edición general
10 meneos
61 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Un estudio de atletas transgénero concluye que la prohibición general de participar en el sexo al que han transicionado es un error (eng)

El estudio ha sido financiado por el Comite Olímpico Internacional y publicado en el British Journal of Sports Medicine, una de las principales revistas en su campo. Ha examinado niveles de fuerza, capacidad y capacidad aérobica de atletas trans comparados a atletas cisgenero.

| etiquetas: trans , transgénero , transexuales , deportes , ciencia
Este es el estudio
bjsm.bmj.com/content/early/2024/04/10/bjsports-2023-108029

En resumen, ha encontrado que las capacidades relativas son similares en mujeres cis y trans (y en hombre cis y trans) en relación a la estatura/peso del atleta. Es decir: una mujer trans tiene una capacidad física similar a la de una mujer cis de su misma estatura/peso, y lo mismo ocurre en los hombres trans frente a los hombres cis.

Por supuesto, las mujeres trans tienen de media mayor tamaño que las mujeres cis, lo cual genera una diferencia (y lo mismo para los hombres trans), pero esa diferencia es debida al tamaño, no a la capacidad relativa. Es decir: una atleta trans tiene las mismas ventajas físicas que tendría una atleta cis de su estatura/peso.
#1 Las conclusiones que dices de ese estudio no hay por donde cogerlas. El dimorfismo sexual en humanos en un hecho. Si Paco se siente Mari Pili y se deja el pelo largo y se cambia el nombre, fisiológicamente sigue siendo Paco, por mucho que nosotros entendamos que hay que tratarla como tía, pero a nivel muscular, óseo etc, es tío.
#15 Si Paco se siente Mari Pili y se deja el pelo largo y se cambia el nombre

Ya, pero es que este estudio se ha llevado a cabo sobre personas que están en tratamiento hormonal de cambio de sexo, no que se han pasado por el peluquero para ponerse extensiones.
#18 Ok entonces qué hacer con personas trans que no hacen tratamiento hormonal
#20 Para el deporte profesional se exige un mínimo de un año de transición y con comprobación de niveles. A mi me parece que un año es poco y debieran ser dos, pero ese es otro tema.

#21 ¿Con las que no hacen tratamiento hormonal? Pues que participen en la competición en la encajan según su perfil hormonal. No veo donde está el problema.
#22 Bueno, en principio ya tendríamos importantes problemas en todos los deportes que no van por categoría de peso/altura, desde baloncesto a atletismo.
Y tengo serias dudas en temas como densidad osea y fuerza física en deportes de lucha.
#23 En ese caso se podría hablar de una prohibición si la altura es mayor que una cierta cantidad de desviaciones típicas en su grupo genético. Por ejemplo, se podría criticar la inclusión de Lia Thomas ya que su altura es muy improbable para una mujer cis y dado que la altura es clave en natación.

Pero es que las prohibiciones no siguen ningún tipo de criterio de este tipo, afectan igualmente a una nadadora trans que tenga una altura normal para un mujer cis y que a efectos prácticos no tendría ninguna ventaja. Parece que las normativas la decidiesen tirando los dados.
#24 Yo creo que se esta olvidando el problema de fondo. No se que validez tiene un estudio estadístico, que habla de un grupo de personas.
Porque en las competiciones no gana un grupo de personas o el atleta "average", sino el mejor, el que más corre, el que más salta.
Así que el estudio puede estar perfecto, pero ser irrelevante para la cuestión de fondo.
Si quieren ir al fondo de la cuestión deberían hacer el estudio sobre grupos de campeones no con muestras aleatorias de gente.
#32 Para eso hay un problema: hay poquísimos atletas trans que hayan ganado, y con eso me refiero a competiciones serias, no a competiciones locales que no conoce nadie. Medallistas olímpicos, los puedes contar con los dedos de una mano. Para hacer un estudio sobre un grupo de campeones necesitas... un grupo de campeones. Y todos eso atletas trans que decían que iban a arrasar el medallero siguen sin aparecer.
#18 Pero verás, es que ahora no es necesario someterse a tratamiento hormonal.
#1 En resumen, han redescubierto las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres en una especie de mamífero homínido con dos sexos.
#3 Han descubierto que una mujer trans es fisiológicamente similar a una mujer cis de su altura/peso, y lo mismo con los hombres trans y cis.
#5 Espera. Una mujer trans que ha transicionado en la vida adulta tiene mas altura y peso que la media -> tiene ventaja.
#5 Como no podía ser de otro modo. Es un poco como descubrir la rueda en el año 2024
#3 Han demostrado que esas diferencias se deben a las hormonas y que si se nace con cromosomas XY pero se añaden artificialmente hormonas femeninas esa persona al cabo del tiempo no tiene ninguna ventaja (por lo menos en los campos que han comprobado) con respecto a otra del mismo tamaño que nació con cromosomas XX
Que alguien que no se comía una rosca en el deporte masculino pase a batir récords en el femenino es pura casualidad.
#2 Pues sí, porque si fuera otra cosa habría docenas o cientos de casos, y no siempre el caso de Lia Thomas repetido hasta la saciedad. ¿Cuantos records mundiales y medallas olímpicas están en manos de personas trans?
#8 Cambia lo de batir récords por pasar de no comerte una rosca a ganar muchas competiciones. ¿También es casualidad?
#8 Podemos comparar cuantos hombres trans tienene medallas vs mujeres trans y hay una clara diferencia. Si no hay ventaja tendrian que ser similares.
#8 espérate a estas olimpiadas, está moda es bastante reciente
#10 Los atletas transgénero pueden participar en las olimpiadas desde las olimpiadas de Rio de Janeiro en 2016. Es decir, ya van dos juegos olímpicos donde deberían haber arrasado, excepto que.... vaya, no ocurrió.

Pero oye, seguro que es en los siguientes. Y cuando no ocurra, pues en las siguientes, o se pondrá cualquier excusa para no enfrentarse al hecho clave, que es que ganan incluso por debajo del porcentaje estadístico de personas trans.

Y los records mundiales se pueden establecer en competiciones anuales, ni siquiera hace falta esperar los cuatro años a la siguiente convocatoria. ¿Cuantos records mundiales hay en manos de personas trans? Pero de nuevo, seguro que van a arrasar... alguno de estos años.
#13 repito, esto es una moda reciente, en el 2016 esto no era moda. En las olimpiadas de Paris veremos más casos.

Te lo pongo en negrita si quieres también....
#17 racista! Dirás que se lo pones de color! :troll:
#29 ah, que ya no se puede decir negrita?
Los tiempos cambian más rápido de lo que puedo asumir ya... :-(
#8 Mira a ver si esto te parece normal: twitter.com/ReduxxMag/status/1779286258507747448
#35 Por curiosidad, he buscado quien es. La atleta se llama Aster Jones
live.athletictiming.net/meets/33717/events/individual/1224515

Aquí aparece en una entrevista
www.runnerspace.com/gprofile.php?mgroup_id=44531&do=videos&vid

Viendo el video, puede que sea una atleta trans, pero yo apostaría que no. Creo que ahora mismo, cada vez que sale un vídeo con una atleta femenina sacando ventaja, lo publicitan en internet diciendo que es cosa de los trans.
#35 Añadido: lo he vuelto a mirar y no es Aster Jones. Había dado por hecho que era la ganadora y es la que quedó en segunda posición.

Tiene un buen tiempo, pero no es exagerado, queda muy cerquita de las siguientes. La que arrasó fue Aster Jones, que saca un segundo o más a todas las demás.

Lo que pasa es que el video engaña. Las otras corredoras hacen sobre 31 segundos. De las 60 participantes, son las últimas. En el video parece que haya arrasado la competición, pero ha arrasado solo en su grupo, y resulta que la han puesto a correr en el grupo que tiene a las peores corredoras de toda la competición.
#2 y todavía hay quien te lo discute!
Estonces lo suyo es eliminar el género en las competiciones deportivas
Para seguir avanzando en la igualdad laboral y social
#4 No. Tanto hombres trans como hombres cis tienen una mayor capacidad física relativa al peso que mujeres cis/trans.
#7 Es decir que los hombres tienen una mayor capacidad física relativa al peso que las mujeres. Como suele pasar en la mayoría de mamíferos donde se da un dimorfismo sexual
#7 Entonces no se deberían crear modalidades diferenciadas por sexo/género sino por altura/peso. A partir de las conclusiones de este estudio, sería lo más lógico.
#12 El sexo influye en la capacidad relativa al tamaño, pero el tamaño importa. No sería mala idea categorías por sexo y peso/altura (lo que más influencia tenga).

Por ejemplo, en natación las personas altas tienen una ventaja enorme, lo que explica el caso Lia Thomas (que es muy alta).
en.wikipedia.org/wiki/Height_in_sports#Swimming
#16 Eso pienso. Pero me da la impresión de que las atletas se van a negar en redondo.
#16 Pues ya puestos, y por ser coherentes con ese estudio, también hacer categorías no sólo por sexo, altura/peso, sino también por cantidad de hormonas. Un tanto absurdo.
Pues lo tendrán que repetir.
Es obvio que no han revisado clasificaciones de competiciones.
:troll:
Si hacen eso en una decada no habra ni una sola mujer CIS en ningun podio de una alta competicion...
comentarios cerrados

menéame