Cada vez son más las evidencias que apuntan a que el sueño de Mark Zuckerberg de pivotar su compañía hacia un nuevo entorno, el metaverso, está siendo un absoluto fracaso.
#13#7 Ah ya. Y cuando salió el iPhone ya había intentado hacer lo mismo General Magic. Pero resulta que GM llegó antes de tiempo. Te recomiendo que veas el documental si no lo has visto aún.
Lo de "esto ya lo hizo XXX y no funcionó" se dice de muchas cosas. También de los coches eléctricos. "Pero si BMW tenía prototipos hace 80 años". Ya.
Etc
Ser el primero en hacer algo y ser el primero en hacerlo comercialmente viable son cosas muy distintas.
El proyecto es a largo plazo. El hardware no ha evolucionado todavía lo suficiente pero han sentado las bases creando una masa crítica y aprendiendo de errores. Pero está claro que antes o después pasaremos parte de nuestra vida en el metaverso.
Es un fracaso ahora porque la tecnología no está disponible, lo mismo que la VR y la realidad aumentada. Cuando haya trajes hápticos a un precio razonable, plataformas tipo Virtuix Omni y dispositivos de un tamaño “portable” y con una buena duración de batería, entonces sí que lo petará a lo bestia. Ahora es una tecnología en pañales.
Muchas de las cosas que vemos las había visto yo en productos de SUN Microsystems en los 90. El HW no estaba lo suficientemente evolucionado ni accesible.
Con lo facil q sería potenciar las Oculus como zona de juego y deporte y dejarse la red social a parte?
Tengo las Oculus y me parecen una pasada, pero no lo he usado nunca para redes sociales, ni para trabajar, solo para jugar al Elite, al Beat Saber, con un remo de crossfit y al Superhot.
#4 No hacen falta trajes Quiero decir, para algunos casos de uso quizá, pero para alcanzar adopción masiva es "suficiente" con que hablemos de gafas que parezcan gafas y que se puedan tratar como gafas (vamos, que si las pierdes o se rompen no sea una tragedia).
La parte de juegos ya está hecha (quiero decir, ya está superado el punto de "esto para qué sirve"); cualquiera que haya dedicado un rato a un Quest 2 lo puede comprobar. Es hardware muy barato (aunque está subvencionado), portátil e independiente (al contrario que una consola), muy divertido, y con un montón de posibilidades que otros dispositivos no tienen.
Para hacer ejercicio también están muy bien.
Quest Pro como demo del futuro es muy prometedor. Simplemente el modo passthrough y tener 3 monitores virtuales en todo momento es increible. Lo que pasa es que el dispositivo no es aún suficientemente cómodo ni tiene autonomía como para poder llevarlo toda la jornada laboral.
La parte social está más en pañales porque yo no creo (pero me puedo equivocar) que nadie quiera pasar tiempo en un mundo donde hay avatars con lo que no haces nada. Pero imaginate en lugar de hacer el tonto en un mundo virtual sentado con tus amigos en un estadio de fútbol donde ves la final del mundial como si estuvieras allí.
#7 Ah ya. Y cuando salió el iPhone ya había intentado hacer lo mismo General Magic. Pero resulta que GM llegó antes de tiempo. Te recomiendo que veas el documental si no lo has visto aún.
Lo de "esto ya lo hizo XXX y no funcionó" se dice de muchas cosas. También de los coches eléctricos. "Pero si BMW tenía prototipos hace 80 años". Ya.
Etc
Ser el primero en hacer algo y ser el primero en hacerlo comercialmente viable son cosas muy distintas.
#14 Porque las personas queremos comunicarnos con otros viendo lo más posible a la otra persona... como si estuviera aquí al lado o frente a nosotros... Imagina una videoconferencia con 3D real (holograma interactivo) con tu primo que está a 5.000 kms... o con tu madre que está preparando croquetas... o... mil cosas... comunicación con el máximo posible de realidad.
#2 Llevamos tiempo haciéndolo. Las BBS, las comunidades de USENET, el IRC, esta misma página . . . son todo el mismo fenómeno. Lo que avanza es el soporte tecnológico, que permite comunicación en formatos que antes ni se soñaban. Pero el juntarse a compartir vivencias, historias y juegos es tan viejo como la misma humanidad.
#16 ¿quieres decir que voy a ver a mi madre preparar las croquetas en 3D? ¿no va tener que estar sentada en algún sitio concreto donde es posible tener el 3D y yo igual?
No sé tú pero yo no necesito 3D, y la imagen es relativamente opcional. Sobre todo con una madre que siempre tiene mucho que comentar al respecto.
Me parece que va a tener el mismo impacto real que las teles 3D.
#15 Ya, y en mi opinión es muy mal ejemplo. Tiene lo peor de un concierto (calidad de sonido y tienes que pagar entrada) y lo peor de la VR (tienes que estar con las gafas puestas).
En mi opinión los deportes de masas es como más rápido se pueden conseguir usuarios. Superbowl, mundial, NBA, etc. Con una experiencia mejor que la tele, claro. Tiene que ser como estar ahí mismo, en el mejor asiento posible.
#18 No, no tendrá que estar sentanda en ningún sitio especial, no... estará donde quiera estar y haciendo lo que quiera, hablando contigo con total naturalidad...
Bueno, a ver, que si a ti el contacto con tal o cual persona te incomoda... pues ahí ya no puedo opinar.
Es que esas tele que citas eran 2D y medio... baratucho. Y malo.
#23 Nah, no creo... somos casi como las cucarachas... nah... Bueno, espera, que si se pone la cosa nuclear en medio planeta... hmmm... quizás nos quede la micronesia... y eso con suerte... hmmm...
#24 Se acaba la especie porque nadie va a querer tener novio/a real pudiendo follar con famosos buenorros el día que quieran o tener novios maravillosos que te aman incondicionalmente y tener hijos virtuales que se desconectan cuando molestan.
Quedarán los amish
#25 Nah... no creo... donde esté la cosa real... no creo... incluso las partes malas de la cosa real, como los desacuerdos o los gustos diferentes o ... Nah... la selección natural de miles de años no nos ha traído (sin voluntad, no hay voluntad en la selección natural) hasta este punto y luego podemos los humanos hiperlistos nos la podemos saltar con algo así. Lo dudo, pero mucho, mucho, mucho... Una cosa es el placer y otra cosa es todo lo demás asociado a ese placer en concreto y todo lo que conlleva.
#22 Te llama alguien. Bip. Bip. Estás en la cocina. Es tu hermano y no tienes ganas de hablar con él. No contestas. Te vuelve a llamar alguien, es tu novia. Bip. Bip. Le das a "vale". Y mientras sigues en la cocina puedes verla a ella proyectada en el aire sentada en el sofá de su casa en Bristol... ella a ti te ve en la cocina. De pronto, en tu cocina se ha montado un pequeño set holográfico real del sofá de tu novia... y a ella se le ha montado a los pies de su cama un set hipereal de tu cocina... y habláis como si estuvíerais uno al lado del otro, ya que puede verte y puedes verla en su totalidad...
Las casa, tienes sensores en cada habitación (o donde los quieras instalar, supongo que en el baño no los pondrás) que recrean el entorno y envían y reciben la información siempre y cuando aceptes ser visto o comunicarte con otros.
Esto, como todo se podría mejorar, dándole un par de vueltas... pero el futuro (creo, creo, creo, creo) que irá por ahí... comunicación real en 3D reales con las personas que quieras. Como hologramas de alta calidad que te hacen sentir o pensar que tu novia, tu amigo, tu hija está ahí al lado tuyo.
#27 En etología existen los superestímulos. Que son estímulos a los que un organismo responde con más intensidad que ante el estímulo natural. Los humanos no somos más listos que los animales en ese aspecto, respondemos ante unos labios pintados, unos dientes perfectos o unos pechos de silicona. psicologiaymente.com/psicologia/estimulo-supernormal
Cuando digo que nos vamos a extinguir exagero, pero sí que creo que más de la mitad de la población va a renunciar al sexo real.
#30 Bueno, quizás sí, lo que está claro es que Ready Player One tendrá en un futuro lejano su espacio... pero nos aburriremos como nos aburrimos de los videojuegos... En cambio las interacciones humanas de placer, amistad, trabajo, comunicación real... seguirán estando ahí. Es mi visión de predicción de futuro. ¿Paja mental? Puede ser. O puede que no.
#33 Las interaciones humanas sin contacto físico, sin compartir una comida (de verdad), sin una experiencia compartida concreta (cualquier cosa, un espectáculo, una visita a un sitio) son un coñazo.
Yo a eso no le veo más utilidad que decir "como mola esto" y usarlo de vez en cuando.
#34 Hablo de comunicación entre humanos, no de experiencias vitales. Eso no lo sustituye (creo) casi nada... oler a una persona es muy importante, o ver sus códigos no verbales, los que pasan desapercibidos, etc.
#12 Lo que echo en falta en la RV es poder ver tu cuerpo; por eso comento lo de los trajes. Para que realmente tengas sensación de inmersión, has de poder verte. Y para eso creo que aún queda bastante por desarrollar.
Pero, como dices, estar en los mejores asientos viendo un concierto o un partido, jugar en primera persona a un Call of Duty o un Elder Scrolls, ahí sí que se van a forrar los primeros que lo hagan.
#38 Estaría realmente bien, pero... eso me parece infinitamente más complicado que emitir, transmitir imagen pura y dura, no es sólo olor en el sentido más grosero de la palabra sino feromonas o niveles de pequeños de olores que nuestro organismo procesa. Creo. Te recuerdo que sigo en modo especulativo.
#32 Ya, pero también tenemos el cerebro que procesa lo que nos conviene o no... y aunque muchas veces nos equivoquemos en lo que pensamos que nos conviene... muchas, muchas veces nuestra lógica o razón nos hace equivocarnos... pero aun así, no todo es "instinto animal"...
Sin procreación, sin copia y pega de genes... pues... ya sabes... duraríamos entre poco y nada. Por eso digo que debemos tener marcados a fuego ciertos mecanismos muy básicos para que muchas, muchas personas sigan queriendo el contacto físico real que conduce a la procreación. Creo.
#2 ¿Largo plazo? Valve siendo más pequeña lleva dos años y medio con Half Life Alyx en el mercado, los requisitos de hardware ya ni se venden e incluso se puede bajar más con Farpoint en una plei 4, gastarse dinero en programadores es más caro que hacerlo en publicidad
#25 el problema es que esos novios virtuales no pueden llevar las bolsas ni hacer de chófer ni de segurata ni escuchar paranoias ni hacer el payaso para levantarles el ánimo. No pueden utilizar esa actitud pasivo/agresiva del "tú sabrás" y si le ignoran, el novio virtual no hará nada, como mucho enviar notificaciones.
#4 lo de los trajes no lo veo. Es mucha parafernalia para un rato. Te vas a pasar más tiempo preparando las cosas para VR que con la experiencia en sí misma. Quizás con algunas cintas en partes claves del cuerpo y guantes.
Estoy de acuerdo, ahora está en pañales, hace falta mucha más capacidad de proceso, más refresco de las imágenes para reducir el dolor de cabeza y menor peso de los cascos.
Un problema del metaverso es que pasear por un entorno virtual es aburrido, mientas que cuando lo haces en el mundo real se hace entretenido y te ayuda a organizar las ideas.
#10 "el resto mierda"
yo las uso para modelar, para ver diseños en tamaño real, para ver localizaciones en google maps, para jugar al alyx, al golf, para enseñar psicomotricidad sin feedback a los niños (con hands lab) etc..
que si las usas solo para beat saber o para machacar tu sable pues genial, pero no, el resto no es mierda.
Y bueno habláis todos de meta como si solo existiera meta, pero hay mucho mas hardware y pico viene pegando fuerte.
#55 cuando del resto es de las redes sociales y trabajar con la oficina virtual del PC en las gafas.
Yo presento mis diseños de vivienda en VR y la gente flipa,super útil, pero no es para trabajar con ellas puestas más de un ratico. A eso engloba ese comentario
#60 Pues yo me paso horas, a las quest les agotaba la batería (mas o menos 2h) usándolas modelando.
Pero si, no es para todo el mundo, y ahora usando realidad mixta pues serán mejor adoptadas, aunque con las pantallas de las meta pro dificilmente la realidad aumentada valdrá para mucho, tienen la misma resol. casi que las quest 2 aunque sea con lentes pancake. LAs pico tienen más resolucion, una cámara para passthrough de mayor resolucion (aunque sea solo 1) y un precio 3 veces inferior. Meta la ha cagado duramente con las pro, una batería de 1h para entornos profesionales, un peso de 750gr,.... en fin, el tiempo lo dirá pero apesta a fracaso de Meta. Pero eh, que META no es todo el mundo de VR ni de coña
#62 De todo, pero todo están "sin acabar", montones de aplicaciones que se han dejado abandonadas hace tiempo. Curiosamente uso bastante gravity sketch, aparte de gratis es bastante operativa. No la uso para hacer modelos finales, solo para sketches volumétricos y como trabajas con mallas cuadráticas puedes exportarlo luego como malla y trabajar en SubD en rhino o blender.
#64 mirate algun video, el programa al principio parece simple y para hacer dibujitos. Y literalmente, tienes que aprender a tener memoria muscular, es una pasada, cuando aprendes algo en un ordenador aprendes comandos y combinaciones de teclas, pero en VR aprendes a moverte como si aprendieras a tocar la guitarra o a practicar un deporte, mola mucho eso.
#66 Pues para hacer bocetos rápidos antes de hacerte un archviz mola mucho. Además como funciona nativamente en las gafas puedes usarlo sin conectar al ordenador. Yo suelo usarlo conectado por wifi al PC pero a veces ni me conecto si es algo rápido y sencillo.
Y puedes hacer cosas colaborativas, y puedes guardar local o en nube...es la pera
#4 eso es al público, al inversor la tecnología es las gafas tipo Ray-Ban Meta para poner a tus abuelos o tus padres para ahorrarte el sistema de cuidado.
Cuando unas gafas de esas puedan colocar en el perfil de una persona mayor si hay un hornillo encendido en casa a millones se van a vender, de hecho es absurdo el precio de esos equipos, y las cámaras obligan a una atención agotadora, lo mismo que quien llama a casa y demás, y los datos que van a recoger van a valer miles de millones más.
La clave de lo que está haciendo Meta no es hacer realidad el Metaverso. Es que, si llega a hacerse realidad, sea suyo. Aunque solo hubiera un 10% de posibilidades de materializarlo, seguiría valiendo la pena, porque a nivel empresarial quien tenga ese activo se va a forrar.
#2 Ya se que no te has enterado; pero están dando claras pistas de que no vamos a tener un futuro con grandes cantidades de energía disponible; de los materiales mejor ni hablamos.
El típico articulo de un pako que no ha probado VR en su puta vida. Tengo las Quest y es una pasada y en Meta lo saben. Para que os hagáis una idea, Oculus tiene una tienda igual que la App Store donde hay una comisión por venta... por mucho que fracase el Metaverso hay mil aplicaciones con pasarela de pago dentro que probablemente triunfen como Rec Room o VR Chat.
Es el futuro de los videojuegos.
Para entender eso sólo tenéis que probar 1 semana las Oculus...
#41 No ya entre los mejores asientos de un concierto, sino en conciertos ya imposibles: Un Live Aid '85 o Michael Jackson en Wembley en el 88 puede ser brutal. No hace falta ni 3d en tiempo real, con video 360 en 8K bien renderizado mezclado con video real con buenos imitadores, musica del concierto remasterizada, pantallas gigantes con primeros planos reales, etc...
Meta tiene mucho dinero, pero su equipo de desarrollo está centrado en web, no en juegos. Ha tenido que fichar mucho estudio 3D porque no era su fuerte, y aunque tengan a Oculus, nada impide que otros saquen hardware mejor que el suyo.
Si alguien puede hacer un metaverso ese seria en todo caso Epic, que avanza mucho mas rapido usando a Fornite como sandbox. No me extrañaria que sacaran su solucion para metaverso pronto.
Por otra parte, el Metaverso como jardin cerrado no tiene sentido, al igual que la web. Una empresa sola no va a crear la plataforma donde se moverá internet la proxima decada.
#76 Qué no habrá energía? Quien lo dice, los que decian que en 2020 no habría litio ni para un millón de coches eléctricos? Y solo en China se han vendido 600.000 el mes pasado.
#90 Sasto, pero con tecnología de 2022. No he inventado nada, como comprenderás, creo, supongo, intuyo que ahí puede estar parte del futuro cercano... CREO.
#50 Sacarán DLCs en plan "cambia al macarra del pueblo, contigo será distinto" o "tú puedes hacer que se olvide de sus amigos, eres lo más importante" y cosas por el estilo
Lo de "esto ya lo hizo XXX y no funcionó" se dice de muchas cosas. También de los coches eléctricos. "Pero si BMW tenía prototipos hace 80 años". Ya.
Etc
Ser el primero en hacer algo y ser el primero en hacerlo comercialmente viable son cosas muy distintas.
Muchas de las cosas que vemos las había visto yo en productos de SUN Microsystems en los 90. El HW no estaba lo suficientemente evolucionado ni accesible.
A ver si sabes como acabó SUN.
Aquí va mi predicción: Antes tenemos videoconferencia en 3D en tiempo real, claro.
Tengo las Oculus y me parecen una pasada, pero no lo he usado nunca para redes sociales, ni para trabajar, solo para jugar al Elite, al Beat Saber, con un remo de crossfit y al Superhot.
El resto, mierda.
El modelo de hardware básico presentado vale 1.500 USD sin impuestos, cuando el anterior costaba 400 USD (Y antes costaba 300 USD).
Así no va a llegar nunca la masa crítica.
La parte de juegos ya está hecha (quiero decir, ya está superado el punto de "esto para qué sirve"); cualquiera que haya dedicado un rato a un Quest 2 lo puede comprobar. Es hardware muy barato (aunque está subvencionado), portátil e independiente (al contrario que una consola), muy divertido, y con un montón de posibilidades que otros dispositivos no tienen.
Para hacer ejercicio también están muy bien.
Quest Pro como demo del futuro es muy prometedor. Simplemente el modo passthrough y tener 3 monitores virtuales en todo momento es increible. Lo que pasa es que el dispositivo no es aún suficientemente cómodo ni tiene autonomía como para poder llevarlo toda la jornada laboral.
La parte social está más en pañales porque yo no creo (pero me puedo equivocar) que nadie quiera pasar tiempo en un mundo donde hay avatars con lo que no haces nada. Pero imaginate en lugar de hacer el tonto en un mundo virtual sentado con tus amigos en un estadio de fútbol donde ves la final del mundial como si estuvieras allí.
Lo de "esto ya lo hizo XXX y no funcionó" se dice de muchas cosas. También de los coches eléctricos. "Pero si BMW tenía prototipos hace 80 años". Ya.
Etc
Ser el primero en hacer algo y ser el primero en hacerlo comercialmente viable son cosas muy distintas.
No sé tú pero yo no necesito 3D, y la imagen es relativamente opcional. Sobre todo con una madre que siempre tiene mucho que comentar al respecto.
Me parece que va a tener el mismo impacto real que las teles 3D.
En mi opinión los deportes de masas es como más rápido se pueden conseguir usuarios. Superbowl, mundial, NBA, etc. Con una experiencia mejor que la tele, claro. Tiene que ser como estar ahí mismo, en el mejor asiento posible.
Bueno, a ver, que si a ti el contacto con tal o cual persona te incomoda... pues ahí ya no puedo opinar.
Es que esas tele que citas eran 2D y medio... baratucho. Y malo.
Vaticino además el fin de la especie humana.
Quedarán los amish
Ser el primero en hacer algo y ser el primero en hacerlo comercialmente viable son cosas muy distintas.
Correcto. Y me temo que el meta ... no es el momento.
Las casa, tienes sensores en cada habitación (o donde los quieras instalar, supongo que en el baño no los pondrás) que recrean el entorno y envían y reciben la información siempre y cuando aceptes ser visto o comunicarte con otros.
Esto, como todo se podría mejorar, dándole un par de vueltas... pero el futuro (creo, creo, creo, creo) que irá por ahí... comunicación real en 3D reales con las personas que quieras. Como hologramas de alta calidad que te hacen sentir o pensar que tu novia, tu amigo, tu hija está ahí al lado tuyo.
Me parece una inmensa paja mental que ni mucho menos está más cerca que unas gafas de VR/AR decente
psicologiaymente.com/psicologia/estimulo-supernormal
Cuando digo que nos vamos a extinguir exagero, pero sí que creo que más de la mitad de la población va a renunciar al sexo real.
Yo a eso no le veo más utilidad que decir "como mola esto" y usarlo de vez en cuando.
No creo, pero ya veremos.
Pero, como dices, estar en los mejores asientos viendo un concierto o un partido, jugar en primera persona a un Call of Duty o un Elder Scrolls, ahí sí que se van a forrar los primeros que lo hagan.
Si es sólo para verlo, está bastante resuelto ya incluso con un Quest 2.
Mira
www.reddit.com/r/OculusQuest/comments/xzqn54/current_vr_full_body_pose
Fracaso total.
Sin procreación, sin copia y pega de genes... pues... ya sabes... duraríamos entre poco y nada. Por eso digo que debemos tener marcados a fuego ciertos mecanismos muy básicos para que muchas, muchas personas sigan queriendo el contacto físico real que conduce a la procreación. Creo.
Estoy de acuerdo, ahora está en pañales, hace falta mucha más capacidad de proceso, más refresco de las imágenes para reducir el dolor de cabeza y menor peso de los cascos.
Un problema del metaverso es que pasear por un entorno virtual es aburrido, mientas que cuando lo haces en el mundo real se hace entretenido y te ayuda a organizar las ideas.
yo las uso para modelar, para ver diseños en tamaño real, para ver localizaciones en google maps, para jugar al alyx, al golf, para enseñar psicomotricidad sin feedback a los niños (con hands lab) etc..
que si las usas solo para beat saber o para machacar tu sable pues genial, pero no, el resto no es mierda.
Y bueno habláis todos de meta como si solo existiera meta, pero hay mucho mas hardware y pico viene pegando fuerte.
Pareces una IA
Yo presento mis diseños de vivienda en VR y la gente flipa,super útil, pero no es para trabajar con ellas puestas más de un ratico. A eso engloba ese comentario
Pero si, no es para todo el mundo, y ahora usando realidad mixta pues serán mejor adoptadas, aunque con las pantallas de las meta pro dificilmente la realidad aumentada valdrá para mucho, tienen la misma resol. casi que las quest 2 aunque sea con lentes pancake. LAs pico tienen más resolucion, una cámara para passthrough de mayor resolucion (aunque sea solo 1) y un precio 3 veces inferior. Meta la ha cagado duramente con las pro, una batería de 1h para entornos profesionales, un peso de 750gr,.... en fin, el tiempo lo dirá pero apesta a fracaso de Meta. Pero eh, que META no es todo el mundo de VR ni de coña
A ver si lo pruebo con algún modelo q tenga o veo q se puede hacer.
gracias!
www.youtube.com/watch?v=DafgiEcXr6c (es tilt brush pero me refiero a esto, a moverse)
Y puedes hacer cosas colaborativas, y puedes guardar local o en nube...es la pera
Cuando unas gafas de esas puedan colocar en el perfil de una persona mayor si hay un hornillo encendido en casa a millones se van a vender, de hecho es absurdo el precio de esos equipos, y las cámaras obligan a una atención agotadora, lo mismo que quien llama a casa y demás, y los datos que van a recoger van a valer miles de millones más.
www.koreagamedesk.com/wp-content/uploads/2020/12/Second-Life-Hero-Club
Si es que...
Es el futuro de los videojuegos.
Para entender eso sólo tenéis que probar 1 semana las Oculus...
El metaverso o será open source o no será.
¿Este hombre todavía anda por ahí dándoselas de gurú?
Si alguien puede hacer un metaverso ese seria en todo caso Epic, que avanza mucho mas rapido usando a Fornite como sandbox. No me extrañaria que sacaran su solucion para metaverso pronto.
Por otra parte, el Metaverso como jardin cerrado no tiene sentido, al igual que la web. Una empresa sola no va a crear la plataforma donde se moverá internet la proxima decada.