edición general
43 meneos
174 clics
Adiós a cotizar por la mutua del colegio. La nueva Ley de Seguridad Social obliga a abogados, médicos, arquitectos y demás profesionales a darse de alta como autónomos

Adiós a cotizar por la mutua del colegio. La nueva Ley de Seguridad Social obliga a abogados, médicos, arquitectos y demás profesionales a darse de alta como autónomos

Se avecinan cambios para miles de profesionales como abogados, médicos o arquitectos que escogieron la vía mutualista en lugar de la cotización a la seguridad Social y exigen al Gobierno que mejore esta situación ante las bajas pensiones a las que ahora se enfrentan. Por esta razón, la Seguridad Social exige que los profesionales colegiados se integren de manera obligatoria en el régimen de autónomos (RETA), desde 2027, permitiendo a los mutualistas inscritos antes de 1996 pasar sus cotizaciones al RETA.

| etiquetas: autónomos , abogados , médicos , arquitectos , seguridad social
En resumen en su día optaron por cotizar menos y ahora exigen pensiones como los demás?
#6 No, no pudieron elegir porque si empezaron a trabajar antes de 1996 el sistema de entonces no les dejó. Mira el enlace que pongo en #27 porque aquí no explican nada.
Este cambio eliminará la opción de cobertura alternativa con una mutualidad que tienen en la actualidad ciertos colectivos y que no les garantiza una pensión digna tras años de pagar sus cuotas.

Sería interesante saber qué cuota pagan y que pensión quieren
#2 Ahora en la MGA los abogados jóvenes están pagando algo menos que en el RETA, pero se calcula que sus pensiones serán mucho más bajas, el único beneficio es el seguro privado que es bastante bueno (pero te excluye de la Sanidad Pública)
Vaya... ¿planes de pensiones privados (esta vez obligatorios) que no cumplen? Que raro, ¿no?
Aquí no podemos decir que el mercado se autorgula, pues había un monopolio claro: los colegios profesionales eran la única opción
#1 Reminiscencias del pasado, cuando los autónomos no tenían acceso a la sanidad, ni pensiones, ni nada de eso y se les daba acceso a través de la mutua del Colegio al que pertenecían
¿Y lo de que una página para Pymes y Autónomos use una imagen generada por IA, y más sin indicarlo, no queda un poco raruno?

No sé, es como: voy a defender a las pymes y autónomos de grafismo no contratándolos.
#3 Personalmente no entiendo por qué tienen que indicar que es una imagen generada por IA. Sobre todo cuando es una simple ilustración para la entrada.
#3 Estás dando por hecho que no pagan a alguien por el diseño gráfico sólo por la herramienta usada
#3 La alternativa es que usasen una foto de stock, como hacen todos, no que pagasen a un diseñador para hacer esto.
#3 igual si contrataron a alguien y se la han dado con queso
#3 Lo ha hecho el sobrino con la IA :troll:
#3 La manera de explicar la noticia de esta fuente es desastrosa, casi parece un invent al carecer de fuentes y de enlaces a la normativa. Mucho mejor explicado aquí.

elpais.com/economia/2024-03-07/la-seguridad-social-permitira-a-los-mut
#10 ¿Qué país cobra menos impuestos y ofrece lo mismo que obtenemos en España?
#11 menos impuestos a la gente que trabaja o quiere montar una empresa? joder muchos, y si hablamos de esfuerzo fiscal general ya... yo no se qué pensáis que es España, que es la polla, pero el resto de países también tienen servicios eh xD y la sanidad en fin...todos si podemos somos de sanitas o de alguna, por algo es xD pero vamos que no seré yo quien lo desprecie
#13 ¿Qué país has dicho? :troll:
#25 piruletalandia{ferrari}
#11 Ninguno (Fuente: El Trabajador autónomo ante la previsión social, elaborado por Fundación Mapfre y ATA, 2019)
En día hicieron su elección. Ahora que no lloren
#7 Tenían opción a partir de 1996. Antes era obligatorio y no podían ponerse por autónomos.
#21 Soy de la opinión de que los ciudadanos somos al Estado, como los inversores en las empresas privadas. Hay que exigir que nuestro dinero se gestione adecuadamente.
Como bien dices, el problema es complejo y no habrá ninguna solución sencilla.
#21 Si cotizas menos, cobras menos. Es de perogrullo.
Que tengas que pagar por ser autónomo es un robo a mano armada
#8 Quizás deberían pagar según los ingresos, pero de alguna manera hemos de pagar por la sanidad, la jubilación, etc.

Firmado: Un autónomo.
#9 el cuento de los hospitales y las carreteras xD No hace falta robar tanto para administrar bien un estado, lo he visto.

Firmado: un emigrante
#9 Pero eso ya se hace desde el año pasado. Cotizas según el beneficio que tengas.
#9 Eso sería lo lógico he sido autónomo en varios momentos de mi vida.
#8 Eso volvamos a antes de 1986, yo no necesito sanidad pública, ni ayudas en caso de baja, ni pensión de jubilación menudas tonterías. (Firmado otro autónomo e hijo de autónomos)
#18 #16 no hace falta desmantelar el estado de bienestar xD Solo hay que dejar a la gente trabajar y cobrarla, por lo menos, cuando pueda pagar. No robarle tanto del salario a los trabajadores para que puedan vivir mejor. Absoluta transparencia en el gasto de cada céntimo y, por supuesto, tomarse los impuestos como una inversión, no como un gasto o un cheque. y que lo gestione gente competente con experiencia en el sector privado en esas cantidades. Una especie de fondo soberano a lo mejor?…   » ver todo el comentario
#8 Bueno, el ejemplo de estos profesionales muestra que se pasa frío con un sistema 100% privado.

Lo que es una salvajada es la cantidad de precarios que piensan que ser autónomo es como ser empleado por cuenta ajena y no.
comentarios cerrados

menéame