edición general
23 meneos
470 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
España se ha dado cuenta de su problema con el alcohol: "Dos cervezas al día normal no es"

España se ha dado cuenta de su problema con el alcohol: "Dos cervezas al día normal no es"

Nunca antes había habido tantos testimonios sobre el consumo del alcohol en España: hablamos con tres exalcohólicos para ayudar a entender por qué bebemos tanto

| etiquetas: alcohol , españa , costumbres
Cierto. Por lo menos tres o cuatro bien fresquitas, ¿no?
#1 Cierto, pero todos sabemos que son bastantes más
#1 Tres o cuatro está bien.
A partir de cinco hay que pensar en ir a otro bar.
#1 !En cada bar!!!
#1 esas cervecitas se pueden acompañar con unos pistachos, unos boquerones en vinagre, unas aceitunas por no tomarlas a palo seco.
#17 O con jamón. Siempre jamón.
Dos cervezas y ya se cree Bukowski el tío cachondo xD .
No sé esto de los testimonios, la realidad es que bebemos como 1/3 del alcohol que en los 80/90. Somos un país occidental con consumo de alcohol bajo, y si no fuésemos uno de los países más visitado tendríamos una tasa de las más bajas.

El problema, me he dado cuenta en los años que llevo de abstemio, es que aunque apenas bebemos comiendo, o en casa solos, en el trabajo, etc. como sí hacen/hacían generaciones anteriores de españoles o actuales de otros países, es que prácticamente todo el ocio…   » ver todo el comentario
#23 bueno, los datos dicen otra cosa. Si que es cierto que bebemos mucho menos que hace 20 años (un 20% menos) pero España sigue siendo de los países donde se bebe alcohol con más frecuencia. Según este enlace, casi un 12% de los españoles admite beber a diario, y a la vez parece que bebemos 12.7 litros de alcohol por persona y año.

A mi personalmente no me parece una barbaridad, una cerveza de litro de Alhambra cada 30 días no me parece preocupante, por ejemplo.

www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/europa-viejo-alcoholico-
#25 Puede ser. Ese patrón de consumo, beber a diario, que es acompañando a la comida pero nunca emborracharse, cuadra con el estilo mediterráneo.

Pero creo que eso es de otra generación. La mía (millenial) creo que es generalizado más el modelo nórdico, que siempre que hemos tomado alcohol ha sido con ánimo de emborracharnos, nunca por gastronomía o como costumbre tomar un vino/cerveza en casa comiendo o en el sofá.

Y ha sido como apunta #24 los años de juventud como parte de salir de fiesta. Muchos hemos pasado de 100 a 0 en cuestión de meses, más o menos cuando hemos entrado en la treintena y dejado de salir de pubs/discotecas.
#25 "parece que bebemos 12.7 litros de alcohol por persona y año." ¿De qué graduación? Es que sin ese dato el apunte no tiene mucho valor. Me pregunto como quedaría afinandolo quitando a los abstemios y gente como yo que gracias a los porritos del alcohol ni me acuerdo (como de bastantes otras cosas)
#41 Lo que habla es de la brecha generacional. La generación de mis padres (60 años) bebe alcohol a diario comiendo pero se han emborrachado muy pocas veces en su vida. La mía (35-40) hemos ido de botellón donde se ha bebido exageradamente pero fuera de ahí no se prueba el alcohol. Con casos como el mío que tras dejar de salir, nos volvimos abstemios.

#42 Alcohol puro. Es decir, si una cerveza tiene 6% de alcohol pues unos 200l de cerveza.
#42 como dice #43 yo también entiendo que es alcohol puro, ya sea proveniente de una cerveza, del vino o de una copa.
Me estaban contando historias del pueblo el otro día y quedaba claro que antes eran más de la mitad alcohólicos. Eso si, testimonios seguro que había menos
#3 A día de hoy hay mucho alcohólico que no es consciente que lo es. Gente que come con vino y cena con cerveza a diario, y que después de comer echa su cubata. Esa situación es muy normal
Dos cervezas o dos copas de vino es el límite a partir del cual se entra en línea roja, es peligroso pero no lo llamaría alcoholismo. Lo que indica #10 sí.
#16 #10 el alcoholismo no está en beber mucho, o a partir de cierta cantidad, el alcoholismo esta en que no puedes dejar de beber todos los días. Una cosa es ser más o menos borracho y otra es ser alcohólico.
#28 si lo dices tu
#30 Puedes ser un borracho, que no digo que eso no sea problemático, pero eres eso, un borracho. Pero el alcoholismo no está en que estés tajado cada poco, que también, es el que aún sin beber demasiado, no puedes dejar de beber un solo día.

Yo durante años llegue a pensar que era alcohólico, y no, era un borracho sin mas, cuando conocí cercano un caso de alcoholismo lo entendí.

A cualquiera que beba alcohol a diario, o tu mismo si es el caso, dile que deje de beber una semana, si no puede ya sabes.
#31 pues sera que no estoy en esa situacion ni la mayoira de mi entorno
#32 Exactamente, así es, lo normal es que no estés ni conozcas a nadie en esa situación. Por eso digo que yo pensaba que yo mismo era alcohólico, y los que me rodeaban, pero no. Lo que eramos era pues yo lo llamo ser mas o menos borrachos.

Y ojo, que es lo que engaña en esto, hay gente alcohólica de 3 vinos o 3 cervezas, pero no pueden dejar eso, por eso tu lo ves y si estuvieras con ellos todo el día, o los ves potear por el barrio, no pensarías que son alcohólicos por que solo beben esos 3.
#33 en mi entorno directo no conoczco a nadie asi, tres vinos o tres cervezas diarios me parece excesivo ,yo me aburro enseguida de esas rutinas , salir todos los dias y perder el tiempo en bares o consumir en casa un botella de vino diaria , de hecho tengo un monton de vino en casa que se usa para hacer de comer nunca lo he probado ni me apetce,
#10 y antes tu crees que la gente tomaba una cerveza y ya o bajaba a la mina con el vino todo el tiempo?
#3 Pregúntate por qué en los pueblos había más abuelas que abuelos, incluso cuando por norma las mujeres emigran más.
#21 Por norma las mujeres emigran más? de dónde sacas eso?
"Lo que nos salva del vicio es tener muchos" (Alguien coherente)
En España se bebe mucho en la época de hacer botellones (de los 13 a los 28-30), de forma generalizada, pero a partir los que siguen bebiendo mucho son muy pocos.
#24 Mi experiencia dice lo contrario. Durante los botellones se bebe mucho y los chavales se tajan cada fin de semana. Luego entra semana no beben nada.

Pero fíjate en los adultos que toman cerveza en la pausa del bocadillo del trabajo y comen con vino o cerveza. Esos seguramente son adictos. No necesitan concentrar mucha bebida en un periodo breve de tiempo para serlo. Y seguramente en el momento que dejen de beber tendrán otros problemas.
Dos cervezas... Que se den un garbeo por los pueblos, que la melopea sigue siendo forma de vida
#2 y si te vas a la época de mi abuelo en cualquier cantina o comedor laboral estaba legislada la cantidad de vino que se debía recibir
#2 O cualquier celebración cristiana, incluso las que no lo son
#2 O cualquier bar de alguna zona concurrida de alguna capital algún jueves. Algunos empalman unas cervecitas "afterwork" con unos gin-tonics pre-irse a la cama a las dos de la mañana.
Igual tanta gente lo hace que pasa a ser lo normal.
#15 es que es lo normal, lo raro es que ultimamente tomamos menos.

Yo debo tomar un par a la semana, pero mi padre es de vino diario y mi abuelo me ponia algo de vino en mi gaseosa para darle sabor.
#19 yo no bebo prácticamente y 2 cervezas al día no me parece mucho, la verdad. Lo que sí me parece es el hábito de pillarse el puntillo cada día, pero vamos, 2 cervezas, una vez acostumbrado, no se notan.
#19 Y probablemente ese cambio de costumbres nos esté ayudando a vivir mas y mejor: www.meneame.net/story/epidemia-silenciosa-alcohol-causa-15-consultas-m
Pero yo no culparía al alcohol, en vez de eso agradecería la cantidad de bebidas que disfrutamos sin él. Sobretodo el hecho de que podamos abrir el grifo de casa y casi siempre salga agua perfectamente potable, no hace tantas generaciones (en este lado del mundo) el agua era aparte de mas difícil de conseguir, fuente de enfermedades y causa bastante común de muerte.
7.00 horas, bar de pueblo junto a la carretera. Vuelan los carajillos, los solysombra y los tubos hasta arriba de licor de hierbas. Eso sí es un problema. No alcanzamos a valorar los problemas sociales que tienen su origen en el alcoholismo
#11 Y en Madrid capital. Veías a los albañiles tomándose un sol y sombra con un bocadillo de tortilla y un trifásico de postre a la comida en el bar de al lado de la obra.

Y si solo bebieran eso y si solo fuese la cuadrilla de albañiles...
Ezpañistan se vuelve rusia :shit: :troll:
Al tiempo, los gringos la llamaran putinista
Ilegalizamos ya o esperamos a que sean 3?, ...esto sólo se arregla educando pero claro el lobby no esta por la labor.
#6 en EEUU les funcionó de maravilla
#7 ...pero que wenas pelis de gangsters y cine negro nos han dejado...  media
#7 Eso de que en todas las películas todo el mundo llegue del curro a casa y se meta un whiskazo a mi me trae loco...
#6 Poner en el alcohol etiquetado neutro y mensajes disuasorios no debe tener ningún efecto a diferencia del tabaco... Si es que cuando se da con uno de los lobbys del estado profundo es como pinchar en hueso, no hay nada que hacer.
#35 ...por ahí van los tiros
comentarios cerrados

menéame