Se te presenta Kurt Cobain a finales de 1992, te dice que conoce tu trabajo y que algunos amigos le han hablado muy bien de ti y que, quizás, podrían trabajar en el siguiente disco de Nirvana. En aquella época, el grupo formado por Kurt Cobain, Dave Grohl y Chris Novoselic era mucho más que una banda de música, nadie sabía entonces la tragedia que iba a ocurrir y al ingeniero de sonido Steve Albini se le presentaba la oportunidad de su vida. ¿Qué le escribes a los tres músicos que lo tenían todo para convencerlos de que eres la opción perfecta?
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Se llama síndrome de la edad de Oro esto que te pasa.
En cualquier caso, el que seas "auténtico" no necesariamente te hace mejor artista. Abba no eran nada auténticos e hicieron unos temazos alucinantes. Lo mismo que un The Weeknd, por decir otro. Y hay gente muy auténtica que tiene cero talento y su música es una mierda, así de claro.
Por otro lado, no tiene sentido repartir carnets de auténtico, porque es algo muy relativo. Y que tengas visión comercial y no te quieras mojar igual demuestra visión comercial que no está reñido con la autenticidad. Y te lo digo diciendo que no me gusta nada la música de este tío, pero nada.
Con respecto a lo de Dunning-Kruger: tengo mis años, y mi gran pasión absoluta es la música, tanto tocar, como escuchar, llevo desde principios de los 90 al tanto de casi todo lo que se mueve en muchos estilos que me gustan, así que el efecto Dunning-Kruger no lo veo.
Eso, a los Bad Bunny y similares, que salen de "castings" para gilipollas, les importa un comino.
Recuerdo a este imbécil hablar con el tal Ibai y decir que él no podía decir si le caía mejor el Real Madrid o el Barcelona porque eso sería vender menos discos. Que me queráis comparar esa mentalidad de mierda con lo de antes, y le llaméis "síndrome de la Edad de Oro" dice mucho de lo necesario que son estudios tipo Dunning-Kruger.
Soñabamos con volver al agujero en la carretera donde fuimos desalojados yo y los mios. Eramos 150 y nos turnamos en turnos de 20 minutos para poder descansar en una caja de zapatos rota que encontramos cerca de una cienaga tóxica. El pequeño Bill tuvo que ser sacrificado a la ciencia para que nos donase las microfibras que habia en las pelusas de algodón de los retales de la basura de las camisetas de franela que ya no querian los fans de Dover del proyecto hombre. Entonces después de 8 meses podiamos tejer un sueter que compartiamos hasta que se rompia y reciclabamos como guantes o calcetines que nuestro padre llenaba de gravilla para golpearnos al volver a casa despues de hacer turnos de 20 horas en la fabrica local. Que fácil lo tienen algunos.
Normalmente el rock (quitando quizás el rock de antes de los 80), no es uno de estos estilos. Y menos el tipo de grupos que graba Albini, que como él mismo dice hace más de 'ingeniero de sonido' que de productor, buscando un sonido lo más orgánico posible a base de colocar mucha microfonía y hacer la mezcla justa para encajar todo, sin artificios digitales ni añadidos de post-producción.
Tienes razón en que seguramente bizarrap como productor se merezca como mínimo una parte de los derechos de autor de las cosas que produce, porque ves que claramente tiene mucha mano y participa creativamente en lo que hace (y lo digo sin que a mí me guste un carajo lo que produce), y seguramente el productor de los discos de casi cualquier "artista" de hoy en día que vaya a tener un hit mundial también haga este tipo de trabajo.
Pero en la música más independiente, el que propone es el grupo, es el que lleva toda la carga compositiva, y casi siempre el que sabe cómo quiere sonar, y el que busca a un productor que sepa darle exactamente eso. Luego el productor puede proponer y aconsejar, pero no considero que sea una parte intelectual de la creación compositiva. En estos casos entiendo perfectamente lo que dice Albini y cómo se siente él en relación a su trabajo.
Por eso cuando le mandaron la grabacion con Albini a DGC y esta le dijo que sonaba mal, que a los adultos no le gustaba, contrataron a Scott Litt para remezclar el disco. Porque se pasaban por el forro a los gilipollas de oficina, claro que si.
Hay que ser muy ingenuo para creer que a grandes bandas de antaño no les importaba lo que fueran a vender.
Que después hubiera gente que por moda se tuneara con camises y ropa cara lo desconozco, yo desde luego me juntaba con gente normal a la que le gustaba esa música y no eran pijos precisamente.
Dover vino bastante mas tarde, cuando Nirvana había desaparecido y la escena americana prácticamente también.
Hasta Pearl Jam hizo una canción "Corduroy" (pana) inspirada en una chaqueta de pana que se compró el cantante por unos 12$ y luego de ser famoso se vendían chaquetas similares por cientos de dólares.
Hay veces que la banda llega al estudio con esbozos de canciones y alguna que otra intención, y el productor es capaz de materializarlo y darle una vuelta de tuerca al sonido de la banda. Considero ello parte del proceso compositivo. Una canción no es buena solo por la letra , la melodía o los instrumentos; como suena juega un papel fundamental.
Pero aplaudo el absurdo siempre!
www.noticiasdegipuzkoa.eus/vivir/2021/10/16/rubius-queja-gente-casa-an
E incluso en el caso de Albini, que entiendo lo que me dices , siempre va a haber una aportación artística, por mucho que intente comportarse como un ingeniero de sonido.
Eso sí, la traducción de la carta es terrorífica... hay un montón de conceptos musicales que están traducidos casi literalmente y chirrían muchísimo (Bombo de dos puntas???).
Aquí la carta original:
news.lettersofnote.com/p/nirvana
Me gusta Nirvana pero no soy tan fan como para ya saber esos detalles
Hay más influencia de productores en rock (y metal) de lo que puede aparentar en un principio.
Pero sí, Albini representa a la “otra” escuela de producción, creo recordar que en ocasiones ha preferido acreditarse como “ingeniero de sonido” y no como productor. En el caso de Nirvana querían algo distinto a la experiencia con Butch Vig, Cobain pensaba que la producción del Nevermind estaba peligrosamente cerca de la de un disco de Mötley Crüe.
La cuestion es que hubiera redondeado el articulo haber incluido el final de la historia. IMHO
Y sí, de los 80 en adelante hay grupos buenísimos: The Smiths, The Cure, Radio Futura, Pearl Jam, Soundgarden, The Strokes, Arcade Fire, Artic Monkeys, Wilco, The White Stripes sólo por nombrar algunos, pero nadie ha hecho nada realmente innovador, diferente*.
En la actualidad, dejando de lado la basura que ponen en las radiofórmulas, todo son "neos": neo-prog, neo-psicodelia...
Bueno, es una opinión, no estoy pontificando.
(*) De lo que yo conozco, hago una excepción con Radiohead, que al menos han sabido arriesgar.
Me preocuparía un poco tenerlos en mi casa durante toda la grabación y el proceso de mezcla (sólo porque son celebridades y no me gustaría pelambres en el barrio y que tengan que lidiar con un montón de mierda de los fans)
Edit: no se pueden poner links... Está en Spotify
open.spotify.com/episode/5NhUKBE5tQH65KIMUT72l9?si=EFLlr1WNR8iKbsKTVPT