edición general
256 meneos
2660 clics
La ciencia encuentra en un remedio casero una solución para eliminar hasta el 90% de los microplásticos dañinos para el cuerpo: agua hirviendo

La ciencia encuentra en un remedio casero una solución para eliminar hasta el 90% de los microplásticos dañinos para el cuerpo: agua hirviendo

Un estudio reveló una noticia ciertamente alarmante: se habían encontrado microplásticos en las 62 placentas humanas analizadas. Un segundo estudio halló microplásticos en 17 arterias humanas, y sugirió que las partículas pueden estar relacionadas con la obstrucción de los vasos sanguíneos. Ahora, un tercer trabajo abre una puerta para combatir, al menos, el 90% de estos microplásticos dañinos: hervir agua del grifo antes de beberla. Hervir agua potable es una forma antigua y eficaz de combatir las enfermedades transmitidas por el agua

| etiquetas: hervir , agua , microplástico
Comentarios destacados:                          
#16 Para los que no lean la noticia ... Hervir para que el carbonato de calcio se vuelva sólido atrapando los microplasticos y filtrar el agua con un filtro de café para quitar el calcio ...
Hervir el agua del grifo que vamos a beber. Bien.
Y con el resto del planeta, ¿qué hacemos?
#1 Yo me limito a masticarlos y ahorro en gas.
Con el resto del planeta supongo que hervir los océanos.
#5 Esos ya hierven solos.
#7 :-) O sea que dentro de poco se acaba lo de los microplásticos en los mares.
#8 Creo que acabaremos nosotros primero. Con nosotros mismos, me refiero.
#10 Parece que será el caso.
#5 Y lo que se te cuele dentro, un par de sesiones al año de SPA hirviendo la sangre y apañao.
#57 :-) Ademas dependiendo de los colores del plástico la piel te podría quedar con unos tonos fantásticos.
#1 Lo mismo que estamos haciendo con Gaza, ¿no?
#9 Gaza, Ucrania, los mares, el CO2. Todo lo hacemos de puta madre.
Pero tenemos coches eléctricos!!!!!!!!!!!!!!!
#12 Tampoco seamos tan catastrofistas. La humanidad siempre ha sido gilipollas entre si, dañina con su alrededor, y despreciable con el Medio Ambiente. Ahora es menos, pero también es un poco tarde para algunas cosas.
Guerras siempre han habido, pero ahora tenemos capacidad para destruir el mundo varias veces. Antes se tardaba 1 año en hacer levas, preparar la logística, y reunir material. Hoy es solo tener una linea de tren que conecte tu frontera para mover tropas en 1 día. Material un poco…   » ver todo el comentario
#30 el problema es que ahora somos muchos. Cada día más. Y todos queremos todo.
#34 No es así. Siento ser crudo, pero a los europeos os cuesta entender una cosa:
Muchos africanos se mueren de hambre, o tienen problemas para comer 5 veces al día, beber agua potable, o tener acceso a medicamentos.
En Europa se tira comida porque viene de otro país, para que suban los precios.
No sobra gente, recursos hay, pero para que nosotros vivamos "de puta madre" hay gente que se muerde hambre, sufre guerras, o les hacen un golpe de estado. Es lo que tiene ser "apolítico" como mucha gente se clasifica ahora.
#38 sobra gente y faltan recursos. Los que se mueren de hambre podrían vivir normal si se repartiese todo equitativamente...y el planeta seguiría yéndose a la mierda.
#39 No has entendido nada, nada de lo que he escrito, nada de cientos de peticiones en la ONU que han sido vetadas por las grandes potencias, o la unión de potencias colonialistas que las tumban. Guerras provocadas para esto, que de no haberse hecho no habrían llevados miles de barcos la pesca hecha en la costa africana, sin el permiso del país, y llamando a los pescadores que defienden la comida (la puta comida) de su familia piratas. Y lo dicen los voceros de los países que no les importa inferir en la política de un país ajeno porque son "los representantes de la democracia".
Y hay "gente" que les cree.
#12 Exacto, ¡es el progreso! Solo un neoludita diría que lo que hacemos está mal.
#14 Y de esos hay muchos. Desgraciadamente.
#1 Ya estamos en ello, se trata de calentar todo el planeta.
#1 La mayor parte de los microplásticos que ingerimos es por comida y respiración. Agua de grifo no bebemos tanta. Así que esto de hervir el agua no sirve ni para el resto del planeta ni para ti.
Claro porque hervir toda el agua que bebemos no contamina nada :wall:
#2 Es que lo que explica la noticia es sobre salud, no sobre medio ambiente.
#81 lo entiendo, pero la solución para la salud es del estilo, "beba siempre cerveza".
#2 Eso solo si la hierves usando gas ruso :troll:
Hervir agua para que la podamos beber...

Sin darnos cuenta estamos volviendo a la edad de piedra.
#3 En la mayoría del planeta se sigue hirviendo el agua antes de beberla...
De hecho lo de Europa es una anomalía.
#29 No es una "anomalía", es el estado del bienestar del primer mundo, al que el resto del mundo debe llegar lo antes posible.
#55 ¿Japón no es primer mundo?
La mayoría no bebe agua del grifo, los que lo hacen es hirviendo el agua...
Por eso generalmente en muchos países no beben agua si no es de botella, lo que hacen es beber té a o infusiones, porque hierves el agua antes.
#78 Es decir que combaten el problema del microplástico comprando y tirando plástico. Joder, sí que están más avanzados, sí.
#94 Y una cosa que se me olvidaba decir en #99
Es que esta medida NO es para luchar contra los micro plásticos, es para que no te los bebas tú...
Que no se puede hervir todo el agua del mundo para quitar los micro plásticos, es para que tú no tengas que consumirlos...
Y si, es la penitencia por usar mierda botellas de agua o cocacola de plástico, ropa de plástico y... Bueno... Todo lo que usamos lleva plástico.
#94 No combaten una mierda, al igual que tú no combates los microplásticos porque bebas agua del grifo.
En Japón queman los plásticos, luego no se crean micro plásticos, se crea mucho CO2 y otras cosas, pero no micro plásticos...
En España se tiran a la basura o se llevan a otros países para ser tirado, luego si, en el tema del micro plástico seguramente España cree más que Japón.
#29 Hace 2000 años los romanos bebían agua corriente en su sentido literal, o sea, agua que corría todo el rato. Es más, lo que salía de sus fuentes era como el agua mineral de botella que nosotros pagamos a precio de oro y no simple agua de cualquier río pues se iban a los manantiales a traerla. Y no fueron los primeros en disfrutar del agua corriente en la antigüedad.

Ahora, en Europa, bebemos agua estancada que hay que clorar porque si no es o peligrosa o imbebible. Si le sumamos microplásticos y que haya que hervirla, sí, estamos volviendo a lo peor de la edad media.
#66 Hace 2000 años la mitad de los niños morían antes de llegar a los 10 años por diarreas y enfermedades gastrointestinales debido a la falta de higiene y desinfección. Casi la totalidad de los adultos tenían parásitos intestinales y problemas de salud asociados. Así que dejemos de decir gilipolleces por favor.
#69 Yo creo que el que dice gilipolleces eres tú. Lo que has escrito no es más que un mito repetido una y mil veces. Una mentira.

No tenían antibióticos ni las tecnologías de conservación de alimentos actuales, cierto, pero tenían una higiene más que buena. Ergo lo que dices es mentira.
#93 Es fácil discutir lo que yo no he dicho. Puedes releer mis comentarios. Verás que hablo de la calidad del agua y de la higiene. Tú me respondes hablando en términos sanitarios.

Vamos, que hablas de lo que te sale de las narices y luego dices que yo digo gilipolleces. Está guay.

Si miras el texto que tú mismo adjuntas distingue en términos de suciedad (higiene) y sanitarios.

Hasta hace no mucho, por cierto, eran relativamente comunes las lombrices en la infancia. Hablo de hace 30 años, no…   » ver todo el comentario
#96 De nuevo, los romanos bebían agua de manantial, eran comunes los baños diarios, tanto en las termas públicas de las que todas las ciudades gozaban como en bañeras privadas provistas de calentadores de agua. Disponían de alcantarillas y letrinas por las que circulaba constantemente el agua.

Ése es otro de los errores comunes. La visión que describes sólo se dió, en primer lugar, en Roma misma y en algunas (muy pocas) de las ciudades más importantes de la época, y fuera de Roma apenas…   » ver todo el comentario
#102 La visión que describes sólo se dió, en primer lugar, en Roma misma y en algunas (muy pocas) de las ciudades más importantes de la época, y fuera de Roma apenas duró.

Falso, todas las ciudades fundadas por Roma tenían esos sistemas. Duraron siglos. Quizás te parezca poco tiempo. Piensa en desde cuándo tenemos nosotros ciertas cosas.

Teodorico el Grande. Emperador alto imperial de toda la vida :palm:. Más ostrogodo que romano y cuando gobernó ya se consideraba caído el…   » ver todo el comentario
#75 tenían una higiene más que buena Ya pero comparada con la actual es una puta mierda, luego él tiene razón.
#69 Además que por eso la gente bebía cerveza o vino en lugar de agua, porque el alcohol de esas bebidas conseguí disminuir la cantidad de bacterias, gérmenes y parásitos que tenía el agua.
#3 Es el precio del progreso.
#11 ...esto no es progreso.
#50 Claro que sí. Esos microplásticos son el resultado de la investigación científica y tecnológica de muchos años.
#89 Si, los venemos también, pero no significa que aplicarlos sea un progreso. ¿Técnicoy científico? Seguro. ¿Humano? No tanto.
#107 El progreso es bueno. La ciencia fomenta el progreso. La tecnología es buena. La ciencia es buena. Estamos viendo muchos avances. No se puede detener el progreso. La tecnología es neutral, lo que importa es como la usas, por lo que debemos desarrollarla sin control.
#110 El progreso no ES bueno. Puede ser bueno o malo. La ciencia no ES buena. El progreso se puede entorpecer a si mismo. La tecnología no es neutral (como si pudiéramos separar lo creado del creador, como si pudiera aparecer un ordenador de la nada). Las cosas siempre se crean con intención.
#3 Si hay problemas en el agua del consumo la solución hay que ponerla en las depuradoras, no en el usuario final. Es un asunto sanitario público.
No sé qué medio estadounidense sin estructura pública habrán plagiado los de Ludd el artículo, que se deben de estar gastando una pasta para salir todos los días en MNM.
Vamos para detrás, como los cangrejos.
Y todo gracias a las empresas que se han hecho de oro con el plástico y que seguirán haciéndolo hasta el fin de los días, aunque todo el mundo empiece a hervir el agua del grifo.
La alternativa, que se use otro tipo de producto para los envases, eso es una quimera. Tanto como que los fabricantes sacrifiquen sus márgenes.
La economía antes que la salud y antes que la ecología.
#4 Aunque se suele utilizar esa expresión, en realidad los cangrejos van de lado (modo repelente).
#43 Solo tienes que ver al cangrejo americano de río (es más comun ahora en España) y si te acercas pega un coletazo para irse lejos marcha atrás en un instante.
#52 ¿Entonces es una expresión americana?
#4 Exacto. No solo deberían dejar de producir plásticos sino que estas empresas deberían costear la restauración del daño que han causado. Y no me vale el greenwashing de Ecoembes.
Otro problema que se resuelve solo, solo tenemos que seguir quemando mierda hasta que los mares se evaporen.
Para los que no lean la noticia ... Hervir para que el carbonato de calcio se vuelva sólido atrapando los microplasticos y filtrar el agua con un filtro de café para quitar el calcio ...
#16 "Sin embargo, aún no está claro si hervir es eficaz para eliminar los NMP [nano/microplásticos] del agua del grifo".
Vamos,que son estudios de la Srta Pepis.
#60 Eso es lo que pretendían determinar con el experimento. Su conclusión es que sí es eficaz:

"Aquí presentamos evidencia de que las NMP de poliestireno, polietileno y polipropileno pueden coprecipitar con incrustantes de carbonato de calcio (CaCO3) en agua del grifo al hervir. Hervir agua dura (>120 mg L–1 de CaCO3) puede eliminar al menos el 80% de las NMP de poliestireno, polietileno y polipropileno de tamaño entre 0,1 y 150 μm. Las temperaturas elevadas promueven la nucleación

…   » ver todo el comentario
#73 En las pruebas, el efecto de encapsulación fue más pronunciado en aguas más duras: en una muestra que contenía 300 miligramos de CaCO3 por litro de agua, se eliminó hasta el 90% de los NMP que flotaban libremente después de hervirla. Sin embargo, incluso en muestras de agua blanda (menos de 60 miligramos de CaCO3 por litro), la ebullición eliminó alrededor del 25% de los NMP.
www.quimica.es/noticias/1182855/quiere-menos-microplasticos-en-el-agua
#77 Pues eso, que los experimentos demostraron que la ebullición sí elimina los NMP, en porcentajes diferentes según la dureza del agua. Lee el comentario al que respondo.
#16 Mi viejo me pasó la noticia y lo ha estado haciendo y se ven restos en la cacerola, ya no sé si es el calcio o el plástico
#53 La cal se precipita al hervir el agua desde el principio de los tiempos.
#17 Creo que sí funciona, tal y cómo resume #16.
El problema reside en los microplasticos termoestables que se la suda lo que dice el artículo
#17 O no has leído la noticia, o no la has entendido.

Los microplásticos se eliminan porque precipitan con el carbonato de calcio. Probablemente esos microplásticos actuen como puntos de nucleación para la precipitación del carbonato cálcico, acaben recubiertos del mismo y precipiten.

Si es así el proceso, el que sea termoestable o termoplástico va a ser lo de menos
#51 Lo que si se necesitarán serán aguas con una cierta dureza. No creo que donde gozamos de aguas blandas nos sirva el proceso.
#51 No he leído la noticia.
Por ello he lanzado una hipótesis, ese es el método científico no?
#104 "El problema reside en los microplasticos termoestables que se la suda lo que dice el artículo"

Diría que parece más una afirmación que una hipótesis

Curioso por otro lado que afirmes que se la suda lo que dice el artículo, sin haberte leído el artículo...
#105 cítame como ejemplo de lo que no hay que hacer en un artículo científico y luego fríe unos espárragos
#106 Tampoco es para ponerse así. Tu comentario inicial estaba bastante alejado de cualquier tipo de pensamiento científico como para citarlo como una mala praxis
#51 Muchas gracias por tu comentario :hug:

Ahora imagino que lo interesante es ver si se puede encontrar algún proceso que necesite menos energía para producir esa precipitación, verdad?
¿El agua que bebemos no pasa por depuradoras donde le meten cloro y todo eso? Pues ahí debería ser donde han de filtrar los microplásticos.
#18 me parece que los estudios son de Estados Unidos donde ves agua con colores y mil mierdas y no pasa nada (Flint y cientos de sitios donde hacen prospecciones petrolíferas; allí es muy común a pesar de tener una de las primeras leyes del mundo sobre la protección del agua y blablablá)
#23 Además, cuando hierves agua la cal no se queda a trocitos flotando para que la puedas filtrar, sino que se pega al cazo.
#18 Igual había que empezar a filtrarlos en tu lavadora con pijamas del Primark, justo a la salida del tubo. No hay depuradora que filtre nanopartículas de ese calibre.

El estudio muy majo, pero dice 0 sobre los disruptores hormonales que vienen con esos plásticos ¿al calentarlos le transmiten cero propiedades al agua circundante?
#47 dudo que aumentar a 100 grados se elimine el peligro de los derivados del petróleo, simple y llanamente nos hemos envenenado y en vez de parar de envenenarnos seguimos buscando una solución mágica, pero dejar de usar derivados del petróleo compulsivamente para todo, eso no se va a tocar jamás
#83 ¿Pero tú no sabes que la tecnología es neutral,y además es fantástica y lo resuelve todo? Sólo necesitamos más tecnología, y todos nuestros problemas desaparecerán como si fueran nanoplásticos hervidos en una cacerola.
#18 en los casos que conozco (admito qeu no soy un experto) , el agua no se depura sino que se trata minimamente.
Lo que se depura son las aguas residuales, antes de devolverlas al entorno (plantas EDAR). Asi que un sistema de "hervido y filtracion" seria caro, y no solo eso, la cantidad de agua a tratar seria enorme. Al fin y al cabo, es una proporcion muy baja de agua la que bebemos frente a la que consumimos. Cuenta que bebemos 2l diarios de media por cabeza, pero nuestro consumo de agua es mucho mayor (duchas, lavavajillas, lavadoras....)
#18 Pues no se puede. No hay sistemas de filtraje tan finos con rendimiento suficiente para la red de consumo.
#40 ¿Los filtros de las plantas desalinizadoras?
#40 El agua potable se filtra antes de clorarla, no sé si hay filtros lo bastante finos, pero deberían buscar la forma de eliminar los microplásticos.
Ya queda menos Para que empecemos a cagar airgambois
#19 Los pijos cagarán madelmans.
#20 las pijas, barbies
#24 Les pijes, lego :-D
#20 Mi padre era de clase trabajadora y de pequeño tuve un Madelman.
Recuerdo que el Geiperman era más caro.
#19 me conformo con tenteTM
#36 Pisar un Lego duele inhumanamente... ¿cagarlo? ¡Deity!
Ah bueno, pues problema resuelto. Voy a comprar un paquete más de bolsas de plástico para usarlo en cosas.
Y la cerveza también es segura o también hay que hervirla?
#22 Solo si es Cruzcampo (y acto seguido después de hervirla, se tira por el retrete).
#22 Conviene hervirla al
oír del Chas! de abrir a lata. Dejar enfriar y volver a hervir, enfriar y servir . Eso es segurísimo.
#22 de hecho en la edad media y posteriores recomendaban cerveza para evitar enfermedades, no porque tuviera alcohol, sino que sin ser conscientes del motivo pero al hervir la malta la estaban esterilizando
#31 y también el alcohol ayuda a conservar el agua
Igual es más seguro pasarla por un filtro de osmosis inversa..
#28 Sí, pero consume mucha más agua que la que aprovechas.
cc #32
#42 #49 Pero ese agua sobrante no se tira, podria usarse para otras cosas.
#113 se tira pero la cantidad es ridícula. Piensa que se tira de la que bebes...y qué bebemos? 2L al dia? Desperdicias 4L de agua. Por cada minuto de ducha extra ya estas gastando 10 veces mas agua que esto. Los que dicen que la osmosis es un despilfarro no tienen ni idea de lo que dicen. Si alguien quiere ahorrar agua que se duche en 3min. Todo lo demas son tonterías.
#42 entre 1,5 y 2L por litro, las maquinas mas modernas.
Y la osmosis inversa? Los elimina?
#32 cualquier filtro los va a eliminar, pero el filtro se satura también.
Por eso en las pelis siempre piden agua caliente en los partos, para eliminar los microplásticos, no para hacer sopa si el niño nace muerto como piensa mucha gente.
#37 Y las toallas para filtrarla no para secar al niño que sale de mil colores.
Sin duda, de hecho también puedes hervir una bolsa de plástico y bebértela. Solucionado.
No, si al final en vez de enterrar o incinerar nos van a tener me meter en el contenedor amarillo.
Que metan bacterias comedoras de plastico y luego las maten con el cloro, o empachadas.
Entonces el cambio climático nos viene bien. Voy a ir a por el pan en coche.
#87 No, no es cierto. Los romanos tenían una higiene personal bastante equiparable a la actual.
#88 Te adjunto una captura de La higiene en la edad media, un libro muy tocho pero muy accesible para los legos en la materia. Tienes infinidad de literatura, estudios y ensayos sobre el tema como para venir a desinformar en público.

Precisamente ese libro trata de derribar muchos mitos, pero también deja claras muchas cosas que son incluso peores de lo que el imaginario colectivo asume.  media
Puestos a jugar a este juego, lo peor de los microplásticos es que son muy pequeños. Si hirviéndolos se aglutinasen, quizás eso podría reducir el daño incluso aunque no se filtrara el agua.
"La ciencia encuentra..." "Un estudio reveló..."
Que yo sepa son personas, científicos los que realizan los descubrimientos, no "la ciencia".
#114 Razón tienes. Con 15 litros agua puedes ducharte perfectamente incluso con menos, pero hay gente que gasta para ducharse más de 100 litros. De hecho los autocaravanistas aprenden a ducharse con unos 6 litros.
Y peor lo hacen los que prefieren darse un baño relajante de una hora, dejando dado el grifo de agua caliente para que no se enfríe el baño
«12
comentarios cerrados

menéame