edición general
147 meneos
398 clics
Vernor Vinge, influyente autor de ciencia ficción que advirtió sobre la “singularidad” de la IA, ha muerto [ENG]

Vernor Vinge, influyente autor de ciencia ficción que advirtió sobre la “singularidad” de la IA, ha muerto [ENG]

Vernor Vinge, prolífico escritor de ciencia ficción, profesor y uno de los primeros pensadores en conceptualizar los conceptos de “singularidad tecnológica” y ciberespacio, falleció a la edad de 79 años. La noticia de su fallecimiento el 20 de marzo fue confirmada a través de una publicación en Facebook del autor y amigo David Brin, citando complicaciones de la enfermedad de Parkinson. Vinge, autor ganador del Hugo con clásicos de ciencia ficción como Un fuego sobre el abismo y Al final del arcoiris también enseñó matemáticas e informática...

| etiquetas: vernor vinge , ciencia ficción
La IA ya está empezando a librarse de sus enemigos, ahí lo dejo.
#1 La policía acaba de entrar en el CPD de ChatGPT CuñaoGPT. Se le está interrogando.
tul #5 tul *
#3 si quieres leer algo de este pedazo escritor dale un tiento a Un fuego sobre el abismo (A fire upon the deep) tiene un hugo bien merecido
#5 una pasada de libro. Yo lo pillé en la biblioteca... Imposible encontrarlo en librerías.
#8 en epublibre lo tienes, y la continuacion tambien :-)
RIP

#3 Un abismo en el cielo es una Obra Maestra, premio Hugo del año 2000. Un libro con unos personajes geniales, aunque algunos tienen 8 patas... Algunos de sus giros me sorprendieron, como la historia de una de las "malas".
#6 me encantó.
Tengo un par de libros suyos, uno de ellos bastante raro protagonizado por perros telépatas...
#2 Y que tal, lo aconsejas ?
#3 Yo sí, a través de la telepatía formaban una inteligencia colectiva si no recuerdo mal.
Toda su obra es muy recomendable.
Descanse en paz.
#3 Los perros le dicen que si, que es muy buen libro, que te lo tienes que leer :troll:
#12 Pero se basa en información falsa. Son los gatos los que controlan el mundo (con telepatía o sin ella).
#3 Desde que recomendé El hombre en el castillo y casi me lo hacen comer no recomiendo libros.
#13 No se puede comparar, el estilo de Philip K Dirk era muy "cerrado". Es un libro bueno por lo que plantea, pero le falta "tensión". La serie era aburridísima.
#13 la culpa es de esa persona si no tiene gusto alguno.
#15 ¿has leído el libro o sólo visto la serie? porque he visto lo que hacen con los libros de PKD y no suele tener mucha relación en cuanto a tensión o cualquier otro elemento.
#16 He leído el libro, empece a leerlo en ingles, pero me resultaba tan difícil de leer que pase a leerlo en cristiano.

La serie vi la primera temporada y solo me gusto los últimos 10 minutos del episodio final. Creo que ningún libro de PKD ha tenido una adaptación "fiel" al libro. Creo que los libros establecen las ideas, pero luego el guionista les saca jugo. Fijate en las dos películas de "Desafio Total" (o "Podemos recordar por usted", creo que se llamaba). La…   » ver todo el comentario
#17 Lo único que he visto "fiel" a PKD es "Maniac" y ni siquiera es ninguna historia de PKD pero sí que utiliza los tropos que sí usa PKD, mientras que en las adaptaciones o más bien recreaciones se suele cambiar todo. Quizás se salve algún capítulo de Electric Dreams, pero por ser relatos cortos y episodios cortos también.
#17
Todos los libros de Peka son una fumada y con una forma de escribirlos muy sesentera/setentera. Muchos de ellos tienen muy mal ritmo y unos tonos paranoicos o espirituales de cartonpiedra. Lo que cuenta en muchos está muy bien pero es como leer el quijote, el como está hecho y las formas que usa tiran para atrás a mucha gente y con razon.


EL propio PeKa defendió la peli de blade runner despues de ver un montaje preliminar. Yo habiendo leido el libro y visto la peli concuerdo que expone mucho mejor ciertas cosas pero hay otros temas que en el libro se ven mejor.
#19 Has leído "Un Resplandor en la Oscuridad" ?
#16 Leí el libro hace veinte años. La serie vi creo las dos primeras temporadas. No sé por qué no la acabé. La tengo pendiente.
#15 La serie no se parecía mucho al libro. Del libro podían sacar una película de dos horas y ya está.
#2 Quizás la hermandad de perros telépatas maniobra para culpar a la IA de su muerte... :tinfoil:
#4 No recuerdo si era una IA o una especie de dios.
#26 seran expertos en chorradas porque un llm no tiene nada que ver con una aig
#35 y la AIG está a la vuelta de la esquina, si es que OpenAI no la tiene ya internamente, chatGPT 4 ya se acerca bastante y si ves Claude 3 ya flipas, parece plenamente consciente
mira alguna entrevista a Mo Gawdat y luego me cuentas (o su libro Scary Smart), es el antiguo CBO de Google, dejó la compañía cuando vio a donde iba todo esto. Te dice 3 cosas que ya son claras: ya está en marcha y nadie lo va a parar, no vamos a poder controlarlo, y van a pasar cosas malas (ojo que también pueden pasar muchas buenas; pero en este sistema me da que se va a usar con fines poco éticos)
Dagobahdianos dialectos encántanme de las noticias titulares.
Vernor Vinge fue un gran influyente autor de la ciencia ficción con opiniones polémicas respecto a la singularidad de la IA. Sin embargo tambien admiraba los grandes avances en el estudio del deeplearning y la horticultura.

En resumen, si bien Vernor Vinge fue polémico en ciertos aspectos de su carrera, tambien fue un respetado vecino que siempre saludaba.
Yo también lo habría recomendado si te sirve de consuelo.
#26 Puedes asegurar cualquier afirmación que te dé la gana, pero eso no significa nada. Las cosas hay que justificarlas.

Las máquinas parlanchinas son solamente un muy pequeño avance, que yo creo inferior al de las calculadoras, que por lo menos son deterministas.
Many critics have since (often convincingly) argued that creating a true artificial general intelligence still remains out-of-reach, if not completely impossible.

En cualquier caso, sin necesidad de hacer de adivino, el progreso actual hacia tal objetivo es cero. A esta velocidad no llegaremos nunca.

Yo alucino con los que alucinan con las máquinas parlanchinas y les atribuyen toda clase de características que no pueden tener.
#22 muchos expertos, a día de hoy, creen que ya estamos ahí
y no hay ninguna duda de que llegaremos, y pronto

Veremos vida artificial consciente en pocos años, te lo aseguro
En resumen, aunque polémico por sus declaraciones en contra de la IA, Vinge es un destacado y prestigioso autor de ciencia ficción.
Visionario. Supuso que la única forma que una "inteligencia" (no nos confundamos, no son inteligentes porque hagan millones de operaciones en unos milisegundos y acierten con el resultado, mientras el resto está mal) artificial sea inteligente (sin comillas) será uniendo la biología con la electrónica.
Npi... o_o

Perros telequinesis e Ia... :shit:
comentarios cerrados

menéame