edición general
232 meneos
2560 clics
Por qué aburrirse es bueno para el cerebro

Por qué aburrirse es bueno para el cerebro

Tu cerebro nunca descansa, pero los neurocientíficos señalan que tiene sus límites y el aburrimiento es fundamental para su salud. El aburrimiento tiene mala fama, pero en realidad puede aumentar la creatividad, el compromiso con las tareas y la productividad laboral. Hay gente que prefiere incluso darse una leve descarga eléctrica a estar sola con sus pensamientos, como demostró un famoso experimento publicado en la revista Science.

| etiquetas: aburrirse , creatividad , cerebro , neurociencia , salud mental
103 129 0 K 434 ciencia
103 129 0 K 434 ciencia
Erase una civilización tan entretenida que se cayo por un precipicio, sin darse cuenta oye.
#1 Erase una civilización tan aburrida que no estaban seguros de estar vivos o muertos.
#2 El entretenimiento puede ser aburrido
#3 Entonces no es entretenimiento.
#4 Vamos que hablamos de la misma civilización
Hacerlo de pie, fortalece la columna.
Boca abajo, estimula la circulación de la sangre.
Boca arriba, es más placentero.
Hacerlo solo, es satisfactorio pero egoísta.
En grupo puede ser divertido.
En el baño es muy sugestivo.
En el auto puede ser peligroso.
Hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación.
Entre dos enriquece el conocimiento.
De rodillas resulta doloroso.
En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio, sobre la cama o en la hamaca, desnudos o vestidos.
Sobre el césped o en la…   » ver todo el comentario
#7 Parece una promoción a la lectura. Y es cierto.
La gente me dice que soy aburrido. Por fin entiendo mis virtudes.
Un verano cuando tenía 14 años vimos un episodio de El gran Héroe Americano que transcurría en una universidad y salían alumnos que jugaban a algo llamado Dragones y Mazmorras... Mi hermano y yo nos quedamos flipados y nos pasamos medio verano preparando un tablero de corcho con un laberinto y monstruos con alfileres y me encerraba en el baño para "dirigir" sin que viera el despliegue (no se nos ocurrió la idea de pantallas de máster y el tablero era muy grande). Fue un fracaso, pero…   » ver todo el comentario
#14 También hace que la capacidad para crear no tenga la importancia de antes al llegarnos todo hecho.
#10 en realidad es imposible porque los de arriba, padres, abuelos, profes... lo hacen imposible. Yo hago lo mismo con mi hijo y con mis alumnos, cuando escucho el "me aburro", contesto: fantástico, vamos bien. Esperas unos instantes, a veces minutos y... Llegan al mundo de la creatividad y la imaginación. Es maravilloso, lo que se pierde por no tener un poquito de paciencia.
#10 habrá que ver las consecuencias cuando estos niños que tienen toda clase de estímulos crezcan.

Ya oí historias como la tuya criticando la TV. Antes de la tele, los niños se supone que leía, salía a la calle a jugar, o se entretenían con cualquier cosa porque tampoco había juguetes. La realidad es que la gente que nació en los 70 y 80, con todas esas cosas fueron generaciones en general muy preparadas.
#20 la tele era compartida con la família y se quedaba en casa, ahora nos acompaña 24/7 y es personal e intrasferible. Vamos que si esto no es una distopía poco le falta.
#20 Si estoy de acuerdo.
Los niños de hoy en día están muy preparados, muy estimulados y el niño que tenga una inquietud puede desarrollarla con mucha facilidad... Pero también hay inconvenientes
Yo soy el primero que he leído muchísimo, pero ahora es mucho más fácil caer en mirar unos vídeos o una serie o escuchar un podcast a no ser que el libro me tenga muy muy enganchado.
#33 #10. Internet es a un computador lo que un gran disco duro con muchas carpetas. A mi siempre me han apasionado los computadores por sí mismos, Internet y las redes las veo, seguro que erróneamente, solo como una extensión.

Ahora estareis pensando : ¿De qué nos está hablando este? Pues precisamente de la creatividad. La creatividad para mi está en el propio computador, Internet no es más que un gran escaparate que puede utilizarse con mejor o peor criterio, Internet en muchos casos es la…   » ver todo el comentario
#39 Hola, aquí también depende de las experiencias de cada uno. ¿Quizás nos hemos ido al extremo?, es posible. Que prefiero este extremo al otro en el me aburría de manera atroz....sin duda.
#10 Recuerdo aburrirme a morir...cuando era pequeño....bendito internet
Bueno, aquí también tenemos cierta cultura de Il dolce far niente, como la siesta, pernoctar hasta las tres y luego ir a currar por la mañana, escasearse de lo que puedas, acordase de lo bueno que es tu puesto de trabajo, la empresa y tu sueldo, el precio del diesel, el putero, Ayuso,...
#12 Sí, en un mundo de 8.000 millones de personas, eso solo te pasa a ti...
#12 creo que somos todos
#12 especialmente al porno online?
En el Budismo Zen se llama ... Zazen... dejar tu mente vagar por los pensamientos. ... 
#15 Sin aferrarte a ninguno, punto muy importante
#29 Pero siempre centrandote en la respiracion... :-D

Yo solo he llegado a contar 200 respiraciones.
#42 pues aún te estás aferrando a un pensamiento, el contar respiraciones. La respiración es un “ancla externa”, un medio para “atrapar” la atención, no el objetivo. Ponte una alarma o algo que te permita estar sin fijar la atención en nada. Solo cuando te atrapa un pensamiento usa la respiración como medio para volver al espacio de la mente y relájate ahí.
#43 De hecho lo de contar respiraciones lo empece a hacer muy tarde... antes solo hacia lo de centrarme en la respiracion abdominal.

Lo tengo muy dejado y deberia de retomarlo.
yo he conocido gente que me aburre, he conocido situaciones aburridas, pero nuca he conocido el aburrimiento. soy introvertido, facilmente sociable aunque lo practico poco porque me llevo muy bien conmigo mismo y pienso que el articulo se refiere a pensar y divagar sin estimuos exteriores.
#17 Me siento totalmente identificado contigo. Yo solo me aburro cuando estoy obligado a prestar atención a algo aburrido. Si me dejan en paz, me distraigo con cualquier cosa o con mi propio mundo interior. Por ejemplo, en las películas de cárceles, cuando castigan a alguien a una celda de aislamiento, yo suelo pensar: "¿cómo de malo puede ser pasar unos días tú solo en lugar de rodeado de criminales?".
#21 A mí me ocurre con las historias de náufragos en islas desiertas y pensar que para qué demonios querrán ser rescatados si están bien de salud.
#27 Me declaro fan tuyo.
#21 Cuando me faltan estímulos, me imagino qué estaría haciendo para "acortar mi tiempo psicológico" si estuviera en la celda de una cárcel...
Me aburro  media
Y yo entrando en Meneame a diario ...
Lo que pasa, es que cuando tienes la sensación de aburrirte, te pones a leer Menéame o cualquier red social.
Además, con esos ratos muertos, luego se van añadiendo al tiempo total del día haciendo que nos sintamos más cansados y pensando que no hemos hecho nada provechoso ese día.

A ver si en el 2023 me quito de esta mierda, que lo intento y siempre vuelvo...

#22
No es sólo para evitar el aburrimiento sino para tapar pensamientos que no apetece que aparezcan.
#34 Anda y chúpame un huevo.
comentarios cerrados

menéame