edición general
27 meneos
60 clics
La falta de relevo generacional hace peligrar el oficio de los guitarreros

La falta de relevo generacional hace peligrar el oficio de los guitarreros

Desde hace más de tres siglos, Casasimarro, en Cuenca es conocido por sus maestros guitarreros. Sin embargo, hoy solo quedan dos sagas. Falta relevo generacional y eso hace que peligre la continuidad de este arte. Los que aún están piden que se cree una Escuela Oficial de Maestros Guitarreros, para que los jóvenes que se quieran dedicar a este oficio, tengan la posibilidad de ir adquiriendo conocimientos.

| etiquetas: cuenca , casasimarro , guitarreros , falta de relevo
Tengo un amigo que se formó como afinador de pianos porque le comieron la oreja con la falta de relevo generacional y se está comiendo una mierda laboralmente hablando. Le gust y se le da bien pero simplemente no hay demanda suficiente para mantener más de dos afiadores en donde el vive. Igual si no hay relevo es por algo
Que inventen ellos {0x1f1fa-1f1f8} y que fabriquen ellos {0x1f1e8-1f1f3}
He leido la noticia, pero no entiendo qué les impide montar una escuela de guitarreros, o promocionarse por los centros educativos por ejemplo, si necesitan atraer trabajadores para manterner el negocio. Es lo que se ha hecho en otras industrias. ¿Es realmente necesario que sea una "escuela oficial"? ¿Hay suficiente mercado para un ciclo de formación especializado? A lo mejor sería una buena opción un ciclo de formación de luthier, que, por creo que aún no existe como tal.

Existe un Gremio de Luthiers (el GLAE). Seguramente les darían apoyo al respecto.
Parece que todos la mayoría de gremios andan preocupados con el relevo generacional.
#2 Pero en este caso estamos hablando de un instrumento que es conocido en todo el mundo como guitarra "española". Creo que tienen más razón que un santo.
#3 Eso es que no conocen a un tal Harley Benton... :roll:
#7 A Squier tampoco se le da mal el tema.

Pero sí, Harley Benton lo borda bien bordado.
#3 Si lo digo con simpatía. Parece que el relevo generacional es un problema muy extendido, incluso en gremios como este. :-/
Es el mercado amigo
Creia que se llamaban luthieres...
#1 Luthier abarca más instrumentos de cuerda. En este caso parecen estar especializados en guitarras.
comentarios cerrados

menéame