edición general
19 meneos
170 clics
Earth-2: así funciona la IA que ha recreado un planeta Tierra virtual para resolver el problema de los modelos climáticos para siempre

Earth-2: así funciona la IA que ha recreado un planeta Tierra virtual para resolver el problema de los modelos climáticos para siempre  

Ayer contamos esa alerta que mandaba la propia NASA al planeta: sus modelos climáticos, los más exactos, ya no pueden explicar la anomalía térmica que estamos viviendo. La agencia urgía a un plan rápido, a estudiar e implementar medidas que nos ayuden a entender los cambios que se vienen con antelación y, a poder ser, con mayor exactitud. Y es aquí donde aparece la plataforma de la IA generativa que se ha entrenado precisamente para ello. Su nombre: Earth-2, una herramienta de Nvidia que podría mejorar para siempre el pronóstico del tiempo

| etiquetas: ia , earth-2 , planeta tierra virtual , problema , modelos climáticos
La clave de esta noticia está en el condicional "podría".

Yo podría volar si tuviera superpoderes, obvio.
#3 Hay "podría" y "podría".

¿Podrías tener superpoderes? Alguien lo creerá, pero la mayoría no lo esperamos seamos científicos, médicos o espiritistas.
¿una herramienta de Nvidia que podría mejorar para siempre el pronóstico del tiempo? Tarde o temprano acabará pasando.
¿Podrías volar sin tener superpoderes y sin usar aviones, parapentes o cualquier invento actualmente existente? De momento no y a medio plazo tampoco, si llegamos vivos al 2050 ya lo comentaremos de nuevo si te parece.
#8 "¿una herramienta de Nvidia que podría mejorar para siempre el pronóstico del tiempo? Tarde o temprano acabará pasando."

Pues no lo sé, de momento la IA tiene como mayor logro la maximización de beneficios para los dueños del capital y el despido de miles de personas.

Y ojo, que digo "mayor logro", no digo que sea el único, porque el burbujón que están montando en Wall street alrededor de la IA puede llevarse la pole en breve...

Y con esto no digo que la IA sea mala…   » ver todo el comentario
El ejemplo perfecto de cómo la IA nos puede ayudar, y no aniquilar como muchos piensan :-)
Las risas serán cuando la IA descubra que el modelo climático se puede arreglar quitando una única variable, el ser humano.

Cc #4
#5 Y cuando decida aniquilarnos ella misma... eso serán más risas.
#13 #5
xD xD :popcorn: :popcorn: xD xD
Voy entrenando porsiaca.
#4 Una IA no va a ser capaz de predecir nada que no se ajuste a las aproximaciones que haya en su entrenamiento. Los modelos algorítmicos son muchísimo más fiables.
Modelos climáticos hay muchos. Lo que se hace es ejecutarlos todos en base a datos del pasado y mirar cual ha sido capaz de predecir el tiempo actual más aproximadamente.

No es una maravilla, pero es lo que hay. El tiempo atmosférico es un sistema caótico, ergo impredecible.
#6 tenia un profesor que te pondría un negativo por esa afirmación (a mi me lo puso), ya que solo es caótico según la escala... si tuviésemos potencia y un mejor control de las mediciones se vería que la escala donde se origina el caos aumenta su umbral (debe ser algo que ocurre cada cierto tiempo con las mejoras tesnologicas).

O algo así me soltó de chapa.
#10 Protéstale ese negativo a tu profe. Precisamente el modelo del tiempo fue el primer ejemplo conocido de ecuaciones diferenciales con un comportamiento caótico.

www.ecmwf.int/en/elibrary/79859-chaos-and-weather-prediction
#11 Ese profe ya esta en la tumba, y no seria lo primero por lo que le protestaria.. que tuve otra con el cambio de fase que aun me acuerdo hoy día, cuando he leido papers que usan ejemplos como el que yo le di, y el me tumbo en mis morros diciendo que no tenia ni pies ni cabeza y no había que continuar mirando.

Si localizara su tumba creo que le echaría un buen mojon en ella.
El ser humano tiene una vida extremadamente efímera comparada con la edad del Universo, pero el ser humano, sobre todo el ser humano pijo niñato galopante irreversible, cree que es inmortal. Dentro de nada, usando el reloj universal, el Sol crecerá de tamaño, se convertirá en una gigante roja, y se llevará al planeta Tierra por delante... pero la herramienta Earth-2 la salvará, no te jode.
comentarios cerrados

menéame