edición general
11 meneos
44 clics
Ofelia Rey: “Se da entrada a una pseudohistoria que hace mucho daño”

Ofelia Rey: “Se da entrada a una pseudohistoria que hace mucho daño”

Nunca tantas revistas de Historia hubo en los quioscos, ni tantas novelas históricas en las librerías; hay cientos de webs, de blogs, podcasts; las redes sociales son un hervidero de temas históricos. Lo malo es que en su inmensa mayoría no son obra de profesionales y se da entrada a una pseudohistoria que hace mucho daño. Es decir, interesa la historia, pero se lee la menos rigurosa.

| etiquetas: ofelia , rey , da , entrada , pseudohistoria , historia , usc , enseñanza , historia
Soy aficionado a la lectura de historia pero nada de novelas, me parecen una imitación al estilo de las películas donde se tergiversa y colorea la historia para hacerla atractiva a los.lectores. no estoy en contra pero no es lo mío.

"historia social y económica, sin personajes ni batallas. Era la historia de la gente corriente, del campesinado sobre todo, "
Sin conocerla ya me considero fan de ella, pues eso me pasa a mí. Harto de libros de batallitas y de héroes y villanos.

Una…   » ver todo el comentario
#3 el problema es que la historia “oficial” de todas las naciones está coloreada según los intereses del momento y luego todos creen que fue así.

Recomiendo el documental de la armada invencible que hizo hace poco la BBC.
#4 la mayoría de naciones , colorean sus mayores gestas. Por eso dejé de leer batallitas y de biografías miro muy bien escritores o editoriales.

Los libros de estas universidades , no entran en temas de "orgullo" nacional y si entran en tematicas en profundidad con amplios puntos de estudio bien documentados.
Lo bueno de estos profesores que no están presionados por las ventas de sus libros, soy consciente que desde las universidades si habrá algún tipo de presión, imagino.
La historia se vendió al sensacionalismo para ser guay y popularizarse. Pero a sensacionalismo no iban a ganar los historiadores de verdad, obviamente. Es difícil competir con el egipcio masón alienígena nazi, o con el político que quiere inventarse su ancestral nación oprimida.
Pobre mujer. Los "profesionales" de la historia de hoy en día son los voceros de los "profesionales" de la pseudohistoria de ayer.
comentarios cerrados

menéame