Al recoger su Goya 2024 como mejor actor, David Verdaguer habló del miedo que invadía constantemente a Eugenio, el humorista al que da vida en Saben aquell. “Creo que la mayoría de los que estamos aquí tenemos miedo, pero lo aparcamos para hacer películas”, dijo Verdaguer. Pero si hay algo que genera miedo en este momento en la industria del cine, el monstruo que ha llegado para quedarse, es la inteligencia artificial (IA).
|
etiquetas: inteligencia artificial , cine , creatividad
La IA es una herramienta, no busca nada, los que lo buscan son los empresarios que la manejan, y ya sabemos cómo funcionan los empresarios: lo más importante de todo es el ahorro de costes, no la calidad, así que sí, en la mayoría de los casos sí va a reemplazar a los humanos.
Algunos actores son muy engreidos.
Asi que por esa parte, no tengo mucha pena por ellos.
En lugar de ser un "monstruo", la IA puede ser vista como una herramienta poderosa que complementa la creatividad humana en la producción cinematográfica. La inteligencia artificial puede mejorar la eficiencia en la postproducción, ayudando en tareas como la edición de video, efectos visuales y diseño de sonido. Además, la IA puede facilitar la gestión de grandes conjuntos de datos para análisis de audiencia y preferencias, lo que podría ser útil para la toma de decisiones en la producción y distribución de películas.
Es crucial reconocer que la inteligencia artificial no busca reemplazar a los artistas y creadores en la industria del cine, sino más bien proporcionar herramientas innovadoras que puedan potenciar su creatividad. Al entender y adoptar las capacidades de la IA de manera responsable, la industria cinematográfica puede beneficiarse de nuevas formas de narrativa, exploración visual y experimentación artística.
En lugar de generar temor, la integración de la inteligencia artificial en el cine puede abrir nuevas fronteras y oportunidades. Es esencial que los profesionales del cine adopten una mentalidad abierta hacia la tecnología y exploren cómo la IA puede contribuir positivamente a la creación cinematográfica en lugar de verla como una amenaza inminente.
La IA es una herramienta, no busca nada, los que lo buscan son los empresarios que la manejan, y ya sabemos cómo funcionan los empresarios: lo más importante de todo es el ahorro de costes, no la calidad, así que sí, en la mayoría de los casos sí va a reemplazar a los humanos.
Dicho lo cual recordar que lo creativo es el principal valor añadido humano. Y no es copiar de una base de datos y mezclarlo, que es lo que hace principalmente una IA.
Pero el reemplazo va a ser inevitable la pregunta es como se regula un mundo donde no es necesario trabajar porque las maquinas lo hacen al menos mas barato, al principio, seguramente mejor no, pero es cuestion de entrenamiento, no somos unos seres muy creativos en tareas repetitivas y ese el trabajo de la gran mayoria.
En 10 o 15 años habrá enteras películas CGI, no de animación al uso como ahora, sino lo típico, comedias románticas, suspense, acción etc...
"[...] no somos unos seres muy creativos en tareas repetitivas [...]"
El problema es que las IA están siendo muy buenas también en tareas no repetitivas e incluso artísticas. En temas de consultas, ya sean médicas o legales, las IA están mejorando muchísimo. No se puede competir con un ordenador que no tiene que confiar en su memoria porque tiene toda la bibliografía disponible en milisegundos.
Si eres italiano escuchándome te daràn punzadas en la columna cada dos palabras, porque me invento la mitad de las palabras, Petrarca se retuerce en su tumba.
Y eso es la IA, algo que da el pego a los que no tienen ni idea.
No quiero decir que no tenga valor o que los humanos hagamos lo mismo llegado a un punto. Pero eso es para el futuro , quizas lo que consideremos malo o perjudicial ahora sea justo lo que necesitamos para sobrevivir como algo parecido a humanos.
No se si has estudiado o tomado clases de cuestiones artisticas pero hasta cierto punto tambien son muy repetitivas. Luego hay un salto a la genialidad o al arte pero la gran mayoria incluso en el arte son tareas repetitivas.
Esto es lo que quería indicar. Por supuesto que las genialidades y obras maestras serán muy difíciles de conseguir por una IA (al menos al principio) pero los oficios artísticos no están a salvo. No hay más que ver que en el cine actual, la dirección artística (fotografía, iluminación, etc.) son demasiado parecidas en muchas películas. Se acercan más a la artesanía que al arte.
La IA se ha comido mis deberes.
Y cuando lleguemos a ese punto, el cine como lo conocemos habrá muerto, porque ninguna producción podrá competir en coste con una IA que sólo consume un par de kWh de energía para producir una película.
Ya hay Youtubers que usan la IA para que puedan hablar en otro idioma, incluso los labios los manipula la IA en los fotogramas. Un ejemplo reciente es Milei en el Foro de Davos.
Hace años ABBA se puso los trajes con sensores para determinar su ubicación y mover su cuerpo virtual por el escenario. Un pastonazo de dinero después actúan en Londres dando conciertos y no envejecen. El público encantado porque ha resultado de calidad.
Es como todo, se puede usar para bien o para mal. Una película mala por mucha IA que le metas sigue siendo mala y sin argumento.
Puede la IA ayudarte con el guion, claro que sí. Y puede darte ideas, es más difícil, pero no imposible. Una idea sola no hace una peli. Un actor mediocre se convierte en bueno con la IA. Alguien cree que Madonna es una buena actriz o Stallone en algunas películas. Ni por muy buena IA que le pongas.
Sí veo tendencias que vi en The Mandalorian con su pantalla gigante en lugar de croma, ahí la IA sólo puede aportar cosas buenas. Seguro que la IA nos puede dar buenas aportaciones. Puede la IA hacer una mejor película de Jackie Chan, no lo creo. Puede Michael Bay hacer películas sin efectos especiales. Sí, a veces lo hace, pero la industria casi le exige usarlos. A veces es hasta más barato y ahí es donde quería llegar. Esto es una industria y se hará para abaratar costes. Si un actor, ubicación, decorado cuesta mucho se hará por IA.
El arte humano, con sus imperfecciones y particularidades seguirá existiendo, pero será algo raro y/o costoso.
Pero cuando realmente exista... veremos....
De todas maneras, completamente de acuerdo con el concepto de tu comentario.
Disclaimer: Sin ego, no hay arte
En ese crucial es donde he visto del todo al ChatGPT
Imagino que querían niños felices en un parque de atracciones. No entiendo como no se dieron cuenta de que obtuvieron una aberración.
El cartelismo ha pasado del Comic Sans a una sucesión de bodrios pastiche relamidos insufrible.
Algunas revistas, como la Muy Interesante, han decidido abrazar el infumabilismo absoluto.
Basura escrita acompañada de imágenes basura, para lectores de basura.
Vamos a peor.
Pero oye, si quieres les digo a mis amigos actores que no opinen, y a mis amigos no actores que no atiendan a las opiniones de los actores en general.
Tal y como lo veo no descarto que en 20 años le digas a tu televisor: "Quiero ver una película con X actor y X actriz, que transcurra en el espacio, con muchos efectos especiales y explosiones y que dure 1:30, con un transfondo político y filisófico". Y te vas al baño, vuelves y tienes una película SOLO para ti.
Es una putada porque el empleo en riesgo son los puestos de baja calificación. Son muchos. Pero no creo que el cine por ahora se vea afectado. Puede que el cine mas industrial, menos artístico si. En realidad, bien jajaja
Y asi va la web
No hace mucho hice una prueba con GPT4. Le pregunté quien era el actor que aparecía frente a Karen Allen en la escena de los chupitos de la primera de Indiana Jones. Me entró la curiosidad y me parecía un rollo buscarlo en Google. ChatGPT me dijo con completa seguridad varios secundarios de Indiana Jones que no eran el que yo buscaba, con lo que al final no me quedó otra que buscarlo yo (era más fácil de lo que esperaba por la cantidad de información de Indiana Jones que hay on-line) y decírselo. Al final reconoció que tenía razón y corrigió el dato. Desconozco si al próximo que busque lo mismo le dará bien la información, pero tampoco tiene manera de saber que no le puteo, con lo que no soluciona nada.
Yo pagaría por algo tipo: "Vuelve a hacer Prometheus pero donde los protagonistas no son terriblemente estúpidos y, en su lugar, actúan como verdaderos especialistas en su campo de trabajo". Y de ahí podría salir una muy buena película.
A ver que colectivo tiene miedo a la IA mañana.
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won't come again
And don't speak too soon
For the wheel's still in spin
And there's no tellin' who
That it's namin'
For the loser now
Will be later to win
For the times they are a-changin'
Me había oído hablar una vez con un chófer con mi italiano inventado, y se pensaba que eso era italiano de verdad. Ése es el peligro de la IA, que alguien se la tome en serio.
PD: Le hice de traductor y todavía se piensa que hablo italiano. Pero estoy seguro que el cliente se quedó pensando "pero què cojones hablaba este señor"
Si quieres saber como funciona una IA, te recomiendo este video en el que se analiza como funcionan, y como generan el contenido, y por qué la gente cree que hay una base de datos de la que se copia información, aunque no sea así.
www.youtube.com/watch?v=ibue3mFBh5c
De hecho a veces hasta resulta repetitivo y aburrido, por ejemplo es como el arma de chejov, a lo mejor un escritor profesional conoce ese principio y lo aplica, pero es que al final cuando ves que una escena se centra en algún detalle aparentemente irrelevante, ya sabes que más adelante será algo concluyente. Terminan siendo guiones muy artificiales.
Ahora le toca al sector "creativo"
Curiosa visión la tuya.
Y eso es exactamente de lo que se quejaba #29
Un actor es una persona que se lo curra y vive (mayoritariamente de forma precaria) de lo que ha elegido.
Confundir a un gremio con lo más galardonado de un gremio es estúpido.
El arte es la proyeccion del "yo" a traves de un canal expresivo.
Sn ego no hay arte.
Cuando cualquier artista se esta formando, trabaja dos cosas:
- la identidad personal y unica. que hace que emerja una vision unica de las cosas.
- la tecnica que usara para expresar esa dentidad y esa vision personal.
Si no desarrollas un ego fuerte, pasar por el proceso de definir tu identidad puede ser un proceso psicologico muy peligroso.
Si ademas tu propuesta artistica es validada por la sociedad que te rodea, tu eg se vuelve todavia mas grande.
Un artista no te ofrece una cancion, un poema, una pintura... un artista te ofrece una extension de si mismo, su identidad expresada en algun soporte. No consumimos arte, consumimos artistas.
Y eso es un porcentaje muy grande de los trabajos creativos.
En otros hábitos más artístico o público supongo que no tendrá tanto impacto y dependerá de quien pague.
Saludos.