Noticias de ciencia y lo que la rodea
22 meneos
228 clics
Método revolucionario para extraer hidrógeno del agua mediante aluminio

Método revolucionario para extraer hidrógeno del agua mediante aluminio

El hidrógeno es muy abundante, como componente del agua. Esa abundancia y sus características hacen que usarlo en células de combustible para generar electricidad o como parte de otros dispositivos energéticos pueda resultar decisivo para que el mundo abandone definitivamente las energías sucias. Sin embargo, la dificultad en hallar un modo lo bastante barato para extraer el hidrógeno del agua ha venido obstaculizando ese tan deseado salto hacia la implantación mundial de un sistema energético basado en el hidrógeno. Lo logrado recientemente en

| etiquetas: extraer , hidrogeno , agua , aluminio
16 6 0 K 225
16 6 0 K 225
Creía que el principal problema del hidrogeno era su almacenamiento, no su producción.
#1 Hasta donde sé, aquí con mi copa de Soberano y el Farias en el cenicero, son dos tipos de problemas distintos. Es decir, sí, es complicado almacenarlo porque siendo un elemento de tamaño tan pequeño se "escapa" por donde quiera (resumiendo pronto y mal). Pero eso es hablar de problemas de manejo. Lo otro es un problema económico más que de no saber obtenerlo. Cualquiera en casa puede obtener hidrógeno si quiere (y le gusta jugar a las explosiones inesperadas), lo complicado es…   » ver todo el comentario
¿Y cuanto cuesta desoxidar el aluminio?
#2 #5 Pues se tarda 2 minutos en leerlo y se libra uno de decir "disparates".
#6 Si no lo hubiera leído no sabría que recuperan el galio pero no dicen nada del aluminio oxidado.
#7 Perdon.

www.eurekalert.org/news-releases/943940

Mas detallado aquí , pero está en ingles, aunque el traductor lo hace bien.
#7 #10 En este compuesto rico en galio, el galio sirve tanto para disolver el revestimiento de óxido de aluminio como para separar el aluminio en nanopartículas. “El galio separa las nanopartículas y evita que se agreguen en partículas más grandes”, dijo Singaram. “La gente ha luchado para hacer nanopartículas de aluminio, y aquí las estamos produciendo en condiciones normales de presión atmosférica y temperatura ambiente”.

Hacer el compuesto no requirió nada más que una simple mezcla manual.

“Nuestro método utiliza una pequeña cantidad de aluminio, lo que garantiza que todo se disuelva en la mayoría de galio como nanopartículas discretas”, dijo Oliver. “Esto genera una cantidad de hidrógeno mucho mayor, casi completa en comparación con el valor teórico basado en la cantidad de aluminio. También facilita la recuperación de galio para su reutilización”.

El material compuesto se puede fabricar con fuentes de aluminio fácilmente disponibles, incluidas láminas o latas usadas, y el material compuesto se puede almacenar durante períodos prolongados cubriéndolo con ciclohexano para protegerlo de la humedad.

Aunque el galio no abunda y es relativamente caro, se puede recuperar y reutilizar varias veces sin perder eficacia, dijo Singaram. Sin embargo, queda por ver si este proceso se puede ampliar para que sea práctico para la producción comercial de hidrógeno.
#6 No dice nada de recuperar el aluminio. ¿Imaginamos que lo dan por perdido? Sin un análisis del coste energético global yo diría que es humo para buscar inversores a los que venderles la patente y salir corriendo.
#2 Una barbaridad. Me parece que lo hacen por electrólisis. No he leído el artículo pero me parece un disparate todo esto. El aluminio lo que hay que hacer es reciclarlo, que cuesta mucho menos fundirlo que refinar más.
El galio es un elemento raro en la tierra, con un contenido de 19 ppm en la corteza continental, su abundancia es comparable a la del litio y el plomo. No se presenta en forma elemental, sino solo en forma ligada, principalmente en minerales de aluminio, zinc o germanio. Los minerales más ricos en galio incluyen bauxita, minerales de mezcla de zinc y germanita. Se utilizaba principalmente para diodos emisores de luz (LED) ... hasta ahora. Es momento de invertir en galio.
cito <<Un nuevo estudio, llevado a cabo por un equipo que incluye, entre otros, a Scott Oliver y Gabriella Amberchan, ambos de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, revela que un compuesto de galio y aluminio de fácil producción crea nanopartículas de aluminio que reaccionan rápidamente con el agua a temperatura ambiente con el resultado de que se liberan grandes cantidades de hidrógeno. El galio se puede recuperar fácilmente para su reutilización después de la…   » ver todo el comentario
#12 “Nuestro método utiliza una pequeña cantidad de aluminio, lo que garantiza que todo se disuelva en la mayoría de galio como nanopartículas discretas”, dijo Oliver. “Esto genera una cantidad de hidrógeno mucho mayor, casi completa en comparación con el valor teórico basado en la cantidad de aluminio. También facilita la recuperación de galio para su reutilización”.

El material compuesto se puede fabricar con fuentes de aluminio fácilmente disponibles, incluidas láminas o latas usadas, y el material compuesto se puede almacenar durante períodos prolongados cubriéndolo con ciclohexano para protegerlo de la humedad.
#13 <<io fácilmente disponibles, incluidas láminas o latas usadas, y el material compuesto se puede almacenar durante períodos prolongados cubriéndolo con ciclohexano para protegerlo de la humedad. >> este punto de reciclar energía que se ha tirado está muy bien. No para siempre pero para ahora está muy bien
comentarios cerrados

menéame