edición general
756 meneos
4085 clics

Holanda gasta lo mismo respecto al PIB que España (41,9%).

Holanda gasta lo mismo respecto al PIB que España (41,9%). Dinamarca, Suecia y Austria gastan 7 y 8 puntos más. Pero esos 4 países (los frugales) dicen que gastamos mucho y que tenemos que recortar si queremos ayudas europeas. Y como siempre digo a los que creen que seremos mejor país si recortamos gasto público: mirad la tabla y preguntaros, ¿a qué países queréis que se parezca España, a los de arriba de la tabla o a los de abajo? En Países Bajos tienen una renta básica y gastan (en porcentaje del PIB) más que ningún país europeo.

| etiquetas: holanda , dinamarca , suecia , austria , pib , españa , gasto , público
  1. #1 También sería interesante que grandes empresas que facturan una cantidad ingente de dinero español tributasen aquí.

    Además de ayudar en la recaudación, encajaría con el discurso de responsabilidad fiscal que imponen los países "frugales". ¿No parece bastante hipócrita criticar las cuentas de un país mientras por otro lado le estás robando dinero de sus impuestos?

    Si hay algo que me parece crítico tanto como para el gobierno de coalición como para el futuro de España es el hecho de que no capitulen en Europa y países como Holanda dejen de reírse en la putísima cara de todo el sur .
  2. #3 Además hay que añadir la deuda infinita que España aún debe pagar por el resto de su existencia.

    Deuda que Países Bajos no tiene.
  3. #1 Y otro problema es que parte de los impuestos se van a Holanda e Irlanda. Efectivamente no es un problema de gasto, sino de ingresos.

    Muchos meneantes matarían la vaca para ahorrar en su alimentación.
  4. El problema no es que gastemos mucho. El problema es que ingresamos poco. La presión fiscal. El gobierno debe subir impuestos.
  5. #8 Y no solo que esos impuestos se vayan allí. Es que te cortan la posibilidad de subir sociedades porque los empresarios te amenazan con pirarse allí.
    Ya no es solo los que pagan allí. Te atan de manos para presionar los impuestos de aquí a la baja.
  6. #66 Como se hacía con Franco, Pinochet o cualquier otro adalid de las libertades de los que tanto gustan a los liberales.

    Miniestados policiales destinados exclusivamente a someter y a contener a varazos a las masas de pobres mientras cuatro campeones esclavizan al resto para amasar más millones.

    El paraíso del Liberalismo. No por nada a las derechas les encantaba el fascismo igual que hoy les encanta el liberalismo y no por nada la inmensa mayoría de nacional"""socialistas""" en el siglo XXI son todo nacional-liberales.
  7. #2 El dinero es creado como deuda, pocos países en el mundo tienen superávit y que lo tengan implica que haya otros en deuda necesariamente. La deuda privada ya supera en varios órdenes de magnitud todo el PIB del planeta y nadie pone el grito en el cielo (aunque se debería).

    La deuda española tampoco era tan alta hasta 2008, cuanto tuvimos que rescatar a la banca nacional para salvar a la alemana y francesa.

    Además un estado no es una economía familiar, puedes estar en deuda permanente pero cumplir con tus obligaciones en el mercado, a la vez que haces inversiones a futuro y cuidas de los servicios públicos de tu país. Puedes estar siempre en deuda y sin embargo estar haciendo las cosas bien, que para algo tienes la fuerza de 46 millones de personas detrás.
  8. #66 Si, te la suda, pero bien que remarcas lo de que son socialistas. :roll:
  9. #38 Entonces los acreedores tienen un problema.

    De ahí que ahora nos exijan indicar adónde va a parar cada euro del fondo europeo, y a modo de préstamo claro.

    No se fían ya no sólo de que no lo paguemos, sino de que ni siquiera administremos correctamente ese dinero.

    Se puede entender dicha desconfianza (los españoles somos los primeros en desconfiar), pero lo de Holanda se acerca a la tiranía.
  10. Pues normal, si Netflix paga 1000€ de impuestos, Amazon 6000€ y las empresas se van a pagar impuestos a Holanda o Irlanda pues es normal que haya déficit... Lo que hay que hacer es acabar con el dumping fiscal y la piratería fiscal.
    Putos protestantes, quieren acabar con nosotros.
  11. #17 Subestimas el nivel de corrupción de otros países y exageras sobremanera la corrupción en España, las diferencias son menores
  12. #5 si a la deuda pública se suma la deuda privada en ambos países, las tiendas cambian considerablemente
    www.meneame.net/story/bomba-relojeria-economia-holandesa-deuda-familia
  13. #19 60.000 euros al año trabajando 4 días a la semana, dónde hay que firmar xD. Si es un discurso contra la progresividad en los impuestos, esto es precisamente de lo poco que nos podría salvar de la barbarie.
  14. El problema es que parece que todo el mundo sabe cuál es el problema. El mundo es demasiado complejo, en general toda frase que deduzca una conclusión sencilla a un problema complejo seguramente esté equivocada, y eso incluye tanto la declaración de Holanda, como el tweet, como los comentarios de la noticia
  15. #28 Ese discurso manido es basura, intrínsecamente falso además, ese gasto supuestamente ajustable sería como quitar dos cubos de agua a un mar de gastos en medio de la fiscalidad, son soflamas de palillo y barra de bar, por cierto vertidas por el partido del Paguitas y otros que han vivido de la mamandurria y la subvención toda la putísima vida.
  16. #41 tengo un lío de narices y no termino de aclararme ¿qué es lo que quieren? Si se trata de supervisar donde va hasta el último euro me parece lógico y recomendable ,pero si de lo que se trata es de recortar pensiones ,sanidad ,educación y derechos laborales ,por mi parte se pueden meter la pasta por el culo ,por que se trata de que la pasta es para esas cosas si no para que coño la queremos .... digo yo ¿no?
  17. #5 para completar #166, si se quiere un fondo de ayuda específicamente por los costes del coronavirus (coste sanitario extra, ERTEs, etc), se debe especificar a la UE que no es para volquetes de putas y coca, que es para esos fines, y que para esos fines no se deben exigir contrapartidas ni recortes

    Que si fuese para putas y coca entenderíamos que nos exigiesen recortes y reformas para garantizar su devolución (o directamente que no nos lo diesen), pero que si no nos quieren ayudar en una emergencia y desgracia como ésta, entonces ni somos una unión ni somos una puta mierda y que no interesa estar con quien solo quiere saber de nosotros para lo bueno pero que dice en lo malo que cada palo aguante su vela

    Porque ir a quien te tiene que dar dinero e ir con ínfulas, y diciéndole ah, tu gastas más que yo, y luego vas de frugal es ir a que nos revienten la cara a dos manos

    cc/ #0
  18. #38 Ves, por eso los holandeses no quieren prestar dinero a los socialistas.
  19. #19 No veo el problema en tu ejemplo.

    Ganas de pjta madre grabajando 4 dias a la semana.

    No curras 5.

    Vale.

    Ya currara otro.

    Cual es el problema?
  20. #38 pues acabas como venezuela
  21. #5 Revisa la deuda total (pública y privada)

    es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_país

    Países Bajos -> 4.37 B (500%)
    España -> 1.43 B (97%)

    Para no endeudar al país en la práctica hacen que su población se endeude, entre otras cosas, para pagar servicios que aquí son públicos. Es hacerse trampas al solitario.

    *Datos 2017, últimos publicados oficialmente
  22. #1 Eso desincentiva la inversión y solamente funciona con asalariados.

    Por ejemplo, pongamos que gano 60.000€ anuales como autónomo trabajando 4 días a la semana. Si quisiera ganar 10.000€ más tendría que trabajar otro día más a la semana, pero Hacienda se llevaría el 45% de esos ingresos extra, por lo que mi hora trabajada se devalúa y, por lo tanto, seguramente no me compense el esfuerzo extra y sacrificio de tiempo y acabe quedándome en casa sin aportar.

    Cuando se exprime vía impuestos acabas desmotivando a la gente o les empujas a que busquen la manera de eludirlos (el que pueda).
  23. #5 es que el tweet es hipererróneo, no sensacionalista, erróneo: es como si

    - A ingresa 56 000 € netos al año (14 pagas de 2000 €)
    - B ingresa 21 000 € netos al año (14 pagas de 1500 €)
    - A se gasta 3500 € al mes
    - B se gasta 2000 € al mes
    - A llama a B manirroto (gasta 500 € más de lo que ingresa)
    - y B responde diciendo oh, mira el frugal, que en realidad gasta más que yo

    Entonces, como bien dices, miramos la deuda pública y resulta que

    - Portugal, Grecia e Italia tienen una deuda galopante
    - en el mundo de los vivos, solo Francia y Bélgica tienen más deuda pública que nosotros, pero vamos, punto arriba, punto abajo (98 % vs 95 %)
    - después, Chipre la tíene igual (95 %)
    - y luego vienen Croacia (73 %), Austria (70 %), Hungría (66 %), Eslovenia (66 %), Alemania (60 %), Irlanda (59 %), Países Bajos (49 %), Eslovaquia (48 %), Polonia (46 %), Malta (43 %), Letonia (37 %), Lituania (36 %), Rumanía (35 %), Suecia (35 %), Dinamarca (33 %), Chequia (31 %), Luxemburgo (22 %), Bulgaria (20 %) y Estonia (8 %)

    Entonces, a no ser que comparemos deuda privada y veamos que el roto esté ahí, el tweet es un disparate sin parangón

    cc/ #0
  24. Sigamos con la misma receta de siempre. Gastemos como los países más ricos para acabar siendo cómo ellos. Lleva décadas funcionando de maravilla esa idea.

    De hecho yo voy a aplicar lo mismo y me voy a comprar un chalet un coche de lujo y ropa cara para así ser rico como mi vecino.
  25. #75 No me refiero al partido socialista, sino a la ideología.
  26. Buscando tweets que retuerzan los números para rechazar el equilibrio fiscal, se ve que el nuevo relato oficial de Podemos y amigos va a ser echarle la culpa a los países del norte de toda la mierda que nos va a caer esta legislatura.

    Sólo un dato: En 2008 Holanda tenía una deuda de 520.000 millones de dólares, España de 645.000 millones.

    Al cierre del año pasado, Holanda tenía una deuda de 441.000 millones, España de 1.330.000 millones. Pero cuando os recorten las pensiones le echáis la culpa a los holandeses.
  27. #1 Y ahora con el turismo destrozado, peor.
  28. Estos problemas dejaran de ser preocupantes sino se contratan mas rastreadores y nos preparamos mejro , cualquier parada economica saldra mas cara , creo que es una cuestion de prioridades. No estamos aprendiendo.
  29. #66 Mariconadas...con un Colt 45 para cada ciudadano nos sobran policías y jueces.
  30. El problema no es a qué país quieres parecerte. El problema es qué un país no puede vivir endeudándose año tras año hasta el Infinito , con la Bola de deuda cada vez mayor. Hay qué ajustar el gasto a lo qué se recauda.
  31. #1 El problema es que de lo que gastamos una parte importante va a los políticos en forma de sobres y a las adjudicatarias con contratos inflados.
    El nivel de corrupción de España no creo que exista en otro país europeo.
  32. #48 pues no se por qué. Mira la evolucion de la deuda. Durante el tiempo en el que gobernó Rajoy se disparo desde el 60% hasta llegar al 98%.

    Es mentira que durante los gobiernos socialistas se dispare la deuda. Como mucho se dispara lo mismo que con los liberales.
  33. #1 El problema es que no nos están pidiendo las cosas adecuadas. Que nos exijan castrar y abandonar en el bosque, desnudos y despojados de todos sus bienes a todos los corruptos para las ayudas. Lo veo totalmente lógico y sería lo que realmente este país necesita.
  34. #1 Creo que el problema es que no has entendido el titular.

    Gastamos lo mismo respecto a lo que ingresamos que esos países que se quejan de que "gastamos mucho". Ellos gastan, respecto a lo que ingresan, lo mismo o más que nosotros.

    Para niños chicos: si yo tengo 100 pesetas y gasto 60 y tú tienes 120 pesetas y gastas 80, hemos gastado lo mismo respecto a lo que nos podíamos permitir.

    Al final todo esto de "países frugales" y "laboriosas hormiguitas" frente a marranos del Sur vagos y corruptos no es más que autopropaganda de políticos derechistas-liberatas de Centroeuropa, inicialmente destinada para consumo interno, que nosotros hemos asimilado a través de nuestros propios derechistas y liberatas como algo cierto, cuando realmente NO lo es.

    De todos modos ya se vio el plumero de esta propaganda derechista y liberata de desmantelamiento del Estado del Bienestar durante la crisis de 2008, echando la culpa al "gasto público exagerado", cuando la puta realidad es que el gasto público de España jamás ha sido alto, de hecho ha sido siempre mucho más bajo que el de la mayoría de esos países autodenominados "frugales" que nos exigen "reducir nuestro exagerado gasto": datosmacro.expansion.com/estado/gasto

    Lo único que quieren es más mercado para sus aseguradoras y bancos a base de privatizar nuestros servicios públicos.
  35. #1 Es muy difícil subir ciertos impuestos cuando hay países que hacen dumping fiscal porque al tener poca población se pueden permitir parasitar al resto.
  36. #9 El problema es la corrupción, da igual que modelo de estado tengas porque esos enchufados y esos sigue y suma van a seguir existiendo. Joder, que se ceden las competencias a las autonomías pero el estado sigue manteniendo esa duplicidad para poder seguir enchufando y siguiendo y sumando.
  37. #1 ¿Pero de qué cojones hablas? Tú vete con el salario medio español a Holanda a ver si pagas allí más impuestos que aquí... Mentir sale gratis si la mentira es progre en menéame...
  38. #19 Tu tienes un negocio? Me da que no, claro uno abre o cierra un día a la semana pensando en pasarse o no de 60000€ anuales, no en si pierde cuota de mercado, en si fideliza clientes o en si es tan seguro que va a facturar 60000€ abriendo 4 días, pero vamos a las cuentas brutas, si abriendo 5 o 6 ganarías 15000€ o 30000€ más de los cuales pagarías un 45% es decir que te quedan 8250€ o 16500€, nada, calderilla para alguien que gana 60000€, seguro que nadie lo haría.

    Seguro que nadie quiere asegurarse la cuota de mercado que pierde si cierra.

    En cualquier caso tranquilo, que si cierras no se desincentiva la inversión para nada, ya que alguien abrirá ese día que tú no quieres abrir porque no te compensa para empezar a comerte el terreno por ahí, es el mercado amigo!!!
  39. #49 España tiene suscritos en el MEDE 84000 millones, y el rescate fueron 41300, casi la mitad.

    Parece que queremos hacernos trampas al solitario con tal de justificar cualquier barrabasada.
  40. #0 ellos tienen superávit y nosotros déficit.
  41. #35 a mí me parece manido el hecho de que intentéis quitarle importancia a una cantidad ingente de dinero público mal gastado. Me imagino que serás de los que piensa como la vicepresidenta, que como no es de nadie, no pasa nada. Sigamos creando y manteniendo chiringuitos.
    De acuerdo contigo en lo de los que viven de las subvenciones, pero es que al final, todo viene a lo mismo, expoliar lo de todos para unos pocos.
  42. #54 Si no pago ni un euro me ahorro muchísimo en intereses anualmente.
    Ya tengo hecho los recortes.
  43. #33 No sé de dónde sacas los datos. Yo sé, igual que todos, que en otros países europeos los políticos han tenido que dimitir por cosas como comprar un Toblerone con cargo a fondos públicos.
    Es imposible que esos países tengan un nivel de corrupción comparable al de España.
  44. #1 La presión fiscal ya es muy alta, y el esfuerzo fiscal también. Por no hablar de que el cálculo del PIB está muy inflado en España.

    Y eso sin entrar que si véis el histórico del déficit de Holanda, está mucho más controlado.
  45. #70 no no. Ellos se endeudan privadamente más que nosotros (pensiones privadas, sanidad privada) y pretenden aleccionarnos sobre gasto público para que acabemos teniendo una deuda privada como la suya.
  46. #178 sin fisuras
  47. #1 No es lo mismo presión fiscal que esfuerzo fiscal. No podemos subir los impuestos tanto como los países donde la gente gana mejores sueldos.
  48. #1 y que Holanda, malta e irlanda nos roban a espuertas con sus chiringuitos fiscales.. Me gustaría ver a estos países con una unión fiscal.
  49. #1 el problema no es cuánto, si no en qué. Lo gastamos todo en ministerios, políticos, asesores a dedo, Senado , mamandurrias y soplapolleces varias.
  50. #1 El gobierno debe subir impuestos.

    En Holanda. A los evasores fiscales.
  51. #26 El dinero es creado como deuda,
    Esto es mentira.
    Es una barbaridad. No sé cómo se pueden decir barbaridades tan grandes.
    Parece de las mentiras esas que se sueltan para que acepten los ciudadanos de buen grado el desastre de gestión que supone el endeudamiento público. Quien quiere llevarse el dinero y dejarte a ti la deuda, además de ser un sinvergüenza, te dirá cosas de estas. ¿ Lo has sacado de un discurso político asustaviejas o de dónde lo has sacado ?

    puedes estar en deuda permanente pero cumplir con tus obligaciones en el mercado
    Claro, lo quitas de sanidad y se lo das a los banqueros, muy bonito. ¿ Tú eres banquero o tienes acciones en un banco, verdad ? Porque si eres de los que solo pagan con ese negocio, estás defendiendo lo contrario a tus intereses.
    Un estado maneja una cantidad de dinero tal que no tiene por qué endeudarse para nada. La excepción es una guerra, una pandemia...
  52. #64 No, al Estado español. Y a mi el Estado me la suda, por mi el Estado sería solo la policía y los jueces.
  53. #37 Que coño va a tener un negocio, lo que tiene es un ataque de cherry picking de libro para poder justificar su razonamiento absurdo.

    #19 ¿Sólo funciona con asalariados? Siguiendo tu razonamiento un asalariado bien podría rechazar un ascenso y subida de sueldo porque luego tendría que pagar más impuestos. A que sí xD
  54. El problema no es que gastes sino en qué te lo gastas.
  55. #52 a los españoles no, a las grandes empresas, que son las que pueden decidir donde moverse
  56. #87 Este es liberal de la escuela de Tripoli
  57. No, el verdadero problema es que se sisa mucho.
  58. Esta UE ha no vale para nada, busquemos otra alianzas...a tomar por culo esos paraísos fiscales (Holanda e Irlanda).
    Edito: como nos vamos a la mierda igualmente, estoquemos de muerte a la UE con nosotros.
  59. #243 Perdón, mea culpa. Reforzaba tu idea. Me ha faltado un emoticón o algo.
    :->
  60. El problema son el gasto de las autonomías con sus correspondientes políticos, televisiones, enchufados, sigue y suma.
  61. #1 No se si lo dices con ironía o en serio... Muchos de los ingresos de impuestos de compras realizadas y servidas en este país se van directamente fuera, y una vez fuera ese dinero ya da igual subir o bajar impuestos.
  62. #55 La presión fiscal es alta solo para clases bajas y medias trabajadoras. Hay recorrido en la subida fuera de esos.
    Tú es que solo ves lo tuyo. Hay que tener visión de conjunto.
  63. #48 holanda es un país mega regulado e intervencionista. Ríete del comunismo
  64. #14 La hipocresía protestante. Nada nuevo bajo el sol.
  65. #66 En ese caso me sobran la policía y los jueces.
  66. #99 además de renta hay patrimonio.
    Además de salarios hay rentas de capital.
    No sé por qué cuentas la cantidad de personas cuando debes contar la renta conjunta. Uno que gane 17 millones cuenta por mil que ganen 17.000
    Las empresas también pagan impuestos.
    Tu estrategia es muy buena: solo admites impuestos a salarios y das a entender que todo el mundo debe pagar aproximadamente lo mismo y sacas como conclusión que hay que subir a todos. ¿ Sabes que no engañas a nadie, verdad ?
  67. #5 Si qie la tiene, pero es privada. De un 200%. Estan bastante peor que nosotros aunque no lo parezca
  68. #22 Era un ejemplo, pero no es un salario extravagante en muchos países europeos Lo que pasa es que en España nos pensamos que somos clase media con un salario de 30.000€ anuales y un contrato indefinido.

    A lo que me refiero es que los tramos altos entran con salarios relativamente bajos en comparación con otros países de Europa.

    Por ejemplo, en UK, si ganas 43.000 libras, te sale a pagar en torno a 6-7k de impuestos (un 14-15%). A partir de 43k y hasta 150k pagas el 41%. Haced los cálculos para un salario similar en España y volved a decirme que la presión fiscal es baja.
  69. #56 hombre, si yo te robo la cartera también tengo más dinero que tú, pero al menos si luego me pides prestado no tendría la jeta de ponerme digno
  70. #5 países Bajos tiene un 50% de deuda. Si la deuda sube, se aplican planes para reducirla, es algo que se promete en las campañas electorales y se cumple.
    Hasta la crisis anterior, España tenía menos deuda que Holanda.
    Lo que no puede ser es que tengamos un déficit crónico ( de más de 10 años) y que seamos incapaces aún creciendo de tener superávit, y que la ciudadanía no sé dé cuenta que tener tamaña deuda es hipotecar el futuro.
  71. #42 Tienes razón y además devolución de lo recibido por los chiringuitos creados, yo no digo que no sea reprobable digo que es como quitar dos cubos de agua al oceano pacífico de nuestra fiscalidad, a la espera de la devolución de los 457.000 euros cobrados por el Paguitas por cierto
  72. #15 Exacto, no se trata de gastar menos si no de ingresar más de lo que se gasta.

    ¿Si cada mes ingresas 1.000€ y gastas 1.100 cuanto tiempo lo puedes mantener?
  73. #201 Correcto, pero estamos hablando de un préstamo/ayuda dentro de la UE, no es para pedírselo a prestamistas internacionales, y tiene narices porque Países Bajos que están funcionando junto con Irlanda y Luxemburgo como una especie de paraísos fiscales aprovechándose de la UE, recaudando impuestos que no le corresponden y quitándoselo a otros, entre ellos a España, a cambio de no dar servicios públicos a sus ciudadanos, y haciendo que estos se tengan que endeudar más... de locos


    Más info:
    cincodias.elpais.com/cincodias/2017/03/13/economia/1489422831_788497.h

    *Sí, el autor llama Holanda a Países Bajos, pero el artículo es interesante
  74. #253 A ver hijito, ¿quién te ha estafado de semejante manera? ¿Quién te ha contado esa sarta de mentiras?

    ¿Noruega, uno de los países más socialistas de Europa con el Estado en propiedad de casi toda su industria, en propiedad de su venta de alcohol (las licorerías son propiedad del Estado), sistema de pensiones público, propiedad pública de todos los recursos naturales (petróleo) y unas regulaciones del cagarse? Y en Finlandia exactamente lo mismo, con educación gratis total y universidad gratis hasta para los inmigrantes, pagas de 500 euros al mes para sus estudiantes (no tienen que trabajar, viven de estudiar, literalmente), vivienda y alquileres gestionados por empresas públicas a precios fijados por la Administración... y en Suecia prácticamente igual.

    Ser liberata es jodidamente sencillo: ¿el país va bien? Es gracias al Liberalismo. ¿Va mal? Es por el malvado socialismo.

    Sois patéticos, lamentables. Una doctrina en declive a la que no le quedan ya más de dos telediarios.
  75. #171 Pero es como la poca humanidad que presenta Holanda dejando a sus ancianos morir por Covid, para no ocupar camas "inútilmente", y fomentando a los demás países que hagan lo mismo.

    Se nos venden los Países Bajos al exterior como un país de la piruleta, pero porque ellos mismos se encargan de dar esa imagen, con noticias chorras que de vez en cuando mandan.

    Pero la realidad de cómo son es como cuando dicen que los españoles (y resto de sur de Europa, así en general) son borrachos y puteros,

    www.infolibre.es/noticias/mundo/2017/03/21/el_presidente_del_eurogrupo

    y se quedan tan anchos.

    Nada menos que el presidente del Eurogrupo :palm:.

    Cuando tienen en su haber más racismo y xenofobia que la madre que lo parió, sólo echando un vistazo el apartheid de Sudáfrica.

    Es evidente que esa deuda privada se las arreglan para que no cuente como algo que afecte a su imagen, ya que son unos trileros de puta madre, como con el asunto de fomento de los paraísos fiscales, que por todos es sabido y reconocido que no debería ser permitido.

    Pero oye, se las arreglan para que se les pase.


    La realidad es que por un motivo o por otro, tienen el apoyo de grandes capitales y eso les da recursos sin duda. Ser satélite de Alemania es una garantía, siempre.
  76. #199 ¿has leído de verdad la noticia? La noticia dice que ya gastamos como Países Bajos (es más, ligerísimamente más que ellos)

    Querrás decir que quieres gastar como Dinamarca, Suecia, Finlandia, etc. Pues para eso hay que subir impuestos y/o tener empresas públicas rentables (como las noruegas). Si creas empresas públicas rentables, primero tienen que ser rentables y luego asegurarse del que el efecto en la economía global del país sea positivo y no negativo; y si subes impuestos no subas 8-10 puntos de golpe la presión fiscal en un año o harás mucho daño al país. Todo conlleva un proceso, y los cambios buenos, los que cuajan y tienen beneficio a largo plazo, llevan su tiempo

    #201 sí, lo comenté en #183, hay que poner una gráfica combinada de deuda pública y privada a ver qué países hacen trampa poniendo un régimen fiscal tan extractivo (y/o estimulando tanto el consumo a base de deuda privada) que tienen cuentas públicas saneadas a base de tener al sector privado en las últimas

    Por cierto, como España con Aznar y Zapatero: aquí llegamos a tener un 35 % de deuda sobre el PIB ... mientras nuestra deuda privada se disparaba
  77. #210 Exacto.

    Pues lo que comento en #192, los holandeses son unos putos trileros.

    Y sin duda les funciona.
  78. #5 Ellos gastan en educación e I+D, nosotros en intereses de la deuda y subvenciones empresariales.
  79. #51 De qué cojones hablas tú. Tú no has pisado Holanda en tu vida.

    En Holanda los impuestos sobre la renta son progresivos y se te pueden llegar a llevar hasta el 50% de lo que ganas. He estado trabajando allí durante años, tengo hasta pensión holandesa para cobrar y todo, sigo teniendo buenos amigos allí con los que hablo a menudo y lo sé perfectamente.

    Los impuestos en Holanda son gratis para las multinacionales. Los asalariados, los autónomos y las PyMEs pagan pero a base de bien, lo mismo que en España, si no más. Un autónomo holandés paga bastante más que un español con sus tributaciones por módulos y todos los desfalcos habituales de los autónomos españoles.

    La mentira es progre, dice. Menuda poca vergüenza.
  80. #11 España va a recibir mucho más de lo que pone. Los países que exigen garantías van a poner mucho más de lo que reciben.

    A todos los efectos, esos países están prestando dinero a España
  81. #93 La mayor parte de las rentas en España está por debajo de 17k. Tu me dirás. Le puedes subir la presión a rentas más altas pero da igual porque no vas a sacar nada. Está bien a efecto simbólico, pero nada más.
  82. #49 Es que si quieres unión europea solo si sales ganando apaga y vámonos. Habrá que estar a las duras y a las maduras o cómo? O del beneficio que les hacemos los "pigs" al precio de sus exportaciones no hablamos o del dumpin fiscal tampoco.
  83. #6 Supongo que sabes que España tiene una participación ponderada al PiB mucho mayor en el MEDE (el de los rescates) que los países del norte que luego ponen las condiciones, ¿no?
  84. #43 si después de esos cubos, seguimos con sindicatos, asociaciones, partidos políticos...todas las subvenciones fuera. Y después que todo dios pague impuestos, incluida la iglesia y Google, verás qué bien nos iba.
  85. #27 Si el estado se lleva menos parte del PIB es porque alguien se lo está quedando.

    De ahí hay que recuperarlo
  86. #5 Y la corrupción. No sé cómo van de corrupción, estafas y latrocinios en Países Bajos, pero España va sobrada. Y Italia con Berlusconis y demás también...

    Supongo que lo verán como prestar pasta a un yonki o un estafador...
  87. #39 vamos a ver, que eso pasó en un país de la CEE,no de la UE,para empezar.
    Aparte extrapolar una muestra es una chorrada, es como decir que aquí dimitió una presidenta de comunidad por robar dos cremas....

    Que aquí hay mayor corrupción a altos niveles,es obvio,pero por nuestra historia, el de donde venimos, y el nepotismo que aún impera(la mayoría de la UE sí que hizo alguna limpieza con sus régimenes anterioras,aquí...)
  88. #19 Es mentira, nadie deja de ganar 10 euros, aunque luego Hacienda se lleve 5.
  89. #28 ¿ En qué país ? En España se gasta también en médicos, profesores, policías, militares,...
  90. Es una publicación muy demagógica, el gasto en bruto no es un dato con suficiente información, sería más interesante ver en que se gasta, o en que se malgasta, por ejemplo en financiar proyectos que son un pozo sin fondo como el famoso submarino S80 que acaba siendo un chiringuito para que ciertas personas se lucren a costa del estado. Negocios en los que los 'empresarios' parecen tener un riesgo cero y que les infla de dinero cuando no cumplen sus expectativas de recaudación, aquí entran autopistas, hospitales concertados y privatizados, etc. También obras públicas que multiplican varias veces su presupuesto sin control y acaban siendo fuente de negocio para los intereses de grupos cleptómanos y que muy rara vez acaban en los tribunales, el hospital Cunqueiro de Vigo es un ejemplo de esto. Subvenciones millonarias que resultan ser un timo de algún político o amigo empresario de turno y jamás se recuperan, privatizaciones con el único propósito de facilitar el negocio de amigos y familiares, etc.

    Uno se extendería interminablemente, decía Valle Inclán hace 100 años que España era un país grotesco dónde lo que mandaba era el dinero y robo sin control, y me temo que eso no ha cambiado, así que por mucho que se aumente o se disminuya el gasto público de nada servirá cuando gran parte de ese dinero forma parte del sistema de latrocinio organizado por la cleptocracia psicópata dominante.
  91. #83 ¿Y cómo haces eso sin dinero?
  92. #123 No hombre, Vox propone leña fiscal al Pais vasco y Cataluña, pero ya de Madrid, si eso otro dia...
  93. #227 ay, ay, ay

    :-P
  94. #290 El del PP de Rajoy, el del PSOE y el del Podemos+PSOE igual. Todos a gastar lo que no tienen, que es muy impopular decir que no hay dinero y muy fácil cargarlo a las generaciones futuras.
  95. #44 ¿ sin partidos políticos, dices ? ¿ Tú de dictador, quizá ?
  96. #110 lo que quieren es un plan para que empecemos a pagar, lo que llevamos gastando de más durante décadas.
comentarios cerrados

menéame