edición general
57 meneos
132 clics
El Salón Hispanofrancés de cómic de Jaca, suspendido

El Salón Hispanofrancés de cómic de Jaca, suspendido

El ayuntamiento de Jaca le retira la partida en los presupuestos de este año tras haberse celebrado cinco ediciones.

| etiquetas: cómic , salón hispanofrancés de cómic de jaca
Para algunos la cultura solo se justifica si reporta dinero. Un bien de mercado más...
Triste futuro nos espera
#1 Normalmente los que producen cultura también quieren tener ingresos para poder vivir.
#2 de que hablas? No te sigo en el contexto de esta noticia
#2 Creo que #1 no ha dicho lo contrario.
#1 o si son toros.
#4 decir que los toros son cultura es cuánto menos cuestionable. Pero si, para los toros en fiestas seguro que no falta presupuesto en ese ayuntamiento
#1 No tienes más que leer comentarios en menéame.
El mantra de que si no da dinero no hace falta que exista está ampliamente extendido.
#1 Si me dices Madrid, o una capital grande, o ciudad grande, cuya partida para un evento así es en % es mucho menor que para una ciudad de 13000 habitantes.

No se tiene dinero infinito, y para localidades pequeñas, tienen que luchar a codazos por sobrevivir.

Se requiere dinero para hacer otras cosas por la comunidad, desde abrir guarderías, a promover vivienda pública.

Quizás ese dinero lo destinen a otro evento cultural que piensen que les reporte más.
Si retiran fondos de este tipo de eventos… bueno, que paren la tierra que yo me bajo
El texto esta lleno de palabras grandilocuentes," centro de intercambio de ideas y de negocio en torno al cómic, escenario de encuentro de las asociaciones" .. ¿Porque un ayuntamiento esta obligado a sufragar este evento?,

No hay nada de cuanta gente que acudía y el costo que representaba vs beneficio social. Puede que fuera un chiringuito del otro partido o un salón que se llorará en la zona durante décadas, pero con este artículo no tengo bases para opinar.
#11 El texto está lleno de descripciones sobre lo que es un salón de cómic internacional. Y respondiendo a tu pregunta: no, el ayuntamiento no está obligado a sufragar estos eventos. Si estuviese obligado no lo habrían suspendido.

Precisamente por eso es una decisión política: algunos deciden utilizar espacios públicos para promocionar y dar a conocer artes, cultura, conocimiento, lectura... ese tipo de cosas, entre sus ciudadanos. Otros deciden cancelar ese tipo de actividades. Ya veremos a qué dedican ahora esos espacios...

Ah, y el motivo por el que lo han suspendido no es la falta de beneficio social, que al parecer no han cuestionado, sino la falta de retorno económico. A saber a qué esperaban, quizá querían cobrar entradas.
#11 #13 Jaca es una ciudad de unos 13000 habitantes (es.wikipedia.org/wiki/Jaca), y como muchas localidades similares, se apuesta por eventos para atraer a gente y obtener un beneficio. Sea una ferie del comic, una de libros, un evento medieval, una representación, .....

Al final tienes que hacer una pequeña inversión para destacar, y que eso reporte beneficio al pueblo, de ahí atraer a público y quizás a negocios, y que mantenga la actividad del pueblo mediante diversificación.

Asi que hicieron una apuesta y no les ha salido bien la jugada.

Sinceramente, me sorprende que una localidad tan pequeña acoja un evento de estas carácterísticas, cosa que ciudades 10 veces más grandes, no lo hacen, por el coste que conlleva.
«...No revertía suficiente dinero a la ciudad». Ahem...
Los jacetanos votaron el año pasado para cambiar al alcalde por uno del PP. No me cabe duda de que estarán contentos con la decisión.
Si este evento basaba su existencia en que el ayuntamiento sufrague o no los costes, quizá tampoco interesara tanto.

Lo pone en el artículo. Más de 60 profesionales que entre estos y el público asistente forman un Salón súper importante, pero si no viene el ayuntamiento a pagarlo todo pues a tomar viento el evento.
#12 Si este evento basaba su existencia en que el ayuntamiento sufrague o no los costes, quizá tampoco interesara tanto.

Pero es que esto lo hacen todos los ayuntamientos pequeños, si no es una feria medieval, será una ronda de obras de teatros en verano, o eventos.
El motivo es que eso atrae gente, te hace situarte en el mapa, y que futuros inversores lo vean como una oportunidad de negocio, además de que los negocios locales subsistan.

La cuestión es que pueda ser, que aparte de este evento, no se promoviera de otras maneras la apertura de una industria similar en la zona, y por ello les dará igual este evento que otro.
Es decir, disponer de un evento y sentarte a esperar a ver que pasa.
comentarios cerrados

menéame