edición general
278 meneos
934 clics
CATL anuncia nueva batería para vehículos eléctricos con garantía de 1,5 millones de kilómetros

CATL anuncia nueva batería para vehículos eléctricos con garantía de 1,5 millones de kilómetros

Según expertos del sector, como Don Imrie, un autobús metropolitano promedio recorre cerca de 300 km por turno. Esto significa que la garantía de 1.5 millones de km de la batería podría respaldar aproximadamente 13 años de operación continua, todos los días del año, destacando su idoneidad para el transporte público. Un aspecto notable de esta tecnología es que promete cero degradación en los primeros 1.000 ciclos de carga, asegurando que una batería con un rango de 500 km mantendrá su capacidad intacta durante los primeros 500.000 km.

| etiquetas: catl , batería larga duración , movilidad eléctrica
Europa ha cometido un error estratégico absolutamente descomunal.

Dejar que la nación que probablemente llegue a ser hegemónica a nivel mundial en menos de una década desarrolle toda la escala de valor en la producción de las baterías será recordado en la historia industrial de Europa y en todas las escuelas de ingenieros de la misma.

Y todo por la extraordinaria influencia, a través de los lobbies en el Parlamento europeo, de los grandes fabricantes de automóviles europeos y el pensamiento cortoplacista de los dirigentes de las compañías y sus inversores.
#20 Volskwagen o Stellantis harán lo mismo que hace e hizo China estos últimos 30 años, copiar la tecnología y desarrolarla con minimos cambios pasándose x el forro las patentes.

Igualmente VW tiene muchísimas fábricas en China y sus coches eléctricos no están nada mal. La situación no es tan mala como la pintan, además renunciar de pleno a los coches de combustión no es una opción viable hoy por hoy.
#31 Sí, claro. La carrera sigue pero la que va delante no es Europa y ahora como mucho se tendrá que conformar, no con perder la rueda del líder, que esa ya la ha perdido, sino de perder al líder visualmente. A poco que pase un lustro para poder verlo va a tener que adquirir unos prismáticos.

Y luego está la geopolítica, amigo. USA, en claro declive hegemónico, va a tratar de meter toda la mierda posible para que esas fabricas europeas en China se vayan al carajo y será ahí donde Europa tendrá…   » ver todo el comentario
#20 No te ponga asi, aquí en Cáceres vamos a tener toros de nuevo en la Feria de San Fernando. Y en Madrid hasta tuvieron una mascletá todo molona. Si que se invierte.
#20 ¿sabes lo que yo creo? que no lo han hecho. Si la fecha de 2035 se mantiene mi apuesta es que en 2032/2033 aparecerán coches eléctricos europeos como churros. En cuestión de 2 años todas las marcas han sacado al mercado algún modelo eléctrico. Han tardado nada. Estoy convencido que tienen su planificación hecha. Simplemente quieren exprimir la combustión al máximo.
#20 Ese error descomunal lo veo en muchas áreas además, creo que es algo que se debe reconducir, ojo es solo mi opinión:
- Ahora mismo hay un nicho enorme en diseño y producción de procesadores de bajo consumo para desarrollar cualquier tarea relacionada con IA: inferencia, entrenamiento, ejecución. Se están revisando conceptos antiguos que se habían descartado como "procesadores analógicos", conceptos en los que científicos Europeos eran clave / fundadores. Hay que resucitar eso e…   » ver todo el comentario
#20 Lo que será recordado en todos los libros de historia, es como occidente, regalo todo su conocimiento cientifico-tecnologico a China, para que los que ya eran asquerosamente ricos, lo fueran mucho mas, mientras desmantelaban la clase media y cavaban su propia tumba en prácticamente todas las industrias.

Avaricia en estado puro.
#67 De acuerdo en parte.

Subestimar a China ha sido una constante en la prepotente arrogante y soberbia cultura occidental. Lo hubieran logrado de todas formas pero tal vez un par de décadas más tarde. La suficiente para que los "no asquerosamente ricos" nos hubiéramos podido preparar a conciencia.
"""El anuncio de la batería con garantía de 1.5 millones de km se suma a una serie de avances tecnológicos logrados por CATL. Recientemente, la compañía anunció el inicio de la producción masiva de una batería “condensada” con una densidad de energía de 500 Wh/kg, casi el doble de lo que ofrecen actualmente las baterías utilizadas en vehículos Tesla.

Estas baterías de mayor densidad energética y ciclos de vida extendidos son especialmente beneficiosas para vehículos pesados,

…   » ver todo el comentario
#1 Cierto, brutal, has escrito 1,5 en minúscula.
#3 gracias
#2 Corregido.
#1 con 0,5KWh/K una batería de 100KWh pesaría 200Kg, aproximadamente lo mismo que un motor de explosión típico, por lo que por fin se podrá hacer coches eléctricos ligeros con buena autonomía.
#7 El sueño húmedo de los diseñadores de drones, avionetas e incluso grandes fabricantes de aviones comerciales. Sueño que no creo que se tarde más de una década en llegar a ser realidad. Eso sí, los precios serán al principio de escándalo.
#17 Deben serlo para rentabilizar la inversión y para potenciar el desarrollo de tecnologías de otros competidores. Pero luego los precios bajarán, como pasa siempre. Lo bueno es que tenemos otra tecnología que promete
#7 200 Kg de bateria de hecho harian mas ligero al vehiculo electrico, ya que hay que sumar tambien el peso del tanque de combustible lleno mas el carter y su aceite, caja de cambios, radiador, escape, transmision... etc.Las unidades motrices suelen ser mas ligeras en un electrico y están integradas.

En fin, incluso para almacenamiento en el hogar... 100kw, 200kg. Que maravilla
#19 a ver, técnicamente si podrían ser mas ligeros pero sería un "adelgazamiento" despreciable. No penséis en coches por debajo de la tonelada.
Un motor de combustión común está entre los 150-200 kg. Una caja de cambios ronda los 60kg. Un deposito de combustible los 50kg y el aceite serían unos 5kg redondeando. El el resto(radiador, bomba de agua, etc...) está sobre los 20-30kg. El cárter está incluido en el motor y la transmisión la tienes igual en un eléctrico. De alguna forma…   » ver todo el comentario
#52 Hombre, coches pequeños para ciudad, tendrían una batería de 50KW y les sobraría, eso serian 100Kg.
#61 a ver, si claro, en algunos casos si se pueden conseguir ahorros importantes. Yo hablaba mas en general. Pero ten en cuenta que un coche de ciudad tampoco tiene un motor de 200 kg.
#7 #19 en mi opinión, debería haberse legislado desde el principio para obligar a los fabricantes de coches a que sus modelos eléctricos se puedan "upgradear" con mejores baterías como las del artículo sean del fabricante que sean para favorecer tanto su reciclaje como su vida como vehículo usado de 2ª mano, más teniendo en cuenta el rápido desarrollo que están teniendo y que efectivamente nadie quiere un coche eléctrico usado con la batería petada.... además, imaginad lo que…   » ver todo el comentario
#57 si.. estoy de acuerdo, pero no se hasta que punto seria "facil". La bateria nueva tendria que tener el mismo voltaje y el mismo numero de celdas como minimo. Si no implicaria cambiar la BMS tambien y puede que alguna cosa mas. Eso aumentaria el coste, pero sinceramente, si la bateria vieja está bien la propia marca deberia recomprarla para reutilizarla en almacenamiento domestico.
#58 Sí, el "leve" problema es que el fabricante dentro de unos años te diga "uy, lo siento, no tengo baterías de reemplazo, dejé de hacerlas hace años peeeero cómpreme este nuevo coche con baterías nuevas fantásticas y tal...". O que sí tenga y te cueste la nueva batería más que el coche como pasa ahora... si se obligara a los fabricantes a liberar especificaciones para que cualquier fabricante de baterías pudiera ofrecer "repuestos" mejores que la marca (como cuando le cambias la batería al móvil pero a la bestia) favoreciendo así la competencia sería un verdadero avance hacia la ecología y los costes en el mundillo del coche eléctrico...
#19 No solo eso, el mismo coche, sustituyendo su antigua batería por una de estas nuevas, aun siendo de la misma capacidad, aumentaría su aceleración, frenada, manejo y autonomía por la reducción de peso.
En automoción, "No me des un caballo más, quítame un kilo".
#1 Es un anuncio de una empresa privada, no es un producto que esté a la venta con datos reales, y faltan muchos datos concretos (que capacidad se garantiza en 15 años?).

#4 Lo normal es poner en duda unos datos tan espectaculares mientras que no sea un producto real.
#40 Que yo sepa, hasta ahora, CATL ha cumplido TODOS los anuncios que ha hecho y creo que llegar a ser el mayor fabricante mundial de baterías no se basa precisamente en noticias engañosas.

Es más, es poco probable que AHORA cambien su política y sean tan estúpidos como para hacer un anuncio de semejante envergadura sin haber realizado concienzudamente todas las pruebas necesarias para que los resultados sean contrastables.
#44 "Que yo sepa, hasta ahora, CATL ha cumplido TODOS los anuncios que ha hecho y creo que llegar a ser el mayor fabricante mundial de baterías no se basa precisamente en noticias engañosas."

No se las noticias que hicieron en su momento, y en un par de años, veremos lo que hay de cierto en este anuncio.
#40 #44 No son tan espectaculares. Hace un par de años ya estaban ofreciendo garantias de más de 8 años con un 15% de degradación. Y los datos (con baterías de hace 3-4 años) les dan la razón. Y tampoco es sólo CATL, BYD tiene datos similares.

Es un avance, no es una revolución. Las baterías actualeas ya son muy buenas.
#40 No sabes quien es CATL, si Apple dice que va a sacer un tlf revolucionario, te lo crees? Pues eso
#1 una batería “condensada”

Hummm... me gustaría ver el original en inglés... Porque podrían ser simplemente supercondensadores que funcionan pero ocupan muchísimo espacio. Algo que en un autobús no sería problema pero no es nada nuevo ni revolucionario.
#1 He estado husmeando acerca de las baterías condensadas en esa web,
ecoinventos.com/catl-lanza-la-primera-bateria-condensada/
Pero no dicen que tecnología usan LFP. solido, litio-ion,... , alguien lo sabe?
#27 Y ninguno de esos dos formatos es el que recoge la norma ISO 8601 que es YYYY-MM-DD. Con el cual no hay confusión posible porque nadie escribe YYYY-DD-MM.
#32 Totalmente de acuerdo.

Como trabajo con americanos que se pasan los estandares por el forro y me saca de quicio.
#12 (@Urasandi) Sí, y creo que la expresión que citan de la propia RAE no es muy acertada, lo cual deberían repensárselo o crear algún debate porque no entiendo esta recomendación que a saber de dónde ha salido y por qué:

"Con el fin de promover un proceso tendente hacia la unificación, se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales".

#21 (@Marcelino_Pérez_Luna) #34 (@Azrapse) En efecto, dicen que según la zona se pone coma o punto. Puedes encontrarte on…   » ver todo el comentario
#72 tampoco hablamos poniendo los meses en número, ni dando las fechas completas, ni poniendo espacios entre grupos de tres dígitos, haciendo pausas donde se ponen las comas, o agrupando las oraciones en párrafos. El papel A4 es un ISO (originariamente DIN) y no por eso deja de ser de común uso y referencia en cualquier contexto. Escribir no es hablar, escribir fechas no pretende ni siquiera parecerse al habla. Y en términos computacionales (o informáticos) al igual que en otros lo que recoge la ISO es sin separación o con separación por guiones, nunca con barras oblicuas.
El título es correcto pero en el cuerpo del artículo han puesto "1.5 millones" y es "1,5". Estas patadas ortográficas duelen.
#5 en Linux es 1.5
#8 Más que en Linux es como tienes puesto todo lo que tenga que ver con idiomas y región.
#5 Sorprendemtemente no es un error, casualidad que otro meneante comentó esto en otra noticia. A mi tambien me parece raro e incorrecto pero por lo visto es asi.

www.rae.es/ortografía/los-números-decimales-y-el-separador-decimal
#10 Ya pasé por ahí hace bastante tiempo. La costumbre en España es siempre el decimal con la coma. Luego quizá para compatibilizarlo con las tecnologías podría permitirse el punto, pero de toda la vida aquí es la coma. Los decimales en el banco es la coma.

"2.2.1.2.1 La escritura de los números decimales
(...)
En el ámbito hispánico, el uso de cada uno de estos signos se distribuye geográficamente casi a partes iguales: la coma se emplea en la Argentina, Chile, Colombia, el Ecuador, España, el Paraguay, el Perú y Uruguay;
"
#11 me parece que es algo confuso y que debería de nirmalizarse mucho más. En ocasiones la manera de distinguirlo es por el numero de cofras tras la coma/punto. Personalmente soy del equipo de la coma. Pero veo un vacío cultural al respecto.
#14 Es un problemon que seguro que ha causado mas de un desastre.

Eso y lo de las fechas de los americanos es algo que habria que estandarizar ya mismo (DD/MM/AAAA es mucho mejor que MM/DD/YYYY)
#27 el estándar para las fechas ya existe y es YYYY-MM-DD que es mucho mejor que el resto (ISO 8601).
#27 YYYYMMDD for president
#39 Amen!
#10 Buen aporte. Nunca había prestado atención a los diales de las radios...
#5 Reconoce la derrota. Ya pasé a usar el punto hace tiempo.
#5 #13 #16 #24 Con lo fácil que es acordarse de cual es el separador decimal, yo lo aprendí en "cero coma" :troll:
#5 Lo de los decimales en un pequeño lío que va necesitando algo de normalización. Cuándo estudiaba me encontraba libros con coma decimal, con punto decimal y hasta con la coma arriba (creo que eran los de electrotecnia).
#16 Yo uso la coma arriba, me parece la mejor manera de evitar confusiones con el punto, sea de millar o decimal.
#16 Recuerdo que mi madre, que era una persona relativamente estudiada, ponía la coma de los millares en la parte de arriba después de la cifra y la coma de los decimales abajo. Nunca utilizó puntos. Era hija de profesor y trabajó con números gran parte de su vida.

Siempre me pareció curioso porque no recuerdo haber visto a otra persona escribir los números como ella. Sinceramente no recuerdo como los escribía mi padre.

Cabe destacar que en enero de este año ella habría cumplido cien años. No sé si serían cosas de la época.

Edito: Veo que #24 comenta algo parecido.
#38 Era típico antaño; ahora no está permitido.

Yo creo que lo sigo haciendo cuando escribo a mano, pero nunca en ordenador.
#24 De pequeño la ponía así, no sé en qué momento empecé a ponerla abajo, supongo que en la universidad.

Ahora esa está prohibida, puedes usar punto o coma, a tu elección. A mí me gusta ir variando para mantener la tensión del lector.
#5 De la RAE
d) De acuerdo con la normativa internacional, para separar la parte entera de la decimal son válidos tanto la coma como el punto, según las preferencias de cada zona o país: El valor de π es 3,1416… o El valor de π es 3.1416… No debe utilizarse el apóstrofo con este valor: ⊗3’1416.
#21 ¿Quién sabe más sobre el tema? ¿La RAE o un meneante?

Creo que la respuesta es evidente.
#5 "Así pues, en español, según las zonas, podrá escribirse π = 3,1416… o π = 3.1416…"
www.rae.es/ortografía/los-números-decimales-y-el-separador-decimal

Se está aceptando cada vez más usar el punto como separador decimal, de ahí que desde hace un tiempo la RAE esté recomendando usar el espacio en blanco como separador de miles.

"No deben utilizarse ni el punto ni la coma para separar los grupos de tres dígitos en la parte entera de un número. Para ello solo se admite hoy el uso de un pequeño espacio en blanco."
www.rae.es/ortografía/los-números-enteros-y-el-separador-de-millares
Los de "ya estamos otra vez con la batería milagrosa" en ésta ocasión más vale que estemos calladitos. {0x1f601}
Al cuñado se le van acabando los argumentos...

No explota, no "se cambia cada 3 años".
#15 Lo que jode de la cuñadez patria es su insoportable oportunidsmo. Ese que, nada más que se llegue a un umbral de ventas entre un 8 y un 10% de vehículos eléctricos, empezará a comportarse al grito de, (aunque la expresión sea políticamente muy incorrecta): "maricón el último", para adquirir un coche eléctrico.

Por supuesto, será el primero que ponga a parir al gobierno de turno, sea el que sea, por no haber desarrollado la infraestructura de carga necesaria para montar…   » ver todo el comentario
#15 Pero no hace “brum brum”
#0 gracias por traer una buena noticia.

Es una pasada!
Las baterías "antiguas" declataban una vida útil mínima de 8 años, han subido a unos 13.

No es una revolución. Es un avance. Y hay avances continuos desde hace años. Sinceramente, las cosas pintan cada vez mejor.
#18 En realidad la vida útil que declaraban es más. Lo de los 8 años es la garantía que ofrece Tesla en que se mantendrán con una salud por encima del 70%
#48 Yo estoy hablando de vehículo pesado. Vida útil declarada por encima de 8 años, garantías entre 8 y 15 años.
Qué raro, un gran avance que no procede de una guerra. ¿Hay algún cuñao en la sala que me lo explique?
#9 Yo. Es un gran avance consecuencia de una guerra comercial. :troll: :troll: :troll:

Al final Einstein se equivoco. La tercera guerra mundial no será atómica, es comercial y USA va perdiendo. Así que tenemos que hacer como los italianos en las 2 guerras mundiales: cambiar de bando a mitad del conflicto. :-D
#26 La caída del dólar nos va a llevar a todos por delante, da igual el bando.
#70 No tengo tan claro que la caída del dólar sea tan grande ni que nos lleve por delante.

Sencillamente el Dólar perderá peso que ganaran otras monedas como el Renminbi
#9 Seguro que la investigacion empezó para montarla en carros de combate. :troll:
Ahora solo falta que algún coche que se venda en Europa las monte.
Ya hubo anuncios anteriores de Catl y solo se han montado en un par de coches que solo se venden en china.
Argumento #435 de mi cuñado contra el "timo" de los coches eléctricos: " la batería pierde el 60% antes de los 100.000Km"
Vaya chasco, me había hecho la ilusión de que una batería con nueva tecnología podría tener una autonomía de 1,5 millones de kilómetros. Y no es eso. :-D
Se tienen que centrar en hacer baterías con más autonomía más que en durabilidad... que puedas hacer un viaje de 700km tranquilamente sin depender de cargar a medias... una vez hecho esto empezará a ser viable el resto.
Es el único que uso. Incluso tengo hecho un pequeño script con autohotkey que me lo genera para hoy.  media
Literalmente:

"la batería de CATL podría durar aproximadamente 100 años bajo un uso medio habitual"

Y se quedan tan falices.
Y la gente tan feliz.
Y, claro, así nos va.

menéame