edición general
162 meneos
1410 clics
Seis galaxias atrapadas en la red de un agujero negro supermasivo

Seis galaxias atrapadas en la red de un agujero negro supermasivo  

Con la ayuda del Very Large Telescope (VLT) de ESO, un equipo de astrónomos ha descubierto seis galaxias alrededor de un agujero negro supermasivo en una época en la que el universo tenía menos de mil millones de años. Es la primera vez que se detecta este tipo de agrupación tan apiñada en un momento tan cercano al Big Bang. El hallazgo nos ayuda a entender mejor cómo se formaron y crecieron de una forma tan rápida los agujeros negros supermasivos (uno de los cuales existe en el centro de nuestra Vía Láctea) hasta alcanzar sus inmensos tamaños.

| etiquetas: galaxia , atrapada , red , agujero , negro , supermasivo
Se va a liar minina.
#1 Como no volvamos al Big Bang, me parecería raro.
Todas las galaxias Todos los super cumulos de nuestra zona del universo se mueven hacian un sitio llamado el gran atractor. Es razonable pensar que se trata de otro agujero negro super masivo.
#2 No veo lo razonable que comentas, los agujeros negros super masivos suelen tener mucha menos masa que la galaxia que los contiene.
Y en el raro caso que encuentres un agujero negro con tanta masa como una galaxia entera, no "atraería" al resto de las galaxias más que cualquier otra galaxia.
En resumen si el gran atractor fuese un agujero negro, no sería algo razonable, sería algo completamente extraordinario, tendria que ser un agujero negro cientos de miles de veces más grande que el mayor agujero negro supermasivo conocido.
Es más, probablemente sería tan poco razonable, que si fuese cierto, destruiría la base de la cosmología moderna y la teoria del big bang, que presuponen que el universo es homogéneo.
#10 Cierto. Puede ser como dice #14.

Pero observa que la noticia habla de "seis galaxias y un agujero negro".

Al leer eso he recordado que en algunas ocasiones, he leido acerca de la posibilidad teórica de que estemos dentro de un agujero negro, es decir, que un grupo de galaxias o cumulos ejerza tanta gravedad que su velocidad de escape sea superior a la velocidad de la luz y esde un punto de vista práctico, se comporten como un agujero negro desde fuera de el. Y que todas esas galaxias de las que habla #14 se comporten como un agujero negro.
#2 Bueno. Algo habrá.
.  media
#2 También puede ser otro grupo de galaxias mayor que está tapado por nubes de polvo o nuestras propias galaxias y por eso no lo vemos. Lo veo más fácil que ese pedazo de agujero negro.
Me parece acojonante que podamos ver el pasado y lo veamos como algo tan cotidiano. Alucinante.
#3 Siempre estamos viendo el pasado incluso en lo cotidiano, apuntar un telescopio hacia el cielo no es muy diferente de ver una foto antigua o las imágenes de las noticias.
#15 Buen ejemplo
#3 Lo alucinante sería poder ver el presente...
¿Un agujero negro que puede mover galaxias? o_o
#5 Que yo sepa, que es casi nada, más que moverlas es "atraerlas"... por la gravedad. O, mejor dicho, al "curvar" el espacio tiempo, no les queda otra que ser "desviadas" (que tampoco... sólo que el espacio-tiempo se "curva")
#5 Se me ocurre que el agujero negro puede estar cerca del centro de gravedad de las galaxias, estas se moverían alrededor de dicho centro aunque el agujero no existiera, así las galaxias pueden acabar orbitando un objeto menor que ellas.
#13 Eso solo funciona si el agujero negro está dentro de la galaxia, no fuera. Y en último caso no sería el agujero negro el que mueve la galaxia.
#16 No lo veo así, por ejemplo Plutón y Caronte tienen masas lo bastante parecidas para que en lugar de que Caronte gire alrededor de Plutón, ambos giren alrdededor de su centro de masas (que está mas cerca de Plutón pero fuera de el).

Si las masas y distancias de las galaxias son parecidas podrían tener el mismo efecto, y si por casualidad un agujero negro cayera hacia el centro de masas de las galaxias, verías como las 4 galaxias giran alrededor del agujero negro. El agujero negro puede estar fuera de las 4 galaxias pero las 4 girar alrededor de él así sin que necesariamente tenga que tener una masa tan descomunal.
Muse de fondo.
Una duda por si hay alguien con los conocimientos para entenderlo y sobretodo para explicarlo...

¿Como son capaces de saber si estan en la red/pozo o como lo quieran llamar? me refiero, para hacer esta afirmacion se debe comprobar de algun modo no? y los tamaños y distancias que tienen hace imposible comprobarlo por observacion como paralaje no?

Alguien que pueda ayudarme a entenderlo? es algo que me llama la atencion pero me pierto a la hora de intentar entenderlo
#7 Que yo sepa para distancias enormes se usan varios métodos, entre ellos:

- Explosiones de supernovas, hay un tipo de supernovas que ocurren cuando una enana blanca roba material de su compañera, este tipo de supernovas tienen la característica de que al explotar, explotan siempre emitiendo la misma cantidad de luz. Por lo que si dos explosiones iguales tienen brillos distintos puedes deducir la distancia.

- El desplazamiento al rojo, debido a la expansión del universo, la luz de las…   » ver todo el comentario
#12 si el corrimiento al rojo lo conozco, no había caído el que se podía usar para ello al haber eventos que generan el mismo tipo de brillo.

Muchas gracias :-)
#11 mira #12, iba a decir lo de corrimiento al rojo pero me distraje en la mitad del comentario. Seguramente hayan usado técnicas que miden eso.
#7 supongo que por velocidades relativas ven que se están acercando a ese punto, supongo mediante algún método. No se puede usar paralaje para distancias tan lejanas.
Mi respuesta es totalmente de noob, así que puedo estar equivocado.
#9 Bueno igual esta equivocada, pero da un punto de vista al menos :-) gracias, por mi parte voy a seguir investigando y leyendo a ver que encuentro, no me gusta quedarme con dudas sin resolver
comentarios cerrados

menéame