edición general
29 meneos
84 clics
Joan-Ramon Laporte, médico: "Las pruebas para ver si un antidepresivo funciona son un chiste, se manipulan"

Joan-Ramon Laporte, médico: "Las pruebas para ver si un antidepresivo funciona son un chiste, se manipulan"

Con la perspectiva de haber sido jefe del servicio de farmacología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Laporte repasa en este libro cómo se ha llegado a una situación en la que, según denuncia, la población está sobremedicada a base de prescripciones excesivas, de enfermedades “inventadas o exageradas” bajo los dictados de una industria, la farmacéutica, oscura, centrada en la venta de medicamentos y que invierte más en promocionar sus productos y formar a los médicos en la prescripción de fármacos que en la investigación.

| etiquetas: joan-ramon laporte , médico , antidepresivo , chiste , farmacia
#1 No, no es duplicada. El hecho de que sea la misma persona no significa que sea la misma pieza de información, que es lo que enviamos a Menéame.

Por otra parte, si este señor no te parece de fiar vota negativo pero no utilices el comodín de duplicada para intentar tirar abajo el meneo.
#2 Si tú dices que no lo es, mis disculpas, porque no pienso leer ninguno de los dos para comprobarlo, de hecho ya voté sensacionalista.
#2 Retiro mis disculpas.
#4 Es que a eso ha venido, a hablar de su libro...
Lo que dice de los antidepresivos es completamente cierto, cada vez hay más estudios que demuestran que no sirven para nada y ahí siguen, recetándolos como si nada.
#7 Los estudios muestran que son efectivos, aunque tienen menos efectividad cuanto mayor es la edad, pero incluso en ese caso el balance es positivo.
onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/mhs2.14
#10 Un análisis llevado a cabo por científicos independientes de los resultados de todos los ensayos presentados ante las autoridades estadounidenses reguladoras de los medicamentos entre 1979 y 2016 llegó a la conclusión de que los antidepresivos sólo tenían un beneficio sustancial más allá del efecto placebo en el 15% de los pacientes.


www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9344377/
#12 Tienes un tratamiento que es barato, fácil de administrar, inócuo, y que resuelve el problema en el 15% de los casos. Y en el resto, aunque no resuelva, mejora o al menos ayuda.

¿Dónde está el problema?
#7 Es un puto negocio. Y hay estudios que indican que anulan la empatia en muchas personas.
Otro de estos salvadores que lo arreglan todo con unas palmaditas en la espalda y unas palabras de ánimo :palm:
Es que no sé desde cuándo las farmacéuticas son nuestras amigas.
comentarios cerrados

menéame