edición general
383 meneos
717 clics
La Fiscalía Europea investiga el fraude de más de 19.000 millones en fondos comunitarios en toda la Unión Europea

La Fiscalía Europea investiga el fraude de más de 19.000 millones en fondos comunitarios en toda la Unión Europea

La Fiscalía Europea mantiene abiertas un total de 1.927 investigaciones por el presunto fraude de fondos comunitarios en el conjunto de la Unión Europea, casos cuyo impacto se estima en 19.200 millones de euros, según su último informe anual que cifra en 47 los expedientes abiertos en España, con un daño estimado en las arcas comunitarias de 217,3 millones de euros.

| etiquetas: fraude , fondos comunitarios , fiscalía europea , ue
Comentarios destacados:                  
#5 Trabajo con muchas administraciones públicas y estas se han tomado muy en serio el tema de los fondos europeos, pero como en cualquier procedimiento "sobre el papel", seguro que hay márgen para hacer trampas.

Hemos desarrollado 2 proyectos con fondos NextGen y 2 más están por venir, y algún ayuntamiento no falto de recursos nos ha llegado a decir que si no es para un proyecto enorme, no les sale a cuenta solicitar los fondos por la cantidad de trabajo burocrático que implican.

En cualquier caso, a una AAPP se le subvenciona el coste de "el arranque" del proyecto, mantenerlo años futuros va a cuenta suya, y hay muchas que no saben cómo podrán darles continuidad pues tienen menos presupuesto que antes del COVID, y mucho proyecto muy bonito montado con NextGen, va a morir aunque esté dando resultados :-/

Creo que es más fácil que haya habido abusos en subvenciones directas a empresas y asociaciones. Para las subvenciones a una asociación, básicamente te…...
Trabajo con muchas administraciones públicas y estas se han tomado muy en serio el tema de los fondos europeos, pero como en cualquier procedimiento "sobre el papel", seguro que hay márgen para hacer trampas.

Hemos desarrollado 2 proyectos con fondos NextGen y 2 más están por venir, y algún ayuntamiento no falto de recursos nos ha llegado a decir que si no es para un proyecto enorme, no les sale a cuenta solicitar los fondos por la cantidad de trabajo burocrático que implican.

En…   » ver todo el comentario
#5
En la privada también es de chiste, pones a imputar horas de I+D a tus empleados y luego haces un mockup pseudofuncional y hala, ya tienes justificada tu inversión en ponga-aquí-el-concepto-subvencionable.

No es cierto.

Para un CDTi se personó una técnico, le estuvimos enseñando el producto, fue paso por paso en la memoria para verificar que todo estaba hecho y además teníamos que justificar los puntos en los que no se había podido avanzar, siendo los únicos motivos aceptados la imposibilidad técnica de llevar a cabo el proyecto y por lo tanto había que explicar cómo habías conseguido los mismos objetivos con otras estrategias.

El análisis del producto fue de arriba y abajo durante toda una mañana encerrados.
#11 pues me alegra muchísimo que digas eso. Lo que es la rebaja del impuesto de sociedades por "I+D" es para mear y no echar gota. Me tenían en una consultora filial de un banco enorme, imputando las horas no productivas como I+D para desgravárselo los muy hijosdep.
#13 Eso sin duda.
#13 La miseria en su máxima expresión.

:palm:
#11 Yo estoy ahora por la segunda prorroga de un CDTI y va a ser fastuoso ver como explicamos la desviacion de lo que pensamos a lo que hemos terminando haciendo...
#11 hay consultoras donde prácticamente todo desarrollador pasa por I+D. Aunque la empresa de producto final luego no lo haga por motivos obvios.

Luego en la inspección preguntas tipo estudiadas con chuleta para responder, y aquí no ha pasado nada.
#5 cómo funciona la subvención i+d+i a la privada es escandaloso.

Conozco un proyecto de Siemens sobre el que la UE hizo devolver el montante entero a Siemens.
En todos lados cuecen habas. Incluso parece que en España menos que en otros países.
El ser humano es un ladrón para el ser humano.

(Aunque los españoles algo menos: "En el caso de España, la Fiscalía Europea indica que mantiene un total de 47 investigaciones en curso, de las que 29 fueron abiertas a lo largo de 2023, y que afectarían a un total a 321 millones de euros, 217,3 millones en lo que se refiere a los casos abiertos el año pasado".) #1
#4 Los españoles menos? Jajaja.

Los españoles tienen mas experiencia y saben taparlo mejor, que es diferente.
#7 Claro, en Europa son seres de luz pero en España somos lo peor, porque lo dices tú, claro. Eso es como cuando los franceses se matan entre ellos es por la libertad, la igualdad y la fraternidad, cuando lo hacen los españoles es que somos cainitas y unos animales. Cuánto daño hicieron los afrancesados y la generación del 98...
#25 En España, Portugal, Italia, Grecia o paises del Este.

Nadie en el mundo duda de que Italia es mas corrupta que Dinamarca. Igual que nadie duda de que España es mas corrupta que Noruega.

Bueno, tu si.
#30 El argumento es que en el mundo nadie duda de... Ese es el nivel.
#32 Hombre, el mundo que tiene un poco de cultura y sabe un poco de España.

No es el caso en muchos paises, que no saben ni nuestro presidente.

Pero vamos, ahora descubrimos que en el mundo Italia y Grecia son los ejemplos de no tener corrupcion.
#51 ¿Qué el mundo tiene cultura? ¿Tú has visto los primeros ministros de la mayoría de países en el mundo? ¿Tú has visto los movimientos antivacunas, terraplanista y demás que hay en el mundo. porque esos movimientos no son originarios de este país, por ejemplo? ¿Tú has visto los papeles desclasificados de la CIA sobre el narcotráfico en hispanoamérica? Vives en Narnia, chaval.
#52 Justamente esos que dices son los que creeran que España esta debajo de Mexico.

Como he dicho, el mundo que tiene cultura y sabe algo de España. La mayoria no tiene ni idea de lo que pasa aqui.

Por favor, lee bien antes de contestar.
#52 #45 #34

Podeis ver lo que opina la gente al azar. Como vereis, todos ven el sur de Europa mas "civilizado".

Atentos al que hasta dice que en Sudamerica hay corrupcion por los españoles.

www.quora.com/Why-are-Southern-European-countries-so-much-more-corrupt
#55 Gracias por aportar "fuentes" pero, con todos mis respetos, lo que opine un puñado gente al azar en Quora me vale lo mismo que la opinión sobre el cambio climático del panadero de la esquina. Interesante quizá, pero en absoluto relevante (como te resultará a ti mi experiencia personal en el norte de Europa). Creo que en España, hay un sesgo muy típico de auto despreciarse. Por un lado lo entiendo, porque creo que es el resultado de nuestra historia reciente, pero por el otro, me niego a caer en eso, porque en mi opinión, no es del todo cierto y porque no me parece la mentalidad correcta para tener una sociedad sana.
#58 Lo tienes muy facil, ponme cualquier ranking donde España este cerca de Noruega.

Solo te pido uno.
#30 nadie es mas corrupto que Holanda :troll:
#7 #25 Una cosa es que en el resto de Europa también exista corrupción, y otra cosa que exista mas contabilidad. Ya me darás la lista de países con la renovación del poder judicial parado - aparte del aspecto de proximidades políticas, literalmente están demasiado saturados para poder seguir los casos que existen. Si la Fiscalía Europea tiene montañas de casos judiciales que repasar de otros países y para el nuestro solo tiene un sobre pequeño de ellos, pues no se van a encontrar tantas irregularidades aunque tuviese mas.
#7 lo de que los españoles somos menos y más ladrones y más tontos se considera traición a la patria? O como lo suele decir la derecha no pasa nada porque ellos son la definición de patriotismo?
#7 ¿Te has olvidado del caso Volkswagen? Eso es corrupción a escala megalítica. Lo de España es de raterillos del tres al cuarto en comparación.
#43 Como con todo, jugamos a igualar.

Que me duela la cabeza y otro tenga cancer, nos hace iguales por estar malos.
#50 Uy no, solo quiero quitar esa imagen ideal que hay del norte de Europa.
#60 Pero para quitar esa imagen ideal, tienes que dar datos. Como has dicho, tu experiencia no vale mucho.

Lo que yo encuentro, son de percepcion de la corrupcion, y España no pinta muy bien.
#61 Si el caso VW no te parece un dato sobre el tamaño colosal de la corrupción en Alemania, no sé qué te puede parecer, pero bueno.
#62 Que me pongas un caso no vale para nada, hay que ver el total.

Esto es lo que piensan empresarios internacionales, periodistas y analistas.

Alemania 9

España 36

www.transparency.org/en/cpi/2023
#63 No te valdrá de nada a ti.
#64 Ni a mi ni a nadie, como puedes ver en el ranking
#65 A mi si me vale.
#68 Pero el mundo no se mueve por lo que tu o yo opinemos.

Te he puesto lo que opina mas gente, desde gente normal hasta empresarios de otros paises.

Tu me pones tu experiencia.
#69 No es mi experiencia, es lo que hizo VW.

A nivel mundial, vamos, que lo descubrieron en los Estados Unidos.

Si esto no es corrupción...pues no sé qué lo será. Solo que se echó mucha tierra encima para que no apestara.

Pero si quieres algo más: www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-10-30/aeropuerto-alemania-fin
#70 No creo que hayaun pais en el mundo que no tenga corrupcion. Ninguno.

Pero la corrupcion no se mide asi.
Mira, Finlandia tiene este caso de corrupcion por lo que es igual de corrupto que Colombia.

Ademas, te agarras a lo de Alemania como si fuera el unico pais del norte y como si yo hubiera hablado de el especificamente.
#71 No, no, no es el único país del norte, pero es un país del norte que tiene unos casos de corrupción bien gordos y que muchos jurarían que es un modelo. En fin, una apreciación sobre las cosas. Comparar también países de 5 millones, 10 millones de habitantes, con países que tiene 40 millones es también comparar cosas bien distintas.
#7 No falla el comentario autoflagelativo de rigor. No te culpo, yo solía creer lo mismo hace años: "España, país de charanga y pandereta", "corruptelas y caciquismo en el ADN", "la envidia es el deporte nacional" etc. Me curé de eso viviendo en el extranjero por unos años (Alemania y Reino Unido, países de seres de luz supremos, según la mentalidad promedio). Misma mierda en todos lados: Enchufismo y corrupción a espuertas, envidias, xenofobia etc.
#45 Que haya en todas partes, no significa que sea al mismo nivel.

Xenofobia hay mas en otros paises, corrupcion, no nos podemos comparar con el norte de Europa.

La realidad no es flagelarse.
#4 Las investigaciones se hacen adonde se pueden hacer. Adonde se para la contabilidad, se para la investigación.
#1 Lo que tenemos en España son décadas de experiencia haciendo chanchullos con los fondos de la UE. :-D
#9 En España somos muy críticos con nuestros defectos y le puedo asegurar que otros países hacen los chanchullos mejor que nosotros. V.gr. Reino Unido, Italia, Francia, Polonia, etc.
#10 No olvides Alemania. Parecen muy rectos, pero en cuanto rascas/trabajas con ellos descubres la verdad.
#1 Aquí se saca más pecho cuando se defrauda, pero descuida que no somos los que más lo hacemos, sino los que más gritamos.
#1 Estuve una temporada por Italia y por cosas de la vida acabé conociendo al alcalde de Terracina.

El puto alcalde presumiendo ante mi, que no me conocia de nada, de que los fondos europeos se los apañaban para que acabasen en los bolsillos de su primo el artista.

Y sus coleguillas, que estaban escuchando la conversación, aplaudiendo como focas adiestradas.
#1 Menos mal que así queda patente que en España no somos más corruptos que otros paises de la UE, cuestión por la que nos flagelamos continuamente. Eso sí,esto no es óbice para no perseguir la corrupción con contundencia.

Resultaría interesante conocer el listado por países e importe investigado.
Cuando os digan "no hay dinero para pensiones/sanidad/educación/vivienda" recordad estas noticias.
#2 Está claro que los que estafan son los peces gordos, no el pobre que tiene una pequeña subvención, sobre el que recae además todas las sospechas de que está engañando para conseguirla (no digo que no haya casos).
#2 El gasto de pensiones en España es de 12000 millones al mes.
La noticia es de cómo podrían estar robando 19000 millones en toda la UE.

A menudo se compara lo que perdemos con corrupción con lo que nos falta en pensiones, sanidad, educación... y es un error. Juegan en divisiones diferentes.
#8 Dos cosas:

1. Como en todos los delitos, los que se descubren son una pequeña proporción sobre los que hay en total. Ejemplo: cuando hay una noticia de decomiso de droga, es un pequeño porcentaje respecto a la droga que sigue circulando en el mercado negro.

2. Ah, bueno, como el monto de la corrupción es menor que el gasto en pensiones pues nada. Que lo cubta todo o una parte es irrelevante, si nos quejamos de que "no a hay dinero", cualquier pérdida irregular es importante.
#8 Esos 12.000 millones no son al mes, sino el gasto total anual.
#38 no,España gasta el 11.5% del pib aproximadamente. En febrero el gasto fue de unos 12000 millones. Es gasto mensual. Unos 170.000 millones anuales en 2023.
www.funcas.es/prensa/funcas-elige-el-aumento-del-gasto-en-pensiones-en
#44 Joder lo acabo de mirar y es cierto. Que puta locura.
Me recuerda al Plan E de Zapatero para estimular la economía y lo unico que estimuló, fueron las rotondas y los polideportivos en pueblos con 300 habitantes (exagerando, pero se sobrecoste-entiende)
#6 Bueno, o igual no tan exagerado

Los carteles publicitarios del 'Plan E' de Zapatero son más caros que muchas de las obras
www.elconfidencial.com/espana/2009-02-05/los-carteles-publicitarios-de

Las historias caricaturescas de esas ayudas, fueron como para hacer un libro.  media
#18 oye. Pues 3,5k € por una impresora hp multifuncion y una fibra óptica no está mal eh? El cartel solo cuesta más :->
#6 esque es así. A quien cojones se le ocurrió que esto era una buena idea.

Hubiera sido más efectivo bajarle impuestos a las empresas tecnológicas o a las empresas renovables.
#33 Todo un premio Nobel de economía, estáa en contra de tu apreciación.
Paul Krugman: "Es buena idea poner impuestos a las empresas tecnológicas".:
www.rtve.es/noticias/20200217/paul-krugman-buena-idea-poner-impuestos-
#47 no si por mi yo no lo hubiera hecho ni lo uno ni lo otro. No me gustan las subvenciones ni las rebajas fiscales. Soy defensor de que los impuestos deben ser los mas neutrales posibles.

Pero si tengo que elegir entre regalar dinero en subvenciones y hacer rebajas fiscales. Creo que las rebajas fiscales son menos lesivas.
Creo que le estáis dando demasiada relevancia a esta noticia. Lo que ha salido es una memoria de la actividad de la fiscalía europea, en la que entre otras cosas se recogen las líneas de investigación sobre posibles fraudes abiertas en 2023. Esos posibles fraudes lo serán o no, según cómo finalice cada una de las investigaciones, pero la noticia no habla de ningún fraude a gran escala ni de ningún fraude en concreto.
Donde hay burocracia hay corrupción, del mismo modo que donde hay montañas se excavan túneles.

La UE es la mayor estructura burocrática de la historia, poca corrupción me parece.
#12 precisamente donde no hay burocracia hay corrupción ya que no hay ningún tipo de control :roll: vamos la burocracia tiene muchos defectos, lentitud, farragosidad, que muchas veces no vale la pena él esfuerzo.... Pero existe un control que sin esa burocracia sería tan fácil como darle el contrato a mi amigo y ya está, nadie sabe dónde está el dinero ni que ha pasado con el :ferrari:
Ya están los del PSOE desviando la atención. :troll: :troll:
Ya ni en corrupción somos lideres...esto con Mariano no pasaba
"En el caso de España, la Fiscalía Europea indica que mantiene un total de 47 investigaciones en curso, de las que 29 fueron abiertas a lo largo de 2023, y que afectarían a un total a 321 millones de euros, 217,3 millones en lo que se refiere a los casos abiertos el año pasado."

Cifras muy pobres, estoy muy decepcionado Españita.
Pero el problema es la migración que trae delincuencia.
Ah sí, hablando de Armengol...
Poco me parece.
Mierda, no me he llevado ni un euro de esos 19.000 millones.
efecto cantillion
Los países del sur tenemos la fama... pero por el norte también roban (incluso más). Lo que pasa es que, al ser más poderosos, lo saben esconder o disimular mejor
Deberia de haber pena de muerte para los corruptos, asi se lo pensarian dos veces antes de robar....
comentarios cerrados

menéame