En la demanda, descubierta por Stephen Totilo, Nintendo alega que Yuzu viola las disposiciones contra la elusión y el tráfico de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA), además de acusar a los creadores de infracción de derechos de autor. Alega que Yuzu está "diseñado principalmente" para eludir varias capas de cifrado de Nintendo Switch para que sus usuarios puedan jugar juegos de Nintendo con derechos de autor.
|
etiquetas: nintendo , yuzu , emulador , switch
Creo es importante reseñar también esto del artículo:
"La compañía no solo está pidiendo a los tribunales que detengan a Yuzu con una orden judicial permanente. También quiere quitarle sus nombres de dominio, URL, salas de chat y presencia en las redes sociales; entregar yuzu-emu.org a Nintendo; e incluso confiscar y destruir sus discos duros para ayudar a eliminar el emulador. Ah, y Nintendo también quiere mucho dinero por daños y perjuicios."
github.com/yuzu-emu/yuzu
"If Nintendo can prove that Yuzu is “primarily designed” to give people access to official Nintendo Switch games and has no other real use, Yuzu would indeed be in trouble"
Los emuladores no son ilegales y hay jurisprudencia a patadas.
En todo caso, puertas al campo.
No estaba respondiendo a ese supuesto, sino al de: Es la primera vez de demanda a alguien en una década.
- 2023: es.finance.yahoo.com/noticias/sitio-web-pirateaba-juegos-nintendo-2201
- 2022: www.nintenderos.com/2022/06/se-publican-declaraciones-del-juicio-que-n
- 2021: www.lavanguardia.com/cribeo/geek/20211212/7918064/como-mala-decision-c
Lo suyo es enviar un enlace a finales de año con la lista de las empresas y personas a las que NO ha demandado.
Si, la verdad es que no entiendo que cojones hacen esos señores de 70 para arriba despreciando publicidad gratuita, no tienen ni puta idea. No se enteran de que el mundo evoluciona.
Tenías que haber dicho que conoces un sitio fantástico para descargar juegos, pones el menos fiable de todos y te sientas a esperar la respuesta.
Tampoco es muy de dar licencias a terceros para según que cosas.
El espíritu de la emulación es para preservar sistemas no para emular sistemas totalmente modernos, como podría ser ahora mismo nintendo switch, xbox series o ps5.
Cuando salga la nintendo switch 2, entonces empezaría a tener sentido el emulador.
Los emuladores tienen sus ventajas respecto a las consolas originales, así que hay gente que tiene la consola original y el juego comprado, pero prefieren jugar via emulador; me refiero a beneficios como por ejemplo las mejoras en interfaz de usuario, o los emuladores que permiten jugar a mayor resolución que la ofrecida por la consola original, también me viene a la cabeza que el emulador Dolphin permite guardar las partidas en cualquier momento, en vez de en los momentos designados por el juego; solo estas tres ventajas ya abren muchas posibilidades, y hay muchas más.
Pero es una actitud general hacia la creación que existe, en la que no se valora el esfuerzo que hace alguien en crear algo. Luego la gente se sorprende cuando un artista o creador español triunfa fuera de España. "¡Qué terrible! ¡Era un genio, y no se le hacía ni caso! ¡Solo le valoran fuera!". Normal, si os suda la polla el esfuerzo que hace la gente en crear algo, y lo único que queréis es aprovecharos de ello, pues no generas un ambiente en el que la creación tenga espacio para florecer.
Si se empieza a valorar el esfuerzo de la gente que se dedica a crear cosas (incluyendo las grandes corporaciones como Nintendo) quizás en el futuro seamos capaces de valorar a la gente que tenemos al lado e intenta crear cosas, y se les apoye para que se genere un espacio mucho más creativo.
Pero en lo que respecta a apoyar a la creatividad y el arte, España lamentablemente es un páramo....
Igual que RE2 y RE3. Las ISOS de la store están solo en inglés.
Espero que nunca hayas grabado una cinta de cassette, bajado MP3 o visto películas de Emule o Torrent para venir a estas alturas con monsergas sobre descargas.
Fdo. Un seguero
Putos MoneyMan macho, no se enteran que el mundo evoluciona.
Nintendo cree que todos son ilegales. Y lo que opine Nintendo me trae sin cuidado, Nintendo solo trata de hacer mas y mas y ma y mas y mas dinero.
Hasta le fecha de hoy, los emuladores que ni incluian en su codigo claves de cifrado (que son propiedad privada) o fragmentos de codigo de otro software protegido, han ido todos legales.
Lo otro que ocurre es que se empiezan a esgrimir justificaciones peregrinas tipo “si Nintendo hiciera esto o lo otro, yo no le piratearía”, como si Nintendo tuviese la obligación de satisfacer las necesidades personales de la gente que piratea sus juegos.
Ni un ápice de autocrítica, o admisión de error encontrarás en este tipo de discusiones.
Por si quieres hacer el TFG
Como en todo, la peña querían ser los primeros en stremear el juego, y hacerse con el público.
Y si no recuerdo mal, Nintendo tuvo que mandar amenazas a Twitch (y Discord) para que bajara los streams y no arruinara el juego a aquellos que los habían (habíamos) reservado.
Es posible que se hayan enterado de la existencia de los emuladores estos en ese momento.
Edito: noticia de aquel momento kotaku.com/zelda-tears-kingdom-switch-emulation-piracy-nintendo-185041
Otra: www.polygon.com/23706421/legend-of-zelda-tears-of-the-kingdom-leak-str
Que no hablamos de MAME y de emular juegos olvidados de los años 80. Yuzu y Ryujinx existen para jugar juegos pirateados de la Switch. Y digo pirateados, porque aunque uses juegos tuyos, tienes que quitarles la protección que llevan para jugarlos.
Seamos un poco serios. Que los que llevamos años viendo la escena de la emulación entendemos perfectamente cómo funciona todo.
Antes de eso, se limitaba a lanzar Cease and Desist, meras advertencias, y generalmente se centraba en webs de descarga de ROMs (que nadie puede discutir que violan su copyright)
Pero pese a su mala opinión hacia emuladores, nunca había ido contra ellos... hasta ahora.
Nintendo, desde Wii, ha sido muy conservadora con las especificaciones, por no decir cicatera.
Demandar.
La piratería siempre les ha venido bien, que no sean hipócritas.
Además que ellos mismos, Nintendo, lo deja claro, yuzu no es ilegal, ilegal serán los sitios que dan acceso a la bios o las keys de los juegos. Yo lo uso con mis propios juegos (que si que habrá gente que no... pero vamos su propia consola se piratea con un clip, y no pueden decir que no lo sabían...)
Que luego el usuario finao haga un uso ilícito con ello eso ya no es problema del desarrollador.
Yo compro hasta los ebooks que me leo. Pero el otro día me dolió pagar 10€ por un libro de hace 60 años. En versión original ojo, que no era una edición nueva traducida. Me pareció un sablazo. Y esos abusos entiendo que lleven a mucha gente hacia la piratería.
Hasta el Chrono Trigger está en castellano de forma no oficial.
O como el Transport Tyccon que sacaron una versión libre
Y si hay gente que compra una consola por lo pirateable que es o no, quizás deberían replantearse los criterios que utilizan para comprar una consola.
Y además, en este caso, ni siquiera hablamos de eso, sino de que estos emuladores directamente quitan ventas no solo de juegos, sino de consolas también. Además de que casi arruinan el lanzamiento de un juego que costó años de trabajo, y muchos millones en desarrollo y promoción.
Hay creadores, y hay consumidores, y es ridículo pretender que un consumidor dicte lo que un creador hace. Si no te gusta lo que ese creador crea, no lo consumes, y listo. Ya verá el creador si sigue haciendo lo que hace o no. Pero apropiarse de lo que hace un creador, y encima pretender decirle como tiene que hacer las cosas es, cuando menos, infantil.
Si Nintendo sobrevive es porque saben hacer juegos muy bien, pero la realidad es que viven del pelotazo de pokemon desde el 1991. Pero que un juego venda no significa que sea bueno (ejem... Calle of duty... Ejem...). Los problemas que tuvo Pokemon Scarlet/Violet fueron una puta vergüenza. Y eso es pan para hoy y hambre para mañana.
Si tan buenos son explicame como es posible que desde el 2008 Sony y Microsoft han crecido una barbaridad y Nintendo vale un poco más. Explicame como siendo una compañía tan bien gestionada, vale la tercera parte de Sony y ya no hablemos de Microsoft ( aunque se dedican a más cosas que videojuegos, se han comprado Activision hace poco).
Nintendo vive de que hace juegazos y consolas increíbles. Pero sus políticas parecen de hace 25 años, su funcionamiento interno igual (dicho por propios exdevelopers de la marca), su sistema online es el peor de todos, etc...
Y que vendas muchas consolas me da igual si tus beneficios son menos que tú competidor vendiendo la mitad.
Sony vendió muchas PS3 pero perdía dinero con cada venta, se salvó por los juegos propios y cánones del resto. Casi se va a la quiebra, cambiaron su sistema de empresa, abrieron su mente y bum exitazo rotundo con PS4.
Y es lo que debería hacer Nintendo. Tienen potencial para comerse a Sony con patatas y no lo hacen porque no quieren
"...Cuando crezcas te darás cuenta de que si quien invierte tiempo, esfuerzo y dinero, no ve protegido lo que hace, ¿para qué lo va a hacer? Con los ejemplos que pones te estás haciendo un lío morrocotudo. Si partes de premisas falsas, no esperes llegar a conclusiones verdaderas..."
Y aquí mis respuesta :
No vayas de condescendiente conmigo, no te va a funcionar. Nunca parto de premisas falsas, puedo pecar de cierto idealismo, pero no de de basarme en falsedades.
(CC #149)
Y en cuanto a los emuladores, mientras no tengan las claves o material de Nintendo, cual es el problema? Que sirve para piratear? Si, y un pc también, va a denunciar a todo dispositivo capaz de emular sus juegos? Podría ser, mira la sgae, también te parece bien eso?
Pero ni aún así: si te parece que el juego está mal terminado, lleno de bugs, es caro, y no tiene calidad suficiente ¿para qué lo pirateas, entonces?
Yo tardé muchos meses (diría años) en comprar el No Man's Sky, porque me parecía que lo habían sacado pronto y mal. Cuando corrigieron los errores y sacaron una versión aceptable, lo compré. Pero mientras, no lo piratee, porque no me parecía un juego aceptable. Un juego merece la pena o no. Lo de "no merece la pena, pero lo pirateo y lo juego igual" no suena muy convincente, lo lamento.
Ayer descubrí que PowerBI salió en 2015 y yo no lo he comenzado a usar hasta 2022...
#24 Yo personalmente solo conozco a gente que emula juegos viejos, y si eso unos pocos que emulan la consola actual para probar los juegos antes de comprarlos (lo que en su día se podía hacer en los supermercados, que tenían consolas para jugar y probar los nuevos lanzamientos).
¿Entendemos la diferencia entre una herramienta que tiene múltiples finalidades (un PC) y una que tiene una única finalidad (un emulador de una plataforma en concreto), o es que nos vamos a poner los dedos en los oídos y gritar "lalalala!"?
No te molestes en contestar, me cansan estos argumentos y no tengo ganas de perder el tiempo.
Hay que buscar un equilibrio entre permitir a la industria rentabilizar sus productos y por otro lado que esos productos pasen a formar parte de la sociedad. Pasa igual con libros, películas... El infame Mickey Mouse(tm) monopolizado por una empresa privada y con leyes ad-hoc.
Lo que me parece inmoral es defender IP obsoletas, juegos descatalogados que no tienen ninguna intención de poner a disposición del público y esas cosas. Ahí es donde considero que la Ley debería establecer un tiempo prudencial tras el cual el software debería pasar a dominio público.
www.polygon.com/nintendo/23899504/nintendo-switch-2-release-date-power
Y digo esto estando de acuerdo contigo en que la industria ha emprendido un camino por el sendero de la avaricia, pero opinar que el camino es equivocado no me otorga el derecho a no pagar por el trabajo de alguien si voy a hacer uso de él.
Cuando el debate sea que Nintendo dice que deja de ingresar X por las descargas me opondré a los datos que da Nintendo, porque serían falsos y hasta ellos lo sabrían. Pero el debate no era ese, sino si hay causas legítimas para no pagar por el trabajo de alguien.
Encima vende hardware desfasado a precio de oro.