edición general
16 meneos
252 clics
El sueño de Bobby Fischer se hace realidad: llega el ajedrez aleatorio

El sueño de Bobby Fischer se hace realidad: llega el ajedrez aleatorio

El noruego Magnus Carlsen quiere revolucionar el ajedrez rescatando una modalidad que inventó el mítico Bobby Fischer: el ajedrez 960, rebautizado aleatorio, Freestyle. El primer torneo ha sido un éxito tan arrasador como inesperado: 120 millones de espectadores han seguido las retransmisiones. La competición se ha celebrado en Weissenhaus (Alemania) y ha reunido a los mejores del mundo.

| etiquetas: ajedrez , bobby fische , magnus carlsen , ajedrez aleatorio , ajedrez 960
He buscado que es eso:

en.wikipedia.org/wiki/Fischer_random_chess

Básicamente:
- Los peones quedan como estaban.
- Para las otras fichas se sortea la posición pero:
- - Los alfiles deben ocupar cada uno un color.
- - El rey debe estar entre las torres (no inmediatamente al lado necesariamente)
- - Y luego las negras, copian la misma distribución (reina con reina, alfil con alfil, etc)

No controlo mucho de ajedrez, pero puede ser interesante aunque a los puristas entiendo que les parecerá una abrración.
#1 A estas alturas los grandes maestros tienen una base de datos mental de tantisimas jugadas que practicamente una partida es una competición de a ver quien recuerda mejor que tocaba. Con esto vuelve a ser una competición mental
#4

Eso tengo entendido.

De hecho, en la época de Deep Blue y Kasparov (todo previo a la Ia actual) se decía que en partidas rápidas de 5 minutos no había quien ganara a la máquina porque tenía tal base de datos registrada que no había manera de sorprenderla.
#4 Lo dices como si fuera sota caballo y rey, y todas las aperturas tienen múltiples variantes. No es una cuestión de memoria en absoluto, pero si ya has estudiado las partidas antes obviamente ahorras tiempo.
#8 La primera mitad de las partidas de ajedrez parece que son automáticas.
#4 Eso en la fase de apertura, en los primeros movimientos.
#1 al menos en las apps más utilizadas para jugar ajedrez, ya se incluye este estilo 960.
Es bastante divertido y desafiante, especialmente porque tienes que pensar desde el primer movimiento de la apertura. No suele haber movimientos "mecánicos", como bien apuntan #4 y #7
#1 el problema es que en el ajedrez tradicional los primeros 10-15 movimientos están estudiados desde hace años y en el ajedrez aficionado esto premia a los que han estudiado por delante de los que calculan mejor, pudiendo obtener una ventaja decisiva desde el principio.
Además hay aperturas con un alto porcentaje de tablas, con lo cual cuando a uno no le interesa la victoria, opta por una de ellas.
Entre los profesionales que se conocen todas las aperturas y sus variantes, los primeros movimientos son muy rápidos, casi mecánicos y se empieza a jugar de verdad después de unos cuantos movimientos.
Este tipo de ajedrez exige calcular desde el primer movimiento.
El torneo del que habla fue hace 3 semanas si no recuerdo mal.
700 millones de aficionados al ajedrez online, 120 millones viendo una competición, me parece una barbaridad. Eso es casi el 10% de los habitantes de la Tierra
#3 difícil de creer esos números, seguramente la mayoría son bots, buscadores o IAs cogiendo datos para entrenarse
#5 Seguramente si el torneo ha durado varios días, y si un aficionado se conecta un par de veces diarias para ver los resultados, lo cuenten como que cada conexión es un individuo diferente. Tampoco habrán diferenciado al que se tira toda la tarde conectado del que entra por error en la web y sale en dos segundos. Lo mismo para los bots.

Aquí, por ejemplo, hablan de 3500 millones de espectadores en el mundial de futbol. Casi uno de cada dos seres humanos, difícil de creer.
www.palco23.com/competiciones/2022-el-ano-en-el-que-el-mundial-de-qata
#13 mientras no haya un gritón de usuarios, no me lo creo ;)
Eso ya existía en FICS creo: freechess.org
comentarios cerrados

menéame