EDICIóN GENERAL
Polarin

Polarin

En menéame desde febrero de 2015

6,10 Karma
20K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Un hombre limpiaba el río de serpientes y un orangután se acercó a “darle una mano” [67]

  1. #50 No es una droga, es una hormona; y en los machos homínidos, como se puede ver en la evolución de las diversas especies; gracias a los bonobos se puede apreciar que, "un punto o unos cuantos puntos por debajo de las culturas humanas", hay formas de rebajar los niveles de testosterona (y por tanto los niveles de agresividad), que no pasan por separar, custodiar o lapidar a los individuos que han mostrado conductas violentas.
    La testosterona es como un chute de adrenalina que en ocasiones determinadas (catástrofes naturales, operaciones de salvamento, competiciones deportivas...), cuando se emplea para ayudar a sobrevivir a otros, es necesaria y excelente; pero en otras ocasiones (enfrentamientos sociales o bélicos) causa mucha muerte.

    Los motivos por los que en la especie homo sapiens (que se separó de la evolución de los chimpancés, muchos millones de años antes); si en alguna ocasión descubrieron la "técnica" de los bonobos, para infundir calma en los clanes, por algún motivo, llegamos al siglo XXI aplicando "técnicas de control de la ira y la violencia" más próximas a las de los chimpancés y los gorilas. Aunque ya en el siglo XX, en algunos países, se estableció lo de los "bis a bis" en las prisiones, porque estaba claro que rebajaría los niveles de agresividad en grupos de humanos privados del sexo en pareja...

    Es decir, los humanos saben (sabemos) que lo que hacen los bonobos (en lo que respecta al sexo, la compasión, el consuelo y la organización social), podría aplicarse, al menos en parte, en grupos sociales humanos; pero... por lo general, se descarta o incluso se persigue a los grupos que lo practican (a finales de los 60, se despreció y después se reprimió a quienes propugnaban el "amor libre").

menéame