edición general
8 meneos
15 clics
La brecha digital en los mayores: solo un 37,5 % interactúa con la administración electrónica

La brecha digital en los mayores: solo un 37,5 % interactúa con la administración electrónica

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2023 indican que solo el 37,5 % de las personas entre 65 y 74 años han mantenido algún contacto o interacción con la Administración en los últimos 12 meses. El 27,5 % la han utilizado para obtener información oficial de páginas web de la Administración, enviar formularios cumplimentados online como el pago de impuestos y la solicitud de citas médicas (26,5 % ), así como para descargar formularios oficiales (21,1 %).

| etiquetas: brecha , digital , mayores , administración , electrónica
A ver si nos vamos actualizando un poco que llevamos con lo de la brecha digital con los mayores desde hace más de 30 años.

Que los jovenzuelos de hace 30 años empezamos a ser los mayores de hoy y de brecha digital ... pues la tienen mis padres o mi suegra que andan por los 80 pero que los de 65 han vivido toda su vida con ordenadores y telecomunicaciones.
#1 También habría que ponerse en el otro lado de la ecuación. Las trabas y dificultades que parece que cualquier trámite (sobretodo los oficiales entre permisos, claves y LOPD) que hace que muchos boomers aún se desentiendan, porque tengo la sensación (sin yo ser uno de éstos) que parece que algunos se regocijen con lo de hacerlo complicado.
#3

Debe ser que como yo estoy acostumbrado a las herramientas de mi empresa que parecen hechas por alemanes locos con ayuda de suecos dementes hacen que hasta la web de RENFE me parece sencilla. xD

En serio, las herramientas de mi empresa son de todo menos intuitivas.
#3 Esa es la parte que yo veo. Por mi trabajo tengo que trabajar con Webs y aplicaciones de la administracion y son un puto infierno.

Para muestra un botón: Si quieres trabajar con la agencia tributaria andaluza tienes que enviar un formulario firmado electrónicamente con autoforma. Pero no vale la autofirma normal, tienes que instalar una versión de autoafirma andaluza y luego desinstalarla para poner el autofirma normal para trabajar con cualquier administración. Incluido las andaluzas.…   » ver todo el comentario
#6

Coño, la firma electrónica .. menudo dolor de huevos. Por suerte apenas la uso.
#8 Es muy útil, pero sí, duele mucho cuando hay que hacerlo.
#6 Pues eso es lo que me molesta, que la autocrítica de la administración es 404: not found.

La culpa es siempre del administrado.

Y también creo que se están haciendo esfuerzos por parte de la administración (o administraciones) para mejorar y avanzar, pero... la usabilidad, el diseño, la experiencia de usuario...
#6 Cierto. Este mes para poder tramitar una carta de invitación para un familiar: indispensable cita previa solo por la web (olvidáte de llamar) la cual es un loop infinito sin solución. En sede policial (Barcelona city) sin poder entrar al recinto, una Dina4 en la pared con la referencia a la misma web bucle. Al final después de darle muchas vueltas, una persona samaritana que tenía cita y hacía cola, me ayudó explicandome que el enlace de la cita previa para el trámite, únicamente está activo los Lunes de 8 a 9 de la mañana. Perfecto. (es un trámite de varias decenas de €).
PD.: Este trámite creo que lo realicé, in situ, en tiempos pre-covid
#13 las cartas de invitación es de las mayores chorradas que ha sacado la administración.

Te sale mejor sacar una reserva de hotel reembolsable y luego cancelarla cuando el familiar aterrize.
#5 También he utilizado tales herramientas angostas y tediosas (que no tenían huevos de cambiar, por gandulería y costos de hacerlo) pero la sútil diferencia es que nos pagan por hacerlo... De lo que habla el artículo es lo contrario, puesto que además de "ahorrarles a ellos" la gestión, encima como "servidores públicos" te lo dejan harto complicado.
#3 esque incluso las webs informativas de la administración son incomprensibles.

Lenguaje técnico, referencias a artículos de leyes (como si te los supieras al dedillo vaya).

Esque incluso cuando vas a la ley en sí. Te ponen un texto introductorio de 10 páginas que a nadie le interesa.

Lo de hacer textos simples y breves... En la administración como que no.
#16 Están hechas para dar negocio a leguleyos y gente de letras.
La mitad de esta gente estaría en el paro en cualquier país serio donde la usabilidad con webs del gobierno se toma a rajatabla, como el Reino Unido.
#17 "Están hechas para dar negocio a leguleyos y gente de letras."

Que va. Esos están mas desesperados todavía porque tienen que manejar mil webs inusables y encima la mayoría no se manejan bien con la tecnología.
#1 Te sorprendería la cantidad de gente de 40 tacos que nunca se ha interesado un pijo por saber usar un miserable ordenador
¿Qué porcentaje usan la administración electrónica en otras franjas de edad? Hablar de brecha sin poner la brecha no dice nada. En mi centro de trabajo, quien tiene certificado digital es porque le han obligado durante la pandemia para firmar cosas, y es un centro público de investigación con mucha gente joven. A los que se han incorporado tras la pandemia, les tenemos que explicar cómo usar la administración electrónica, y muchos de mis colegas y amigos siguen sin usarla por lo horrible que son las webs y la cantidad de veces que se cuelga a mitad del proceso. Y eso que ha mejorado mucho.
#2 la web de la administración digital es horrible.

Y la solución del certificado digital también
Algunos mayores son inseguros, no incapaces. Mi suegro tiene 83 años, tardé un par de días en ir a programarle la nueva tele ahora que han cambiado al HD... y al llegar a su casa ya se lo había hecho él. Se compró un móvil nuevo y le comenté tendré que instalarte todas las aplicaciones... lo hizo solo. Eso sí, todo el día dando la turra con que se lo hagamos yo o su hija, que es muy complicado. Muchas veces es un tema de actitud, no de dificultad.
#9 "Muchas veces es un tema de actitud, no de dificultad."

Eso es verdad, pero no es especifico de ninguna edad. Lo cómodo es que lo haga un amigo/familiar que es técnico o tiene algo de idea.

Joder, esfuérzate. igual que hacemos los demás.
Digamos todo también: la administración española es de aplicar cada antipatrón de usabilidad que se conozca.

Y pongamos en contexto también, ¿qué eduación tiene la mayoría de personas mayores de 65 años?.

¿Qué ha hecho la administración además de desear con fuerzas que la gente necesite ir menos a uns oficina?
comentarios cerrados

menéame