edición general
7 meneos
99 clics
La fórmula matemática que explica por qué 2024 es un año bisiesto y 2100 no

La fórmula matemática que explica por qué 2024 es un año bisiesto y 2100 no

Veinticinco mil españoles celebran su cumpleaños una vez cada cuatro años, aunque dentro de 86 años habrá quienes tengan que esperar cuatro más

| etiquetas: año bisiesto , 2024 , febrero
"Veinticinco mil españoles celebran su cumpleaños una vez cada cuatro años"

Veinticinco mil estúpidos con ganas de protagonismo.

Una persona cumple un año cuando pasan 365 (a veces 366) días desde que ha nacido. Con lo cual, todos los españoles (y los no españoles) pueden celebrar su cumpleaños todos los años. Otra cosa es que sea muy guay decir que celebran su cumpleaños cada cuatro años, como el amigote daltónico que dice que el rojo del semáforo lo conoce por la posición de la luz: una fanfarronada sin más de gente con ansias de protagonismo.
#2 Tienes que incluir más fibra en tu dieta.
#18 #10

se nota que este año cumplíais años.
#2 Hemos pasado mala noche, eh?
"Problemas del primer mundo" que no afectan a nadie, porque estaremos todos bajo tierra. Algunos niños o adolescentes de hoy en día vivirán para entonces, pero ellos no leen estas noticias ni mucho menos Menéame.
#1 es una fórmula básica a conocer para validar fechas
#3 #4 no, tampoco te afecta en ese caso. Lo normal es no reinventar la rueda y usar una “librería” para trabajar con fechas, justamente para no tener que preocuparte de estas cosas.

Y además esto es lo de menos, si a algún iluminado se le ocurriese programar desde cero la gestión de fechas tendría mil fórmulas distintas de las que preocuparse antes de querer resolver un caso que no va a ocurrir hasta dentro de 76 años.

Lo digo como programador que, como todos, he tenido que lidiar con fechas muchas veces.

Si le preguntas a cualquier programador que problemas ha tenido al trabajar con fechas, todos te hablarán primero de formatos, después quizás de zonas horarias y absolutamente nadie te hablará de los años bisiestos.
#5 No tengo que preguntar, tuve que usar la formula alguna vez hace 20 años. Hoy en día lo normal es no tener que hacerlo pero incluso hoy alguien mantiene esas librerías.
#6 claro que alguien mantiene esas librerías. Pero ahora vuelve a tu leer tu comentario #4: "te afectan si programando trabajas con fechas". No es cierto, no te afecta por trabajar con fechas.

Y ahora pregunto: ¿En qué caso tuviste que preocuparte de los años bisiestos? O dicho de otra manera, ¿En qué caso tuviste que programar manualmente un calendario? No le veo lógica ninguna a hacer un calendario manualmente, hay demasiadas cosas que se te pueden pasar por alto y todo se puede ir a tomar por c***, y los años bisiestos son lo de menos.
#7 #6 si no sabes que hay años bisiestos, podrias comoter el error de multiplicar por 365 la diferencia entre dos fechas para calcular el numero de dias, si no sabes que el 2000 no fue año bisiesto podrias cometer el error de dividir por 4 la diferencia de años para calcular el numero de años bisiestos desde que tu abuelo nacio, etc...
Un carpintero aprende serrando con sierra manual primero y luego usa sierras, y aqui es lo mismo este tipo de cosas que se aprenden te ayudan a entender cosas!!
#13 me gusta mucho el cherrypicking de elegir un ejemplo a tu medida para tratar de tener la razón. Pero la realidad es que si quieres saber la diferencia de días entre dos fechas, usas una librería de fechas, pones las dos fechas y usas la función de diferencia, no te pones a multiplicar 365 por el numero de años, porque eso solo "funcionaría" para años enteros, no para dos fechas concretas.

Y si quieres una aproximación de días, que sería el caso del abuelo, lo que quieres es una…   » ver todo el comentario
#5 como programador nunca has tenido que programar un programa que necesitase entrar una fecha ya pasada, solo fechas futuras? osea un programador actual nunca necesitaria programar nada con una fecha superior a 70 años y ni inferior a 23 años en el pasado? es eso? jaja
como piensas programar mil funciones de gestion de fechas sin empezar por la basica que es saber que la fecha es valida?
como piensas calcular de cero el numero de dias entre hoy y la fecha de nacimiento de tu abuelo sin tener…   » ver todo el comentario
#8 vaya, ahora va a resultar que un programador bueno es alguien que sabe hacer calendarios.. xD xD xD

No chico, un buen programador es aquel que es eficiente y pragmático, y esto quiere decir no reinventar la rueda y usar todos los recursos a tu alcance para preocuparte únicamente del verdadero problema a resolver, y no en algo que ya ha sido resuelto innumerables veces por otra gente.

Por no decir que un buen programador es aquel que sabe resolver problemas complejos, usando algoritmos avanzados como recursión (backtracking), heurística, optimización, etc. No programar algo que se inventó hace casi 500 años que es una ligera modificación del calendario romano que tiene más de 2000 años.
#12 como piensas resolver problemas complejos si esquivas entender los mas básicos por que son muy viejos? jaja eres un claro ejemplo de Dunning-Kruger
#15 el ejemplo de Dunning-Kruger eres tú, que te crees que vas a programar un calendario mejor que todos los programadores que ya lo han hecho antes que tú. Lo humilde es aceptar que ya hay librerías escritas por programadores que son mejores que tú y que han invertido mucho más tiempo del que tú te puedes permitir invertir en programar tu propio calendario.
#16 no he dicho que vaya a programar un calendario mejor que nadie, lo que digo es que para ser un buen chef no empiezas aprendiendo a usar la thermomix, sino quieres entenderlo don "no hara falta usar la formula en 76 años" es tu problema
#5 Puede que nadie te vaya a obligar a hacerlo, pero tampoco te cobran por saberlo. ¿Quien está en contra de que le den una información?
#1 Te afectan si programando trabajas con fechas.
Ahora ya tienes funciones que te calculan fechas teniendo en cuenta los bisiestos, cuando empecé a programar me lo tuve que currar para calcular vencimientos, desde esa se me quedó grabada la fórmula.

#TeAhorroUnClick, son bisiestos los años múltiplos de 4 salvo los seculares, acabados en 00, que lo son si son múltiplos de 400.
comentarios cerrados

menéame