edición general
309 meneos
1442 clics
Moncloa aprueba este martes los decretos de igualdad contra la brecha salarial

Moncloa aprueba este martes los decretos de igualdad contra la brecha salarial

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros los dos decretos contra la desigualdad de género en el ámbito laboral. Fuentes de Moncloa confirman que ambas normativas, negociadas con los sindicatos hace meses, están listas para su aprobación y que previsiblemente será en la reunión de este martes, aunque ya el lunes precisaron que aún estaban pendientes de incluir en los asuntos del día. La principal novedad que incluyen estos decretos es la obligación para las empresas de contar con registros salariales, una auditoría...

| etiquetas: brecha salarial , igualdad , ministerio de igualdad , igualdad efectiva
Comentarios destacados:                                  
#2 Porque es sabido por todos los empresarios, que si una mujer y un hombre realizan el mismo trabajo, la mujer cobrará menos.

Por eso los empresarios no hacen más que contratar mujeres.
  1. Esto ha salido ya innumerables veces los últimos días.
  2. Porque es sabido por todos los empresarios, que si una mujer y un hombre realizan el mismo trabajo, la mujer cobrará menos.

    Por eso los empresarios no hacen más que contratar mujeres.
  3. Va a haber más sorpresas. xD
  4. Mucho legislar contra la brecha salarial, pero no sale ningún caso de que, para el mismo puesto, hombres y mujeres tengan sueldos diferentes.
  5. Esperemos que aprueben sendas medidas contra otras amenazas a la sociedad constatadas como son el Coco, los chemtrails o los reptilianos.
  6. #3 Del ministerio Ralph te puedes esperar cualquier cosa
  7. Venga, hagamos leyes que no necesitamos, para gente que no existe (alguna habrá, pero será como las denuncias falsas de violencia de género) desde instituciones inutiles para contentar a locas desquiciadas. Bravo!
  8. Lo importante y urgente
  9. #4 ojo: para el mismo puesto y para la misma cantidad de trabajo. Salio una noticia de una compañia de buses donde se quejaban de la brecha: efectivamente habia hombres que cobraban mas, tras investigar resulto ser debido a que los hombres se cogian muchas horas extras, cosa que no solian hacer las mujeres, por tanto no existia ninguna brecha.
  10. #9 Que las mujeres no se cojan horas extras es culpa del patriarcado, no te quepa duda.
  11. Esto me recuerda a la piedra ahuyenta tigres de Lisa:
    youtu.be/G9XDB9rTFWM
  12. Hasta que el embarazo-maternidad-paternidad no suponga los mismos diás de baja para ambos progenitores, no se solucionará.
  13. #4 Es que para fuese una comparación justa, se debería tener:
    - Mismo puesto.
    - Mismo tipo de jornada.
    - Misma experiencia.
    - Misma antigüedad en la empresa.

    No veo muy lógico que se comparen los sueldos de dos empleados, uno con 20 años de experiencia y antigüedad en la empresa y de otra persona, con 5 años de experiencia que entró en plantilla hace 2 años. Mientras ambos cobren, como mínimo, lo marcado por convenio, la diferencia restante es cosa objetiva del empleador.
  14. La lucha de clases como que no, la luchas magufas, que desmovilizan a los trabajadores y e impiden la lucha real, sí a todas. Menudos hijos de puta.
  15. Ministerio de s igualdad
  16. #2 Todas las empresas, no.
    Solo algunas.
    A por esas van.
    ¿ Está bien que sea así, verdad ?

    #4 conozco casos en hostelería.
  17. #17 Pero supongo que para eso no hace falta ningún decreto nuevo, es ilegal, se denuncia y punto.
  18. #4 porque no lo hay y porque por mucho que quieran vender que existe esa discriminacion no existe. Con la actual ley si puedes demostrar ese punto tienes el juicio ganado.

    Pero claro eso es trasladar el debate a los razonamientos y a los hechos, y las medidas de este ministerio van por lo subjetivo y por las apreciaciones personales.
  19. #18 Pienso como tú. Si se cumplieran las leyes laborales que ya hay, este país sería totalmente distinto.
    Yo creo que esto es solo obligarles a llevar un registro para que el inspector que vaya a controlarlos tenga toda la información a su disposición de manera fácil. Luego falta que algún día los inspectores de trabajo se pasen por la empresa, que sabemos que eso no ocurre muy a menudo.
  20. Edit.
  21. #17 Curioso, yo conozco casos en hostelería donde cobran más ellas.
  22. #13 Eso será así a partir de enero de 2021. 16 semanas para ambos. De todas formas, soluciona solo una parte del problema. Lo gordo viene después, cuando los días para el cuidado de los hijos si se ponen malos o las reducciones de jornada se las coge generalmente la madre.
  23. #17 Y además están los casos en los que los hombres promocionan más y más rápido, porque el empresario cree que si le da un puesto de mando a una mujer, empezará a tener hijos y estará "menos comprometida" con el trabajo.
  24. En el Ministerio de Charos están desesperadas por justificar sus poltronas.
  25. #23 pues para compensar, por ejemplo que pueda elegir periodo de baja similar para el cuidado del niño.
  26. #24 pues ya es hora que fuera de la lactancia, la crianza de los niños sea cosa de dos. Y que si el hombre no se coge esos días los pierda.
  27. #28 "pues ya es hora que fuera de la lactancia, la crianza de los niños sea cosa de dos."

    Ojalá fuera así, pero en muchas parejas no lo es.
    El 4,5% de los hombres se reducen la jornada para cuidar a sus hijos, frente al 26,3% de las mujeres:
    www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-45-por-ciento-hombres-reduce-jorn

    Y no solo con los hijos. El 70% de quienes dejan su trabajo o se reducen la jornada para cuidar dependientes son mujeres:
    www.eleconomista.es/economia/noticias/9924835/06/19/El-70-de-trabajado

    Al final, es algo que se retroalimenta. En una pareja, es la mujer quien se reduce la jornada porque generalmente gana menos y tiene menos perspectivas de crecimiento profesional. Y, de la misma forma, el empresario ofrece puestos de responsabilidad a hombres en lugar de a mujeres porque piensan que, llegado el momento, ellas se reducirán la jornada para cuidar a sus hijos.
  28. #25 Eso lo piensa el empresario y la empresaria, ojo.
  29. #2 #4 #7 #29 Hasta hace poco, algunas empresas de mi zona no tenían ni vestuarios ni baños de mujeres en planta (sólo baños en oficina). No quieren contratar mujeres, aqunue tengan que aceptar trabajos similares por menos salario.
  30. #32 Claro, digo "el empresario" en general. Como cuando dices "el hombre es un animal racional", no significa que la mujer no sea racional. En cualquier caso, tengo la sensación de que hay muchos más empresarios hombres que mujeres.
  31. #30 es que el tema niño son más de 16 semanas (el resto sin cobrar). Esas semanas o meses como dice #31 las suele coger la mujer. Pero si fuese algo obligatorio y no opcional la igualdad real llegaría.
  32. #25 O porque el hombre es mas inconformista, competitivo y agresivo a la hora de negociar su puesto. Razones no hay solo una.
    Luego tienes los extras por peligrosidad que suelen cobrar hombres porque las mujeres prefieren no hacer esos trabajos. Solo tienes que echar un vistazo a los muertos por accidente laboral para ver que la brecha no es solo salarial y no se puede solucionar a base de cuotas.
    Respecto a la maternidad, igualar las bajas viene a ser una gran medida para reducir la brecha.
  33. #34 Sí, ya sé que el masculino es genérico (hasta que lo prohíban por ley), pero recalcaba lo de empresaria porque las mujeres al frente de la empresa actúan de manera similar a los hombres.
  34. #36 Con lo de negociar el sueldo, 100% de acuerdo. Pero no deja de ser injusto que sea una cosa negociable. Si en una empresa dos personas hacen el mismo trabajo, ¿por qué tiene que ganar más quien haya negociado mejor en la entrevista? El salario debería depender de la labor realizada.
    Por otra parte, en el tema de la peligrosidad no me meto, porque estoy hablando del mismo empleo, no de empleos diferentes. Y ojo que este tipo de diferencias afectan también negativamente a los hombres, que he visto casos de criticar y presionar a un hombre por querer reducirse la jornada para cuidar de los hijos, porque "eso que lo haga la madre".
  35. #22 Y en consultoría ni te cuento.
  36. Vamos a solucionar un no problema (no ocurre que un hombre y una mujer cobren por el mismo trabajo y las mismas horas distintos sueldos). Para ello vamos a hacer que las empresas sean culpables por defecto salvo que puedan probar su inocencia, con su dinero naturalmente, que en estos momentos van sobradas.
  37. #11 Ni siquiera en España hay un ministerio de igualdad.
  38. #25 Es una realidad que generalmente los hombres sacrifican más a su familia por su trabajo que las mujeres. Yobana Carril lo explica muy bien www.youtube.com/watch?v=bx_smnNwayk
  39. #42 Hace bastantes trampas en su discurso. Por ejemplo, habla de jueces para el ejemplo del techo de cristal, cuando ahí no aplica, ya que normalmente el puesto de juez se consigue con unos 30 años, antes de que la mayoría de gente con titulación superior empiece a tener hijos. Es decir, las mujeres, hasta la maternidad, siguen la misma trayectoria que los hombres, y es a partir de tener hijos cuando su carrera se frena. Por otra parte, no es cierto que una empresa que pague más a los hombres cierre en tres meses; las empresas saben bien cómo hacer las cosas: basta con no tener a dos empleados con un puesto de trabajo que se llame igual ni con la mismas tareas asignadas oficialmente (aunque luego hagan lo mismo); así puedes pagar a cada uno lo que quieras sin violar la ley.
  40. #43 pues debería ser obligatorio. Si no es la pescadilla que se muerde la cola.
  41. Necesitamos más burocracia absurda
  42. #20 Ese registro ya existe, se llama nómina, y está a disposición del ministerio de trabajo, no tienen que pasar por ningún lado. Ahora bien, si los trabajadores/as siguen firmando nóminas que no se ajustan a la realidad y cobrando el resto en negro... pues mal arreglo tiene.
  43. #40 :palm:

    Precisamente se decreta para saber si realmente existe dicho problema:

    "La principal novedad que incluyen estos decretos es la obligación para las empresas de contar con registros salariales, una auditoría retributiva -para las compañías de más de 50 trabajadores- y un sistema de valoración de puestos de trabajo. (...)
    El registro deberá contar con información retributiva desagregada por sexos de toda la plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, desglosada y promediada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor, e incluyendo salario base, complementos salariales y percepciones extrasalariales."
  44. #44 Si hacen lo mismo y uno de los dos cobra menos, si no se denuncia evidentemente no se puede hacer nada, pero eso pasa seas hombre, mujer o cualquier cosa. Vamos, contratarte con menor categoría profesional que lo que haces en tu puesto es más viejo que el cagar y no se hace exclusivamente con las mujeres.

    Lo dicho, las mujeres en general sacrifican menos a su familia que los hombres y por eso los hombres tienden a avanzar más en la empresa que las mujeres.
  45. #49 Pero es que eso no siempre va en el mismo sentido. O sea, que si lo que ocurre es que una mujer decide priorizar su familia y un hombre su carrera y por eso el hombre llega más lejos, perfecto (siempre que la decisión sea libre, claro). Lo que no está bien es que el empresario directamente le dé el puesto de responsabilidad al hombre porque, por prejuicios, da por hecho que él sacrificará su familia y la mujer no.
  46. A ver si les va a pasar como en Google, que encargaron un estudio para ver si estaban pagando mas a los hombres que a las mujeres para poder flagelarse por machistas y al final resulto que las mujeres cobraran comparativamente mas y tuvieron que callarse como putas.
  47. #18 Exacto.

    Artículo 28 del estatuto de los trabajadores:
    Igualdad de remuneración por razón de sexo.
    El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.

    www.conceptosjuridicos.com/estatuto-de-los-trabajadores-articulo-28/


    Lo de este decreto me parece un brindis al sol para colgarse la medallita.
  48. #50 Pero eso precisamente es lo que comenta ella en el video y creo que es una realidad, hoy en día eso pasa muy muy poco.
  49. #17 Y si ocurre lo contrario ([[como pasó en Google]] www.meneame.net/m/actualidad/google-realiza-estudio-sobre-brecha-salar ) el ministerio también va a actuar? Sería interesante saber eso, porque todas estas medidas parecen ser siempre unidireccionales.
  50. #48 La medida adecuada en el momento adecuado, seguro que las empresas están sobradas de dinero para meterse a gastos con el fin de probar que son inocentes.
  51. #55 ¿Eres empresario?
    :shit:
  52. Que bien, con suerte revisan sueldos (consultoría de más de 50 trabajadores) y me toca cobrar más como hombre porque las mujeres cobran más por hacer lo mismo...
  53. #56 No sólo presto atención a que estamos en una pandemia y el consumo tiende a cero www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10810618/10/20/La-caida
  54. #56 Y que conste que me cambian este engendro de ley por una de denuncias anónimas y estaría encantado.
  55. #58 Si no eres, ¿Cómo sabes que este gasto les va a arruinar?
    xD
  56. #39 Eso no se va a compensar, lo sabemos todos.
  57. #4 Vas atrasado, eso ya se prohibio. Hasta hace poco años hasta habia discriminicación en las categorias salariales, como en limpieza con "Limpiadora" y "Cristalero". Claro que cobrama mas el cristalero.
  58. #17 Yo conozco casos en hostelería donde cobran más ellas.

    Ahora qué hacemos? Duelo a muerte?
  59. A ver cuando aprueban una ley a favor de los conejitos rosas parlantes.
  60. #57 Lo llevas claro xD, esto seguro que solo afecta en la dirección contraria.
  61. #22 no valen clubs de alterne.
  62. Pues venga que vayan pasando por las productoras porno y a igualar salarios.
  63. #51 idem en Microsoft y en sorpresa Inditex, del malvado tito Ortega.
  64. #24 lo mejor es coger una chacha (o un chacho si eso nos pone) para que te críe a los niños.

    Así los padres pueden dedicarse a trabajar para luego pagar a la chacha.
  65. Lo mismo asi me entero de una vez en que trabajos se cobra menos por ser mujer , porque de momento tampoco te creas que lo tengo claro.

    Con un par me vale.
  66. El problema es que dos personas tienen diferente valía, incluso en el mismo puesto de trabajo. Dos camareros hacen lo mismo, pero el Don de gentes, etc puede atraer más clientes, o saber idiomas, o mil cosas más. Deberían cobrar igual?, Yo no lo creo.
  67. #65 Cobrarán más porque tiene mucho que ver porcentaje de jornada, antigüedad, responsabilidades, talla de copa...
  68. #71 Eso es lo mejor para la chacha. Lo mejor para el niño es estar con sus padres (o, al menos, con uno de ellos). Lo mejor para los padres... pues eso depende de las prioridades de cada uno.
  69. #17, esto es desconocer completamente cómo funciona el sistema capitalista, qué se basa en maximizar la extracción de plusvalía de cada trabajador. Si ante la misma cantidad de fuerza de trabajo un empresario tiene que pagar menos salario, el empresario siempre eligirá esta opción ya que no tiene ninguna razón objetiva para no hacerlo. Pensar lo contrario es idealista y acientífico y solo sirve para confundir a la clase trabajadora sobre como funciona en esencia el sistema y quiénes le están robando en realidad. Los que defienden esto, se cargan completamente la teoría del valor-trabajo de Marx que es la principal herramienta teórica que tenemos los trabajadores para defendernos del capital.
  70. #73 Y asi sera, el matiz es que si soy mujer y cobro mas lo cobro por mi valía, si cobro menos es por ser mujer. Es asi de sencillo.
  71. #2 La paradoja del empresario que no contrata mujeres a pesar de que cobran menos.
  72. #68 Desafortunado comentario, y de muy mal gusto la verdad.

    Pues no, el caso que mejor conozco es el de una cafetería/pub en la que trabaja una amiga de la infancia. El jefe tiene una política de "camareros macizos enseñando carne" que no discrimina entre sexos, pero también otra de "las propinas van al tarro" que después se reparten en más cuantía a las mujeres para que no piensen demasiado en irse a otro lado y para mantener los ánimos de ir a trabajar con escote y falda todos los días. Mientras tanto los hombres se aguantan con equivalentes exigencias de indumentaria apretadita de bíceps y culete y carga de trabajo. Asímismo hay una paga extra de navidad no declarada de la que ningún trabajador varón sabe con certeza de su existencia salvo que alguna chica lo comente.

    Hace años, cuando uno de los camareros varones se enteró de estas desigualdades se alió con una de las camareras para denunciar al gerente. Hubo indemnización y se realizaron los pagos atrasados... rematando con el posterior despido de ambos. Con todo el sistema sigue en pie.
  73. Si eso fue se verdad todas las empresas tendrían el 100% de sus plantillas compuestas por mujeres
  74. #2 Por eso les preguntan en las entrevistas si tienen niños, si piensan tenerlos,.... o en cuanto los tienen las despiden o buscan que se vayan.

    Venga, que nos conocemos, todos trabajamos y sabemos que a las mujeres las putean desde el sueldo hasta por coger sus derechos.
  75. #10 Pues es culpa de hombres que si las hacen y no hacen labores de cuidados o labores en casa.
  76. #64 En Alemania, cristalero es una categoría superior a limpiador, y cobran algo más. Un amigo mío estuvo en eso durante un año en su primer año en Alemania, y en un momento dado le dieron un ascenso a cristalero con su subida de sueldo correspondiente.
  77. #9 Si las mujeres dicen que existe una brecha, existe y punto
  78. ahí ahí, medidas que importan!! y con I de I G U A L D A D

    Y las mujeres no se quejan de que las traten como deficientes mentales o inútiles? Por curiosidad.

    Yo es que no he conocido un caso de "brecha salarial" en mi santa vida, incluso he trabajado con mujeres que cobraban más que yo en el mismo puesto, claro que yo entiendo que lleva más años que yo, tiene más experiencia, conocimientos o ha negociado mejor contrato, no lo achaco a que me pagasen menos por gordo, debería? :-S
  79. #75 En efecto, lo mejor para los niños suele ser crecer con los padres y demás familia. Pero ahora no sé por dónde vamos o nos harán ir.
  80. #79 A veces las cosas cuando se llevan al límite se entienden mejor y los clubs de alterne es un ejemplo muy significativo de que hay gente que aunque tenga el mismo contrato sus trabajos no son los mismos.
  81. Tanta ley pero luego no hacen que se cumpla.

    Papel mojado, como los derechos laborales o la lucha contra el fraude fiscal.
  82. #88 Es ridículo irse al "límite" de una actividad no regulada en la que no se pueden ejercer derechos laborales para buscar un ejemplo. Y lo de los contratos no se si es broma...

    El caso de #88 es un ejemplo válido dentro de la legalidad.
  83. #2 Por eso mismo los empresarios (y las empresarias, no?) no tienen NINGUN problema en llevar registro de los salarios por sexo y puesto de trabajo.
    Todos de acuerdo. Bueno, al parecer la patronal hoy no tenía bolígrafo para firmar, pero está de acuerdo, no?
  84. si conoces casos, denuncialo.
    Por cierto... He trabajado en hosteleria mucho... Ya no, y he sido encargado... Lo que rinde un camarero no puedes equipararlo ni por asomo con lo que rinde una muchacha. Entre otras cosas como lidian con la presion, o cuando llegan camiones a descargar...
    Ya lo he dicho varias veces... En mi anterios curro teniamos habilitado un "cuarto de lloros", nunca fué visitado por los camareros, las camareras y las cocineras era casi imposible que no lo visitasen alguna durante 1 semana, me refiero a alguna de ellas. ... Y el ambiente era muy normal.

    ¿Problemas con clientes indecorosos?... Llama a un camarero... Cosas asi... Miles
  85. #76 lo que dices es cierto, aunque no comparta que por ello el sistema capitalista es malo. Esa plusvalía es la prima de riesgo que tiene el empresario/socios capitalistas por arriesgar su patrimonio. Si no, nadie montaría empresas - si va mal, pierdo mi inversión, si va bien, no tengo ningún beneficio.

    De todas maneras, efectivamente, si la mujer ejerciese el mismo trabajo pero cobrase menos, el empresario solo contrataría mujeres. Es de sentido común.
  86. #14 Y ni eso. Porque pueden tener mismo todo a nivel cuantitativo y que una persona aporte mucho más que otra. Independientemente de si tiene vagina o un rabo de metro y medio.
  87. "Harvard demuestra que la brecha salarial es fruto de las preferencias de hombres y mujeres"
    - Seguir leyendo: www.libremercado.com/2018-12-15/harvard-demuestra-que-la-brecha-salari

    "En 2009, se analizó la situación laboral de 46.000 trabajadores y solamente se detectaron 600 casos de discriminación. De esos 600, la mitad eran mujeres y la mitad eran hombres" - Seguir leyendo: www.libremercado.com/2016-11-13/todos-los-datos-que-necesita-para-ente
  88. #2 No contratan mujeres porque las consideran menos productivas (por eso del riesgo de embarazo, cuidado de los hijos y demás), y si las contratan tienden a pagarles menos con el ánimo de "compensar" esos "gastos extra" que supone el hecho de tener que cuidar de la familia.

    Aunque normalmente las cosas no van porque dos personas hombre y mujer contratados al mismo tiempo cobren diferente, sino que es más que probable que a un hombre le asciendan mientras que a la mujer la dejen relegada en un puesto inferior. Bien sea porque se la considera incapaz (cuando puede no serlo) o bien por lo que he comentado antes de mantener a la familia.

    Quicir: si yo no hubiera oído en una oficina de una gran consultora la frase de "a mí no me pongas una mujer encima, que son todas una hijas de puta", pensaría que esto es otra gilipollez. Pero es que verdaderamente hay que hacer algo, porque hay situaciones muy injustas en algunas empresas.
  89. #49 entonces volvemos a aceptar que la custodia de los hijos sea mayormente para la mujer? Como es la que más se sacrifica..

    A ver si resulta que según lo que nos interese decimos una cosa y la contraria.

    CC #43
  90. #79 lo siento, pretendía ser una broma, ya veo que no tuvo gracia :-(
  91. #52 No creas, eso de llevar registros salariales para empresa de mas de 50 personas, era necesario. Ya verás como salen a la luz las desigualdades a día de hoy. Eso mismo ha pasado en UK, donde hace 3 años que llevan ese registro y aún sale cada cosa... aunque cada vez menos.
    Ponte tú la "medallita" si quieres, pero esto es necesario en España hoy.
  92. ¿Si tengo una compañera que gana más que yo (porque se lo merece) me van a pagar lo mismo a mi?. ¿Se lo van a bajar a ella?
comentarios cerrados

menéame