edición general
135 meneos
630 clics
Viaje a los orígenes africanos de los objetos robados

Viaje a los orígenes africanos de los objetos robados

Los colonizadores saquearon durante décadas de dominación decenas de miles de objetos en el continente africano. Muchos de ellos todavía se encuentran expuestos o almacenados en museos europeos, descontextualizados y despojados del significado espiritual que tienen en sus países. Ahora, la sed de restitución recorre África de la mano de una generación que exige justicia y que busca conocer su patrimonio.

| etiquetas: objetos robados , orígenes africanos , museos europeos
La corona de Ranavalona me recuerda a la corona real de Ardra, aunque bastante más elaborada y vistosa, que la de Ardra es casi de calidad chatarrera.
www.meneame.net/story/corona-de-ardra-eng

Todo el reportaje es muy completo y detallado; me ha gustado mucho.
No sólo de continente africano, también del asiático. Se puede ver muy bien el expolio tallado en la columna de Trajano, por ejemplo.
#1 Que se dejen de chorradas y voten PP, idiomas, cruceiros o lo que tengan abandonados, desprotegidos y todo el mundo feliz
#1 Un monton de columnas y estatuas griegas tambien. Ni los paises europeos se libran.
#1 el imperio romano no existe. Y el concepto de Europa tampouco existía en esa época. En cambio, el capitalismo está vigente. Pero  bueno, qué inteligencia le voy a pedir a un tipo con ese trapo de mierda en el perfil.
hay que devolver todo lo robado y también toda la mano de obra esclava que ha llegado las últimas décadas, basta con el expolio de África
#5 Estoy contigo, la Mezquita a sus dueños, y La Al-Hamra también... :-P
La diosa en el museo alemán es de la etnia de conjunto bamileke de Camerún , opino que mejor se quede en Alemania así podrá ser admirada por todo el mundo. Camerún está inmersa en una guerra con las etnias anglofono islamistas cercanas a su frontera con Nigeria. Si agarran esa antiquísima figura la queman
#12 por desgracia esa es la realidad, según qué objetos han llegado hasta nuestros días porque los europeos se los llevaron. Que es verdad que los robaron, pero lo uno no quita lo otro. El año pasado estuve en Egipto de viaje y un par de guías me comentaban que ojalá los europeos se hubieran llevado más objetos, ya que sino hoy en día no habría sobrevivido casi ninguno.
Sé que me repito, pero en algún momento alguien pensará, y se dará cuenta de que los pueblos explotados de África a veces están más cerca de lo que parece.

es.m.wikipedia.org/wiki/Vaso_de_Fortuny
Ya se lo están cobrando en Iphones.
De verdad que no entendéis como funciona el mundo, eso ha ocurrido desde antes de los romanos, en las guerras en los antiguos tiempos el ganador se quedaba con todo:
es.wikipedia.org/wiki/Væ_victis
Y no sólo con las personas y los objetos, también con las fronteras: ¿ya puestos deberían de pedirle a sus vecinos que les devolvieran las tierras que en algún momento de la historia fueron suyas, o sólo funciona la teoría con los objetos?.
Dicho esto me parece razonable la devolución cuando existe gente viva que recuerda el robo, pero dedicarse a intentar resolver injusticias históricas no tendría sentido ni fin.
Justicia divina.... ahora todos los objetos robados en España acaban en África...
Yo estuve con una negra, vivíamos juntos, follábamos 3 o 4 veces al día. Desde entonces considero la raza negra superior a la blanca.
comentarios cerrados

menéame