EDICIóN GENERAL

Las empresas de 150 a 250 empleados tienen un mes para aprobar su plan de igualdad

Tener un plan de igualdad no pasa inexorablemente por despedir y contratar, hay mucho que hacer. Y yo desde luego si que querría que a mis hijos les limpiasen el culo hombres y mujeres, les educasen en infantil hombres y mujeres, y fuesen atendidos en cualquier ámbito por hombres y mujeres. Hay sectores claramente dominados por la presencia de hombres que necesitan claramente la presencia de mujeres, desde el sector de la construcción, talleres... Así mismo otros necesitan la presencia de hombres, y no como jefes (limpieza, educación infantil....).
#10 pregunta, cuál es la razón por la cual existe esa distribución poblacional en según qué sector laboral? No será que a las mujeres no les gusta trabajar en la construcción y por eso su presencia es casi inexistente? O crees realmente que hay un aparato opresor que impide que cientos de mujeres quieran trabajar en la construcción hasta llegar al 50 50 de la población trabajadora?
#14 referentes y ambiente tóxico. Si durante toda tu vida te dicen que eso es de hombres/mujeres, aunque quieras lo más probable es que escojas otra profesión.

Si luego le añades que meterte en sectores donde eres la única mujer/hombre no harás más que oír cosas como ‘vosotras/os de esto no sabéis’ o a clientes diciendo ‘quiero que me atienda un hombre/mujer’.

Por otro lado me hace mucha gracia cuando se usa como argumentó lo de que ahora habrá que contratar gente que no sepa. Vete a cualquier profesión donde haya predominio se hombres/mujeres y me cuentas si todos son buenísimos en su trabajo y perfectos en todo lo que hacen.

Por último, para que os hagáis una idea, de las últimas entrevistas que he hecho para contratar alguien para mi equipo sólo un cv era de una mujer. El resto eran todo hombres. Así que la probabilidad de que se cuele un hombre que no tenga el nivel técnico deseado es mucho mayor a que lo haga una mujer... sólo por estadística pura.
#23 sobre lo último: y por estadística o volumen poblacional es imposible poder cumplir con el requisito del 50 50. Si en el sector informático la población femenina es del 30%. Si se pretende poner un 50 50 a nivel empresarial habría una carencia de 20% de mujeres o un exceso de 20% de trabajadores masculinos. Si se quiere cumplir con ese 50 50 mediante legislación, habrá un 20% de hombre que no podrían ser contratados.

Sobre lo que digan de jovencitos que si eso es de hombre y aquello es de mujeres. Eso es educación, educar en que da igual lo que digan o piensen los demas, si quieres hacerlo hazlo, hacerles fuertes mentalmente para soportar las críticas. Es imposible poder legislar para evitar burlas, críticas o comentarios. Yo como informático me han hecho burlas de antisocial, de rata de laboratorio, y un sin fin de cosas que a muchos (por no aprender a pasar de esos comentarios) les ha echado para atrás, y eso no es por un patriarcado si hasta las propias feministas decían de la informática que eso es para bichos raros etc...
El ambiente tóxico lo encontrarás en todas partes en todos los sectores. El ambiente tóxico también lo generan mujeres y hombres por igual.

Echar la culpa de las elecciones de las mujeres a la influencia del entorno me parece muy simplista y una forma de quitar responsabilidad de sus acciones a las mujeres. O es que los hombres no han "sufrido" lo mismo, pero fíjate tú no se legisla por ellos, se deja a un lado y se dice que es responsable de sus actos y decisiones.

Sinceramente me tiene cansado ese paternalismo disfrazado de feminismo que destila la sociedad hoy en día. Una amiga mia se han sacado la carrera ellas solas sin el apoyo de sus padres y lo usan como ejemplo en su entorno feminista, pero no dicen que su hermano también tuvo que hacer lo mismo, de él lo ven normal y le restan importancia solo por ser un chico.
#23 Dios mío, no sé si se pueden contar más falacias, medias verdades y mentiras en menos texto.

- Ya sabemos que en todo el mundo, pero sobre todo en España, a las mujeres se les dice que no pueden ser albañilas (por lo visto el femenino es ese) ni cualquier otro trabajo que ensucie, te deje el pelo hecho una mierda y requiera de ciertas dotes físicas (y no hablamos de talla de sujetador). Igual es que más bien no les atraen ha de por sí esos trabajos, pero tú y los que sois como tú pensáis que es todo educación, no vocación propia. Que todos sabemos que todos los hijos hacen, estudian, lo que les dicen sus padres.

Siempre que alguien saca este tema me acuerdo de una, o dos, compañeras de clase en egb y bup. Ambas de sacar notazas siempre, que sacasen un ocho o menos era rarísimo. Ambas con la idea de ir por ciencias. Una llegó a segundo de bup y se la pegó contra física y química. Al año siguiente se fue a mixtas y acabó haciendo derecho. La otra siguió por ciencias y, aunque me consta que le costó sacar adelante alguna asignatura, tuvo mejores notas que yo. Lo siguiente que supe de ella es que estaba de médico en un hospital público.

- Lo de "quiero que me atienda X" sólo lo oirás, y lo digo porque lo he visto, cuando la experiencia de ese usuario con los del sexo opuesto sea negativa. No deja de ser un prejuicio pero tiene su base. Y lo he visto porque a mí, hombre en una empresa en la que las mujeres son más, no sé porcentajes pero son más, alguno me dijo que prefería que lo atendiese un hombre porque las mujeres no sabían. En realidad yo sí le había resuelto su problema y quienes antes le habían atendido no, desconozco el motivo pero no era por ser mujeres, obvio, sino por formación y/o no entender bien lo que el tío quería. No lo justifico, lo explico.

- Me parece bien que te haga gracia eso, pero si, como se deduce de tus palabras, eres encargado de RRHH, me resulta sorprendente tu afirmación. Nadie dice que todos los empleados de una empresa sean perfectos, nadie. Lo que se dice es que si empezamos a tener en cuenta el sexo de los candidatos a la hora de seleccionar y, de alguna manera, hay que equilibrar el número de unos y otros, eso conlleva de manera matemática a que, en el mejor de los casos y suponiendo una distribución idéntica de los requisitos entre ambos grupos, a quedarnos igual. Pero ese es el mejor de los casos. Lo más probable es que para X puesto haya más hombres que mujeres capacitados para el puesto o más mujeres que hombres. Desde el mismo momento en el que estés obligado a seleccionar mitad y mitad, necesariamente estás escogiendo a gente menos cualificada que otra del sexo contrario, el que sea.

- Me sorprende que, con tus conocimientos al respecto, alguien se te pueda colar sin el conocimiento adecuado :-P

Bromas a un lado, tu afirmación es incorrecta. Suponiendo que el que toma decisiones sea siempre igual de capaz (que ya es una condición complicada pero supongamos que sí, a fin de cuentas tú también lo estás suponiendo) la probabilidad de que se te cuele un hombre o una mujer no adecuados al puesto es la misma.

En lo que cambian los números es a la hora de contar cuántos tienes en la empresa que no sean adecuados a su puesto que, obviamente, si tienes 90 hombres y 10 mujeres, habrá más hombres incapaces que mujeres, pero la probabilidad es la misma.

Pura estadística.
#23 "de las últimas entrevistas que he hecho para contratar alguien para mi equipo sólo un cv era de una mujer. El resto eran todo hombres. Así que la probabilidad de que se cuele un hombre que no tenga el nivel técnico deseado es mucho mayor a que lo haga una mujer... sólo por estadística pura."
Menuda estupidez acabas de soltar, y tú eres el encargado de realizar las entrevistas en tu empresa?
#57 creo que este está dentro de esa probabilidad de la que hace gala.... :troll: :troll: xD xD xD
#23 Por la misma regla de tres, la probabilidad de que el candidato ideal sea un hombre es mucho mayor a que lo sea esa mujer, por "probabilidad" pura.

Estadística y probabilidad son cosas diferentes, aunque estén relacionadas.
#23 creo que necesitas refrescar tus conocimientos estadísticos...

Asumiendo la igualdad de valía de todos, la probabilidad de que la persona contratatada sea un hombre será mayor, dado que tus candidatos varones son mayoría. Pero la probabilidad de que una persona contratada no de la talla será independiente de su sexo...
#14 había un aparato opresor llamado machismo que ha causado una desigualdad enorme. Ahora poco a poco lo estamos revirtiendo. Y si, habrán sectores más masculinizados y otros más feminizados que se darán de forma natural. Aún están por verse.
#98 hace cuánto tiempo que la mujer tiene prohibido estudiar una carrera universitaria de cualquier tipo? Cuando fue la última ley existente que prohibía a la mujeres algo por ser mujer? Hace unos 40 años? Y no ha sido tiempo suficiente como para que ahora las elecciones y la distribución se da de forma natural o sigue existiendo ese aparato opresor que dirige las vidas de las mujeres?

Echar la culpa, hoy en día, de las elecciones de las mujeres a un agente externo me parece muy paternalista y contraproducente, ya que se le quita la responsabilidad de sus acciones y decisiones y sus consecuencias.

A mí me dicen siempre que aprchugue con mis acciones y decisiones, que las hace diferentes para no apechugar con su decisión de estudiar X carrera o trabajar en x sector que está plagado de mujeres y no de hombres?
#120 lo has dicho muy bien. Las leyes que discriminaban x ser mujer ya no existe x suerte. Pero aún tenemos una inercia de aquello. Y no, 40 años no han sido suficientes. Aún hay que empujar un poco el tema.
No echamos culpas buscamos cambios para llegar a esa igualdad real. Apoya el cambio. No hagamos enfrentamientos.
#143 tu opinión: aún no existe esa igualdad real por x razones. Mi opinión: ya existe una situación de igualdad real en la que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, por lo que impulsar leyes con discriminación positiva es generar desigualdades e incluido contraproducente (un ejemplo es una compañera de curro que piensa en muchas ocasiones que la contrataron solo para poder cumplir con el cupo de mujeres, nosotros le decimos que si está aquí es porque lo vale, pero la medida de cupos ya genera esas dudas, sin esas medidas de cupos ella estaría ahí y no tendría esa duda tan jodida en la que tiene la sensación de que no es válida para el puesto)
#148 ta claro que no estamos de acuerdo. Tu dejarías todo cómo está ya te veo. El tema es que la idea de desigualdad ha llegado ahora al gobierno. Y ahora toca cambiar. Yo llevo años esperándolo y me alegro que así sea. Que hay que hacer? No lo sabemos con seguridad pero el tema está sobre la mesa y hay que ocuparse de ello.
#14 Efectivamente, si en la construcción , fontanería, etc. hubiera que esperar a que las mujeres se ofertaran para llegar al 50% se pararían la mayoría de las obras.
Igualmente ocurriría al contrario si hubiera que esperar a que un número de hombres se ofertaran para enfermería, matronas, secretarias, etc.
Parece que esa igualdad solo interesa cuando nos conviene.
#3 Donde yo trabajo el personal administrativo son más de 100 personas, solo somos 10 hombres. Ahí lo dejo.
Algo así digo en #175
#180 Tendréis queja... :troll:
#14 te contestarán cualquier chorrada, pero es evidente que a más libertad de elección de profesión más se amplifican las preferencias entre sexos...

Para ejemplo cualquier país occidental...
#226 me lo conozco eso, la paradoja igualdad noruega es un ejemplo muy claro
#10 de las pocas opiniones acordes a la realidad. Gracias.

menéame