edición general
195 meneos
5604 clics
El suceso de un pueblo de Soria que llevó a cambiar la Ley forestal de España

El suceso de un pueblo de Soria que llevó a cambiar la Ley forestal de España

El Motín de Berlanga La mañana del lunes 16 amaneció como todos los días de este mes de enero, con un cielo gris plomizo, niebla y frío, mucho frío. Baldomero, alrededor de la lumbre del fogón estaba almorzando unos guisotes que le había preparado la Nicolasa, su suegra. La mirada fija y atenta de su mujer, con semblante serio que denotaba preocupación en su cara e intranquilidad en su cuerpo, puso nervioso a Baldomero, que no supo que decirle, cuando Felisa volvió a repetirle:

| etiquetas: soria , motín , berlanga , ley forestal
Realmente es esto

El motivo principal de este levantamiento popular, fue la cesión por parte del Ayuntamiento a Unión Resinera Española 'La Resinera' de los aprovechamientos leñosos de los montes municipales, entre ellos el de La Mata, el más extenso del municipio con 460 hectáreas.
Esta cesión impedía a los vecinos suministrarse de leña para cocinar y calentarse, en una época calamitosa para Berlanga, rayando la hambruna, donde había 125 familias pobres de solemnidad.
#4 hombre... La noticia podría explicar un poquito más. En plan ... cómo cambió la ley, qué consiguieron los habitantes... Esas cosillas. Es un poco corta.

:hug:
Está contado muy al estilo clickbait. Anticipando algo extraordinario que luego no ocurre.
Es interesante, pero no cuenta mucho.
Abusos semejantes siguen hoy día, recordemos el espíritu de los de Soria.
El uso y la necesidad están por delante del derecho de propiedad.
Bien por los de Soria.
¿No fueron a por el alcalde y le cortaron los huevos? Pues anda que no pasarían cosas después de esto. Estoy segura de que hubieron represalias concretas con algunos vecinos para que no volviesen a ponerse revindicativos.
#7 Fueron a por la leña y no se metieron en más tonterías.
Si van a por el alcalde termina como en Casasviejas. Hay que ser prácticos en estas cosas.
#9 #7 Aparte de que el cuerpo del alcalde quemaría mal y con malos olores :troll:
#10 Depende del alcohol que lleve en la sangre. Hay representantes públicos que estarían ardiendo varios días por este motivo.

menéame