En la demanda, descubierta por Stephen Totilo, Nintendo alega que Yuzu viola las disposiciones contra la elusión y el tráfico de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA), además de acusar a los creadores de infracción de derechos de autor. Alega que Yuzu está "diseñado principalmente" para eludir varias capas de cifrado de Nintendo Switch para que sus usuarios puedan jugar juegos de Nintendo con derechos de autor.
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Pero ahí, cada uno a sus gustos. Mi última consola será la Switch, porque mi decepción viene por el software: todo putos refritos de Mario, Sonic, Metroid y otras IPs. Y a precio de oro. Y las versiones físicas de los juegos vienen llenas de bugs, así que tienes que pasar por las descargas igualmente.
A partir de ahora, Steam Deck o consola chinaca de emuladores.
Pues, en mi opinión, creo que una gran mayoría de las que usan ROMs piratas. Hasta ahora, que yo sepa, no había un cartucho que permitiese meter las ROMs en cartuchos para jugarlas en la Switch. Sé que hay uno en desarrollo que permite cargar los juegos desde una tarjeta SD, pero no sé si está a la venta o no. Seguramente lo van a tener complicado porque Nintendo ha aprendido la lección con la DS y el R4.
Y también los habrá que hacen jailbreak de la Switch, y meten los juegos, pero no creo que se arriesgue tanta gente, porque el riesgo de brickear la consola y de que te baneen permanentemente si detectan que juegas desde una consola manipulada o con juegos piratas, desaliente a mucha gente.
Pero es que creo que el argumento que usará Nintendo es sencillo: la única finalidad de esos emuladores es jugar juegos de la Switch. Para jugar un juego de la Switch, tienes que saltarte todas las medidas de seguridad que ha puesto Nintendo, para lo cual tienes que vulnerar su IP, y les provocas un perjuicio, por lo tanto, no hay razón para permitir esos emuladores. Que como digo en otro comentario, no estamos hablando de MAME, no son multi-emuladores, Yuzu y Ryujinx solo existen para emular Switch. Es su única finalidad. Y para hacerlos funcionar, no hay otra opción que vulnerar los derechos de Nintendo. A ver qué dice el juez de ello.
A tu apostilla: no entiendo tu respuesta (no sé a qué viene lo de la libertad de expresión), pero como mencionas mi comentario te aclaro lo que quería decir:
Cuando #42 dice "eso es un problema de Nintendo por no tener buen control sobre su propiedad", básicamente está culpando a la víctima (Nintendo) de que una gente ha pirateado sus juegos por "no proteger bien su propiedad intelectual". Es el equivalente gamer de "la violaron porque se viste como puta". Es poner la culpa en la víctima (en quien ha visto sus derechos vulnerados) porque no "se ha defendido bien". Es una actitud de mierda, si se me permite ser soez. Como argumento, es lamentable, y por eso mi respuesta. Espero que se entienda.
Lo compré en gog, y el juego era el wing commander privateer
Y con el Nintendo Online, hay una cantidad de juegos antiguos en la Switch que, en mi caso, no merece la pena molestarme en buscar otra manera. Hay más juegos de los que tengo tiempo de jugar. Mi hijo, por otro lado, se lo pasa pipa con las consolas virtuales del online. Y todo dentro de la misma consola.
Y aunque saliesen libres, recuerda que Bleem! quebró al ser incapaz de costear los gastos legales de tanto litigio. Un gigante como Nintendo puede hacer lo mismo con Yuzu y los que sean y asustar a la comunidad.
Lo cual nos lleva de vuelta a #140 . Tras dos décadas, la legislación ha cambiado mucho, hay espacio para interpretaciones negativas, si les toca el juez equivocado adiós.
Crear un fork no cambia la situación legal, o que pueden espantar desarrolladores con la amenaza de litigios interminables que los arruinen (Bleem ganó el juicio, pero quedó arruinada por los gastos legales)
Eso le pasa a Nintendo por tacaños en potencia del hardware.
Te borran hasta vídeos en Youtube...
Lo que esta vez os esta haciendo perder algún dinero más.
Yo emulo, pero al mismo tiempo compro más juegos que nunca por colección.
Este emulador tendra sentido en su momento, ahora mismo pues es controvertido.
La diferencia de calidad gráfica y de FPS es abismal, es como tener una consola de la próxima generación, sobre todo se nota especialmente en el caso de Nintendo, que sus consolas nunca destacaron por tener los mejores gráficos ni resoluciones ni fps, cosa que un emulador puede desbloquear.
Lo hablé con un amigo, que era fan del FIFA y vivía pirateando el juego. Hablé con él y le hice darse cuenta de que en una salida por ahí, se podía gastar mucho más que lo que costaba el juego en unos copazo de garrafón que lo dejaban hecho polvo al día siguiente. Y que si se privaba de eso solo una vez, podía tener el juego legal, y disfrutar de él sin tener que perder el tiempo metiéndose en sitios rarunos, y buscando claves y cracks que lo exponían a virus y troyanos. Hoy en día compra todas las versiones que salen y disfruta mucho más del juego y de su tiempo.
Pero lo malo de todo esto es que mucha gente no se plantea eso, no dice "joder, el juego me encanta, y merece la pena gastarme el dinero en él". Es cultural, creo yo.
La finalidad es emular y poder jugar a los juegos que en teoría que ya tienes. Qué tiene de malo? Lo que pasa que esto jamás había pasado antes, un emulador de una consola "next gen", nótese la comillas, que el problema viene por ahí. Hardware obsoleto y por lo tanto emulable con los pc actuales, además de una seguridad ridícula. A que no te quejas de los emuladores de NES o PS1? Tienen un cometido, el de Switch simplemente se adelantó demasiado.
Pero alguna gente madura hace como que no existen, y se ponen a defender a capa y espada a compañias milmillonarias. Muchas veces con el argumento de defender a los mismos trabajadores a los que explotan y no ven recompensa entre vender 10 o 20 unidades.
Ahora esta gente hace como que no existen y hablan de madurez y coherencia...
Es un claro ejemplo de que una descarga no equivale a una venta en el mundo real.
Parece que lo que te molesta es el simple hecho de que disfrute el juego, no de que Nintendo deje o no deje de ganar (que ya es de hacerselo mirar).
Por otra parte, a menos que tengan algo muy claro a lo que agarrarse, crear un emulador en sí mismo no es ilegal, ni "facilitas" nada.
PS: #45 Es curioso que solo cuando se habla de libertad de expresión, se justifica el acoso a conductas legales como que cada uno es responsable de lo que hace/dice y sus consecuencias. Y no deja de ser gracioso lo de demandar a gente que está publicitando su juego gratis...
En este caso no creo que la justicia les de la razón, pero es más que comprensible su postura.
y no estoy de acuerdo en que ese sea el único sentido. Es un tema de libertad, si puedes conservar tus juegos y jugarlos como quieras en 30 años, también deberías poder hacerlo ahora. No es mi caso, pero me parece que jugar cualquiera de esos juegos a 60fps y alta resolusión es una pasada, lo mismo cosas como el uso de trucos o mods.
Mi comentario sobre la libertad de expresión no es más que una comparación, no estoy justificando nada como libertad de expresión, más bien trata sobre el comportamiento social respecto a como "culpar" según a qué personas está bien visto, y en todo caso todo el mundo es responsable de sus actos en última instancia, más que nada porque es quién sufre las consecuencias. De hecho, depende mucho de la legislación y del país, pero en muchos casos se tiene en cuenta totalmente lo que tu hayas hecho para proteger tus bienes.
Pues eso. Que Nintendo vaya denunciando a alguien que emula un juego basura de la NES, aunque la Ley se lo permita, es algo totalmente voluntario por su parte. Ya he dicho que lo de perseguir la emulación de la Switch me parece algo razonable, ya que es lo que les da dinero ahora.
Pero vamos, me imagino que el sistema de automatización que vendéis es un software vivo que recibe actualizaciones. No es equiparable a un juego de una consola que se ha preservado hasta hoy gracias a que un "pirata" volcó la rom en su momento. Tu software de automatización posiblemente sea super útil en la sociedad, pero su valor cultural es nulo y su preservación solamente importa mientras la empresa que lo vende y sus clientes lo necesiten.
Ese argumento vale para los pollaviejas en los 90 emulando el ZX bajo DOS.
Por que si es por piratería actual con viejunismo mas antiguo que la cacareada edad de oro del sw apañó puedo emular NetBSD bajo una VAX en simh-classic y lanzar ahi un interprete de aventuras de texto gluxle 'git' (no, ese git no, otro) con la aventura Anchorhead en formato gluxle en vez del gratuito para Maquina Z version 8, cosa que prefiero usar por respeto al autor pues el juego es el mismo.
Que no me venga el KevinCostner con polladas, que Nintendo y Sega desde el ZSNES y amigos se han ahorrado millones en publicidad al jugar millones de gente a juegos de culto en consolas más que muertas haciendo que las conocieran las siguientes generaciones.
Robar algo físico, una barra de pan, y hacer una descarga no es equiparable. No le estás quitando un valor real al propietario, como mucho le quitas un futurible beneficio. Pero como ya te ha dejado claro, nunca pagaría por el.
Si quieres explicármelo sin falsos supuestos estoy receptivo.
También hace que MS pierda pasta cuando la gente usa GNU/Linux y Lutris con Proton para jugar a juegos de Steam hechos para WIndows.
Sin embargo Proton no roba nada a Windows.
La Switch tiene tranta innovación como un pc clónico de PC Componentes.
Hay hasta remakes libres: Jet set willy, Colditz:Escape, Elite...
osgameclones.com
Sinceramente los juegos de los 70 y 80, vistos como ha crecido la industria, debern ser ya de dominio público.
Para hasta el maldito Dungeon (saga zork pero en mainframe del MIT) es freeware no comercial, cosa que están arreglando gente del MIT como Lars Brinkoff para que un día pueda ser software libre como es la Cueva Colosal (Adventure).
También ando intentando lo mismo con la traducción española de Colosal Cave, el cual literalmente está sin licencia.
El debate que planteas es muy legitimo.
Pero veo igual de legitimo decir gque cuando el lucro cesante es 0, la descarga no perjudica de ninguna manera y es irrelevante. Alla cada cual si lo pone por escusa o lo dice de verdad. Por el momento, los estudios oficiales concluyen que de media los que mas descargan mas consumen...
NO, no es una violación de la DMCA. Basta de FUD.
Es el usuario quien descifra los discos con SUS propias claves, no Yuzu.
Ahí tampoco es responsable Qemu de virtualizar un Mac.
Su función es depurar y ejecutar software para la Switch, sea comercial o no.
Sabéis dónde lo podría encontrar? Es que los sitios donde ha estado mirando echaban un poquito para atrás para descargar nada
A Nintendo sólo le pirateo juegos antiguos de la Advance y DS, por motivos evidentes.
www.3djuegos.com/juegos/call-of-duty-modern-warfare-2-2022/noticias/li
Pokemon ni siquiera fue el más vendido de Switch.
Es responsabilidad de Nintendo porque estas acciones no solo conciernen su propiedad intelectual, sino que repercuten de forma negativa en la audiencia misma al tragarse spoilers sin desearlo, algo que puede hacer que pierdan interés en el juego y ya no lo compren ni prueben.
Es problema de Nintendo porque ellos, como empresa, deben proteger a sus clientes. Luego que también les convenga proteger su propiedad intelectual porque es su fuente de ingresos es interés suyo.
ya te das cuenta si que nintendo no hubiera invertido lo que no ganarás en tu vida, ese emulador no habría existido?
Con los ejemplos que pones te estás haciendo un lío morrocotudo.
Si partes de premisas falsas, no esperes llegar a conclusiones verdaderas.
Lo otro que dices, no es innovar, ya existía.
Solo eso ya es una violación de la DMCA, y creo que la demanda de Nintendo lo menciona (y las keys que incluye Yuzu).
Incluso si dejamos a un lado eso, uno podría afirmar que Yuzu en su conjunto es una violación de la DMCA, pero eso ya estaría más cogido de los pelos.
Sí Nintendo sacara sus juegos en PC, como hace Sony ya, compraría sus juegos a un módico precio, pero como eso tampoco va a pasar... Ni lo de sacar sus juegos en PC ni lo del módico precio. Nintendo cobra 50 pavos por juegos que salieron para la Wii U hace más de 10 años.