edición general
210 meneos
854 clics
Récord: Tren de hidrógeno recorre 2.800 kilómetros sin repostar

Récord: Tren de hidrógeno recorre 2.800 kilómetros sin repostar

En una impresionante demostración de innovación y sostenibilidad, el fabricante suizo Stadler ha logrado un hito significativo en el transporte ferroviario con su tren de hidrógeno Flirt H2. Propulsado por células de combustible de hidrógeno, establece un nuevo estándar en el transporte ferroviario al recorrer 2.800 km sin reabastecimiento. Comenzó en la tarde del 20 de marzo de 2024, en la pista de pruebas de Ensco en Pueblo, Colorado. Por más de 46 horas con una sola carga de hidrógeno desafió las expectativas y estableció un Record Guinness.

| etiquetas: tren , hidrógeno , repostar , suiza , pila de combustible , stadler , flirt h2 , h2
2800km para encontrar donde repostar xD
Tren de hidrógeno, cada vez los fabrican más ligeros.
#9 Lo que no sé es cómo estos locos lo fabrican entero de material inflamable.
#25 Porque fabricarlo de material flamable sería mucho más peligroso.
www.youtube.com/watch?v=FPS97y63KXw
#29 Reconozco que mi reticencia a los cambios del idioma son, en principio, simplemente sentimientos. Los sentimientos no son razones lógicas, pero sí pueden ser razones. Por ejemplo, los colores de la ropa que me pongo los elijo por gusto, el gusto es una buena razón en este caso, aunque no sea lógica. También podría querer ir muy deprisa en el coche porque me guste la emoción, pero las razones lógicas para no hacerlo son mejores que las razones emocionales.

En el caso de cambiar el idioma tiene poca relevancia la lógica. Tu gusto personal es que el idioma sea más regular, el mío que no cambie. Y cualquiera de las opciones tiene poca trascendencia real.
#38 No iba en serio. Ya sé que la palabra inflamable significa que arde con facilidad.
Simplemente, cada vez que veo esa palabra escrita me viene a la mente la graciosa interpretación del doctor de Los Simpsons.
Si el problema del hidrogeno nunca ha sido la autonomia, sino que el proceso de convertir electricidad en hidrogeno es muy poco eficiente
#11 la conversión de electricidad a hidrógeno por agua es eficiente, ya hay sistemas industriales pasando del 90%, incluso lo que imagino que querías decir que es el uso de hidrógeno como vector de almacenamiento eléctrico no es tan ineficiente como crees, con un 60%, llega a ser similar a las níquel-metalhidruro y está en lo básico de las plomo-ácido.
Lo que lo que la electricidad barata es aún muy cara comparada con el precio del gas de una refinería o planta de fertilizante.
#20 Es ineficiente. Resulta más caro el hidrógeno que el diésel para recorrer los mismos kilómetros.

Y cuanto más barata sea la electricidad, más ventajosos serán los trenes y los coches eléctricos. Y el hidrógeno continuará consumiendo el triple de energía, por lo tanto costará el triple.
#44 depende de que sea el vector de que, si el hidrógeno es el vector antes de la electricidad, como en plantas de gasificación de carbón, ya habitual para fertilizantes, y recuperación de pozos de petróleo, o en nuclear de alta temperatura el hidrógeno será más barato que la electricidad.
Las plantas de generación de hidrógeno para industria pasan a ser cogeneradoras de electricidad actualmente, hidrógeno cuando la electricidad está barata y electricidad cuando la electricidad está cara del gas natural o del gas de síntesis.
#45 Te vas por los cerros de Húbeda.

El hidrógeno es más caro que la electricidad ahora, y mientras que se genere con electricidad continuará siendo más caro.
El hidrógeno es el sistema más ineficiente que existe para generar electricidad cuando está cara y consumirla cuando está barata.
¿Algún día será barato? ¿y qué? Algún día las baterías de los coches eléctricos las regalarán con los Phosquitos.
#46 es que no se genera con electricidad, y aunque se genere con electricidad no significa que tenga que el hidrógeno tenga que salir del agua.
Otra cosa es que se va acabar regalando electricidad del bolsillo de todos a los grandes consumidores de hidrógeno para tener un suelo de precio eléctrico para que se siga instalando renovable, pero eso es un plan para seguir instalando renovable con producción de hidrógeno, es lo importante para no tener subastas de instalación de renovable desiertas. Aparte que Europa es distinto que EEUU, en EEUU se bonifica el hidrógeno de otras fuentes distintas al gas natural, no sólo al hidrógeno verde.
#47 Menuda estafa el hidrógeno.
#48 muchas de las políticas lo son, otras son lógicas pero mal explicadas por razones de que no serían populares, y otras lógicas que no se aplican por afectar a otros sectores.
#20 no sabia que hoy en dia ya estabamos sobre el 90% de eficiencia (tenia entendido que estabamos 60-80).
De todas formas, la perdidas en generarlo, comprimirlo, transportarlo y volverlo a transformar en energia son bastante mayores que usar baterias de litio
#53 nunca fue el problema de eficiencia energética sacar hidrógeno del agua, en 1928 ya era el 60%, pero el proceso Haber-Bosch aparte de ser eficiente consumiendo gas natural sin consumir electricidad es eficiente al anular el oxígeno del aire simplificando muchísimo el proceso de crear amoniaco.
Pues oye, un tren, mejor eléctrico que es más eficiente.
Igual en USA que tienen las vías sin electrificar lo consideran.
#12 con la de accidentes ferroviarios que hay en yankilandia, como para que encima peguen un petardazo por ir cargados de hidrógeno.
Pues como los de ahora, que tampoco repostan sino son diesel
#24 en aleman "ä" o, en su defecto, "ae" se lee como una "e" tirando a "i". Como la "é" francesa quizás.
Me sale que va a 60 Km/h.
Pse.
#1 más rápido que el de Valencia a Teruel
#2 y que el tren de Marbella
#1 Bueno, el trenecito va a 0 km/h y muchos se mueren de ganas por montarlo :-D
#1 El AVE de Granada Madrid, va a 40 como mucho en algunos tramos...
#1 Un diesel a 60km/h cuántos km aguantaría?
#7 Un 205 1.7D al fin del mundo.
#7 el Clio a 60km/h te hace exactamente esos 2800km si le metes un bidón con 40 litros extra en el maletero y una toma entrando al depósito… :-D
#7 depende de cuántos vagones llenos de gasoil le pongan.
#1 Sin saber cómo se hicieron las pruebas 60 km/h de media es una muy buena velocidad para un tren de carga convencional.
#26 Del petróleo se saca Hidrógeno por tratamiento químico aportando "poca" energía.
Del agua, por hidrólisis aportando más energía eléctrica de la que producirá el H2 usado como combustible.
Si ya tienes la electricidad, transformarla en H2 para volverlo a convertirlo en electricidad, es poco eficiente y pierdes una gran cantidad de energía en el proceso. La ventaja es el transporte, pero en eso el H2 tampoco es sencillo (necesita mucha presión y baja temperatura).
#39 La eficiencia es la clave y ahora la eficiencia es coche eléctrico de baterías.
#41 La eficiencia? Si hubiésemos escogido la eficiencia nunca se hubiera desarrollado el coche eléctrico. :troll:
#42 Efectivamente el motor eléctrico es lo más eficiente que hay
#50 El comentario es mio :palm:
#51 uno se hace mayor ya :-(
Si es que los chinos impresionan... ah, no, que es europeo... Ahora se comprende que no haya onanistas meneadores aplaudiendo con las orejas.
¿Snowpiercer?
¿Stadler? ¿El de los lápices?
#13 Ese era Staedtler.
#23 ni que lo hicieran para confundir…
Monorail! Monorail! V.O.
Ahora falta que los barcos de mercancías lo hagan. Y si pudieran sacar el agua del mar ya la ostia.
Si se puede conseguir con hidrógeno.
#5 Si. Se puede.
La cuestión es de donde sale ese hidrógeno. Y la respuesta es del petróleo.
De placa solar, por hidrólisis, sale unas 7 veces más caro. Blanco y en botella.
#15 Y por qué del petróleo? La energía para su obtención puede salir de una hidroeléctrica.
#26 El mensaje al que respondes ya te lo dice.
La fuente es la propia compañía que vende este modelo de tren. En Alemania ya han probado el tren de Hidrógeno y han visto que no les sale a cuenta forococheselectricos.com/2022/11/trenes-hidrogeno-fracaso-alemania.htm
#31 por una compañía, otras decidieron aumentar el servicio.
Lo cual es lógico en esa noticia ya que tampoco les salía rentable un tren a baterías, cualquier cosa que no fuera instalar catenaria normal era peor a 20 años para el pronóstico de uso de la vía.
Luego está otros asuntos que el modelo usado, de Siemens, tenía defectos independientemente del sistema de propulsión, como problemas con el wc y con los sistemas de conducción.

Lo del wc puede parecer una coña pero no lo es, tener que sacar un tren del servicio por eso y no poco tiempo es no volver un comprar un tren Siemens por la mala impresión de calidad del tren.
Y esto amijos, es la tecnología que la industria de la automoción debería machacar y dejar el eléctrico que es una fumada del 15
#14 En lo que cargas uno de hidrógeno puedes recargar 5 de batería con la misma energía.

El hidrógeno es muy difícil de manejar se requieren tanques especiales, una hidroginera cuesta unos 2 millones de euros.

No se puede crear tanto hidrógeno sería un derroche de energía.

Lo más eficiente hoy en día es el eléctrico con baterías.

Por cierto, los de hidrógeno son eléctricos con una batería pequeña.

Los de hidrógeno si son una fumada, crean más problemas, mira este video:www.meneame.net/story/hidrogeno-futuro-transporte
#27 o al revés. En el concepto de a partir de electricidad e hidrólisis de agua si, en el concepto de recuperación de pozos agotados de petróleo o minas de carbón inaccesibles el hidrógeno es el vector intermedio antes de obtener electricidad y EEUU aún, o ya, lo tiene en objetivo estratégico, no solo el hidrógeno verde. No quieren que el hidrógeno actual salga de un combustible valioso como el gas natural.
Incluso en nuclear puedes sustituir el vapor de agua a turbina por hidrógeno más oxígeno a célula de combustible o turbina de gas.

Luego está que de basura y biomasa la hidrólisis es prácticamente autógena, la necesidad de energía eléctrica es testimonial.
#27 Ciertamente está verde, por eso hay que machacar en la de hidrógeno como he dicho

Aglomerar todo en base a la eléctrica es un error :troll:
Y es lo que estamos haciendo poco a poco
comentarios cerrados

menéame