El procesador cuántico fotónico Borealis ha alcanzado la supremacía cuántica. Y ha hecho morder el polvo a los demás

El primer grupo de investigación que anunció haber alcanzado la supremacía cuántica fue el equipo de Google liderado por John Martinis. El artículo científico en el que explicó con detalle cómo había logrado este hito fue publicado en Nature el 23 de octubre de 2019, y su conclusión fue impactante: su procesador cuántico Sycamore de 54 cúbits había resuelto en 200 segundos un problema que a un superordenador clásico le habría llevado 10 000 años.

| etiquetas: procesador cuántico fotónico , borealis , supremacía cuántica
En España hemos enseñado a bacterias a jugar al tres en raya.
La verdad es que tengo curiosidad por ver que pasa con los sistemas de encriptacion actuales cuando la computación cuántica se convierta en algo común (pienso sobre todo en la encriptacion de los servicios financieros y criptomonedas...)
#2 #3 La computación cuántica, por mucho que se diga que está hecha para casos específicos, a este ritmo se merendará la clásica en todo. Si es así peligran gran parte de algorimos de encriptación actuales. Creo que el Rijndael (AES) es de los que podría salvarse.

Pero sí, se apunta a la "criptografía postcuántica": kryptonsolid.com/la-amenaza-del-cifrado-de-la-computacion-cuantica-en-

Como tener un bicho así no es nada sencillo, lo mejor es dejar de comunicarnos digitalmente y utilizar lo que utilizábamos hace un par de décadas atrás: la voz, los oídos y el mirarse a la cara sin pantallitas de por medio. Y nuestros ordenadores, sin comunicaciones con el exterior. Es lo más seguro y, de hecho, lo más humano ;)
#5 Como tener un bicho así no es nada sencillo, lo mejor es dejar de comunicarnos digitalmente y utilizar lo que utilizábamos hace un par de décadas atrás: la voz, los oídos y el mirarse a la cara sin pantallitas de por medio. Y nuestros ordenadores, sin comunicaciones con el exterior. Es lo más seguro y, de hecho, lo más humano

Y eso lo dices en un foro de Internet ... :shit:
#5 No puede merendarse la clásica en todo porque hay muchos algoritmos (computaciones) que no se benefician en nada del paralelismo cuántico, y los procesadores clásicos van a seguir siendo mucho más baratos y rápidos en operaciones clásicas.
#9 Estoy de acuerdo, como decía por ahora se utiliza para eso, casos específicos. Está claro que a nivel casero no es viable, pero si lo que buscamos es una comunicación segura con nuestras herramientas de programación binaria probablemente la seguridad se vea comprometida en poco tiempo.

Pero nada me dice que no se pueda lograr un método que asemeje un solo hilo a una velocidad mucho mayor. Podrá ser pronto para aventurar nada, pero yo iría con ojo. De momento ya vemos lo que acaba de superar China.
#9 Hasta que los ordenadores cuánticos se abaraten y generalicen.

(No veo mercado para más allá de cien o doscientos ordenadores decía alguno al principio).
#13 Eso es como decir que las hachas sustituirán algún día a los bisturís, cuando se abaraten y generalicen. Cada cosa tiene sus usos.
#15 Por seguir el simil, supongo que en algún momento de la historia alguien pensaría que un mainframe de empresa era un hacha, y no se planteaban que llegasen a existir los bisturis PCs.
Y resulta que hoy los mainframes son una especie de montones de PCs sobredimensionados.
#16 pc y mainframes son ambos hachas en este simil, más potentes unas que otras.

Lee un poco qué es la computación cuántica. Hay muchas explicaciones para legos.
#2 Creo que ya existe cifrado a prueba de ordenadores cuánticos.
Lo que no tengo claro es si se implementará a tiempo o no.
#3 Existe cifrado a prueba de computación cuántica, pero necesitas un ordenador cuántico, El problema es que esta tecnología no está accesible para todo el mundo.
#3 Es que viendo las diferencias de potencia de computación entre los diferentes ordenadores cuánticos de los que habla la noticia, y como ha ido escalando casi exponencialmente desde el primero que logró la superioridad cuántica, hasta el Borealis, habrá que ver lo resistentes que son esos cifrados "a prueba de computación cuántica".
#4 Estamos a décadas de poder usarse para el cifrado, ahora puede resolver casos/operaciones muy específicas y del ámbito académico, aún falta mucho para tener una cpu de ámbito general como las que tenemos en los pcs/servidores.

Cuanto más leo de computación cuántica más me recuerda a la fusión fría, cada X tiempo sale una noticia del tipo: "estamos a un paso de lograrlo"... así desde hace 20 o 30 años, la cuántica parece que lleva el mismo camino
#6 Yo es que tengo la impresión de que la suma de la computación cuántica con las IA mas avanzadas, puede suponer un salto tecnológico sin precedentes, y a su vez propiciar avances gigantescos en multitud de campos más (entre ellos la fusión fría, y creo recordar que China ya lo está aplicando).
Pregunto desde la ignorancia: ¿para qué podrán servir los ordenadores cuánticos, al margen de resolver problemas que estaban pensados para ordenadores clásicos? Esto es, pronto los sistemas de criptografía serán vulnerables a soluciones de fuerza bruta cuántica, así que dejarán de ser como son ahora, para de alguna manera seguir siendo seguros. Llegados a ese punto, ¿qué otros usos tendrá la computación cuántica?
#8 Puf, pues hay miles de casos, te pongo algunos muy complicados e interesantes que he visto y de los que desconozco en qué acabarán, sobre todo si los mezclas con inteligencia artificial:

1) Simulación de pliegues de proteínas para entender mejor cómo funcionan los procesos en nuestro cuerpo y diferentes enfermedades.
2) Simulación de virus y bacterias, que combinado con inteligencia artificial serviría para crear entornos simulados donde puedes probar fármacos y su eficacia ante ellos sin…   » ver todo el comentario
#12 Gracias. Esto es lo bueno de Menéame, la gente que aporta en los comentarios.
#12 Respecto al punto 3, si simulas el cerebro humano entonces puedes terner una IA, una auténtica IA de puta de verdad, bien mala.
#19 La llamaremos algo bonito, como "la red del cielo". Pero en inglés, que queda más molón: Skynet