Como si el espacio no fuera lo suficientemente peligroso, las bacterias se vuelven más mortales en la microgravedad

Para muchas naciones y sus pueblos, el espacio se está convirtiendo en la última frontera. Pero aunque estamos adquiriendo la capacidad de viajar más inteligentemente y más rápido al espacio, todavía se desconocen muchos de sus efectos sobre las sustancias biológicas, incluyéndonos a nosotros. Mientras que las posibilidades de la exploración espacial parecen infinitas, también lo son sus peligros. Y un peligro particular proviene de las formas de vida más pequeñas de la Tierra: las bacterias.

| etiquetas: espacio , exploración espacial , baterías
las bacterias se vuelven más mortales en la microgravedad

¡Bien! Eso es bueno. A mí las que me preocupan son las bacterias inmortales.
#1 Yo cambiaría el titular por "se vuelven más mortíferas o letales". Como está ahora la interpretación es ambigua.
#2 Yo he tardado en entender que se referían a mortíferas. No encontraba por qué era más peligroso que fueran más mortales, como no fueran las que nos ayudan en el estómago...
#2 Si la interpretación es ambigua cada uno entiende lo que le gustaría entender. Por lo tanto el artículo es atractivo para más gente.

En todo caso podrían cambiar el título por: "Llevaron bacterias al espacio y no te creerás lo que pasó"
#1
Sorbo al fresisuis y a compartirlo en la comunidad spaceNerds.

(se entiende perfectamente que se refiere a mas mortales para los humanos)
#7 Pero solo las bacterias patógenas, que son una minoría, tu cuerpo lleva alrededor de 1013 bacterias a cuestas y las necesitas para seguir vivo.
Y eso de "el espacio la última forntera" no tendrá copyright...?
:troll:
Ya lo dije hace muchísimos años, la luna y todo los lugares a los que ha ido el hombre debe de estar de bacterias hasta arriba. Son muy resistentes y se adaptan a cualquier entorno
#4 vamos, que la luna y punto.
#12 Y Marte. No ha ido el hombre, pero han ido cacharros humanos que no estaban perfectamente esterilizados.

Es decir, ya existen los marcianos y son bacterias.
Continuación de #17

Además, según el artículo, las bacterias en microgravedad se reorganizan en biofilms, que son estructuras en las que colaboran y se protegen de las agresiones exteriores. journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0062437

Que esos biofilms adquieran inteligencia y vuelvan a invadirnos es cuestión de tiempo :troll:
#18 ¿Y si nosotros somos tambien biofilms?
#17 panspermia. Dentro de millones de años los descendientes de esas bacterias enviarán misiones para explorar la tierra, que en esos años será un secarral, con rovers cargados de bacterias marcianas. Y así hasta el infinito.
#29 Infinito no. El Sol se acabará apagando.
#33 era una forma de hablar...
#4 ¿No necesitan sustancias químicas orgánicas para sobrevivir?
#15 No todas. Las hay que producen sus elementos a partir de sustancias inorgánicas. Hay bacterias que por hacer, hacen fotosíntesis ellas solas.
No sé inglés y no sé a que bacterias se refiere. Las de la Tierra externas al cuerpo humano, las del cuerpo humano, todas...
Además del problema de salud que pueden causar las bacterias en el espacio y su proliferación, uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos es que si las bacterias mutan fácilmente para adaptarse a esos entornos, tendremos que trabajar en protocolos más estrictos para evitar que se nos cuelen algunas en misiones espaciales a lugares donde puedan encontrar condiciones adecuadas para reproducirse, como podría ser Marte o algunos satélites del sistema solar exterior, complicando su investigación si no queremos conquistar por accidente esos lugares.
#6 En misiones no tripuladas es una exigencia imprescindible que no se lleve al espacio o a otro cuerpo algo biológico que no es de allí, pero en misiones tripuladas me temo que eso va a ser casi imposible de cumplir, llevamos bacterias encima de la piel y por dentro como para repoblar un planeta muerto.
#20 #19 Me he explicado mal. En este caso me refería principalmente a misiones no tripuladas de investigación, que también tienen que cumplir protocolos muy estrictos de protección planetaria.

En cuanto a las misiones humanas, me imagino que si alguna vez vamos a Marte, por ejemplo, los trajes que se usen en la superficie se podrán desinfectar in situ antes de salir de la nave y antes de volver a entrar.
#6 Nosotros mismos somos holobiontes y gran parte de nuestro ser son bacterias.
Que se les quite la idea de la cabeza a los que piensen que cuando acabemos con este planeta nos iremos a otro.
No hay planeta B.
#9 Y nunca podremos volar, tampoco se puedes llegar a la luna, el ser humano no aguantaría ir a más de 40km por hora, es imposible atravesar los océanos, nunca ganaremos a la malaria.... Etcetcetc...

Creo es más acertado decir... Morirá muchísima gente para lograr ir a Marte a vivir
#9 esa frase también tiene copyright. Acabaréis atrayendo a la SGAE.
#9 Realmente no deberíamos esperar a acabar con este planeta. Deberíamos esforzarnos por aprender a vivir fuera de la naturaleza para poder colonizar el espacio y dejar la Tierra como reserva ecológica.

Y no es que sea una opción. La Tierra no durará para siempre.
#23 ...ni nosotros. De hecho cada vez estoy más seguro de que nosotros pasaremos y el planeta seguirá aquí vivito y coleando hasta que se acerque demasiado al sol.
#28 El planeta está condenado irremediablemente. Sin embargo nosotros tenemos el potencial para durar más si es que hacemos las cosas bien. Otra cosa es que seamos demasiado idiotas para darnos cuenta de los errores que estamos cometiendo aunque los tengamos justo frente a nuestras narices, pero el potencial está ahí. Falta la voluntad de ordenar las prioridades.
#30 tal y como somos, incapaces de pensar a medio plazo (políticas económicas) menos lo vamos a ser de pensar a larguísimo plazo. Con el actual efecto invernadero y su calentamiento global es de esperar una serie de catástrofes naturales que o supondrán nuestra extinción o que dejarán a la humanidad casi en la casilla de salida, viviendo en cuevas y cultivando en la tundra.
#31 Si... es probable...

Lo que hay que entender es que sólo nos podemos hacer daño a nosotros mismos. Podremos contaminar el ambiente y extinguir especies, pero surgirán otras. Nosotros somos los que estamos en peligro.

Pero bueno... si ni siquiera somos capaces de quedarnos en casa cuando hay una pandemia, imagina convencer a la gente de que cuide nuestro entorno.

Dejar de contaminar sería tan dañino para nuestra economía como dejar de ir de vacaciones. Así que no podemos dejar de…   » ver todo el comentario
Worryingly, research from space flight missions has shown bacteria become more deadly and resilient when exposed to microgravity (when only tiny gravitational forces are present).

In space, bacteria seem to become more resistant to antibiotics and more lethal. They also stay this way for a short time after returning to Earth, compared with bacteria that never left Earth.

Adding to that, bacteria also seem to mutate quicker in space. However, these mutations are predominately for the bacteria to adapt to the new environment – not to become super deadly.

Digo yo y si para combatir las bacterias metemos a gente en sitios donde produzcan mas gravedad que la que tenemos normalmente? x1g o x2g ? eso al contrario no funciona?
Era evidente. El que hizo el estudio no había leído superman.
Saltan más alto, tienen más fuerza y seguro que alguna desarrolla mirada de rayos x.
Nosotros tardamos mucho en adaptarnos a los cambios en el entorno, pero los organismos pequeños mutan y se reproducen más rápido.

Si no podemos ir a otro lugar del planeta sin vacunas, como para pensar en ir a otros mundos.

Los viajes al espacio fuera de la protección de la Tierra tienen demasiadas dificultades. La radiación, la ausencia de gravedad, agua, aire, agricultura...

¿Hay colonias estables en los desiertos más áridos y en la Antártida? Quizás esos podrían ser pasos previos.

Aún no hay solución práctica a ninguna, sólo explicaciones lógicas a cosas de ciencia ficción.
No necesitamos la ayuda del espacio ni de la falta de gravedad para diseñar virus, bacterias y agentes patógenos con los que destruir a la población humana que habita el planeta de un plumazo: de eso ya se han encargado desde hace décadas los gobiernos y los ejércitos de muchos países y seguro que a fecha de hoy ya tenemos muchos candidatos para ello.
... y seguro que nos ha costado una auténtica pasta.

El ser humano se está cavando su propia tumba día a día.
Si es así con bacterias no quiero pensar con los viruses
#27 O con las cucarachas y las ratas.