edición general
322 meneos
1202 clics
El precio de la luz cae a terreno negativo por primera vez en la historia

El precio de la luz cae a terreno negativo por primera vez en la historia

[C%P] El coste del megavatio/hora en el mercado mayorista se desplomará mañana a -0,01 euros entre las 14 y las 17 horas por la fuerte aportación de la eólica y la hidráulica.

| etiquetas: luz , electricidad , precio
Comentarios destacados:                
#1 Bien! cuánta más luz gastemos ,más nos pagarán las eléctricas . Mañana lo dejo todo enchufado !
Bien! cuánta más luz gastemos ,más nos pagarán las eléctricas . Mañana lo dejo todo enchufado !
#1 te vas a sentir como un político.
#3 si fuera político no solo me pagarían por usar la luz. Además me darían un puesto de consejero de la compañía eléctrica
#4 hombre, un político cuantos más enchufes usa más cobra
#4 ha dicho político a secas, no expresidente del gobierno
#1 En realidad los que tengan paneles solares, tarifa regulada y viertan a la red, a esas horas puede que tengan que pagar por ello.
#10 es una broma verdad ?
#27 Técnicamente no, no es una broma, si el precio esta en negativo significa eso, que pagas en vez de que te paguen, pero siendo 1 céntimo el megavatio y solo durante 3 horas, lo dudo mucho.
#29 Es decir, cuando produzco nadie me paga pero si esa producción es negativa yo sí pago?

Si se convierte en norma no verteré a la red, modo solo batería. Me parecería otro tiro al pie del tamaño del “impuesto al sol” vaya. La ventaja ecológica del autoconsumo a la basura, ya que nadie en su sano juicio va a invertir y pagar por verter a la red :palm:
#34 Cuando produces y viertes te pagan, no se de donde sacas que no te pagan. Solo que esta vez te toca pagar a ti por ser negativo el precio.

Edit: Por lo visto no funciona así, pero vaya que pagar te pagan cuando es positivo.
#36 No pagan, descuentan sobre gasto futuro, que no es lo mismo.
#34 Si tienes instalación, deja ya de verter a la red que te están tomando el pelo. Es posible que te pusieran un inversor con el que no puedas almacenar a batería, investiga, por menos de 1200 eur tienes una batería:
batterysecondlife.com/bateria-7kwh-bms-daly-cableado.html
#50 si tienes instalación sin baterías tienes que hacer cuentas, lo normal es pasarse auna compañía que compense no sólo la parte de energía, también la potencia y así llevar la factura a 0, con los excedentes que sobran, acumular en las baterías virtuales para cuando suba la luz o bien aquellos meses de invierno donde hay poca producción, e intentar no pagar nada en todo el año. Ese es el plan.
De esta manera compensa una instalación si no se ha pagado una barbaridad por ella.
Y además no va a estar todo el mes así, nunca lo ha estado.
#50 Si, me instalaron ese inversor tan barato y conocido que "soporta baterías"... al averiguar que por cualquier corte de luz me quedaba sin electricidad (incluso con sus baterías) hice esto:

www.youtube.com/watch?v=qbSOF_HL1A0

No lo hice con ellos pero básicamente hice lo que explican en el video. Creo que es importante darle difusión, a mí me ayudó mucho.

Si a futuros verter sirve solo para pagar más dinero, entonces se acabará el vertido para mi.

P.D: he visto plugins…   » ver todo el comentario
#27 Hoy a las 16:00h el precio de compensación era negativo.

No se si hay algún mecanismo para evitar descuentos, no me suena.  media
#44 Gracias por mandarlo.

Como mecanismo se puede usar Home Assistant parando el inversor... es una opción... anti-ecologista pero es una opción.
#27 no lo descartes
#1 ¿más os pagarán, a quién?
#1 supongo que estás de coña, pero por si acaso te aviso de que eso no funciona así, en el propio artículo lo explican.
#18 Cuanta sabiduría xD
#20 nunca se sabe
Tampoco hay que rasgarse las vestiduras... por cada hora a cero hay 100 a precio rentable.

¿Y la hidráulica no puede dejar de turbinar en las horas de menos demanda? Normalmente, cuando hay sobreoferta muchos parque de aerogeneradores se detienen.
#5 No, porque si el embalse tiene que desaguar porque está lleno, puedes desacoplar las turbinas, pero va a seguir soltando el agua, así que mejor aprovecharla....
#7 Como emergencia puede ser así pero lo normal es que puedas regular y soltar sólo a unas horas determinadas, en las que más se necesita la energía.
#8 En estos días no, que es de lo que estamos hablando, evidentemente de normal se puede regular cuando se suelta el agua, pero estos días que hay embalses soltando agua, si la presa se llena hay que sacar el agua, y ya que estás pues produce la electricidad, eso unido al viento fuerte de estos días, es lo que hace que el precio caiga tanto.
#7 ¿aprovecharla para pagar por generar? No sé yo... xD
Además, los embalses tienen unas cosas que se llaman aliviaderos.
#7 Y luego a llorar de que están vacios, para cobrar ayudas.
#5 De momento no, pero en tanto en cuanto entre toda la solar fotovoltaica que está proyectada, sí será un problema que requerirá de soluciones y ajustes en la regulación.
#60 La campaña mediática de todos los medios que la inmensa mayoría se tragó sin digerir seguro que tampoco tuvo nada que ver.
Lo lamentaremos. Y mucho.
#67 También me puedes leer en #63
Leo, voy a San Google, miro el precio de la luz al consumidor para el día de mañana... y se obró el milagro: nada de precios negativos: mínimo del día 0,051 céntimos.... más el 21% de IVA.
#9 me parece que algunas de esas webs no son muy fiables.
#9 Si yo doy tomates gratis de mi finca de Badajoz y tu vas a por ellos a la frutería de la esquina...¿te saldrán gratis?
#9 revisa  media
#33 Revisa tú, he dicho que:

precio de la luz al consumidor
#9 Ten en cuenta que hay costes como el de distribución que esos son fijos
#64 a ver... Piensa un poco. Sí lo haces para obtener un beneficio, que es el ahorro que consigues en la factura (por eso he puesto "ingresos/ahorro" dependiendo de si vendes o autoconsumes).
Ese ahorro es mayor cuanto mayor sea el coste de la electricidad... Si te vendiesen la energía eléctrica a un coste irrisorio, ni te planterías poner placas.
#65 Si te lo planteas porque el precio aunque sea bajo gastas más electricidad.
Yo por ejemplo en vez de pagar 200 euros de gas tiro de electricidad para la calefacción. Y en breve por el coche eléctrico.
Y para llegar al escenario de que el precio de la electricidad sea muy bajo primero debes haber instalado un montón de fotovoltaica y baterías.
Cuando siempre el precio sea bajo ya ni harán falta subvenciones.
Pero hasta que llegue ese momento si hacen falta.
#66 no sé qué tiene que ver esa película del gas... Y el resto de lo que dices no tiene mucho sentido. ¿No entiendes que cuanto más barata sea la energía eléctrica menos rentable es la solar, y por tanto necesita más subvenciones? Reflexiona un poco, anda...
#69 La película del gas viene porque la mayoría tenemos calefacción de gas natural. Yo pongo la calefacción central una décima parte por los paneles solares.
Ese dinero lo ahorro de no gastar gas.
Y sobre lo segundo para que la electricidad llegue a ser tan barata que no sea rentable poner paneles antes hay que poner muchos paneles solares.
Todavía falta mucho para eso.
#72 pero es que es indiferente con lo comentado el tema del gas. Si la electricidad es suficiente barata, la gente encenderá un radiador eléctrico en vez del gas, aunque no tenga paneles. Y que falte mucho o no, es irrelevante con respecto a lo comentado. Los paneles que se pongan se tendrán que pagar de alguna manera, bien sea en el coste de la energía o en subvenciones.
Alguien se está quedando sin maserati diesel.
#58 no, los peajes son otra cosa.
#61 La sé. Pretendía poner de manifiesto los injustos gravámenes que tiene un servicio básico y fundamental como es la electricidad.
En todos los telediarios siempre la misma cantinela «la luz cuesta cero euros, excepto el IVA», algo que no es cierto, además de ridículo. El 21% de cero es cero.
#30 es fácil: cuanto más bajo sea el precio de la energía, menos ingresos/ahorro vas a obtener de tu instalación solar, así que necesitarás una subvención mayor para que resulte rentable montarla.
O pagas un precio por el consumo, o pagas por la instalación, pero gratis no te va a salir.
#32 Los que tenemos autoconsumo no lo hacemos para obtener beneficio.
Como mucho podemos tener factura 0.
Así que si la energía es barata nos vale también porque seguimos teniendo factura 0.
Yo llevo desde que puse los paneles y salieron las baterías virtuales con factura 0. Un par de años y he tenido electricidad cara y ahora electricidad barata.
Sin subvención amortizaria la instalación en unos 6 años.
Con subvención en 4.
Aún nadie ha recibido un euro de subvención en mi comunidad.
Si las pagasen al instante comentarían que más gente pusiera paneles en su tejado y la factura bajaría para todos.
#75 La resistencia del principio no fue tal, acuerdate de que a iglesias le invitaban al gato al agua como si fuese el tonto del pueblo, aparecia en todas las tertulias, les dejaban hablar... pero ay amigo cuando vieron que tenia opciones reales de pillar poder. Desde ese momento, podemos solo se mencionaba entre noticias malas e incluso para "el rojeras" paso a ser el enemigo del autonomo español. Hasta ese momento la maquinaria no estaba funcionando, lo cual no quita las falacias argumentales que excluyan otros posibles motivos.
#67 Yo he mencionado al partido que que ha propuesto eso y lo que me interesa es la propuesta, no de los motivos por los que esta muerto que van en otra conversacion diferente.
En todo caso y volviendo al tema de las electricas publicas; en españa el posoe con sanchez a la cabeza junto con el pp y todos los medios se tiraban de los pelos mientras corrian gritando en circulos ante la locura, insensatez y barbaridad de semejante idea.
Putos franceses, alemanes, italianos y podemitas rojo comunistas venezuetanos pro putinistas de kimjonun y cuba, que ideas mas nazis tienen, electricas publicas habrase visto, que sera lo proximo sanidad publica o algo....
#74 He seguido muy de cerca el tratamiento de los medios sobre Podemos y sus propuestas, no me cuentas nada que no sepa.

Pero mientras al principio el partido se mostró bastante resistente al trato leonino recibido, llegó un momento en que la situación hizo aguas.

Convendría hacer un análisis más complejo de por qué el partido acabó desarbolado y no ampararse exclusivamente en que los medios fueron a por ellos,que es una verdad bastante obvia, pero que ni mucho menos es la única razón.

Más que nada, porque mientras la derecha controle los medios, esta situación se volverá a repetir. Y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar.
pero la turboderecha me dice que la nuclear es la mejor energia y que es necesario tener radiacion en nuestros rios
Espero que se sigan subvencionando fotovoltaica y se empiece con baterías estacionales para que está noticia sea algo habitual y no una excepción. Que la energía llegue a ser prácticamente gratuita siempre.
#16 bueno... Las subvenciones las vas a tener que pagar (tú o alguien)... Y cuanto más barata se venda la energía, más habrá que pagar de subvención.
#26 No entiendo tu razonamiento de cuanto más barata este la energía más habrá que pagar de subvención.
Y tener energía casi gratuita claro que merece que se den subvenciones para poner paneles fotovoltaicos en casas y empresas y baterías estacionarias de grandes dimensiones como respaldo.
Hoy mismo hablé con un amigo que vive en Alemania que me decía que el año pasado le salía mejor ir fuera a comer pizza que hacerla en casa por los precios de la electricidad que encima generaban quemando carbón.
#41 Al PSOE le obligarás a ceder en cosas pequeñas pero en algo gordo neoliberal como esto no lo obligas ni con un batallón de tanques apuntando a Ferraz.
Espero que os siga haciendo gracia cuando rescaten a las eléctricas con nuestro dinero.
#6 Y si en vez de eso hacemos una eléctrica pública como en Francia?
Si el precio sube, beneficios para el estado que se pueden reinvertir, si el precio baja...pues se asume porque el objetivo no es repartir dividendos.
Aunque a veces se nos olvide, hay alternativas al liberalismo económico.
#23 ¿Y quien le va a poner el cascabel al gato?, porque si en algo ha sido especialista el PP$OE es en recorrer el camino inverso.
#39 El PP 100% que no lo va a hacer. El PSOE solo lo haría si fuera obligado (por ejemplo, por un gobierno en minoría).
#23 Podemos propuso eso. Ya ves cómo acabó y cómo le tratamos...
Cc #39
#53 Podemos acabó como acabó por méritos propios, y no por su postura sobre la luz.
#53 #43
A lo mejor Podemos está muerto por otras cosas y no por eso en particular.

O no, qué se yo.
#23 el unico partido que propuso esa medida, podemos, esta muerto.
El ppsoe lleva sin cobrar multiples alquileres de pantanos a las electricas desde que murio franco... no se por que me da que no van a estar por la labor de crear una electrica publica.
#6 Pero si ya están recibiendo nuestro dinero... A ver qué tan mal les salen las cuentas a final de año...
Me alegro de no haber puesto placas. Era una inversión mala hace un año con la tarifa que tenía y ahora aún más. Y los comerciales a puerta fría metiendo miedo con el invierno nuclear
#15 Bueno, las placas solares duran varias décadas. Te garantiza una tranquilidad incluso con inestabilidades futuras. Y antes o después lo más probable es que te compres un coche eléctrico y te compensarán todavía más.
#15 Yo para jugar con la solar compré un inversor de 800w (200 eur) que inyecta directo a mi instalación, compré una placa de leroy merlin de 450w por 99 eur + 19 eur envío pq no cabe en un coche (ahora vale 88 eur). Sumando cableado, soportes, magnetos adicionales, menos de 400 eur.
Con la "tontería" ahorro unos 5-7 eur por factura. No lo hice por la amortización, lo hice por probar, pero me parece una cosa bien, ya que así por lo menos el consumo de la nevera y alguna otra cosa más…   » ver todo el comentario
todo un éxito de la REI (Renovable Eléctrica Industrial)... :troll:

chúpate esa, Putin! :troll:
Voy a encender el acelerador de partículas del garage para hacerme rico con la próxima factura.
Algo se cuece.
¡cuidado! que como esta tendencia siga a la baja peligra la paguita de nuestros políticos eméritos y la mordida de los que están en activo. creo que no, antes que eso nos sacarán hasta los higadillos.
O sea, que cuando me llegue la próxima factura el importe que veré no será de consumo de electricidad sino de impuestos, tasas y gastos fijos. Buen negocio....para ellos
#24 si no pagases peajes, que sirven a su vez para pagar (entre otras cosas) las primas a la solar, los cojones ibas a ver precios negativos.
#35 21% de IVA a un servicio vital; impuesto especial a la electricidad; canon por potencia contratada; sueldazos escandalosos de los Consejeros y cúpulas directivas...¿son peajes?
Y al particular en qué le afecta en un mercado tan corrompido??
#38 La PVPC está baratísima. Estoy pagando unos 35-40€ al mes en una casa de 200 m2. Jamás había pagado la luz tan barata.

menéame