edición general
194 meneos
4574 clics
La cena de Navidad en la megacárcel de Bukele

La cena de Navidad en la megacárcel de Bukele

Comeremos un puño de arroz insípido, un caldo hecho a base de frijoles y dos tortillas de maíz finitas, de las que se usan para tacos. De bebida, un café ralo. Eso mismo comen todos los días, desayuno, almuerzo y cena. La única alteración –me dice Belarmino y me confirmará luego el Paisa de la 18-Sureños– es que el arroz se sustituye por espaguetis.

| etiquetas: bukele , presos , navidad
  1. Bukele dijo que cuando todos los niños del Salvador coman carne, luego se la dará a estos.

    No puedo decir que este a favor de esta política, pero sabiendo lo que ocurría en el país tampoco puedo decir que este en contra.

    Y otra cosa que también dijo y está si me gustó:

    Si no les gusta como les tratamos, se los regalamos. Pueden venir, recogerlos, llevarlos a sus países y tratarlos mejor.
  2. #8 Lo que tu digas, pero ha pasado de ser un país comido por la violencia y el miedo a un país medianamente seguro.
  3. #12 mientras se resuelvan los problemas uno a uno...
    primero la insostenible violencia, drogas, etc, q parece q no le das demasiado importancia. Habría q ver para el ciudadano de calle, como valora el poder salir de casa sin miedo a q lo asesinen.

    despues siguiente problema como dices

    Como anécdota te cuento un camarero argentino trabajando en Galicia, q me decia q lo mejor de vivir en España es la seguridad de q cuando vuelva por la noche a su casa, su familia está bien y segura y q no tiene ese miedo q tenia por su seguridad.
  4. ¿Les han dado comida? ¿Es una comida saludable, no para matarlos de hambre? Es todo lo que se necesita saber.

    Aún querrán un pierna de cordero al horno con patatas al roquefort cada uno, los mierdas éstos.

    Mataban, robaban, violaban, extorsionaban... durante décadas a hombres, mujeres, niños y ancianos. No atendían a razones y lo hacían por puro dinero, nada más.

    No los han matado, como sí hacían ellos con el resto de salvadoreños, y cuando cumplan su condena podrán ser libres y vivir en paz, que es infinitamente más que lo que ellos jamás ofrecieron a nadie. Anda y que les jodan, están en la cárcel, no en Gaza o Nigeria. La lástima es para los inocentes o los abusados, no para criminales que reciben su merecido.
  5. 90% de aprobación a su gestión entre los salvadoreños, pero que sabrán ellos de su país, menos mal que estamos nosotros para darles lecciones desde nuestra superioridad moral más absoluta.
  6. #12 El milagro de Bukele en El Salvador por fin se filtra a la economía y no gracias al bitcoin
    El turismo está en pleno auge, la inversión empieza a llegar, la deuda pública está cayendo rápidamente y el desempleo está en cotas históricamente bajas.
    El déficit público ha caído desde el 10% del PIB hasta el 2%
    los pequeño negocios ya perciben este cambio, que les anima a crecer y poner todos sus esfuerzos en la gestión eficiente de sus recursos, en lugar de en la seguridad.
    (Las extorsiones de las maras) llegaron a representar el 3% del PIB,
    los ingresos por turismo se han duplicado desde los niveles previos a la pandemia y ya superan el 10% del PIB.
    www.eleconomista.es/economia/noticias/12588669/12/23/el-milagro-de-buk
  7. #4 Apadrina un marero.
  8. #12 ¿qué escolarización vas a tener si las maras reclutaban niños para convertirlos en asesinos?

    ¿Quién va a poner un negocio en un sitio donde la extorsión y la violencia está a la orden del día?
  9. Tortillas de maiz finitas? Acaso las hay infinitas?
  10. #8 El normal de los centroamericanos no es un asesino ni un pandillero, es una persona trabajadora que quiere sacar a su familia adelante. Y uno de los mayores obstáculos para sacar a su familia adelante eran los mareros.
  11. #28 Los niños querían ser mareros. Era el único que prosperaba en el barrio y tenía dinero para gastar.
    ¿Estudiar para matarse a trabajar y que el sueldo se lo lleve el marero?

    Ahora no creo que ningún niño prefiera ser marero a estudiar.
  12. La dieta saludable ayuda al cuerpo y a la mente
  13. #27 Para empezar te pediría un mínimo de educación, puedes buscar en google que es eso. Yo no te he insultado.
    Para continuar... nada pues tu comentario no tiene otra cosa que el insulto gratuito.
  14. #10 Lo que da más risa es que a nadie le habían importado nunca los derechos humanos en El Salvador y de repente, cuando el país empieza a levantar cabeza, todo el mundo se lamenta por los derechos humanos.

    El Salvador no tiene pena de muerte ni cadena perpetua. Pero países con pena de muerte y cadena perpetua, de pronto se preocupan por los presos salvadoreños.
  15. #8 la culpa de los asesinatos es de los asesinos. De primero de populismo.
  16. #18 desde el sofá vamos a explicar a los salvadoreños qué hacer en su país.
  17. Ya comen más veces diarias que las recomendadas en Argentina :troll:
  18. #12 La economía del Salvador da para lo que da y acabar con las maras era el principal problema a resolver. Mejor ser pobre y vivir feliz que rico y con miedo a que te metan una bala en la cabeza cualquier día.
    Ahora que han bajado la violencia a niveles sostenibles es cuando pueden atacar otros problemas con más recursos.
  19. #20 A ver, que voy a pensar por qué los países con menores índices de delincuencia son los de más altos índices de bienestar económico y menos desigualdad...
    No se me ocurre qué tendrá que ver. #21
  20. #2 igual que ha reducido drásticamente la delincuencia y los asesinatos, la corrupción también se ha reducido mucho. Si acojona a los mareros, imagina a los corruptos de cuello blanco.
  21. #23 Contraejemplo: Cuba

    Son pobres como ratas, como dices tú, y su índice de criminalidad no es comparable a ningún otro en hispanoamérica (y eso que este 2023 ha aumentado un montón): es.numbeo.com/criminalidad/clasificaciones-por-país

    A pesar que sufren la injerencia de EE.UU. , como indica #54 , parece que ésta no afecta a su índice delincuencia. :shit:

    La fórmula: represión/control social (mira, como China)

    No es la mejor fórmula (prefiero una sociedad como la española), pero les funciona. ;)
  22. #8 de primero de experto en populismo: los delincuentes cometen delitos obligados porque son pobres, así que son víctimas no verdugos.

    Luego se estudia varios años Criminología para nada, porque ya te explican todo fácilmente en Meneame.
  23. Están en una cárcel, no en un restaurante. Si quieren comer fantasía para Navidad, que no delincan.
  24. #12 En realidad la economía de El Salvador está finalmente remontando gracias al aumento de la seguridad.
  25. #2 Bukele dijo que hambre no pasarían, pero que la prioridad era dar de comer a quienes estaban fuera de la cárcel.
    Hay que entender que un país de Sudamérica que sacan de la espiral de delincuencia y pobreza es un país menos manso y explotable. Está el FMI que trina.
  26. #23 #43 No olvidéis la injerencia de eeuu en influir negativamente en los índices de bienestar económico y desigualdad que mencionas.
    A eso se dedican, a desestabilizar todos los países que puedan para estar ellos por encima. A sudamérica la han dejado hecha unos zorros.
  27. #7 Parece que antes de Milei Argentina era un paraíso y sólo habéis encontrado la pobreza en Argentina desde hace 2 semanas.
  28. #3 No, pero las hay gruesas :-O
  29. #20 Interesante el ejemplo que comentas del camarero argentino. Según él, en España hay mucha más seguridad que en cualquier país de América, ¿no? En general todas las personas de esos países que he conocido concuerdan lo mismo, España es mucho más segura que América (la única excepción, quizás, sea Canadá)

    Y sin embargo, nuestras cárceles son mucho más laxas con los presos. ¿Y si la causa de la seguridad es otra, y no la dureza contra el crimen?
  30. #23 Pues te equivocas.
    La pobreza está relacionada con la delincuencia si tomamos como muestra sujetos de un mismo país.
    Pero si comparamos entre países la correlación se va a la mierda.

    Hay países pobres con niveles de delincuencia muy bajos y países ricos con delincuencia elevada.
  31. #9 Los datos dan la razón a Bukele.
    La tasa de homicidios en El Salvador, que se situó en 2015 en el 106,82 por cada 100,000 habitantes
    El Salvador está rumbo a cerrar el presente año con una tasa de violencia homicida que estará entre 2.2 y 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes

    En El Salvador tenían mayores tasas de muertes que zonas que están en guerra.
  32. #9 Pues no. El problema de fondo de toda Centroamérica es que buena parte de la población son pobres como ratas ¿Has resuelto eso? Pues sigues estando jodido.
    Hombre, claro que es mejor que no haya asesinatos. Pero si sigues teniendo falta de escolarización, a millones de personas viviendo en cubículos con techos de uralita, una sanidad que no cura y unas comunicaciones demenciales... Lo mismo sigues teniendo algún problemilla.

    EDIT: Y encima la gente aplaudiendo con las orejas porque Bukele ha construido unos preciosos campos de concentración y generalizado el reino del terror.
    Y ya de paso que valga como respuesta a #13
    A ver, que en los condominios de la gente pudiente de Tegus o San Salvador ves hasta bolsos de Vuiton o coches de alta gama. Pero la gente de a pie está rejodida con salarios de hambre.
  33. #19 Joer qué buenismo desprendes, qué superioridad moral. Mi enhorabuena.
  34. #12 pero que dices, ese país está avanzando un montón, no hace tanto leí aquí una noticia que hablaba del milagro económico de ese país y que se debía principalmente a llevar el orden y la ley a las calles.

    Reino del terror es el que había antes de el, yo conozco gente de ese país que ha huido por culpa del crimen y te cuentan historias horribles, bukele es un héroe, ha convertido un país que era uno de los más peligrosos del mundo en un país seguro.

    Leete este artículo anda:
    www.eleconomista.es/economia/noticias/12588669/12/23/el-milagro-de-buk
  35. #8 te acabas de confundir.
    Ser pobre no es ser delincuente. Ni asesino, ni mafioso.
    Bastante gente pobre decente conozco como para que digan "maras" y alguien replique "pobreza" mientras habla de "populismo".

    Por cierto, no cae del cielo. Pero es el estado natural del humano, por si tenías algo diferente que inventar
  36. #12 ¿el problema de las maras es simplemente asesinatos? ¿Qué son, una especie de demonios sedientos de sangre? No, las maras son mafia, extorsión, secuestro, para enriquecerse, y el asesinato es una herramienta más, y si eres uno de esos ciudadanos pobres y honrados que quiere crear un negocio, o cultivar su campo, no puedes prosperar porque toda la riqueza que creas se la quedan ellos. Quizá ya eras pobre, pero mientras estén las maras seguirás siéndolo. Les va a ir muchísimo mejor sin maras.
  37. #75 deberias ir a probar el milagro en persona, seguro que disfrutas como un loco de los juicos sin abogado.
  38. #4 Ajá, grandes argumentos para cargarse el estado de derecho y defender la arbitrariedad. Da un poco la risa que se defienda el maltrato institucional con argumentos tan ettúpidos.
  39. #8, el 90% de salvadoreños aprueban su política contra la delincuencia. Así que ese argumento de, "dices esto porque no conoces la realidad del país", se cae un poco. Es más bien lo contrario, muchos europeos desde su sofá, se ven con autoridad moral para decirles que lo hacen mal, cuando no saben lo que es salir cada día a la calle con miedo a que te maten.
  40. #4 De primero de populismo: la pobreza es culpa de los pobres, o cae del cielo como la lluvia.
    De las bestiales desigualdades sociales de Centroamérica ya hablaremos algún siglo de estos.
    Venga, que te lanzo yo otra propuesta populista: te tiras viviendo unos mesecitos en las condiciones del normal de los centroamericanos y luego hablas.
  41. #27 Pero como puedes mentir de esa manera.

    La delincuencia estaba bajando porque estaba a unos niveles estratosféricos, muy por encima que la media regional. Si se hubiese mantenido el gobierno anterior, ni en sus mejores sueños iba a bajar hasta el punto en el que está ahora.
  42. #59 Ha muerto alguno de hambre? Pregunto por curiosidad. Un hombre necesita 2000 calorias, pero con 1500 y sin trabajar vive perfectamente.
  43. #4 Una cosa es meterlos en la cárcel y otra muy distinta pisar sus derechos. El Salvador tiene la obligación de respetar los derechos humanos de sus habitantes y no pasar la patata caliente a terceros. Cada uno es responsable directo de sus decisiones y la de Bukele es la de dar a los delincuentes un trato totalmente deshumanizado. Los países que tratan con decencia a sus presos son mejores países que el de Bukele sólo por el mero hecho de hacerlo.
  44. Lo gracioso será ver qué el presupuesto daba para más, pero acabó en el bolsillo de algún Bukelista.
  45. #19 ¿Dictadura por qué?
  46. #56 En Francia , hasta una pista de Karting en la Prison de la santé : hizo escandalo
    otros les llevaron de escursion por el campo, claro algunos se fugaron ,, jajaja
  47. #15 creo que en el salvador ya se han aburrido de hacer lo que otros países decían que tenían que hacer y han buscado su solución.
  48. #15 No, encarcelar a los delincuentes es el tratamiento de la enfermedad. Cuando los síntomas remitan es momento de preocuparse por la prevención.

    Lo que algunos proponen es tratar un cancer originado por amianto con obras para eliminar el amianto de los edificios.
  49. #23 en España o Portugal hay provincias muy pobres y no hay maras

    Cómo lo explicas???
  50. #4 "Si no les gusta como les tratamos, se los regalamos. Pueden venir, recogerlos, llevarlos a sus países y tratarlos mejor."

    Además tal y cómo está la política internacional con Rusia e Israel, los dobles raseros, etc. , cómo un genocidio televisado se permite con total impunidad... a ver quién tiene la autoridad de decirle como tratar a sus ciudadanos. Podría hacer lo mismo que con los Palestinos y casi ningún líder político de los países desarrollados tiene autoridad para decirle nada.

    CC: #10 #18
  51. #18 mejor como en España, con tele, consolas, piscina en algunas cárceles, clases de cocina, informática… no vaya ser que sufran los pobrecitos.

    Y por lo menos no es como esas cárceles donde mandan los presos más que los guardias.
  52. #95 Mi comentario en #152 te apoya (yo pongo el ejemplo de Cuba).

    No sé qué pretenden con esta defensa a ultranza de ciudadanos que conforman la parte más podrida de su sociedad. México no lo ha hecho y da pena como país.

    Buenistas.
  53. #46 He estado buscando la tasa de reincidencia en España, un 20%.
    www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/interior/Paginas/20

    He intentado buscar la media mundial, o el dato en otros países con sistemas penales mas duros. No lo encuentro.
    No se si tu lo tienes.
  54. #74 De momento y por lo que se lee, el vacío no solo no se está llenando de nuevas pandillas sino que la seguridad ha aumentado de una forma que era inimaginable hace unos años, y la gente solo con eso ya está encantada. Aparte, la economía mejora rápidamente y el paro está bajando, lo que les va a dar alternativas a morirse de asco y hambre en un agujero.

    Sospecho que los salvadoreños tienen una visión muy distinta a que todo sigue igual.
  55. #78 ya, lo sé, era un chascarrillo :-(
  56. #82 se explica porque los gringos decidieron enviar a los mareros nacidos y criados en gringolandia al salvador y no a españa.
  57. #62 si mi hijo es un asesino que prefiere vivir entre chimpancés asesinos sin futuro, y extorsionando, drogandose y demás.. prefiero le metan en la de Bukele y que aprenda. No querría un hijo así de hijodeperra.
  58. Un apis donde los presos coman mejor que los que no lo son es un  pais que no funciona bien
  59. #97 Oiga, fascista?
  60. #46 Y sin embargo, tenemos mucha menos delincuencia que los países que tienen políticas de mano dura como las que defiendes. Y mucho menor índice de reincidencia de ex-reclusos.
  61. #10 comer todos los días, comida sana y en buen estado, es maltrato institucional?
  62. #23 Falso. El Salvador son pobres como ratas y el índice de delincuencia es uno de los menores del mundo. Me pregunto qué tendrán que ver las políticas de Bukele con esto.
    Qué fácil resulta mantener posturas civilizadas cuando uno está acostumbrado a enemigos civilizados. 
  63. #12 La humanidad ha evolucionado durante milenios siendo "pobres como ratas" sin que ello fuese un problema, igual el capitalismo empeñado en convertir todo ser humano en máquinas de producir dinero tiene un poco de responsabilidad en las desgracias de la sociedad que pretende implantar aunque sea de la forma mas disfuncional imaginable.
  64. #8 Estas mezclando cosas, es evidente la pobreza que hay en centroamerica, pero no solo en el salvador, en muchos otros paises, el problema especifico de el salvado es que estas maras son un cancer brutal para la sociedad, los chavales pobres no tienen otra opcion que entrar en una de estas maras o morir a manos de ellas.
    Es injusto para algunos de los que estan detenidos?, claramente si, ¿habia que destruir las maras? rotundamente si.
    Ahora el salvador no tiene nada que ver con como era hace 5 años.
    Lo que tienen que hacer a partir de ahora es intentar analizar caso por caso de los detenidos quienes son reinsertables y quienes no
  65. #43 En España hay una media de policias por 100k bastante superior a la media EU, pero sin embargo, la que menos jueces tiene al mismo tiempo, lo cual da sensación de seguridad pero la justicia si ya...
    www.larazon.es/espana/20220116/iaftoyoeznh7bfurin6nn6svdq.html
    www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2022/12/15/800678-lo
  66. #59 Ah pues entonces sí que les den más verduras y legumbres.
  67. #8 claro, la culpa de que existan maras es de que hay pobres xD

    Te ha faltado meter al neoliberalismo de por medio
  68. #56 Sólo dime en cuál de ellas querrías que encerraran a tu hijo si hubiera cometido un delito.

    A lo mejor tú tienes razón y Amnistía Internacional no:

    www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/l-salvador

    www.amnesty.org/es/latest/news/2023/12/honduras-bukele-like-approach-t
  69. #58 Si comes todos los días lo mismo, con un valor nutricional más que cuestionable, es maltrato.
  70. #85 Eso es, cuando estuve viviendo en Honduras en una colonia de la 18 el dueño del bar al que iba tenía que pagar 300 lempira a la semana a la mara de impuesto revolucionario y el sueldo básico de un hondureño eran como 500 a la semana.
  71. Encarcelar con brocha gorda a los mareros, sus amigos, sus primos o sus vecinos, es una solución simple a un problema bastante más complejo. La desigualdad tiene otros orígenes y es ahí donde habría que poner o por lo menos iniciar soluciones.
  72. #12 Seguro que a ti, al pasar al lado de una cárcel, se te cae una lagrimita pensando en el campo de concentración tan horrible que han construido.

    Atención, atención: Hay pobreza en el mundo. Mientras no resuelvas eso, no está mal que la gente se organice en grupos de delincuentes organizados.
  73. #12 Lo de la pobreza es totalmente cierto, si no empieza a mejorar en esos índices antes o después volverán a lo mismo. La historia es que para empezar a mejorar en algo debía cortar el problema que tenían, porque habían llegado a unos niveles de violencia de guerra civil permanente.
    A mí me crea mucha controversia porque por un lado se ha saltado todos los derechos humanos y todas las garantías procesales, pero por otro lado no sé si ya en el nivel que estaban había otra manera.
  74. #17 Y sentados comodamente en el sofá de casa.
  75. #74 Ha arreglado el problema de origen.

    ¿Había maras? Pues todas pa la cárcel, un saludo. Y no saldrán.

    ¿Existe ahora mismo el problema de las maras? No, no existe. Ergo lo ha arreglado.
  76. #59 Más patatas, lentejas y arroz. En conjunto, proteinas completas. No hay problema.
  77. #4 pues yo sí que puedo decir que estoy a favor.
  78. #12 Ha vuelto el turismo. La gente puede volver a pasear por las calles. Criminalidad por los suelos. 9 de cada 10 volvería a votar a Bukele.
    Si había que retomar las riendas de un país como el que describes, es el mejor comienzo.
  79. #4 Pues yo si estoy a favor de esa medida.

    El primer motivo objetivo... Una comida de rancho (y más en una cárcel) tiene el objetivo de nutrir y listo. No tiene porqué ser un lujo. Además, que manda un mensaje directo a los jefes de las maras que durante años vivían con sus lujos en las cárceles, a base, de comprar a los dirigentes de las cárceles.

    Y otro motivo, este ya más personal, yo por azares del destino acabé trabajando en un proyecto humanitario en un país centroamericano que también sufre a las maras. En este proyecto los compañeros y los ciudadanos dinamizaron y pusieron bonito un mercado de madera muy abandonado donde unas vendedoras (pobres) honradamente sacaban a sus familias adelante. Pues de forma "fortuita" salió ardiendo :ffu: :wall: :wall: . Me duele porque las conocí personalmente y comí allí.
  80. #46 No hay por qué hacerlos sufrir, pero tampoco ponerle un menú 5 estrellas.
    Precisamente una sociedad avanzada se distingue por ser capaz de recuperar a sus delincuentes, o al menos intentarlo.
  81. #53 Populismo en estado puro. Son sus ciudadanos, y la alternativa que les proporciona es nula.

    El "y tu más" de la política internacional me parece irrelevante.
  82. #89 Ultraliberal, no fascista.
  83. #12 rápido, pasa tu currículum a Petro, presidente de Colombia, seguro que encuentras empleo con él, coincide en varios argumentos como que los criminales son víctimas en sí, que la sociedad es completamente culpable de su sean delincuentes y hay que darles una paga mensual alta para que no sigan delinquiendo. Pobrecitos los mareros, pobrecitos los criminales, hay un corazón abierto en el país del corazón buenista de Petro.

    Yo, si soy diferente, un marero es para mi una oportunidad de negocio para darlos como cobayas para la industria farmacéutica, donadores de órganos y lo que quede como abono para el huerto.
  84. #48 Si te sirve el café sin pegarte cuatro tiros no es un marero.
  85. #16 El propio artículo dice que no es suficiente y que a los presos se les ve desnutridos.
  86. #113 no tengo ningún tatuaje de las maras, así que no me pasaría nada, pero si te gusta la delincuencia, vete a vivir a rosario, dicen que está muy bonito en esta época del año.
  87. #99 Hay gente que no es reinsertable. De verdad, bajad al mundo real.
  88. #94 No es lo mismo. La situación del Salvador y la cantidad de ratas mareras hace inviable llevar a cabo el proceso idóneo. La situación era tan extrema que la solución tenía que ser extrema.

    Sin embargo en España, es por una simple cuestión de ideología, ingeniería social y confrontación. Se podría perfectamente proteger a las víctimas garantizando la presunción de inocencia.
  89. #84 Tú humor es bueno :hug: . No te sientas incomprendido en menéame, lugar donde el sarcasmo y los chistes tontos/absurdos son indetectables.xD
  90. #4 Yo creo que las medidas tan drásticas contra seres humanos pueden ser un arma de doble filo, pero parece ser que por ahora le están funcionando. Y aunque se sea defensor de los Derechos Humanos, se había llegado a una situación desesperada que ha requerido una medida desesperada.

    Ahora toca analizar qué ha llevado al país a una situación en la que ser pandillero ha sido la única opción para sobrevivir y trabajar para que no vuelva a ocurrir. Si Bukele lo consigue, quedará como un político que supo resolver un gran problema. Y si no, quedará como otro populista del tres al cuarto.

    Solo el tiempo dará la respuesta.
  91. #8 en algún momento hay que poner un limite a la violencia de las bandas. Pobrecillos los que entraron por ello, por la pobreza, en el momento en que lo hicieron, pero no justifiquemos tampoco lo injustificable, que el problema se ha convertido en algo demasiado grande que arrebata la poca paz del resto, pobres tb entre ellos y sin culpa de la falta de tratamiento psicológico de quien ha entrado en una banda y no lo quiere. Si alguien viene a ponerle freno, bienvenido sea. La opción de tratarse si quieren dejar de ser violentos, la siguen teniendo.
  92. #93 joder. Si es que en algunos países nos pasamos de buenísimo.
  93. #8 has dado en el clavo. Todo lo demás son parches, que lueden funcionar algún tiempo, pero el problema de raíz lo siguen teniendo.
  94. #163 Igual de pobres como ratas (expresión que utilizaba el otro meneante #23) que lo son en el resto de paises de hispanoamérica: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_índice_de_desarrollo_humano

    Y sin embargo en Cuba hay menos violencia.

    Para #23 , pobreza es sinónimo de delincuencia, intentando justificar la violencia en El Salvador. ¡Oh! Soy pobre y el Estado me obliga a delinquir porque no cubre mis necesidades.
    Todo paparruchas de buenistas ¿o malvados?
  95. #191 Totalmente de acuerdo.
    Me alegro de leer cosas así por aquí, parece que menéame está cambiando.
    Por cierto, necesitamos un Milei en España.
    Ya verás como eso de convocar huelgas de controladores aéreos con 1 día de antelación se iba a acabar.
comentarios cerrados

menéame