edición general
22 meneos
35 clics
Actas de residencias en la Galicia de Feijóo muestran una situación límite en el inicio de la pandemia: “Una auténtica esclavitud”

Actas de residencias en la Galicia de Feijóo muestran una situación límite en el inicio de la pandemia: “Una auténtica esclavitud”

El coronavirus dejó una situación sin precedentes en las residencias de mayores de toda España. Esto es así, con escasez de material y de medidas de seguridad, y con condiciones totalmente desfasadas para los profesionales de estos centros, pero queda la sensación de que en ocasiones las administraciones y los responsables podrían haber hecho algo más. A veces las deficiencias o, directamente, la mala praxis, fueron protagonistas en estos centros de la tercera edad. Seguramente el caso más palpable sea Madrid, cuyas a

| etiquetas: galicia , feijóo , actas , residencias , pandemia
Deberia existir un departamento en el ministerio de sanidad que se encargue de vigilar, alertar e imponer medidas en caso de enfermedades infecciosas, lo podrían llamar "Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias" y poner al mando a alguien experto en epidemias, de ese modo se podría alertar en tiempo y forma a las residencias para que adquieran materiales y sepan que hacer en caso de pandemia.
#1 las residencias deberían de cumplir las leyes siempre, pero la mayoría son un negocio y están a sacar dinero por lo que recortan todo lo que pueden. Hacer que cumplan las leyes, no esperar a que vengan problemas para hacerlas funcionar.
#1 La monitorización, seguimiento y alerta de posibles pandemias está transferida , explícitamente,desde hace más de 20 años a las comunidades. Son las comunidades las que tienen la obligación de informar al "centro de coordinación", del que te ries, para que éste pueda realizar su responsabilidad de coordinación. Las comunidades se callaron como p..., hasta que fue insostenible y dos o tres convocaron al ministro de sanidad, solo entonces , algunas empezaron a poner restricciones para colgarse la medalla.
El ministerio no tienee los recursos humanos ni materiales para esa vigilancia, depende totalmente de las comunidades como dice la ley
Ahora móntate la película que quieras...otra vez
#3 las comunidades deben comunicar los casos al centro, pero las comunidades no están en la OMS y en este caso la amenaza venía del exterior.
Lo lógico es que un centro coordinador coordine lo de dentro y hagan de interlocutor con lo de fuera.
#4 La ley es clara, las comunidades son las responsables de la vigilancia, seguimiento y de informar al ministerio puntualmente. Si no cumplen con sus responsabilidades y no informan , no hay nada que coordinar.
El resto, peliculas de ficción...
#3 Si el Estado delega sus responsabilidades en las CCAA, le debería corresponder al Estado la supervisión de estas.
No me vale que si tienes a una loca de presidenta autonómica dejes de tener derechos.
#6 No he dicho que me guste pero la ley es clara y es la que es. Hasta donde yo sé, "el estado" no puede intervenir en las competencias autonómicas y hay resoluciones judiciales al respecto.
El "centro de coordinación" solo puede coordinar en función de la información proporcionada por las autonomías, esa es su responsabilidad según la ley.
Personalmente pienso que la transferencia de la sanidad fue un "divide y vencerás" del neoliberalismo dominante, el primer paso para la destrucción del servicio público de salud pero es lo que hay y la responsabilidad es clara.
#7 Bueno si es cuestión de cumplir estrictamente la ley, quienes difunden bulos también están cumpliendo estrictamente la ley. Así que igual el problema en la pandemia fue Pablo Iglesias.
Como tú dices, es lo que hay.
comentarios cerrados

menéame