado de fumar...

Al final es algo recaudatorio pero no van a reconocer que son así de HDP y que se aprovechan de la adicción de los fumadores para recaudar más porque los fumadores van a pasar por el aro.
#39 Es decir, que podrían subir más el precio. :troll:
#36 Es otra variable más para atacar el problema. Tener el tabaco a precio de derribo, estoy segurio que no ayuda a reducir su consumo.
#8 Pues pensaba que estabas equivocado, pero tienes razón.

En las encuestas en España no se ha reducido el consumo del tabaco debido al incremento progresivo del precio, y la evolución es plana:
pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformaci
#90 Una cosa es que haya bajado la prevalencia del consumo (% de personas que fuman) con que haya bajado el consumo (cajetillas, kg de picadura de tabaco, etc).

La prevalencia no baja. Pero la última vez que lo miré en el INE (ya hace unos años) el consumo de tabaco había bajado de manera bastante notable. Ahora no localizo las tablas, pero en esta infografía se ve el descenso brutal del consumo de cigarrillos entre 2011 y 2021:

www.ine.es/infografias/infografia_tabaco.pdf

Es cierto que parte del consumo se ha ido a tabaco de liar, puritos o lo que sea, pero aún así el descenso se nota.
#90 El consumo de tabaco se reduce con información, campañas de concienciación, etc. No con aumento de precios porque los fumadores son adictos y siempre van a pagar más por poder fumar.
#8 Que no ha servido para nada??
Ahora mismo fuma practicamente la mitad de gente que hace 20 años. Si para tí eso es servir para nada ... pues no sé que decirte.  media
#8 y recaudar es nada?
Fumar es la costumbre (vicio) menos comprensible, no teporta un placer, es caro, molesto para los demás, y antes de matarte te quita sabor a la comida, origina daños por quemaduras e incendios, perjudica la salud y finalmente te mata. Tengo varias experiencias en mi familia de muertes prematuras por estas causas entre los 50 y 60 años. Y ahora tengo otro caso de cáncer de garganta. ¡Estupendo!
#26 Claro que te reporta placer ...
#31 No te reporta placer, te quita la ansiedad que el mismo tabaco te provoca. Es una trampa.
#35 Eso es lo que se le dice a los chiquillos para que no fumen, pero no es tan sencillo, la nicotina es una droga estimulante que a muchos nos resulta agradable, y el hecho de fumar también tiene un efecto psicológico relajante (ambas se pueden suplir con el vapeo).
#45 Pero son placeres asociados a la adicción. Sin adicción, un cigarro no te aporta nada de eso, es desagradable y encima hueles muy mal. Después de fumar el olor se queda pegado a la ropa y pelo y el fumador desprende una aurea de tabaco que cuando entra en un espacio se huele a quilometros y es bastante desagradable. Es como tirarse un pedo en medio de una reunión de trabajo, con la diferencia que socialmente el olor a tabaco puede llegar a estar normalizado (aunque es desagradable). La diferencia es que los pedos no estan normalizados.
PD: Soy exfumador
#50 Eso no es cierto. Y la prueba fehaciente la tienes en el primer cigarrillo que te fumes sin ser adicto. 
Lo de que sea desagradable y oler mal es algo también muy personal.
#72 lo de oler mal es objetivo. Una persona que despues de fumar huele mal, aunque esa persona no se de cuenta y nadie se lo diga.
#79 No, el olfato es completamente subjetivo. Es cierto que estadísticamente el olor a tabaco es considerado negativo por terceros, pero aún así es una consideración subjetiva. Ni más ni menos. Por poner un ejemplo, existen filias de gente que adoran mantener relaciones sexuales con parejas que huelen a tabaco. 
#91 #50 Yo desde hace varios años que no fumo (gracias al vaper) ni consumo nicotina por ninguna vía, pero sé que la nicotina tiene efectos positivos a corto plazo.
#45 Que es una trampa te lo digo yo tras haber fumado tabaco durante 20 años. Lo que tú me dices es lo que también me decía yo a mi mismo para seguir fumando.
Si es el hecho de fumar lo que te relaja, mi recomendación es que te pases al CBD. No es adictivo más allá de la "adicción por rutina" que quieras otorgarle. Desde luego, si a un fumador habitual le dices que sólo puede fumarse un cigarro por las noches igual se te tira a la yugular para el mediodía, pero con CBD si es posible. Y aunque fumar sigue siendo malo, objetivamente es mejor 1 al día que 10, 15 o 20 cigarros diarios.
Pero en cualquier caso, huye de la nicotina, serás mucho más libre :-)
#31 Meterte pepinos por el culo tambien te reportara placer, y no lo haces en las terrazas con los niños al lado :troll:

Es cuestion de respeto a los demas.
#85 Pues porque no está bien visto popularmente. :troll:
#85 ¿Eso también está prohibido? España parece la nueva Afganistán.
#26 #31 #70 Allen Carr lo definía muy bien:

"En realidad, todo esto de fumar es como llevar zapatos demasiado estrechos con el único fin de poder sentir un placer cuando te los quitas"
#26 Y además la pereza de tener que ir a fumar. Tengo amigos que fuman y cada poco están con "voy a por un cigarro". O tener que salir a la calle si estás dentro de algún sitio...

De verdad, que pereza me dan...
#26 Lo dirás tú que no aporta placer. La nicotina es un alcaloide con capacidad estimulante y ansiolítica.  Es más, se está investigando por un supuesto efecto negativo en enfermedades como el Parkinson, ADHD, demencia, depresión, etc.

A mí me ha ayudado en ciertos estados de ánimo, consumida tanto en cigarrillo como en vapeador, pero no soy consumidor habitual, igual me fumo una caja al año.
El Estado ingresa 7000 millones por la venta de tabaco y se gasta 8000 en el tratamiento de los enfermos. Quien gana? Las farmaceuticas, como siempre... EEUU.
www.publico.es/economia/hacienda-ingresa-tabaco-doble-25-anos-mitad-co.
#2 De tu enlace:
El tabaco se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la Agencia Tributaria, solo superada, además de por los tres grandes impuestos (IRPF, IVA y sociedades), por los que gravan los hidrocarburos (12.000 millones) y con una aportación que quintuplica a la del alcohol (1.300), según indican los informes de recaudación del año pasado.
La Sanidad Pública no es un negocio privado que deba cuadrar cuentas con cada patología
#5 Pero si debe extraer conclusiones para incentivar habitos de salud buenos. El mejor tratamiento es que la poblacion estea lo mas sana posible sin meterte demasiado en sus vidas.
#42 El Estado no debería decidir en como la población debe tratar su propio cuerpo. Eso es un asunto puro de libertad individual.
#75 Entonces estas a favor de la eutanasia, el aborto, o de comerte un brazo de otra persona si esa persona te da permiso? Y al mismo tiempo estas deacuerdo con pagarle la seguridad social a esas personas que han decidido destrozarse los pulmones para luego pagarle un transplante?
#75 Y no lo hace. De donde sacas esa conclusión?
#75 Lo que pasa es que cuando el culo te hace mal vas al sistema público de salud. Sino, totalmente de acuerdo
#42
Sì, a Hacienda le importa una mierda tu salud, Lo que hay que leer.xD
#77 A hacienda no sé, pero desde luego a sanidad si y al estado mucho. € que se ahorran € que ganan.
#5 ya … pero no por eso quiere decir que te puedas meter las narices un tubo de escape y luego ir al medico.
#2 Ese cálculo está mal, no tiene en cuenta el coste de aguantarnos a los fumadores cuando nos falta nicotina, podemos ser realmente pesados.
La puntilla para el sector de la hostelería!!! ahora justo que estaba empezando a despegar de la crisis de la covid y las punto com. :troll:
A 25 € lo pondría pero de la noche a la mañana. Si lo haces poco a poco no tiene el efecto disuasorio que se persigue
#15 entonces se compraría en el mercado negro
#18 bien. Arriesgándose a multazas pues
#27 Pues como se arriesgan cuando adquieren otro tipo de drogas. Es evidente que esa no es la solución. La gente con dependencia (y sin ella) se droga sea legal o ilegal. ¿por que crees que ahora vas a conseguir el efecto que no ha conseguido la prohibición durante un montón de décadas?
#71 #27 Eso depende, puede tener muchos problemas como que aparezcan mafias, pero tampoco me extrañaría que mucha gente si no pudiera comprarlo simplemente no lo haga. Quién compra otras drogas seguramente ya tiene cierta mentalidad de vivir al margen de la ley, pero no creo que la mayoría de las personas fuera a hacerlo.
#15 Lo que yo no entiend es por qué el Estado debe meterse con el uso individual de substancias psicoactivas. Eso es un problema personal y no un lugar donde el Estado debe regular absolutamente nada.
Por lo demás estoy de acuerdo en las prohibiciones en sitios públicos, porque a mí tampoco me gusta chuparme el humo de los demás. Pero defiendo el derecho de ellos a usarlo en su intimidad.
#73 Porque el uso sin control de esas sustancias supone un riesgo de salud pública. Y adivina quién administra la salud pública.
Son perseguidos porque su maldito humo no se queda dentro de sus pulmones, sino que afectan a todos a su alrededor... cosa que no parecen entender.
Solo les ha llevado una generación de adolescentes fumadores enterarse de que los vapeadores son un gol por la escuadra para poder hacer publicidad de tabaco dirigida a jóvenes. No está mal.
#3 No tienes ni idea de lo que hablas.
#43 No sé si será intencional pero yo ya estoy empezando a ver padres borricos que les permiten vapear porque "no pasa na, no tiene nicotina" y alguno ves por urgencias tosiendo como un descosido y te lo admiten tan campantes. :palm:
#43 Claramente. Nunca he visto a un chaval que empieza con vapeadores y acaba fumando cigarrillos. Y, por supuesto, si pones en Google Rubius trucos vapeador no me aparece en ningún momento un youtuber/streamer al que seguían menores hace años jugando con vapeadores como si no fuese nada. Todo imaginaciones mías.
Yo sólo pasaba por aquí a decir que dejar de fumar fue la mejor decisión de mi vida, y que si yo pude tú también puedes.
Uf, no fumar en las terrazas no lo veo.
#4 ¿Por qué? Durante la pandemia estaba prohibido y en las terrazas ponían la típica mesa alta con ceniceros apartada para que la gente fumara y luego volverse a su mesa, y no se murió madie.
#4 no se puede en las terrazas en California desde hace 5 años y no pasa nada
#13 Que jodan a California
#13 en japón hay zonas delimitadas por líneas amarillas en la parte de atrás de los hoteles, por ejemplo, que es donde se permite fumar. Te sientes taaaaaaan apestado xD
#4 Pues yo si que desde que se volvió a permitir da ascazo.
#14 ¿La misma queja con los vapeadores?
#30 Tú no has olido las mezcolanzas de vainilla con melón y cheesecake... como si te tiras en el mostrador de una pastelería xD
#4 Los no fumadores también queremos disfrutar de las terrazas en veranito, que estoy hasta los cojones del fumador que me dice que si me molesta el humo me meta en el local.
#23 A mi lo que más me fastidia es cuando un fumador está en una terraza y estira el brazo hacia atrás para no molestar con su humo a sus compañeros de mesa. Consecuencia: el humo se lo comen los de la mesa de al lado. :wall:
#23 es que no queda más remedio que imponer la educación por ley cuando la gente no la tiene. Ahora que se acercan fallas da un ascazo tremendo ir a una mascletá o a un castillo y que el de al lado te fume en la cara porque no puede aguantar media hora sin fumar. Qué puto asco.
#4 Yo lo veo bien más que nada para evitar el derroche de energía que supone poner calentadores eléctricos o de gas para que la gente esté caliente en la terraza cuando hay 5º de temperatura.
#33 Ya se han ilegalizado, el pasado enero. A mí me gustaba y tal pero visto desde la lógica, es un derroche bestial.
#33 yo he estado en Roma o Paris cayendo nieve (nieve pero no todo lleno de nieve) y las estufas a tope :ffu:
Siendo fumador me parecía una barbaridad (eso sin pensar en la contaminación, etc)
Sea para fumar o sin fumar… por el simple hecho de estar en la terraza mientras está nevando. Ridículo
#4 Tampoco se veía la ley antitabaco y aquí estamos, seguimos yendo a restaurantes y bares y de paso sin humo.

Tampoco se veía cargar con bolsas al ir a comprar y aquí seguimos, como si no hubiera pasado nada.

Al final son costumbres y hábitos. Y los que no fumamos no tenemos que tragarnos el humo tóxico de otros. Puedes fumar, pero en una zona donde no molestes a los demás.
Veo que los fumetas andan insinuando que son perseguidos y no se hace nada contra algo también muy perjudicial como el alcohol.

Me alegro de decirles que están muy equivocados y a la pura estadística me refiero. Es más, yo tengo la impresión de que se atacado mucho más al consumo de alcohol que al del tabaco. Nadie te dice nada por fumar en el coche o por salir a fumar en el trabajo, intenta lo mismo con una copa.  media
El plan para recaudar más
Vergonzoso que igualen vapear a fumar. Putos gobiernos títeres de los grandes lobbies.
#49 Desde luego. Con lo ridículo que es ver a un tio hecho y derecho chupando de una maquinita xD
#58 No me voy a meter en los vicios de nadie, tan solo diré que no todo lo que se mete uno en la boca hay que chuparlo. ¿o es que eres de los que le hace una mamada al alcoholimetro en los controles? ¿cuando miden tu capacidad pulmonar en una revisión médica haces lo mismo? ¿Tienes desgastado el respirador de buceo o de snorkel?
#58 Digo yo que cada adulto chupará lo que le salga en gana, y el Estado no debería jamás infiltrarse en la vida de los demás.
#78 Te dejas la parte en la que los menores pueden comprar vapeadores sin nicotina. ¿Le podemos prohibir la venta a ellos? ¿o también te parece mal el paternalismo del Estado aquí?
#78 Si, si. Solo recalco que no son comparables :troll:
Se nota un aire de cambio
Se ve que el lobby del tabaco paga poco
Ya tardan.
La limitación de los espacios para fumadores tiene un sentido obvio, pero no vayamos a permitir que la bajada de consumo afecte a los beneficios de tabaqueras y recaudación, siempre hay que subir el precio, que hacer ver que los gobiernos se preocupan por la salud pública no es incompatible con seguir forrándose.
#21 te fumas 2 cigarrillos menos al día para compensar la subida...
#92 O puedo defraudar a Hacienda y luego fumarme un puro, como los ricos.
Ánimo, que suban el precio como en Francia que aquí lo que nos falta es un Macron, para poder mandar a la guerra a morir en las trincheras con gas mostaza a los jóvenes completamente sanos no fumadores.
una pregunta, ¿en la terraza de casa tampoco se puede?
#12 eso es lo que me interesa a mi, que cada verano me apestan un par de vecinos mi hogar. Parece que el derecho a no ser un fumador pasivo de unos no cuenta como el de otros.
#12 Sí pero luego no seas el típico cerdo que tira la colilla a la acera.
#12 Depende donde luego tires la colilla, los suelos de la ciudad y del campo están llenos de colillas y contaminan el medio ambiente.
No quiero decir nada, pero no sé si se aclaro que indujo el incendio de Valencia, pero parecía que fue un toldo incendiado o eso escuché.
#12 Yo vivo en Australia y en mi edificio en teoría está prohibido fumar. Incluso en tu propia casa, tanto dentro* como en la terraza.

Es cuestión de tiempo que eso también llegue a España.

*Hay algo que no se considera en España y que está en todos los apartamentos australianos: detectores de humo y aspersores en caso de incendio.
#82 y dónde se puede fumar?
#12 Sí se puede.
Màs subidas?
Anda, que no le han pegado toda la subida que han querido, compara los precios de hace una década con los de hoy.
Que no funciona, y que no digan que el motivo es la salud, ni del fumador ni del resto .
Lo veo bien, no tengo que comerme el tabaco de otros en la terraza
Lo que más sorprende es que quieran equiparar el vaper con el cigarro, cuando lo único que tienen en común es la nicotina, y se sabe que esta aunque es adictiva, no es cancerigena.
Porque sanidad no escucha a la ciencia ? si te dicen que ell vaper es un 95% menos dañino que el tabaco, o el snus un 98%, no sería lo logico que la sanidad se interesara en la reducción de daños ?
#93 Siempre me ha despertado mucha curiosidad ese tema. Las sustancias cancerígenas que lleva el tabaco, ¿son realmente necesarias o imprescindibles? ¿No se fumaba tabaco antiguamente sin esos aditivos? ¿No se podrían plantear las tabacaleras fabricar cigarrillos sin esas sustancias?
«123
comentarios cerrados

menéame